MANUAL: FTTH Movistar (Internet y Movistar TV) con ASUS

Re: Re:

Bron dijo:
tiempososcuros dijo:
Comentar que el pasado mes de Octubre Asus ha lanzado una actualización de su firmware con soporte para la triple VLAN para los AC-68U y AC-87U , con lo cual ya no es necesario cambiarle el firmware dichos modelos para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el router de Telefónica.

He estado buscando algún manual para compartirlo con la comunidad, pero aún no he encontrado ninguno.
Que yo sepa aún no lo han lanzado oficialmente.... porque ambos los tengo yo en el dropbox a la espera de que asus españa me de luz verde

El manual ya lo hemos hecho, se publicará cuando se lance el firmware.
Muchas gracias por la aclaración, puesto que en YouTube lo han anunciado como que ya había salido y en la página de Asus no aparece por ningún lado.

Bron dijo:
tiempososcuros dijo:
Comentar que el pasado mes de Octubre Asus ha lanzado una actualización de su firmware con soporte para la triple VLAN para los AC-68U y AC-87U , con lo cual ya no es necesario cambiarle el firmware dichos modelos para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el router de Telefónica.

He estado buscando algún manual para compartirlo con la comunidad, pero aún no he encontrado ninguno.
Que yo sepa aún no lo han lanzado oficialmente.... porque ambos los tengo yo en el dropbox a la espera de que asus españa me de luz verde

El manual ya lo hemos hecho, se publicará cuando se lance el firmware.
Hola tiempos oscuros, lo primero gracias por la información ¿podrías decirnos donde has visto esa información? he estado buscando en youtube y por internet y nada.

Hola @Bron, 
Me surgen varias dudas con respecto a lo que comentas que estoy seguro más de un usuario de routers Asus compartira conmigo. 

Antes si me lo permites te cuento desde mi punto de vista la historia de alguien que llega ha este foro por primera vez y termina comprando un router Asus, durante MESES he seguido este hilo con gran expectación y la esperanza de que Asus trabajara en un firmware trabaja en un firmware compatible con la compañía que mas clientes en materia de fibra (Movistar TV) algo que por lo que creo podria dar un buen empujon a la venta de routers en España ya que seria la primera compañía que tiene algo similar.

Esa esperanza se ha visto alimentada principalmente por tus comentarios que vienen (no me malinterpretes) insinuando o prometiendo que esa famosa y mal llamada "triple vlan" que los hicieran compatible con movistar para poder navegar y ver la tv por todas las bocas del router iba a llegar de un momento a otro y que Asus trabajaba en soluciones, eso es al menos lo que yo he entendido durante esos meses, tambien entiendo que Asus de alguna forma esta en contacto contigo o con ADSLzone y comparte con vosotros información, cosa que me parece fantastico, no puede haber nada mejor que una gran marca escuche a sus clientes.

Y digo clientes por que yo mismo me lance a comprar un Asus RT-AC87U que vale la friolera de más de 200 euros, animado en gran medida por este hilo y por esas "promesas" que iban a llegar , pero hace meses de esto y sigo con la boca 4 del router capada y viendo la TV unicamente a traves del deco. (offtopic: explicarle ha alguien no tecnico o programador que te has gastado eso en un router y que se lleve las manos a la cabeza, y con razon) 

Yo no soy defensor de microkit , uibiqui o similares todo eso me parece una mafia en torno a la que hay un negocio muy grande.
Por lo tanto soy solo una persona que se ha gastado más de 200 euros en un router por que parece ser que la marca Asus estaba trabajando en su compatibilidad 100% con movistar TV y aun me encuentro esperando.

¿ASUS en su web patrocina que son totalmente compatibles con firmwares como Dd-WRT pero de que me sirve si el oficial (sobre los que ellos dan soporte) no lo es? 

Y después de todo el toston, mis dudas son las siguientes: 
- ¿Cuando hablas de que tienes los 2 en tu dropbox, hablas de esos firmwares a los que se refiere @tiempososcuros ?
Ojo: Entiendo perfectamente que trabajeis como betatesters y que Asus trabaje a trabes de vosotros, pero si teneis ya escrito un manual sobre como configurar esos firmwares con movistar tv entiendo que es bastante estable., por lo que me hago la pregunta numero 2: 
- Asus España no ha dado luz verde, bien ¿Cuando esta previsto que lo de? ¿A que esperan? ¿Hablamos de dias, meses, otro año?

Estoy seguro de que ha sido un gran esfuerzo hacer ese firmware 'fantasma' posible, cosa que agradezco, pero tambien es algo muy esperado por lo que se ha dicho en este hilo por usuarios de routers ASUS y por vosotros mismos, pero que nadie se olvide, la principal beneficiaria de esto seria ASUS porque la convertiria en el competidor directo mas importantes de los routers que instala movistar tranquilamente, por eso no termino de entender a luz verde espera ASUS españa.

Si has llegado hasta aqui, gracias! ;)  @bron espero que puedas resolver mis dudas.

Un saludo 

tiempososcuros Porque lo he puesto yo ya todo preparado de cara a cuando se lance para no editar la descripción ni nada, el vídeo lo he subido yo. Como dije en otro hilo, al principio no saldrá en la web oficial, solo en mis enlaces de dropbox y mega :)

elrik dijo:
Y después de todo el toston, mis dudas son las siguientes: 
- ¿Cuando hablas de que tienes los 2 en tu dropbox, hablas de esos firmwares a los que se refiere @tiempososcuros ?
Ojo: Entiendo perfectamente que trabajeis como betatesters y que Asus trabaje a trabes de vosotros, pero si teneis ya escrito un manual sobre como configurar esos firmwares con movistar tv entiendo que es bastante estable., por lo que me hago la pregunta numero 2: 
- Asus España no ha dado luz verde, bien ¿Cuando esta previsto que lo de? ¿A que esperan? ¿Hablamos de dias, meses, otro año?

Estoy seguro de que ha sido un gran esfuerzo hacer ese firmware 'fantasma' posible, cosa que agradezco, pero tambien es algo muy esperado por lo que se ha dicho en este hilo por usuarios de routers ASUS y por vosotros mismos, pero que nadie se olvide, la principal beneficiaria de esto seria ASUS porque la convertiria en el competidor directo mas importantes de los routers que instala movistar tranquilamente, por eso no termino de entender a luz verde espera ASUS españa.

Si has llegado hasta aqui, gracias! ;)  @bron espero que puedas resolver mis dudas.

Un saludo 
- Sí, esos firmwares, uno para el RT-AC87U (que yo también tengo este router) y el RT-AC68U.
- Espero que la próxima semana, esperan a que estén preparados los banners para la campaña de comunicación del portal. Hablamos de días, espero que para la próxima semana ya esté al 100%, por nuestra parte ya está todo, parte técnica y tal, incluso el manual ya está listo en el link de la descripción del vídeo de youtube.

Tanto el usuario noltari como luixmg te pueden decir que esto es completamente cierto, noltari tiene el AC87U y ha sido betatester final y luixmg el AC68U y ha sido betatester desde el principio que se pusieron manos a la obra, febrero 2015.

Como siempre somos muy impacientes y nunca valoramos el trabajo "que no se ve" de la gente que se quiere implicar y sólo son culpables de que a los usuarios finales (entre los que me incluyo) nos lleguen las mejoras de los productos lo antes posible. Es mejor que lleguen tarde y funcionando que pronto y con problemas.

Con este post quiero agradecer todo el trabajo que están realizando todos los beta tester de Asus.

En mi caso dispongo de un DSL-AC68U y todavía estoy esperando a que implemente 802.1Q sobre WAN-Ethernet, pero todo llegará. De momento lo tengo en modo bridge y funcionando correctamente.

Lo dicho muchas gracias tanto a Bron, como a Noltari como a luixmg por vuestro trabajo.

un saludo.

Re:

Gracias por tu respuesta @bron, me alegro que por fin se pueda ver la luz (verde) al final del tunel ;)

@joma_po,  no es una cuestión de impaciencia, y tampoco de ser desagradecido, si te vuelves a leer mi post veras que al final agradezco el esfuerzo que esto lleva (desde @bron , a @luixmg al resto de betatesters y por supuesto al equipo técnico  ASUS) soy programador y se  que sacar adelante este tipo de cosas supone. 

De la misma forma que es increible trabajos como el de @noralti con Open-WRT o @rMerlin que el solito ha sacado toda una lista de funcionalidades con su firmware 'ASUS merlin' de las que finalmente algunas de ellas han acabado en el firmware oficial de ASUS. 

Ahora bien, ¿si uno tiene dudas por que no preguntarlas? Mientras que lo haga con educación... como creo que ha sido el caso. 
Por otra parte mi compra del RT-AC87U fue gracias a seguir este hilo, y la triple lan era algo anunciado y esperado hace algunos meses, este quote del mensaje de @bron es del 19 de enero (11 meses), entenderas que con algo de razón este post te haga pensar que la espera sea "ansiada" , por decirlo así.
Bron dijo:
Hola a todos,

Os comunico que ASUS nos ha pasado a luixmg y a mí un firmware BETA con el TRIPLE VLAN incorporado. El fabricante nos ha pedido que no os pasemos un enlace porque es el primer firmware beta y no sólo podría tener un malfuncionamiento en diversas áreas.

Creo que hoy mismo el compañero luixmg podrá dar sus primeras impresiones con este nuevo firmware.

Ya os dije que se haría, pero que no os podía asegurar cuándo, parece ser que va a ser más pronto de lo que yo personalmente pensaba :D

De momento nos han pasado dos firmwares beta, en el RT-AC87U y el RT-AC68U, sus tope de gama. También me han dicho que nos comunicarán que pasa a versión FINAL en exclusiva, por lo que seréis los primeros en enteraros :)

Gracias de nuevo @Bron (y al resto), por si no hubiera quedado claro :p .Estoy seguro que esto nos hará felices a muchos y ASUS multiplicara sus ventas en España, con lo cual todos contentos ;)

Re:

octacon dijo:
Amigo @dCrypt si lees una pagina anterior a esta, exactamente En esta misma pagina de este post, el compañero @cerzio pone la solucion, que es poner la ultima linea de imgpproxy que esta en services-start, ponerla a la ultima linea de firewall-start, yo lo tengo asi y funciona perfectamente
Cagüenla .... pero si he revisado el hilo y no lo he visto! Seguramente se me ha pasado, o se posteó cuando empecé mi mensaje.

Gracias, lo pruebo a ver si surte efecto.

maki22 dijo:
En el Asus Tester Networking me confirmó Fran de Asus iberica que estaba en desarrollo el firmware, primero sacaran para el
RT-AC87U y RT-AC68U. Mas tarde tienen previsto sacarlo para las gamas
medias.
Espero que con "gamas medias" te refieras al AC66U, porque ya me veo cambiando de nuevo el router ;-)

Saludos.

cierzo dijo:
Para los que tienen problemas  con el firmware de merlin, decir que hay  un bug en la version 378.56 que hace que el RT-AC87 no se identifique correctamente por pppoe si se utiliza VLAN (movistar fibra, entre otros). Otros routers de asus no tienen este problema.

Después de unos cuantos mensajes con Rmerlin en snbforums consiguió hacerlo funcionar en uno de los firmware de test y ahora ya está funcionando sin problemas en la 378.56_2.

Por otro lado, si habéis seguido el manual de inigoml para conectar la televisión también puedo decíos que he tenido un problema al respecto: el proceso igmpproxy que se lanza en la última línea del script services-start muere a los pocos segundos. Esto hace que la televisión empiece a verse y se pare o que, directamente, ni empiece.
Estoy intentando averiguar por qué, pero, como soluciones he encontrado:

- Cambiar la linea a uno de los scripts que se ejecuta con posterioridad al services-start.
Esto me ha estado funcionando correctamente los dos últimos días poniéndolo en la última linea del firewall-start

o bien

- En el script services-start, retrasar el inicio del proceso añadiendo una linea con el texto
sleep 30
justo antes de la que lanza el igmpproxy 

(puede que en vuestro caso baste con un valor menor... o que haga falta uno mayor. El número indica los segundos de retraso en lanzar el proceso, así que cuanto mayor sea, más tardará en verse la televisión)

Esta es la solución que tengo desde esta mañana (aprovechando el flasheo de la 56_2) así que no se si llegará a cascar en algún momento. Si lo hace, volveré a la solución anterior.

Un saludo
Amigo @Cierzo, en mi caso no funciona correctamente aplicando tus recomendaciones. Lo que he averiguado:

- No tengo claro que se ejecute el script "services-start", dado que no aparece mensaje en syslog (firewall-start y nat-start sí aparecen, y en la 378.55, services-start aparece en syslog también).
- Parece que sí se ejecuta, porque tengo la vlan6 correctamente configurada. Sin embargo, esto es lo que obtengo ejecutando "robocfg show" repetidamente:

dcrypt@RT-AC66U-5E90:/tmp# robocfg show
[...]
VLANs: BCM53115 enabled mac_check mac_hash
1: vlan1: 1 2 3 4 8t
2: vlan2: 0t 8t
6: vlan6: 0t 8t
2672: vlan2672: 3t
[...]
3717: vlan3717: 8t
[...]
vlans con numeraciones aleatorias. En 378.55 no sucede.

Sigo investigando ...

dCrypt dijo:
cierzo dijo:
Para los que tienen problemas  con el firmware de merlin, decir que hay  un bug en la version 378.56 que hace que el RT-AC87 no se identifique correctamente por pppoe si se utiliza VLAN (movistar fibra, entre otros). Otros routers de asus no tienen este problema.

Después de unos cuantos mensajes con Rmerlin en snbforums consiguió hacerlo funcionar en uno de los firmware de test y ahora ya está funcionando sin problemas en la 378.56_2.

Por otro lado, si habéis seguido el manual de inigoml para conectar la televisión también puedo decíos que he tenido un problema al respecto: el proceso igmpproxy que se lanza en la última línea del script services-start muere a los pocos segundos. Esto hace que la televisión empiece a verse y se pare o que, directamente, ni empiece.
Estoy intentando averiguar por qué, pero, como soluciones he encontrado:

- Cambiar la linea a uno de los scripts que se ejecuta con posterioridad al services-start.
Esto me ha estado funcionando correctamente los dos últimos días poniéndolo en la última linea del firewall-start

o bien

- En el script services-start, retrasar el inicio del proceso añadiendo una linea con el texto
sleep 30
justo antes de la que lanza el igmpproxy 

(puede que en vuestro caso baste con un valor menor... o que haga falta uno mayor. El número indica los segundos de retraso en lanzar el proceso, así que cuanto mayor sea, más tardará en verse la televisión)

Esta es la solución que tengo desde esta mañana (aprovechando el flasheo de la 56_2) así que no se si llegará a cascar en algún momento. Si lo hace, volveré a la solución anterior.

Un saludo
Amigo @Cierzo, en mi caso no funciona correctamente aplicando tus recomendaciones. Lo que he averiguado:

- No tengo claro que se ejecute el script "services-start", dado que no aparece mensaje en syslog (firewall-start y nat-start sí aparecen, y en la 378.55, services-start aparece en syslog también).
- Parece que sí se ejecuta, porque tengo la vlan6 correctamente configurada. Sin embargo, esto es lo que obtengo ejecutando "robocfg show" repetidamente:

[...]
[...]
[...]

Sigo investigando ...
Qué fácil es sustituir el router de Movistar por el de Asus. Todo funciona a la primera out-of-box. Solo hace falta ser administrador de redes, ingeniero de sistemas, bash-scripting y hablar tres idiomas...

dCrypt dijo:

[...]
[...]
[...]

Sigo investigando ...
El services-start se ejecuta una vez en el arranque. Los otros dos se ejecutan en el arranque y cada vez que sucede algo que aun no he determinado pero que tiene que ver con la wan.

La vlan esas pueden ser por cualquier cosa que necesite el sistema, yo no les daría más importancia.

Te cuento las pruebas que hice para determinar lo que fallaba:

prueba para saber si la puerta de enlace está configurada:
Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# traceroute 172.26.23.3
traceroute to 172.26.23.3 (172.26.23.3), 30 hops max, 38 byte packets
 1  10.64.0.1 (10.64.0.1)  10.325 ms  5.671 ms  3.435 ms
 2  *  *^C
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root#
En el salto 1 se ve que responde, así que lo corto con Ctrl-C

Según Iñigo si las vlan están y la puerta de enlace responde (y la configuración está bien, claro), el problema está en el igmproxy, así que compruebo si el proceso está en marcha:
Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# ps | grep igmpproxy
26048 admin      724 S    /usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf
31940 admin     1376 S    grep igmpproxy
En la primera linea, se ve que está. Si no lo está, lo lanzo a mano a ver que pasa:

Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# /usr/sbin/igmpproxy -d /jffs/configs/igmpproxy.conf
MC-Router API already in use; Errno(98): Address already in use
Si responde un error como ese es que ya estaba funcionando.

Si quieres saber como está funcionando el igmpproxy, puedes matar el proceso con kill número_de_proceso_del_igmpproxy y lanzarlo a mano con las opciones -dvv (ojo, que se pone muy parlanchin). Pulsando Ctrl-C lo cortas.

Si mientras esté en marcha se ve la TV debería funcionarte la solución que he propuesto. Si no... pues a seguir buscando.

Brutal33 dijo:
Qué fácil es sustituir el router de Movistar por el de Asus. Todo funciona a la primera out-of-box. Solo hace falta ser administrador de redes, ingeniero de sistemas, bash-scripting y hablar tres idiomas...
Para mí sí, es fácil, y me gusta cacharrear. Es mi pasión y mi hobby. Si no te sientes capaz, quédate con el de Telefónica. Nadie te obliga a cambiar, es una decisión personal. ¿Por qué no te callas?

cierzo dijo:
Te cuento las pruebas que hice para determinar lo que fallaba:

prueba para saber si la puerta de enlace está configurada:
Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# traceroute 172.26.23.3
traceroute to 172.26.23.3 (172.26.23.3), 30 hops max, 38 byte packets
 1  10.64.0.1 (10.64.0.1)  10.325 ms  5.671 ms  3.435 ms
 2  *  *^C
En el salto 1 se ve que responde, así que lo corto con Ctrl-C

Según Iñigo si las vlan están y la puerta de enlace responde (y la configuración está bien, claro), el problema está en el igmproxy, así que compruebo si el proceso está en marcha:
Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# ps | grep igmpproxy
26048 admin      724 S    /usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf
31940 admin     1376 S    grep igmpproxy
En la primera linea, se ve que está. Si no lo está, lo lanzo a mano a ver que pasa:

Código:
admin@RT-AC87U:/tmp/home/root# /usr/sbin/igmpproxy -d /jffs/configs/igmpproxy.conf
MC-Router API already in use; Errno(98): Address already in use
Si responde un error como ese es que ya estaba funcionando.

Si quieres saber como está funcionando el igmpproxy, puedes matar el proceso con kill número_de_proceso_del_igmpproxy y lanzarlo a mano con las opciones -dvv (ojo, que se pone muy parlanchin). Pulsando Ctrl-C lo cortas.

Si mientras esté en marcha, se ve la TV debería funcionarte la solución que he propuesto. Si no... pues a seguir buscando.
Gracias por la info, amigo Cierzo. 

Sí que se ejecuta services-start, puse un testigo (touch /tmp/xxxxxxx) al comienzo del script y se crea el archivo. De hecho, ya lo he visto en el syslog.

Ayer probé varias cosas: sleep antes de la llamada a igmpproxy, cambiar la llamada a igmpproxy a otro script, subir el sleep, y nada me funciona. Sin embargo, sí que hay algo que hace que se vea MovistarTV y es kill + igmpproxy después de haber arrancado.

Sigo investigando.

EDIT: Me funciona "killall igmpproxy && /usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf" en el script, es decir, hay algún otro script o algo que hace arrancar igmpproxy antes del propio script. Me doy cuenta que se ejecuta desde otro sitio porque ps | grep igmpproxy devuelve como fichero de configuración /tmp/igmpproxy.conf con el siguiente contenido:

# automagically generated from web settings
quickleave

phyint vlan6 upstream  ratelimit 0  threshold 1
        altnet 0.0.0.0/0

phyint br0 downstream  ratelimit 0  threshold 1
¿Alguien sabe dónde se genera este fichero y se activa el igmpproxy vía configuración web?

dCrypt dijo:
Sí que se ejecuta services-start, puse un testigo (touch /tmp/xxxxxxx) al comienzo del script y se crea el archivo. De hecho, ya lo he visto en el syslog.

Ayer probé varias cosas: sleep antes de la llamada a igmpproxy, cambiar la llamada a igmpproxy a otro script, subir el sleep, y nada me funciona. Sin embargo, sí que hay algo que hace que se vea MovistarTV y es kill + igmpproxy después de haber arrancado.

Sigo investigando.
A mi me gusta más hacerme mi propio log con lineas del tipo
Código:
echo "`date` --> El texto que quieras" >> /tmp/mifichero.log
que puedes poner en varios script y te da más pistas.

Si has conseguido que se vea y has averiguado que es por el igmpproxy, ya casi lo tienes. Suerte.

elrik dijo:
Ahora bien, ¿si uno tiene dudas por que no preguntarlas? Mientras que lo haga con educación... como creo que ha sido el caso. 
Por otra parte mi compra del RT-AC87U fue gracias a seguir este hilo, y la triple lan era algo anunciado y esperado hace algunos meses, este quote del mensaje de @bron es del 19 de enero (11 meses), entenderas que con algo de razón este post te haga pensar que la espera sea "ansiada" , por decirlo así.
Sí, y tienes razón que ha sido mucho tiempo, es que se pensaba desde la central que en un par de meses se podría hacer, luego vieron que había que modificar muchas cosas y dijeron en marzo que serían 2 trimestres (3 + 6 = septiembre) y desde septiembre estamos de betatesters y probando las últimas configuraciones.

cierzo dijo:
A mi me gusta más hacerme mi propio log con lineas del tipo
Código:
echo "`date` --> El texto que quieras" >> /tmp/mifichero.log
que puedes poner en varios script y te da más pistas.

Si has conseguido que se vea y has averiguado que es por el igmpproxy, ya casi lo tienes. Suerte.
Sí, bueno, era algo rápido para verr si se ejecutaba o no.

Como edito más arriba, algo en mi configuración en el router hace que se ejecute igmpproxy automáticamente, y en el firewall-start/services-start no funciona porque ya está en ejecución. Me falta encontrar la opción que lo activa y genera el fichero de configuración por defecto.

Gracias, Cierzo.