MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

Script para cambiar router Movistar ftth

Un saludo a todo el foro y agradecer a Malosa, las molestias que se ha
tomado en la confeccion de los scripts en beneficio de los que deseamos
cambiar el router de Movistar por una u otra razon.
Una pregunta ¿el script serviria para cualquier router de Mikrotik o solo para
el modelo que pones en el post inicial?.
Es que a mi me interesaria adquirir uno de los routers que he visto que ademas tienen un puerto USB como el RB751G-2HnD o alguno parecido.

Re: Script para cambiar router Movistar ftth

RupertOne dijo:
Un saludo a todo el foro y agradecer a Malosa, las molestias que se ha
tomado en la confeccion de los scripts en beneficio de los que deseamos
cambiar el router de Movistar por una u otra razon.
Una pregunta ¿el script serviria para cualquier router de Mikrotik o solo para
el modelo que pones en el post inicial?.
Es que a mi me interesaria adquirir uno de los routers que he visto que ademas tienen un puerto USB como el RB751G-2HnD o alguno parecido.
Sirve para todos los que tienen 5 puertos: 1 WAN y 4 LAN. Es decir, la gran mayoría de los Mikrotik.

Rottw dijo:
Una vez de terminado de configurar el RB750GL la dir ip ha cambiado a 192.168.1.1 con la que entro con el Winbox, sin embargo no puedo desde un navegador ¿debe comportarse así?
Está puesto en el puerto 8080 para que no te interfiera con otros servicios que se puedan prestar por el puerto 80, básicamente web.

Puedes entrar en http://192.168.1.1:8080/

Rottw dijo:
En el puerto 1 conecto la ONT y en el 2 el router convencional que solo hará de punto de acceso, este último (por ejemplo el Belkin 750) ¿es en el que debo meter los parámetro del ISP? (Moviestar): PPoE, usuario, contraseña, etc.
Absolutamente no. Todos los parámetros del ISP están metidos en el Mikrotik. Cualquier otro router actúa solamente como punto de acceso y switch.

En los demás routers tu única obligación es ponerles IPs diferentes (192.168.1.2, 192.168.1.3, etc.) y desactivar el DHCP. Aunque es completamente indiferente (pues el puerto WAN está desconectado) una buena práctica sería ponerlo en "bridge" (en lugar de PPPoE).

Rottw dijo:
Donde se puede conseguir el MikroTik WI-FI?
En Landatel o Ciudad Wireless. Pero dudo muchísimo que te merezca la pena. Tu único router es el RB750GL. Si quieres Wifi, cómprate un punto de acceso (AP) normal y correinte. Te costará mucho menos y te dará un rendimiento mejor.

Si no te importa gastarte dinero, cómparte uno con doble banda simultánea:
http://www.ciudadwireless.com/linksys_e ... -5254.html

Y si quieres algo de una sola banda, este es perfecto (mejor que Mikrotik):
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_t ... -3873.html

Rottw dijo:
He configurado el RB750GL sin conectarlo a la ONT (está utilizándose la línea la mayor parte del tiempo) ¿Habrá algún problema? ¿debo de configurarlo con la ONT conectada?
No, da absolutamente igual.

Sobre tus respuestas a mis preguntas.

Pues está todo muy claro.

Sobre el AP utilizare el Belkin 750 Play DB que está bastante bien. Lo puedo utilizar como un swich y para el Wi-Fi, es de banda dual y cuando lo tenía conectado con ADSL me pillaba las dos bandas 2 y 5.

Solo darte las gracias por tu amabilidad y reconocer, como no podría ser de otra forma, la gran labor que prestas en este foro y que, por lo menos a mí, me ha hecho aprender bastantes cosas dentro de mi desconocimiento casi total .

Saludos y gracias.
:D

Router wifi actualizado
Script subido
Intento resetear la config y lanzar el script como en en el tutorial pero... Se reinicia el router con ip 0.0.0.0, entro desde winbox vía Mac y no veo que configure las cosas como en el script ¿Alguna idea?

Perdón por hablar como un indio pero miro esto desde el movil y el corrector me esta matando.

Edit: acabo de ver que si voy a files desde el winbox, pulso botón derecho sobre el script y doy a restore aparece el mensaje "couldn't restore configuration - file not found (6)"

Renozco que no he podido probar el script del Wifi porque no tengo ningún modelo con Wifi.

Se me ocurren dos cosas a hacer.

1. Volverlo a subir e intantar restaurar de nuevo la configuración.

2. Meterlo línea por línea en New Terminal. De esa manera, si alguna línea te da error me lo dices, e intento corregirla.

Buscando por google he visto 2 post en el foro de mikrotik.

1º Dicen que probara desde terminal a cargar el archivo via los comandos:
/system backup
/load
file name

No me da resultado, dice que no existe el fichero.

2º Comentan que solo se puede restaurar un fichero si el router receptor tiene el mismo firmware exacto que el router emisor. Tengo el 5.17, y tras abrir el script veo una linea que dice: # jun/05/2012 15:43:07 by RouterOS 5.17

Voy a probar el tema de ir linea a linea a ver.

# jun/05/2012 15:43:07 by RouterOS 5.17
# software id = 72BM-1MZ5
#
/interface bridge
add auto-mac=yes l2mtu=1598 name=bridge-local \
protocol-mode=rstp <<<< FAILURE: ALREADY HAVE DEVICE WITH SUCH NAME>>>>
/interface wireless
set 0 band=2ghz-b/g/n disabled=no l2mtu=2290 mode=ap-bridge name=YO ssid=mikrotik
/interface ethernet
set 0 name=ether1-gateway speed=1Gbps
set 1 name=ether2-master-local speed=1Gbps
set 2 disabled=yes master-port=ether2-master-local name=ether3-slave-local \
speed=1Gbps <<<ether3-slave-local already in ether2-master-local>>>
set 3 disabled=yes master-port=ether2-master-local name=ether4-slave-local \
speed=1Gbps <<<ether4-slave-local already in ether2-master-local>>>
set 4 disabled=yes master-port=ether2-master-local name=ether5-slave-local \
speed=1Gbps <<<ether5-slave-local already in ether2-master-local>>>
/interface vlan
add interface=ether1-gateway l2mtu=1594 name=vlan6 vlan-id=6
add interface=ether1-gateway l2mtu=1594 name=vlan3 vlan-id=3
/interface pppoe-client
add add-default-route=yes disabled=no interface=vlan6 name=pppoe-out1 \
password=adslppp use-peer-dns=yes user=adslppp@telefonicanetpa
/ip pool
add name=default-dhcp ranges=192.168.1.10-192.168.1.99 <<<failure: pool with such name exists>>>
/ip dhcp-server
add address-pool=default-dhcp disabled=no interface=bridge-local name=default <<< failure: server with such name already exists>>>
/interface bridge port
add bridge=bridge-local interface=ether2-master-local <<<device already added as bridge port>>>
add bridge=bridge-local interface=YO <<<device already added as bridge port>>>
/ip address
add address=192.168.1.1/24 interface=bridge-local
add address=192.168.100.10/24 interface=ether1-gateway
/ip dhcp-client
add disabled=no interface=ether1-gateway add-default-route=no interface=vlan3 <<< expected end of command (line 1 colum 63)>>>
/ip dhcp-server network
add address=192.168.1.0/24 comment="default configuration" dns-server=\
192.168.1.1 gateway=192.168.1.1
/ip dns
set allow-remote-requests=yes max-udp-packet-size=512 servers=\
80.58.61.250,80.58.61.254
/ip dns static
add address=192.168.1.1 name=router
/ip firewall filter
add chain=input comment="default configuration" protocol=icmp
add chain=input comment="default configuration" connection-state=established
add chain=input comment="default configuration" connection-state=related
add action=drop chain=input in-interface=pppoe-out1
/ip firewall mangle
add action=set-priority chain=postrouting new-priority=4 out-interface=vlan3
add action=set-priority chain=postrouting new-priority=1 out-interface=\
pppoe-out1
/ip firewall nat
add action=masquerade chain=srcnat comment="default configuration" \
out-interface=pppoe-out1 to-addresses=0.0.0.0
out-interface=ether1-gateway to-addresses=0.0.0.0
out-interface=vlan3 to-addresses=0.0.0.0
add action=dst-nat chain=dstnat dst-port=80 in-interface=pppoe-out1 protocol=\
tcp to-addresses=192.168.1.125 to-ports=80
add action=dst-nat chain=dstnat dst-port=21 in-interface=pppoe-out1 protocol=\
tcp to-addresses=192.168.1.125 to-ports=21
/ip service
set ftp disabled=yes
set www port=8080
/ip upnp
set enabled=yes
/routing rip interface
add interface=vlan3 passive=yes receive=v2
/routing rip network
add network=10.0.0.0/8
/system clock
set time-zone-name=Europe/Madrid
/system leds
set 0 interface=YO
/system ntp client
set enabled=yes mode=unicast primary-ntp=163.117.202.33 secondary-ntp=\
89.248.104.162
/tool mac-server
add disabled=no interface=ether2-master-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add disabled=no interface=ether3-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add disabled=no interface=ether4-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add disabled=no interface=ether5-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add disabled=no interface=YO <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add disabled=no interface=bridge-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
/tool mac-server mac-winbox
set [ find default=yes ] disabled=yes
add interface=ether2-master-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add interface=ether3-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add interface=ether4-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add interface=ether5-slave-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add interface=YO <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>
add interface=bridge-local <<<FAILURE: INTERFACE ALREADY ADDED>>>

Hecho todo esto Internet va, eso si por cable y con las ips de router y pcs que a cada uno le da la gana.

Aun no consigo que ni el movil ni el portátil conecten por wifi con dhcp, ven el ssid, meto la contraseña y se quedan pensando. Solo consigo conectar poniendo ip estatica.

Muchas gracias por el reporte.

Efectivamente la línea:
add disabled=no interface=ether1-gateway add-default-route=no interface=vlan3
estaba mal. Y debido a eso no cargaba las siguientes.

Lo he corregido y he vuelto a subir un configWifi nuevo.

Vuelve a restaurar los valores por defecto y vuelve a cargar el nuevo configWifi

Espero ansioso los resultados.

Por lo que he visto no me carga los scripts y backups desde el menu de winbox, pero desde terminal no hay problema. Algo raro sin duda.

He conseguido crear archivos .backup y restaurarlos sin problemas. Scripts solo crearlos. Voy a ver si me pego un poco mas con el comando via terminal y cargo el configWifi nuevo.

PD: Al ingeniero luces que se le ocurrió incluir el manual de mikrotik como link html en el winbox en lugar de como ayuda directa se merece un golpe de remo de dimensiones descomunales.

EDIT: Conseguido, pero desde terminal vía:
system reset-configuration
import configWifi

A la primera, muchas gracias.

mikrotic wifi

Buenas tardes,

Al final conseguiste que funcionara todo correctamente en el mikrotic wifi?.
No entiendo muy bien a lo que te refieres con via terminal. ¿ Como conectas via terminal para pasarle esas instrucciones al router?. Le haces un telnet a la ip del router y ya.

Estaba pensando en comprarme el Mikrotik RB/751G-2HND pero hasta que no vea que te va perfecto y que no será muy complicado de configurar la verdad es que no me atrevo.

Tengo movistar 50/5 con voip, nada de imagenio.

Cuando haces import configWifi, ¿ no es necesario indicar la extensión del archivo?.

Un saludo.

Re: mikrotic wifi

armmen dijo:
No entiendo muy bien a lo que te refieres con via terminal. ¿ Como conectas via terminal para pasarle esas instrucciones al router?. Le haces un telnet a la ip del router y ya.
No, no, desde el programa de configuración del router se puede abrir un terminal y meter los comandos. Nada de telnet (aunque se podría igualmente por telnet).

armmen dijo:
Estaba pensando en comprarme el Mikrotik RB/751G-2HND pero hasta que no vea que te va perfecto y que no será muy complicado de configurar la verdad es que no me atrevo.
Tranquilo, ya le funciona bien. Además, yo ya he corregido el problema que había. Tú no tendrás que hacer el import desde terminal, solamente seguir el tutorial de la primera página. A frana le falla la importación desde la interfaz gráfica y ha tenido que hacerlo desde el terminal, pero es un fallo puntual suyo (que se solucionaría reseteando el router con un alambre) pero que a nadie más le ha pasado ni le tiene por qué pasar.

Además, me tienes a mí para prestarte soporte sobre cualquier problema que surja.

MikroTik

Muchas gracias Malosa asi ya no tengo excusas jejeje.

Al final he encargado el Mikrotik RB/751G-2HND en ciudadwireless. En cuanto lo tenga me pongo a trastear siguiendo tu manual a ver que tal se me da. Espero no tener muchos problemas.

Un saludo a todos.

Malosa dijo:
zolty dijo:
Pues el 1% de los clientes de Movistar, repartidos en ADSL, VDSL y FTTH tendrán acceso nativo con pila dual.

Están dando rango /64 usando Neighbor Discovery con Router Advertisement.
¿Pero se puede hacer algo para apuntarse?
Cuando sepa algo, te lo digo. Yo tampoco tengo IPv6 nativo simplemente conozco detalles porque hay una colaboración por temas de trabajo.

Ya que estamos, por cierto, los routers Mikrotik tienen soporte pared para colgar como en los de Movistar??

queria saber los que tenis el RB750GL

tiene una CPU 400MHz y RAM 64MB que tal se comporta con la conexión de FTTH de 100/10

la carga media de la CPU esta al 100% cuando estais descargando al maximo.

Yo tengo puesto un Linksys E4200

Que la Frecuencia del la CPU 480MHz y 64 MB (con las Wifi desactivadas solo lo uso en modo router con el Firmware DD-WRT)

y cuando descargo al limite se me come toda la cpu del router.

(bajando con FTP unas ISO de linux me bajaba a 12 MB/s y me hacia paradas bajando la velocidad a hasta los 26KB/s y luego ya volvia a coger el maximo. es como si se saturara el router, cuando miraba la carga media de la cpu se notaba que consumia mucho)

por eso queria preguntar si os pasa a vosotros con el modelo de RB750GL.

estoy por pillarme uno y no se si cojerme otro mas potente como RB450G

Anonimo dijo:
y cuando descargo al limite se me come toda la cpu del router.

(bajando con FTP unas ISO de linux me bajaba a 12 MB/s y me hacia paradas bajando la velocidad a hasta los 26KB/s y luego ya volvia a coger el maximo. es como si se saturara el router, cuando miraba la carga media de la cpu se notaba que consumia mucho)

por eso queria preguntar si os pasa a vosotros con el modelo de RB750GL.

estoy por pillarme uno y no se si cojerme otro mas potente como RB450G
Que consuma el 100% de la CPU es absolutamente normal, a partir de 50 megas, la CPU se pone al 100%.

Pero vamos, le queda memoria libre y puedes ir subiendo hasta los 120 megas (108 de bajada y 12 de subida) sin problema, y sin ralentizaciones en absoluto.

Las especificaciones son claras:

RB750GL @400MHz (2 port test)
64 byte frames: 34 Mbps
512 byte frames: 266.24 Mbps
1518 byte frames: 631.49 Mbps

PD: Lógicamente, si puedes permitirte el RB450G, cómpralo.