MANUAL: FTTH cualquier router neutro (Comtrend monopuesto)

Si bien, recomiendo Mikrotik mucho antes que cualquier otro modelo, existe una manera de conectar un router neutro de otra marca.

Manual: Sustituir el router de Movistar por uno de cualquier fabricante (poner el Comtrend en monopuesto)

La conexión es así:

ONT <----> Comtrend <----> Router neutro <----> Ordenadores

Antes de nada, en el Comtrend debemos apagar el Wifi. En Wireless, desmarcamos Enable Wireless.

El objetivo de este tutorial es activar la casilla "PPP IP Extension", que convierte a nuestro router en monopuesto. Para hacerlo, en el apartado de Advanced Setup -> WAN Service, eliminamos la conexión PPP para luego volverla a crear.

Marcamos la conexión PPP y le damos a Remove.

Ahora, pulsamos el botón Add y nos sale: WAN Service Interface Configuration, le damos a Next. Nos sale la siguiente pantalla. Selecionamos PPPoE y escribimos en 802.1p: 1, en 802.1q: 6. Pulsamos Next.

Username: adslppp@telefonicanetpa, contraseña: adslppp. No marcamos las casillas NAT ni Firewall y marcamos la casilla PPP IP Extension. El resto, por defecto.

Pulsamos Next, otra vez Next, otra vez más, y en la siguiente pantalla Apply/Save.

Ahora, reiniciemos:

De esta manera, convertimos el Comtrend en un router monopuesto sin NAT.

Si tenemos un solo ordenador, lo conectamos directamente al Comtrend, nos dará una IP pública y navegaremos como reyes.

Si tenemos más de un ordenador, conectamos un router neutro, que reciba la IP pública. Hay que configurarlo como si fuera un router de cable, debe recibir la IP por DHCP. Nada de PPPoE, ni de tagging, ni nada por el estilo. Como si fuera ONO, se coge la IP y a navegar.

Código:
              /-----> Teléfonos IP
             /
ONT ---> Comtrend ---> Router neutro ---> Ordenadores
La telefonía IP, si bien está soportada, es bastante limitada frente a usar un Mikrotik.

Imagenio podría funcionar con la nueva configuración siempre y cuando se tire un cable de LAN del Comtrend a LAN del router (aunque habría que com probar si funciona la asignación de la IP del descodificador).

Otra opción ya probada por otros usuarios es poner la VLAN 2 en bridge y poner la IP de Imagenio directamente en el deco (poniendo su IP estática).

Si tenéis algún problema de que no os conecte, apagad y encended vuestro router y el Comtrend a la vez. De esta manera, cogerá la IP pública correctamente.

Lo de la luz roja en el Comtrend es normal, tranquilos.

Re: MANUAL: FTTH cualquier router neutro (Comtrend monopuest

Hola, en la empresa tenemos ADSl convencional con IP estatica contratada, poniendo el router de Telefonica como monopuesto para que el firewall que tenemos por detras (en nuestro caso un d-link 210) haga todo el trabajo.

Bien, pues hace 2 dias nos han puesto la fibra y esto se ha convertido en una pesadilla...

Lo primero a pensar es ponerlo en monopuesto (imitando al esquema arriba mencionado) y en el firewall cambiar las IP's correspondientes... yo he seguido estos pasos conectando de momento un portatil al comtrend para probar esto de pasarlo a monopuesto, pero no navega... teniendo DCHP en el portatil como IP me asigna la 192.168.1.33 (por ser la que empieza en el DCHP del router) y como puerta de enlace me asigna la 192.168.1.1 (IP del router)...no veo que me asigna la IP publica (deberia ser algo como 213.0.x.x)

Pregunta pues; esto que aqui se explica no es valido para probar sobre un ordenador directamente? debo hacerlo sobre el firewall? en caso de ser sobre el firewall entiendo que en wan_ip debo poner la publica de telefonica (213.0.x.x) pero y en wan_gateway??? (seria la ip del router 192.168.1.1? - no me cuadra)....

Gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo!

jankoesp dijo:
Pregunta pues; esto que aqui se explica no es valido para probar sobre un ordenador directamente? debo hacerlo sobre el firewall?
Sí lo es sobre un ordenador. Reinicia el Comtrend y el PC para que la IP que te dé sea pública. Así podrás navegar aunque la luz del Comtrend sea roja.

jankoesp dijo:
en caso de ser sobre el firewall entiendo que en wan_ip debo poner la publica de telefonica (213.0.x.x) pero y en wan_gateway??? (seria la ip del router 192.168.1.1? - no me cuadra)....
El firewall recibirá todo por DHCP, ya no habrá que configurar ni una sola IP en la WAN. Hay que entender que en FTTH la IP fija se asigna de forma dinámica. Quizá ese es el concepto que te falla.

De todas formas, a poco que el firewall no sea del año de maricastaña (y si lo es, toca actualizarlo por uno nuevo Gigabit) podrás configurar en él la VLAN 6 y el cliente PPPoE para conectarte. Y de esta forma prescindir completamente del Comtrend.

PD: Un firewall ES un router neutro. Es otra forma de llamarlo.

jankoesp dijo:
en caso de ser sobre el firewall entiendo que en wan_ip debo poner la publica de telefonica (213.0.x.x) pero y en wan_gateway??? (seria la ip del router 192.168.1.1? - no me cuadra)....
El firewall recibirá todo por DHCP, ya no habrá que configurar ni una sola IP en la WAN. Hay que entender que en FTTH la IP fija se asigna de forma dinámica. Quizá ese es el concepto que te falla.

Hola Malosa, gracias por responder... No entiendo bien esto del firewall por DCHP...
En casa tengo Ono y el router suyo lo tengo en monopuesto pues tengo un router neutro TP-LINK que hace todo el trabajo...en el apartado Wan del neutro como tipo de conexión tengo Dynamic IP ... Es esto mismo para el caso del firewall con el comtrend? Yo en el firewall no veo ninguna opción ni configuración parecida...
Por cierto el comtrend debe ir al puerto WAN del firewall verdad? (es que creo haberte leído en otro post hablando de poner el comtrend junto con un router neutro, de conectar el comtrend a una boca lan del router - en mi caso sería firewall).

jankoesp dijo:
... No entiendo bien esto del firewall por DCHP...
Se refiere a que configures el interfaz WAN de tu firewall como cliente DHCP.

Si ahora lo tienes como static y le has fijado las ips etc, pues tendrás que cambiarlo a esta otra modalidad.

Saludos

funciona! :)

Os agradezco todas las respuestas aqui publicadas, ya esta funcionando el tema...en el firewall en el interface WAN era cuestion de marcar la casilla "Enable DHCP Client" y ya esta...

Una cosa para que no le pase a otro, pues algo me volvia loco y es que estaba haciendo en la oficina las distintas modificaciones con todo enchufado, es decir, hay que ir enchufando poco a poco...
1) con todo apagado y desconectado, primero solamente el router hasta que aparezca la luz roja fija de internet (esta en monopuesto)
2) firewall sin nada mas conectado que el cable ethernet del router al firewall
3) una vez vemos en el led del firewall que tiene WAN, entonces le enchufamos el switch...

un saludo y gracias de nuevo por todo (en especial a Malosa y Begepeich).

muchos problemas / cortes ahora...

hola, ayer por la tarde puse que estaba funcionando y 1 dia después de estar ya en la oficina funcionando, la verdad es que no va nada fino...desde fuera muchas veces no responde la ip (ni tan siquiera haciendo ping)... es como si se quedase frita la cosa...

una cuestión, seguro que es mejor ponerlo asi es decir el comtrend monopuesto con el PPP IP Extensión marcado y por DHCP el router neutro / firewall (en mi caso) o quizás probar poniendo el comtrend como bridge y en el firewall crear un túnel PPPOE para que haga la llamada y demás... pregunto a ver si alguien me puede decir que conviene mas antes de tocar otra vez toda la configuración del comtrend y el firewall...
es que la verdad no va nada bien la fibra... y pienso es desde que he puesto esto de monopuesto con la PPP IP Extensión...

puede ser que haya que tocar algo mas a parte del comtrend en monopuesto y el router neutro / firewall que reciba por DHCP?

saludos y gracias de antemano

Asegúrate que ademas de la WAN del Firewall no haya nada mas conectado a los puertos LAN del Comtrend, toda tu red debe ir detrás del FW.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que, si no me equivoco, el DLink, debe tener un rendimiento de unos 80Mbs como firewal y bastante menos para gestionar VPN. Es decir, que puede que el problema es que se te satura por momentos y deja de responder. (a parte de que solo sea 10/100 la boca)

Con respecto al bridge en comtrend y poner la WAN FW en PPPoE, es una opción también valida. Solo aclaraba la de la guía. En tu caso, si el problema fuese realmente por saturación, con esa opción solo lo saturarías un poco mas, ya que es un poco mas de trabajo a realizar por el Firewall.

Un saludo

Gracias Begepeich por la respuesta.

El comtrend no tiene nada más conectado salvo el firewall y obviamente el ONT...

Sobre la segunda parte, antes hemos tenido ADSL convencional primero de 1mb (estábamos muy alejados de la central) y últimamente de 6mb (nos cambiamos de nave y más cerca de la central)... Lo cierto y verdad es que siempre, ya teniendo el firewall, hemos podido trabajar desde fuera sin problemas y te diría incluso que desde casa trabajando contra el servidor de la oficina con IPSEC, bastante bien...ahora sin embargo no hay huevos a conectarse ni tan siquiera ver el correo exchange (por OWA - obviamente me refiero fuera de IPSEC, simplemente abriendo un navegador y accediendo al correo corporativo)... Por tanto esto lo debo achacar a la fibra o algo en la configuracion que falte... Incluso desde la LAN de la oficina los 100mb no los noto (sólo en los test de velocidad que llega a 70-80) porque incluso cargando las páginas a mi se me antoja lento e incluso alguna vez dice que no puede cargar la página (como si hubieran micro cortes).... Llamare al 1002 de Telefónica a ver que me cuentan...

Buenas noches, tengo el comtrend aqui descrito como router, y ultimamente esta tocando las narices, a parte he recuperado un tp-link tl-wdr4900 que tenía de una anterior conexion de cable de ONO, y me gustaria poder usarlo como router neutro como tenía anteriormente con ONO. ¿Puedo usarlo? ¿de que manera debería hacer la conexion?:Opción autodeteccion, Dynamic Ip o PPPoe (cosa que me extraña que funcione), ¿y la conexion de cables la misma que en ONO? o ¿como?.Antes tenia uno de los puertos gigabit al ordenador y el WAN al router ONO (en modo bridge).
Perdon por hacer tantas preguntas de golpe, muchas gracias de antemano y espero que podais ayudarme.

Sigue el tutorial del primer post de este hilo. Con el TP-Link no puedes sustituirlo directamente por el Comtrend porque no soporta VLANs, tienes que poner el Comtrend en monopuesto y luego poner detras el TP-Link como lo tenías con Ono.
Autodetección o Dynamic IP deberían funcionar.

Hola, simplemente comentar que despues de un tiempo con el tema de como configurar el router comtrend en monopuesto teniendo, como es mi caso, un firewall por detras, solo funciona bien (al menos en mi caso) si se pone el comtrend como bridge y en el firewall se crea un túnel PPPOE y se configura (me refiero a que en vez de usar en el firewall la wan ip y demas, usas ese PPPOE que acabas de crearte).

Si en vez de hacerlo asi, lo hago de la otra forma con el tema del comtrend monopuesto con el PPP IP Extensión marcado y por DHCP el firewall, sencillamente se convierte en una pesadilla, y mas que una fibra parece un modem 56k que no tira ni para atras...

Hola,

Después de un tiempo en el extranjero vuelvo a estar por aquí y quería probar la solución del Comtrend en modo monopuesto.
Alguien me puede mandar un enlace a un tutorial de acceso básico a la configuración del Comtrend?

Por otro lado creo que este manual debería estar en sticky, ya que ahora mismo solamente está el del Mikrotik (parece que el post original sobre el Comtrend en monopuesto dentro de ese hilo sobre el Mikrotik desapareció), y para mucha gente esta opción puede ser más atractiva (si ya poseen un router neutro de calidad).

Gracias!

Este hilo sí está con chincheta, porque viene en HILOS IMPORTANTES, que está siempre como anuncio. Hay tantos hilos importantes, que no pueden ocupar toda la primera página.

Ahora, no es ni de lejos tan interesante como Mikrtik o Ubiquiti, porque no permite tener Imagenio ni telefonía en la LAN.

Para tener Movistar como es debido necesitas sí o sí un router con triple VLAN, y es a esos a los que se da prioridad, pues son los realmente y totalmente compatibles.