MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

#1
Antes de nada: ventajas de tener un router neutro frente a Comtrend/Teldat/ZTE:
http://www.adslzone.net/postp2292987.html#2292987

Actualmente, la única marca de routers domésticos que permite ser configurada con todos los parámetros de los routers FTTH de Movistar es Mikrotik, ya que tiene soporte nativo de VLANs incluso la DHCP opción 240.

La conexión es así:
ONT <----> Mikrotik <----> Ordenadores

Para ello os presento el siguiente tutorial:

Manual: Sustituir el router de Movistar FTTH o Jazztel FTTH por un router MikroTik

0. Como punto previo, recordad (viene en el manual de instrucciones del router) que en los modelos de 5 puertos, el puerto 1 es el puerto WAN, y los puertos 2-5 son puertos LAN. Así pues, se debe conectar la ONT en el puerto 1, y en el resto de puertos los demás aparatos de red (switches, puntos de acceso, ordenadores, impresoras, NAS, etc.). Sin embargo, no es necesario conectar la ONT hasta el punto 5 o 6 del presente tutorial.

1. Lo primero que hay que hacer es actualizar el software del router, ya que los sripts de configuración .rsc solo los lee/escribe con las últimas versiones.

Accedemos a la página de descarga:
http://www.mikrotik.com/download

Y descargamos, en primer lugar, Winbox, en el apartado de utilidades. En segundo lugar, descargaremos el archivo "Upgrade package" en el modelo apropiado para nuestro router (generalmente "mipsbe") de la última versión 6.xx.

Si tenemos Imagenio, necesitaremos descargar también el paquete multicast-6.XX-[...].npk (que se encuentra dentro de All packages).

Winbox para Mac: http://dl.dropbox.com/u/3669437/Winbox_1.4.dmg
Solo vale para gestión, para cargar la configuración inicial será necesario hacerlo desde Windows.

2. Ejecutar Winbox.exe para abrir la interfaz de configuración del router. Hacemos clic en los puntos suspensivos, y nos aparece lo siguiente:



Hacemos clic en la dirección MAC, usuario "admin" y dejamos el otro campo sin contraseña. Le damos a Connect y estamos dentro.

3. Hacer clic en Files y arrastrar el fichero .npk desde nuestro ordenador (Escritorio, Descargas, Documentos...) hasta el Winbox. Debe quedarnos algo así:



En el caso de Imagenio, arrastraremos también el paquete multicast.

Reiniciar (System -> Reboot) y esperar a que se actualice.

4. Descargar el fichero config.rsc, que contiene el script a instalar. Seleccionando "Guardar destino como...", nos bajamos el siguiente archivo.

MOVISTAR. Para modelos de 5 puertos sin TV:
http://malosa.elpeter.net/2014/config.rsc (SIN wifi)
http://malosa.elpeter.net/2014/configWifi.rsc (CON wifi)

MOVISTAR. Para modelos de 5 puertos con TV:
http://malosa.elpeter.net/2014/configImagenio.rsc (SIN wifi estándar)
http://malosa.elpeter.net/2014/configImagenio5.rsc (SIN wifi, puerto 5 separado)
http://malosa.elpeter.net/2014/configImagenioWifi.rsc (CON wifi estándar)
http://malosa.elpeter.net/2014/configImagenio5Wifi.rsc (CON wifi, puerto 5 separado para conectar otro AP)

JAZZTEL. Para modelos de 5 puertos:
http://malosa.elpeter.net/2014/configJazz.rsc (SIN wifi)
http://malosa.elpeter.net/2014/configJazzWifi.rsc (CON wifi)
http://malosa.elpeter.net/2014/configJazzVoIP.rsc (SIN wifi, edición especial VoIP)
http://malosa.elpeter.net/2014/configJazzWifiVoIP.rsc (CON wifi, edición especial VoIP)

Para la configuración de Movistar TV: En un router sin Wifi, si conectamos un punto de acceso, debemos tener en cuenta si nuestro AP es capaz de filtrar el tráfico multicast. Si nuestro AP no es capaz de filtarlo, usaremos la configuración con el puerto 5 separado en otra subred, y conectaremos el AP a este puerto; pero si lo filtra bien (mirad más abajo en el tutorial cómo hacerlo), cargaremos la configuración normal. Otra opción es comprar un switch con IGMP Snooping, en este caso cargaremos la configuración normal.

Para la configuración especial de Jazztel VoIP: Esta configuración nos permite dejar el router de Jazztel como centralita ATA. La recomendación que hago es apagar el Wifi del ZTE/Technicolor y cambiar su IP por 192.168.2.1 para que no sea la misma subred que el Mikrotik. La forma de conectarlo es del puerto WAN del router de Jazztel a cualquier puerto de nuestra LAN (cualquier switch o puerto LAN del Mikrotik). Otra recomendación es que vayáis a IP -> DHCP Server -> Leases y le pongáis al router de Jazztel la IP fija 192.168.4.10 con Make Statik (la identificaréis porque tendrá una IP muy similar a esa, de este rango 192.168.4.x).

5. Hacer clic en Files y arrastrar config.src (o como se denomine nuestro archivo) desde nuestro ordenador (Escritorio, Descargas, Documentos...) hasta el Winbox, quedando de la siguiente manera:



6. Pulsamos en System -> Reset Configuration. Marcamos "No default configuration". En Run After Reset tenemos que seleccionar en el desplegable: config.rsc. Después pulsamos en Reset configuration.



7. Esperamos a que el router se reinicie, en un par de minutos ya tenemos internet y la voz funcionando. A partir de ahora, la IP para entrar en Winbox será 192.168.1.1, aunque lo seguimos pudiendo hacer por MAC.

8. Entramos de nuevo en WinBox. Pulsamos en System -> Password. Dejando en blanco la casilla "Old Password", metemos en las otras dos casillas la que será la nueva contraseña de acceso.

9. No nos vayamos sin actualizar el firmware. Vamos a System -> Routerboard -> Upgrade, y hacemos clic en Yes. Cerramos WinBox y ya está todo configurado.

10. Si tenemos el modelo RB450G ejecutaremos este código en New Terminal:
Código:
/interface ethernet switch
set switch1 switch-all-ports=no

NOTA: Por defecto está habilitada la configuración remota del router (WinBox). Si deseas que tu router no sea visible desde internet debes deshabilitar (Disable) la regla corespondiente al puerto 8291 en IP -> Firewall -> Filter Rules.
Igualmente se puede deshabilitar o borrar el puerto 1723 si no se usa la VPN, aunque en este caso, al no existir usuario y contraseña, no es peligroso dejarlo así.


OPCIONAL: Configura tu router con DNS dinámico mediante el servicio No-IP:

10. Descargamos el script de configuración para No-IP (es común para todos los modelos) seleccionando "Guardar destino como...":

http://malosa.elpeter.net/2014/noip.rsc

11. Hacemos clic en Files y arrastramos noip.src desde nuestro ordenador hasta el Winbox.

12. Pulsamos en New Terminal. Esribimos:
Código:
/import file=noip.rsc
13. En System -> Scripts debes establecer los valores de USUARIO, CONTRASEÑA y DOMINIO. Y en System -> Scheduler puedes modificar el tiempo de ejecución de no-IP (por defecto, 5 minutos).



FAQ (preguntas frecuentes)

Q: ¿Qué modelos de router se recomiendan? ¿Con Wifi o sin Wifi?

A: La gran ventaja de Mikrotik es la gran cantidad de routers sin Wifi, cosa que los demás fabricantes hace tiempo que descartaron. Es muy recomendable tener router y punto de Acceso (AP) en aparatos separados, y hay decenas de argumentos, pongo los 6 principales:
1. Coste. Es más barato un Mikrotik sin Wifi. Puedes utilizar tu Comtrend/Teldat como AP.
2. Rendimiento. A igualdad de potencia, rinde más (al tener los recursos dedicados a enrutar).
3. Sitio. Un router de forma general no debe estar junto al AP. Pondremos el router junto a la ONT (generalmene en uno de los laterales de la casa y dentro de la caja de comunicaciones, si existe), mientras que el AP lo pondremos en un lugar centrado de la casa donde la cobertura llegue uniformemente a todas las habitaciones.
4. Tecnología. No hay Mikrotik con doble banda simultánea. Solo por eso es mejor un Mikrtik sin Wifi y un AP de doble banda. Además, Mikrotik está especializado en routers, no esperéis gran cosa en Wireless.
5. Actualización. El Wifi evoluciona mucho más rápido que los routers. Un router comprado ahora debe valernos perfectamente para 10 años. Por contra, el Wifi cada 2 o 3 años tiene cosas nuevas. Es un deseastre si cada vez que cambiamos de AP o de operador debemos cambiar de router. El router mejor en un aparato independiente y neutro tanto del operador, como de la tecnología (DSL, FTTH) y también del Wifi.
6. Mayor número de puertos disponibles, con el Mikrotik de 5 puertos y el Comtrend como AP tendremos automáticamente 8 puertos, todos ellos Gigabit.
Así pues, de entre los modelos sin Wifi recomiendo: RB750GL (hasta 100/100) y RB850Gx2 (para velocidades superiores).
En el caso de Mikrotiks con Wifi, el que mejor funciona es el RB951G, pero está limitado, impidiéndole llegar a los 200/200 si se usa el Wifi, aunque no da problemas con velocidades inferiores. Siempre que sea posible, escoged el RB850Gx2 y un punto de acceso por separado.


Q: ¿Cómo se pone un router Wifi como AP?

A: Hay que cambiarle la IP por otra del rango, por ejemplo: 192.168.1.2. Desactivamos el servidor DHCP y, lo más importante, dejamos sin conectar el puerto WAN (solo se pueden usar los puertos LAN 1-4).
Aunque si tenemos un DD-WRT tenemos ventajas, se puede desactivar como router y usar todos los puertos:
http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Wi ... s_Point/es

Q: ¿Cómo se abren los puertos?

A: Están los puertos 21 y 80 abiertos a modo de prueba en IP -> Firewall -> NAT, solo tenéis que darle a Enable y establacer vuestra IP en la pestaña Action.
Aun así, si queréis información más detallada sobre apertura de puertos, podéis visitar este hilo:
http://www.adslzone.net/postt342158.html

Q: ¿Cómo se ponen las direcciones IP fijas teniendo?

A: En Windows o en el dispositivo que sea, pon la IP dinámica. No la pongas fija a priori.
Si entras en la config del Mikrotik y te vas a IP -> DHCP Server y pestaña "Leases" verás una lista con todos los dispositivos conectados al router. Ahí tienes que identificar el que te interese (bien por su dirección MAC o en algunos casos el campo "Active Host Name" también te puede dar una pista de qué dispositivo se trata. Una vez lo hayas localizado haces doble click sobre él y luego le das a "Make Static". A continuación, en esa misma ventana, pero en la pestaña "General" le pones manualmente la IP que quieras en el campo "Address" y listo.

Q: ¿Cómo se actualiza el router?

A: Para comprobar actualizaciones, ir a System -> Packages -> Check For Updates. Para el firmware: System -> Routerboard -> Upgrade.

Q: ¿Cómo me conecto al router por VPN?

A: Lo único que hay que hacer para entrar a la red local por VPN es crear un usuario en PPP -> Secrets, con su nombre, contraseña, Service: "any" y asignarle el perfil "default-encryption".
 
#2
AVISO: Hay una configuración nueva de MovistarTV (WAN y LAN)

Configuración Movistar TV

Primero, hay que exportar la configuración del Comtrend:
Menu -> Management -> Settings -> Backup

Aquí podéis encontrar vuestra dirección IP de Imagenio en la web de Noltari:
http://noltari.es/movistar/
Es obligatorio tener la nueva configuración, si tienes la antigua, lee la nota al final.

O buscándola vosotros mismos:

<Name>ipoe_eth0.2</Name>
<NATEnabled>TRUE</NATEnabled>
<X_BROADCOM_COM_FullconeNATEnabled>TRUE</X_BROADCOM_COM_FullconeNATEnabled>
<AddressingType>Static</AddressingType>
<ExternalIPAddress>10.x.x.x</ExternalIPAddress>
<SubnetMask>255.X.0.0</SubnetMask>
La máscara de subred es la siguiente:

255.192.0.0 -> 10
255.128.0.0 -> 9


En IP -> Addresses tenéis que añadir vuestra dirección correctamente escrita (del tipo 10.x.x.x/[máscara]) en la interfaz vlan2. Importante poner la máscara /9 o 10 al final.

Aunque si preferís hacerlo por comando, también vale (ojo, o por comandos o gráficamente, no los dos a la vez).
Código:
/ip address
add address=10.X.X.X/X interface=vlan2
Por último, vamos a IP -> DHCP Server -> Leases y pulsamos en la línea del deco (típicamente tiene como nombre motorola_vip...) y le damos al botón Make Static. Ahora hacemos doble clic en la línea de deco, en la pestaña General, en Address escribimos 192.168.1.199. Un poco más abajo, en DHCP Options, seleccionamos: option_para_deco.

ATENCIÓN: Para que el deco cambie de dirección IP es necesario desenchufarlo físicamente y volverlo a enchufar. Hacedlo sin miedo para que coja la dirección IP asignada por Mikrotik.


NOTA: Si tenemos la configuración antigua de Imagenio, no os funcionará este manual para configurar Imagenio. Lo recomendado es que actualicéis el Comtrend a la última versión de firmware (con su posterior restauración a valores de fábrica) para intentar dar el salto a la nueva configuración. Si no lo conseguís, será necesario que pidáis ayuda en estos hilos.



Esta es la lista de canales de Imagenio:
http://noltari.es/imagenio/

Problema conocido con Imagenio: si queremos que Imagenio se vea en la LAN, la velocidad del Wifi se reduce considerablemente.

Soluciones: utilizar un switch con IGMP Snooping o filtrar los paquetes RTP (los dirigidos a 239.0.0.0/8 sobre UDP) en el punto de acceso. Como ejemplo de esta segunda opción, se muestra a continuación cómo hacerlo con un router DD-WRT.

Administración -> Diagnósticos. Copiamos esto en la shell:
Código:
insmod ebtables
insmod ebtable_filter
insmod ebt_ip.o
ebtables -A FORWARD -p IPv4 --ip-protocol udp --ip-dst 239.0.0.0/8 -j DROP
Y damos al botón "Guardar Arranque". Reinicimos y listo.

Eso es análogo para cualquier otro router/AP. Con un AP Mikrotik se haría de forma similar (desde IP -> Firewall).

Con el Comtrend no puede hacerse con la opción IGMP Snooping.

Recuerdo que la mejor opción es comprarse switches con IGMP Snooping como estos:
http://www.adslzone.net/postt354867.html
 
#3
El problema lo tengo con el Teldat iRouter Home Station. Por lo que me dicen desde Movistar (he llamado esta mañana al 1002) este router no se puede poner en monopuesto.

Entonces he decidido decantarme por la solución Mikrotik.

He leído que hay usuarios que han utilizado el switch Mikrotik RB 250GS http://routerboard.com/RB250GS.

Por lo que tengo entendido, tú recomiendas en vez del switch poner el router RB 750GL http://routerboard.com/RB750GL. (leido aqui: http://www.adslzone.net/postx285772-0-45.html)

¿Qué diferencia hay entre el switch y el router para este caso en particular?

Mi idea es ONT > switch/router (según me recomiendes) > Linksys EA3500.

En un principio no haré uso del VoIP o de Imagenio.

Gracias
 
#4
A ver, el Teldat no puede ponerse en monopuesto (PPP IP Extension), pero puede ponerse en bridge, que es básicamente lo mismo en este caso, para ello tienes que modificar la interfaz eth0.6, que es PPPoE, y crearla como bridge. Como no tengo ninguno en mi poder, no puedo ayudarte más.

Lo del switch Mikrotik es una chapuza mayúscula, eso se hizo cuando no se conocían los routers Mikrotik ni se conocían tampoco las opciones de poner el router en monopuesto/bridge. Gastarse dinero en un switch para eso no tiene sentido.


Mi idea es ONT > switch/router (según me recomiendes) > Linksys EA3500.
La mejor solución es dejar el Linksys como punto de acceso:
ONT <--> RB750GL <--> Linksys (solo AP)

De tal manera que el Linksys haría de router, y el Linksys solo de AP. Esta es la mejor solución, de hecho, es la configuración que tengo en mi casa (yo uso de AP un Linksys E4200). Con la diferencia de que yo no tengo todo junto: tengo la ONT y el Mikrotik en la caja de comunicaciones y el Linksys en el salón; y además, tengo un montón de ordenadores y móviles, pero eso ya es cosa de cada uno.
 
#5
Muchas gracias por tu respuesta.

Lo del Linksys es más que nada porque ya lo tengo.

Quiero conectar lo siguiente a la Wifi:

2x iPhones
2x Portátiles Windows
1x Xbox 360
1x Macbook Air
1x iPad

Por Ethernet:

1x NAS Synology
1X sobremesa Windows

El Mikrotik von Wifi sirve para hacer streaming de video HD?

Gracias
 
#6
ghostbuster dijo:
Muchas gracias por tu respuesta.

Lo del Linksys es más que nada porque ya lo tengo y me salió nuevo por 79€ en ebay. Casi una ganga viendo que piden 120 en tiendas.

Quiero conectar lo siguiente a la Wifi:

2x iPhones
2x Portátiles Windows
1x Xbox 360
1x Macbook Air
1x iPad
1x TV Panasonic

Por Ethernet:

1x NAS Synology
1X sobremesa Windows
Y está perfecto si consigues usarlo como router. Si intentas poner el Teldat en bridge, perfecto.

Pero si no lo consigues, Mikoritik lo veo muchísimo mejor en tu caso.


ghostbuster dijo:
El Mikrotik von Wifi sirve para hacer streaming the video HD?
Perfectamente. De hecho, en la banda de 2,4 GHz, tanto el Mikrotik como el Linksys dan 300 Mbps, que son unos 120 megabits reales (12 MB/s).

La diferencia del Linksys es que tiene una segunda banda de 5 GHz de 450 Mbps. Ni los iPhones, ni la Xbox 360, ni la TV, ni el iPad soportan esta banda, por lo que es como no tener nada.

Por contra, los portátiles puede que sí, puede que no. Conecta el Linksys, configura el AP en la banda de 5 GHz y comprueba si los portátiles la detectan. En caso afirmativo, nos podemos plantear poner el Teldat en bridge y el Linksys como router. En caso negativo, mucho mejor el Mikorotik 751, te va a rendir igual y es mucho mejor router.
 
#7
Gracias de nuevo.

El Mikrotik 751 tiene buena pinta. Lo único que me sorprende un poco es que en Amazon Alemania por ejemplo, hay una advertencia sobre la potencia de la antena. Por ley en Alemania un router wifi no debe emitir con más de 20 dBm y el Mikrotik lo hace con 30 dBm.

Soy un poco hipocondriaco. Si me pongo el Mikrotik y me duele un poco el párpado del ojo izquierdo, lo achacaré a los 30 dBm del Mikrotik.
 
#9
ghostbuster dijo:
Soy un poco hipocondriaco. Si me pongo el Mikrotik y me duele un poco el párpado del ojo izquierdo, lo achacaré a los 30 dBm del Mikrotik.
No pasa nada, jaja, puedes variar la potencia hasta los dBm deseados.

Por supuesto, si decides comprar el Mikotik sin Wifi y conectarlo al Linksys (que hará únicamente de punto de acceso) también será una opción estupenda.
 
#11
Malosa dijo:
zolty dijo:
Una pregunta malosa, este router permite IPv6 ???

Me refiero, de forma nativa para sesiones PPPoE y Wifi.

Es para un tema que tengo entre manos.
Sí, yo no lo uso aún con IPv6, pero parece que soporta todo eso:
http://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:IPv6_Overview
De puta madre, esto es lo que necesito:

IPv6 Prefix Delegation over PPP interfaces.
router advertisement daemon (for address autoconfiguration);

Gracias.

Entonces vale para el piloto de Movistar.
 
#12
zolty dijo:
Entonces vale para el piloto de Movistar.
¿Puedes explicar un poco más en qué consiste este piloto?


PD: Mira que llevo repitiendo veces que Mikrotik es la bomba, jaja. Es el único 100% compatible con todo, presente y futuro (porque el firmware realmente se va actualizando con nuevos protocolos).
 
#13
Hola Malosa,
Ya tengo pedido el Mikrotik sin wifi, el RB750GL, pero hasta el dia 22 no lo traerán en LandaShop.
Ahroa tengo una duda, quiero conectarle un router que tengo con Tomato para que de wifi a la casa, un ASUS RT-N16 que era el que usaba hasta ahora con el ADSL. Mi intención es utilizar el ASUS para hacer de AP, pero mi duda está en qué puerto del Mikrotik tengo que conectarlo??
Tengo claro que la ONT va al puerto 1 pero el AP lo puedo conectar en cualquiera de los restantes?
Un saludo y graciasss!!
 
#14
He puesto como post-it el tutorial porque veo que a la gente le interesa bastante el tema.

Me gustaría saber donde pillais los mikrotiks? en lafactoria.....? o donde?

saludos
 
#16
gregirc dijo:
Hola Malosa,
Ya tengo pedido el Mikrotik sin wifi, el RB750GL, pero hasta el dia 22 no lo traerán en LandaShop.
Ahroa tengo una duda, quiero conectarle un router que tengo con Tomato para que de wifi a la casa, un ASUS RT-N16 que era el que usaba hasta ahora con el ADSL. Mi intención es utilizar el ASUS para hacer de AP, pero mi duda está en qué puerto del Mikrotik tengo que conectarlo??
Tengo claro que la ONT va al puerto 1 pero el AP lo puedo conectar en cualquiera de los restantes?
Un saludo y graciasss!!
Muy buenas. Es absolutamente indistinto. El puerto 1 es el puerto WAN, y los puertos 2-5 son LAN. Puedes conectar culquier tipo de aparato LAN a cualesquiera de los puertos 2-5.

Es más, podrías por ejemplo, conectar un switch de 8 puertos al Mikrotik. El switch podrías conectarlo al puerto 2 (o al 3, o al que quieras) del Mikrotik, y a cualquiera de los 8 puertos del switch podrías conetar el punto de acceso Asus.

En resumen, dentro de la red local, todos los puertos son indistintos, y demás, es posible ampliar el número de puertos mediante switches y no limitarte a los 4 puertos del Mikrotik (por ejemplo, para conectar 4 ordenadores + el AP, necesitarías más puertos).

Un saludo.
 
#17
Yo también he pedido el 750GL en Landashop. Hay más tiendas en España que trabajan con Mikrotik, pero está agotado en casi todas. Hay unas pocas tiendas en Alemania que lo tienen pero con los gastos sale por 10 euros más y para mi no vale la pena la verdad.
 
#18
Hola!
Gracias por la respuesta Malosa, ahora todo más claro ;-)
Aún no sé si al final me pondré la fibra sólo o con Imagenio. En el caso que me ponga imagenio, con el script que tienes también funcionaría??
He estado mirando por ahí y dicen que Imagenio va por la VLAN2 pero creo que en el script no está y no sé si es que aún no se ha conseguido poner con el Mikrotik y hay que dejar el Comtrend o Teldat o si se tiene que hacer algo especial para que funcione.
Un saludo a todos!
 
#19
gregirc dijo:
Hola!
Gracias por la respuesta Malosa, ahora todo más claro ;-)
Aún no sé si al final me pondré la fibra sólo o con Imagenio. En el caso que me ponga imagenio, con el script que tienes también funcionaría??
He estado mirando por ahí y dicen que Imagenio va por la VLAN2 pero creo que en el script no está y no sé si es que aún no se ha conseguido poner con el Mikrotik y hay que dejar el Comtrend o Teldat o si se tiene que hacer algo especial para que funcione.
Un saludo a todos!
El tema es que no hay un script que valga para Imagenio. Imagenio funciona mediante rutas y direcciones estáticas, que son diferentes para cada cliente. Mi script es la base que te permite poner internet y VoIP, y tras ello debes acceder al router mediante winbox.exe y añadir la parte de Imagenio, basándote en la configuración del Comtrend.

Aun así hay gente que ya ha colgado sus configuraciones con Imagenio para que sirvan de guía. Cuando las recopile me comprometo a añadirlas a mi tutorial para que os sea más fácil.

PD: Acabo de ver que es bastante complicada la implementación de Imagenio (complicada para configurarlo uno mismo). Lo que haré en cuanto alguien me pase las líneas de código es crear un nuevo tutorial que, a partir de la configuración ya existentes de internet y VoIP, añada los comandos necesarios para crear la VLAN2, con sus direcciones y rutas.
 
#20
Malosa dijo:
zolty dijo:
Entonces vale para el piloto de Movistar.
¿Puedes explicar un poco más en qué consiste este piloto?


PD: Mira que llevo repitiendo veces que Mikrotik es la bomba, jaja. Es el único 100% compatible con todo, presente y futuro (porque el firmware realmente se va actualizando con nuevos protocolos).
Pues el 1% de los clientes de Movistar, repartidos en ADSL, VDSL y FTTH tendrán acceso nativo con pila dual.

Están dando rango /64 usando Neighbor Discovery con Router Advertisement.

Y en el piloto de móviles Movistar en México, también /64 a cada móvil.
 
Arriba