MANUAL: FTTH Movistar (Internet y Movistar TV) con ASUS

En este manual os enseñaremos a sustituir el router de Movistar FTTH por un router ASUS, configurado tanto para Internet como para Movistar TV.

Manual recomendado para tener Imagenio en toda la casa con routers ASUS y FW de Padavan: http://www.adslzone.net/postt382258.html#p2708376

Hemos utilizado el router ASUS RT-AC68U con la última versión de firmware disponible por el fabricante. El router RT-AC68U es la bestia de ASUS al igual que sus hermanos pequeños con mismo firmware también se puede configurar con imagenio (Movistar TV) de Movistar con fibra.

El tutorial se ha dividido en 6 pasos para facilitar las dudas de los usuarios.

Paso 1: Desactivar el portal Alejandra y ganar acceso al router

Lo primero que tenemos que hacer es desactivar el portal Alejandra para poder acceder al router Comtrend de Movistar. Tenemos que irnos al siguiente enlace de "configura tu router": https://www.movistar.es/particulares/in ... -alejandra

Tenemos que hacer dos cosas, escribir una contraseña para el usuario "1234":

Y desactivar el portal con la opción que aparece en la captura:

Paso 2: Hacer backup de la configuración de Imagenio (Movistar TV)

Ahora podremos acceder a nuestro router con la url http://192.168.1.1 usando el usuario y clave que hemos cambiado en el pirmer paso. Vamos al menú de backup que en caso de los comtrend es clicando en Managemet y luego en Backup.

Guardamos el fichero porque lo necesitaremos para el siguiente paso, es muy importante.

Paso 3: Obtener la configuración de Imagenio (Movistar TV) desde el fichero de backup

Aquí tenemos dos opciones, la primera es sacar la configuración de Movistar TV desde el fichero de Backup.

Si tenemos un router como el VG-8050 o el Comtrend WAP-5813n la parte del fichero que guarda la configuración de imagenio es la misma:

<PortMappingNumberOfEntries>0</PortMappingNumberOfEntries>
</WANIPConnection>
<WANIPConnection instance="2">
<Enable>TRUE</Enable>
<ConnectionType>IP_Routed</ConnectionType>
<Name>2</Name>
<NATEnabled>TRUE</NATEnabled>
<AddressingType>Static</AddressingType>
<ExternalIPAddress>10.96.175.133</ExternalIPAddress>
<SubnetMask>255.192.0.0</SubnetMask>
<DefaultGateway>10.64.0.1</DefaultGateway>
<X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>TRUE</X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>
<RouteProtocolRx>RIPv2</RouteProtocolRx>
<X_BROADCOM_COM_IfName>eth0.3</X_BROADCOM_COM_IfName>

El dns sale en el fichero normalmente de esta forma en otra sección
<DNSServers>172.26.23.3</DNSServers>

La segunda opción que tenemos es uUtilizando la web de nuestro amigo noltari, puedes acceder desde aquí: http://noltari.es/movistar/

Introducimos nuestro fichero de backup y nos da los datos de imagenio excepto el dns que tenemos que obtenerlo del fichero o probar el que os he puesto.

Paso 4: Conexión física del router ASUS RT-AC68U

Conectamos el puerto azul (WAN) al conversor de medios de Movistar también llamada ONT.

Conectamos cualquier puerto menos el puerto 3 y el puerto 4 a un pc o a un switch para que de servicio al resto de equipos y el puerto 3 lo conectamos directamente al decodificador.

Paso 5: Configuración router ASUS RT-AC68U para Internet y Movistar TV
Conectamos el PC al router por Wi-Fi o por Ethernet. Entramos en la web http://192.168.1.1 con el login password admin/admin.

Seguimos el wizard, la conexión a internet según la hemos configurado dará error, no lo tenemos en cuenta y seguimos configurando.

A la hora de seleccionar el tipo de conexión PPPoE y meter el usuario y la contraseña, seleccionar la opción "Requisito especial de ISP" y, en el menú desplegable que pone "Ninguno" he seleccionado "Manual" para luego poner un 6 donde dice Internet. Y funcionará correctamente desde el asistente.

El paso más importante es el siguiente en el menú LAN. Tenemos que ir a la pestaña IPTV y la configuramos tal cual está en la imagen:

Y a partir de ahí volvermos a tener servicio de internet y vamos al último paso que es configurar el decodificador.

Paso 6: Cambiando el direccionamiento IP en el decodificador de imagenio

Para hacer esto se ha utilizado el decodificador ADB 3800-3801, los pasos que tenemos que hacer son:

- Apagamos el decodificador eléctricamente.
- Lo encendemos
- Cuando parpadee el tercer cuadrado pulsamos repetidamente el botón menú del mando o el botón imagenio del mismo.

Nos saldrá la configuración IP.

Cambiamos los datos y guardamos con el botón verde del mando a los que hemos sacado de la sección anterior

Guardamos y lo apagamos, a continuación lo volvemos a encender, esta vez se puede hacer con el mando. Vemos que el decodificador se pone en hora y que todo incluido funcionan correctamente (menús y grabaciones).

Esperamos que este manual os sirva de ayuda para configurar vuestra conexión de FTTH de Movistar con un router neutro ASUS, y mandar el Comtrend de Movistar al infierno.

NOTA IMPORTANTE: Con este método de configuración solo funcionará la TV en el descodificador, no siendo posible añadir más descodificadores ni verlo en los ordenadores mediante VLC o sistemas similares (Raspberry Pi, etc.).

Manual recomendado para tener Imagenio en toda la casa con routers ASUS y FW de Padavan: http://www.adslzone.net/postt382258.html#p2708376

Adjuntos

Re:

kcuestag dijo:
Muy buen manual!

Se ha probado también con los hermanos pequeños como el RT-N66?
No lo hemos probado pero debería funcionar sin problemas ya que ambos tienen el mismo firmware ASUSWRT. No obstante, les voy a preguntar a ASUS directamente y te confirmo.

pepazo dijo:
Hola,

Es mejor que el ERLITE o el Mikrotik RB450G?

Saludos
Sí, mucho más, de todas formas no son comparables porque este tiene doble banda simultánea Wi-Fi AC1900 y USB 3.0 de alto rendimiento....va de fábula :)

luixmg dijo:
Yo lo he probado con el RTN66U y funciona correctamente, no es el wifi tan espectacular como en el que se ha puesto el manual pero si funciona internet e imagenio.
Es verdad, que hiciste el manual de Imagenio en RedesZone, no me acordaba :oops: :oops:

Hola,

A eso me refiero, que eso es router de 3 puertos únicamente, sin Wi-Fi, sin USB...funciones únicamente de routing, y eso el público en general no es lo que busca, sino que busca un todo en uno de alto rendimiento y que exprima la velocidad contratada. Por eso he dicho que no son comparables...

Estoy de acuerdo en que el ERLite 3 va dirigido a otro tipo de usuario que prefiera tener un AP separado del router y que ponga un buen switch (o varios) colgados del router (yo, por ejemplo :D ).

Ahora bien, decir taxativamente que es mejor el ASUS no es cierto cuando hablamos solamente de las funciones de enrutamiento.

Hola! Estoy dudando entre el reiteró asus RT AC66U y el mikrotik 951g 2HnD. Tengo movistar tu fibra de 100 mesas y aparatos iOS. Básicamente el problema que tengo es que no me funciona el AirPlay, se oye pero no se ve. Además, me ha asustado un oelin el que en Alemania no dejen vender el mikrotik por el tema de la antena, me podéis aconsejar? Gracias!

anabcn dijo:
Hola! Estoy dudando entre el reiteró asus RT AC66U y el mikrotik 951g 2HnD. Tengo movistar tu fibra de 100 mesas y aparatos iOS. Básicamente el problema que tengo es que no me funciona el AirPlay, se oye pero no se ve. Además, me ha asustado un oelin el que en Alemania no dejen vender el mikrotik por el tema de la antena, me podéis aconsejar? Gracias!
Hola,

Pásate por este post: http://www.adslzone.net/postt371550.html

Dejamos este para problemas de configuración o problemas en el uso.

Gracias!

Hola,

luixmg, gracias ante todo por aportar tu tiempo y darnos este manual, seguro que es muy útil para muchos usuarios.

Tengo una sugerencia/duda, me suena, por otra vez que se lo indiqué a algún usuario para configurar el internet de Ftth movistar en un Asus (no tengo un Asus delante ahora), que en la pantalla del asistente para configurarlo, en esa misma que has subido donde seleccionas el PPPoE, abajo se ve una opción que indica "Requisito especial de ISP", si no me equivoco si lo marcas ya te deja configurar todo desde el propio asistente (vlans), con lo que al finalizarlo ya se tendría todo configurado ¿sería también correcto o no?

Saludos.

no te lo sabría decir porque cuando yo lo hice por primera vez tenia el firmware inicial y no encontre un lugar que me permitiera configurar pppoe y la vlan en el propio asistente, quizá en la versión actual esto si se puede hacer.

Si lo puedes probar y nos lo indicas genial

Re:

luixmg dijo:
no te lo sabría decir porque cuando yo lo hice por primera vez tenia el firmware inicial y no encontre un lugar que me permitiera configurar pppoe y la vlan en el propio asistente, quizá en la versión actual esto si se puede hacer.
¿Y cómo te ha funcionado si no has configurado la VLAN 6?

En la captura que tú mismo has subido se ve que te deja marcar "Requisito especial de ISP" incluso con PPPoE seleccionado.

No hace falta actualizar a ninguna versión más moderna de firmware. Todos los Asus permiten hacerlo desde hace bastante tiempo.

Mira para comparar la configuración de Jazztel:
http://www.adslzone.net/postt362236.html