MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel/Orange con router Ubiquiti Edg

Hola,

Usa el del lite ya que es la misma arquitectura de CPU, si tienes problemas con el login y no te deja entonces baja la CFG del 6p y la del lite que esta colgado en la primera pagina y sustituye las lineas de la cfg del lite por la del 6p y la cargas.

Usa notepad +++
Muchas gracias.
En el 6p, ¿como podría hacer para que la televisión / voip fuera también por las otras bocas que tiene? Son lans diferentes y no quería hacer switch por sw. No se si "masquerade" lo resolvería sin bajar el rendimiento.

Por cierto, este si que no se calienta...

Hoy ha venido X persona a mi casa y cambiando la IDONT he quitado la HGU del medio por lo cual ya vuelvo a tener ONT + ER4 (antes tenia erx pero ahora tengo este)

He hecho el wizard y he puesto la vlan 6 pppoe sobre eth0 y funcionando.

Los pasos siguientes es configurar la vlan2 sobre eth0 para la tv, el imgproxy.. toda esta config la metere a mano copiando de las configs que subiste a este en la primera pagina del lite.

Aqui vienen mis dudas:
1. Que ip de movistar necesito? en la web de noltari no puedes cargar el firmware de la HGU ya que son de routers mas antiguos.

2. Como cambio la ip Para el udpxy y decirle que router es eth 1 192.168.2.1 , vlan16 en eth2 172.16.0.1 y vlan 32 en eth 2 172.32.0.1 ?

Hola,
Para la 1 entiendo que tendrás que buscar en la config del router de movistar, la IP y mascara que tenga puesta en su interfaz WAN de TV, será la que tenga configurada la vlan 2.

Para la 2, si te has descargado los ficheros de lo del udpxy verás que te añade un fichero dentro de /config/scritpts/post-config.d que se llama iptv.sh y dentro estará el comando que lanza el udpxy, que estará como:
sudo /config/scripts/udpxy -p 4022 -m eth0.2

Es decir, que el udpxy escuchará usando el puerto 4022, el interfaz por donde coge el multicast sería la eth0.2 y escucha en general en cualquier interfaz, por lo que ya lo estaría activando en todas las que comentas que tienes de LAN. Si solo quieres que lo haga en una concreta tienes que especificarlo con el parametro -a. Por ejemplo, si solo quieres la de la eth1 sería:

sudo /config/scripts/udpxy -p 4022 -m eth0.2 -a eth1

Muchas gracias.
En el 6p, ¿como podría hacer para que la televisión / voip fuera también por las otras bocas que tiene? Son lans diferentes y no quería hacer switch por sw. No se si "masquerade" lo resolvería sin bajar el rendimiento.

Por cierto, este si que no se calienta...
Para la Voip no tendrías que hacer nada ya que tienes el masquerade en salida y se lo hará a todas las LAN o trafico que vaya hacia voip.
Para la TV lo que se configura es el igmp-proxy y es donde le dices cuales son las interfaces "Downstream" que quieres.
Si lo has configurado con un fichero de config del lite, como downstream unicamente estará puesta que pueda emitir por la eth1. Si quieres añadir otras puedes ponerlas, ejemplo:

configure
set protocolos igmp-proxy interface eth2 role downstream
commit;save;exit

Hola,
Para la 1 entiendo que tendrás que buscar en la config del router de movistar, la IP y mascara que tenga puesta en su interfaz WAN de TV, será la que tenga configurada la vlan 2.

Para la 2, si te has descargado los ficheros de lo del udpxy verás que te añade un fichero dentro de /config/scritpts/post-config.d que se llama iptv.sh y dentro estará el comando que lanza el udpxy, que estará como:

Es decir, que el udpxy escuchará usando el puerto 4022, el interfaz por donde coge el multicast sería la eth0.2 y escucha en general en cualquier interfaz, por lo que ya lo estaría activando en todas las que comentas que tienes de LAN. Si solo quieres que lo haga en una concreta tienes que especificarlo con el parametro -a. Por ejemplo, si solo quieres la de la eth1 sería:

sudo /config/scripts/udpxy -p 4022 -m eth0.2 -a eth1
Hola!

De momento todo funcionando,

Puedo acceder a la 192.168.2.1:4022 a traves de las otras subredes pero si intento acceder a la 172.16.0.1:4022 u otra de las 2 puertas de enlace que tiene el router no funciona. Pero puedo acceder a 192.168.2.1:4022 a traves de todas las vlans. esto hace que se usa CPU del er4 pero como tiene potencia de sobras casi no se mueve el % de la cpu.

Pero bueno , lista en unicast creada y funcionando en la mi box!!

Lo que pasa que en el pc tanto por unicast como con multicast al rato me empieza a dar tirones, asi que no se que podria ser.

PD: creo que me voy a montar un udpxy en mi server de ubuntu que tengo virtualizado, tengo un server ryzen 2700x dedicado para cosillas de estas.

Para la Voip no tendrías que hacer nada ya que tienes el masquerade en salida y se lo hará a todas las LAN o trafico que vaya hacia voip.
Para la TV lo que se configura es el igmp-proxy y es donde le dices cuales son las interfaces "Downstream" que quieres.
Si lo has configurado con un fichero de config del lite, como downstream unicamente estará puesta que pueda emitir por la eth1. Si quieres añadir otras puedes ponerlas, ejemplo:

configure
set protocolos igmp-proxy interface eth2 role downstream
commit;save;exit

Muchísimas gracias. Entiendo que habrá influencia negativa en el rendimiento.

Por otro lado tengo un sistema mesh para wifi conectado por cable a través de toda la casa y switches, no se si empezar a cruzar conectividad va a generar pérdidas adicionales de rendimiento.

Tengo problemas con un descodificador por wifi. A veces la señal de movistar tv se queda congelada y luego vuelve. No es un problema de acceso a la red. El tv al que esta conectado el descodificador navega perfectamente por internet. ¿Puede tener que ver con el igmp snooping? En los switches lo tengo activado para evitar problemas en el wifi.

Tengo problemas con un descodificador por wifi. A veces la señal de movistar tv se queda congelada y luego vuelve. No es un problema de acceso a la red. El tv al que esta conectado el descodificador navega perfectamente por internet. ¿Puede tener que ver con el igmp snooping? En los switches lo tengo activado para evitar problemas en el wifi.
Que desco tienes via wifi? o tienes un deco ethernet conectado a un punto de acceso?

Cuentanos mas sino...

Que desco tienes via wifi? o tienes un deco ethernet conectado a un punto de acceso?

Cuentanos mas sino...
Es el nuevo desco de movistar por wifi. Podría ser que el punto de acceso me la juegue y baje la velocidad a 2,4 (es un linksys velop que no deja tocar ese parámetro).
No siempre falla.
Si das pausa a la imagen y luego play va bien -asi tiene un decalaje-. No se si es que se queda con un buffer de datos.

Si coges un contenido grabado como una película o una serie no hay problema.

Es el nuevo desco de movistar por wifi. Podría ser que el punto de acceso me la juegue y baje la velocidad a 2,4 (es un linksys velop que no deja tocar ese parámetro).
No siempre falla.
Si das pausa a la imagen y luego play va bien -asi tiene un decalaje-. No se si es que se queda con un buffer de datos.

Tiene pinta de igmp snooping ,

Has configurado el switch para pasar correctamente el trafico multicast al puerto del ap? que ap es? y que router tienes?

No siempre falla.

Creo que ese deco solo funciona a 5Ghz, es decir, que aunque tengas también 2,4 solo usará la otra. Comprueba de todas formas si realmente hay buena cobertura en el sitio donde está y si tienes alguna opción de multicast rate o cualquier otro "rate", parámetro relativo al multicast, Etc.. ¿Como esta configurado el AP? ¿tiene su wifi independiente y esta conectado por cable? O es una especie de extensor de otra wifi?

Creo que ese deco solo funciona a 5Ghz, es decir, que aunque tengas también 2,4 solo usará la otra. Comprueba de todas formas si realmente hay buena cobertura en el sitio donde está y si tienes alguna opción de multicast rate o cualquier otro "rate", parámetro relativo al multicast, Etc.. ¿Como esta configurado el AP? ¿tiene su wifi independiente y esta conectado por cable? O es una especie de extensor de otra wifi?
Si, el deco solo va a 5 ghz
Respecto a las otras cuestiones: router ubiquiti 6p -acabo de migrar desde un poe donde también fallaba-
Switch tplink 108e, eliminando multicast.

He conseguido que el wifi solo sea 5 ghz. Al lado del deco tengo 400 mb.
Hay algo -puede ser el punto de acceso- que parece meter latencia.
A ver si pruebo con un punto de acceso que no sea mesh

Última edición:
Si, el deco solo va a 5 ghz
Respecto a las otras cuestiones: router ubiquiti 6p -acabo de migrar desde un poe donde también fallaba-
Switch tplink 108e, eliminando multicast.

He conseguido que el wifi solo sea 5 ghz. Al lado del deco tengo 400 mb.
Hay algo -puede ser el punto de acceso- que parece meter latencia.
A ver si pruebo con un punto de acceso que no sea mesh

Actualización: he probado con otro punto de acceso normal y va bien. Entiendo que es un problema debido a linksys velop. Aunque no se por donde tirar. Los tengo conectados entre si para que vayan mejor a través de ethernet y la verdad es que rozo los 300 - 400 megas por wifi por toda la casa.

Puede que entre si utilicen una lan diferente, a pesar de que el router les asigne una en el rango del router.

Actualización: he probado con otro punto de acceso normal y va bien. Entiendo que es un problema debido a linksys velop. Aunque no se por donde tirar. Los tengo conectados entre si para que vayan mejor a través de ethernet y la verdad es que rozo los 300 - 400 megas por wifi por toda la casa.

Puede que entre si utilicen una lan diferente, a pesar de que el router les asigne una en el rango del router.
Los velop tienen una opcion que se llama multicast filter, la tienes activada? si no es asi activala y sino desactivala y prueba.

PD: no se si lo tiene, pero no eres el unico que le pasa.

https://community.linksys.com/t5/Velop-Whole-Home-Wi-Fi/IPtv-and-multicast-on-the-Velop/td-p/1115156

Resuelto (Gracias Kloud):

Creo que ya he resuelto el problema con los Linksys Velop. El punto está en que tienes que poner el nodo maestro de Linksys justo tras el router y antes del primer switch, haciendo que todo el tráfico pase por él. Tiene sentido ya que se puede montar en modo router o bridge, que es como lo tengo, y parece razonable que sea el primero tras el router. Además en mi caso tengo los distintos nodos para mejorar la velocidad conectados por ethernet.

Si he encontrado otro problema que no se si os ocurre. Tengo contratado -creo que se llama así- multipantalla, vamos, que puedes ver a la vez Movistar TV en varios decos a la vez. El problema que veo es que si tienes dos en el mismo canal y cambias dicho canal en uno de ellos, el otro se queda congelado, ¿os pasa a vosotros? Es como si no se asignara el contenido por ip de cada deco.

Última edición:
Hola, he estado un año desconectado de este foro. Pero me gustaría preguntar si ha habido alguna novedad en hardware desde entonces. Estoy interesado en poner un router en condiciones para la fibra de Movistar. Tengo 600Mb y TV con Movistar . También 1 AP ubiquity.
Que cacharro recomendáis y que switch para acompañarle.
Ahora mismo tengo el HGW-2501GN-R2 y no puedo hacer más de una red independiente (no wifi) para aislar alguna máquina virtual que no quiero que comparta la misma red de casa.
Bueno, a ver si hay algo bueno bonito y barato :)

Me hice con un Ufiber Nano G y estoy empeñado en que funcione con las 3 Vlans de Telefónica. Lo he conseguido parcialmente al activarle las 3 Vlans ya que por defecto sólo tiene una. Internet y Voip sin problema pero la televisión se congela por segundos. No se si es un problema de MTUs, he probado con varios. ¿por donde debería mirar? Gracias.

Hola a todos!

@Begepeich quien compiló el script de udpxy?

Solo pregunta para saber si la version que tenemos en los routers es la ultima...

Cada X tiempo el stream me pixelea (cada x minutos nada importante) y simplemente por descargar porque no se me ocurre nada mas.

Saludos!

Hola a todos!

@Begepeich quien compiló el script de udpxy?

Solo pregunta para saber si la version que tenemos en los routers es la ultima...

Cada X tiempo el stream me pixelea (cada x minutos nada importante) y simplemente por descargar porque no se me ocurre nada mas.

Saludos!
Hola,

Lo compilé yo. La versión es la 1.0-23.9 (puedes verlo por CLI o lanzando la web status poniendo en el navegador 192.168.1.1:4022/status (o la ip que tenga tu router en la LAN)

Prueba por si acaso a subirle el buffer editando el comando que lanza el script en el arranque

Mira esta la ayuda que muestra:

super@GW:/config/scripts/post-config.d$ sudo /config/scripts/udpxy help
udpxy 1.0-23.9 (prod) standard [Linux 3.10.107-UBNT mips64]
usage: /config/scripts/udpxy [-vTS] [-a listenaddr] -p port [-m mcast_ifc_addr] [-c clients] [-l logfile] [-B sizeK] [-n nice_incr]
-v : enable verbose output [default = disabled]
-S : enable client statistics [default = disabled]
-T : do NOT run as a daemon [default = daemon if root]
-a : (IPv4) address/interface to listen on [default = 0.0.0.0]
-p : port to listen on
-m : (IPv4) address/interface of (multicast) source [default = 0.0.0.0]
-c : max clients to serve [default = 3, max = 5000]
-l : log output to file [default = stderr]
-B : buffer size (65536, 32Kb, 1Mb) for inbound (multicast) data [default = 2048 bytes]
-R : maximum messages to store in buffer (-1 = all) [default = 1]
-H : maximum time (sec) to hold data in buffer (-1 = unlimited) [default = 1]
-n : nice value increment [default = 0]
-M : periodically renew multicast subscription (skip if 0 sec) [default = 0 sec]
Examples:
/config/scripts/udpxy -p 4022
listen for HTTP requests on port 4022, all network interfaces
/config/scripts/udpxy -a lan0 -p 4022 -m lan1
listen for HTTP requests on interface lan0, port 4022;
subscribe to multicast groups on interface lan1

Y este el contenido del script que lo lanza cada vez que arrancas el router:

super@GW:/config/scripts/post-config.d$ cat iptv.sh
#!/bin/bash
sudo /config/scripts/xupnpd/xupnpd

Entonces podrías por ejemplo ponerle el buffer a 1Mb si le añades un -B 1Mb a la linea que lanza el udpxy y probar.

sudo /config/scripts/udpxy -p 4022 -m eth0.2 -B 1Mb

O mira el resto de parametros por si te interesa alguno.