MANUAL: Configuración VoIP FTTH Movistar

Voy a abrir este manual con la configuración de diferentes terminales VoIP para poder llamar con Movistar (estas llamadas se cobran en la factura normal y corriente).

Todos los que tenemos VoIP con la FTTH podemos llamar utilizando teléfonos IP, tanto físicos (comprados en tienda) como virtuales.

¿Ventajas frente a los teléfonos normales? Básicamente que te permite establecer conferencias de forma SIMULTÁNEA con muchos teléfonos diferentes. Mientras tu madre habla con una amiga, tú puedes llamar a tu novia desde otro teléfono, y ambas llamadas se realizan de forma simultánea.

Otro tipo de ventajas:
Es posible llevar el teléfono fijo en tu móvil (mediante VPN y 3G).

Nosotros nos ahorramos unos 20 euros al mes en la factura del móvil gracias a esto. Ahora mi novia llama siempre desde su móvil, pero usando el número fijo, ni que decir que todas las llamadas a fijos y a móviles los fines de semana le salen gratis, cuando antes tenía que pagar una abusiva tarifa plana de móvil de más de 20 euros (y las llamadas fuera de esa tarifa eran a precio de oro).

No hay color, con la voz sobre IP puedes hacer maravillas, no creo que te ahorres menos de 10 al mes POR PERSONA en la tarifa del móvil, puedes hablar lo que quieras desde tu móvil estando fuera de casa, como si estuvieras en casa.

Es que las posibilidades son infinitas, si nos vamos con mi madre al pueblo, tenemos el fijo en el móvil, imaginad que te llaman y siempre puedes cogerlo aunque estés en la otra punta de España, la alegría que se llevó mi madre al ver que en el pueblo recibía las llamadas del fijo.
Y además:
Como yo estudio mucho en casa, lo que más me gusta es que con un teléfono IP en mi habitación SIEMPRE tengo una línea individual para mí. Sin embargo, no necesito tener un teléfono físicamente (con el consiguiente gasto), en su lugar utilizo un teléfono por software (softphone), gracias a programas como PhonerLite. Aunque mi madre se tire hablando toda la tarde desde el teléfono fijo, yo sigo recibiendo y haciendo llamadas (con el mismo número fijo) y no tengo que esperar (desesperado) a que ella termine de hablar.

A configuración pongo la configuración de uno de los teléfonos virtuales (softphone) más recomendados.

Phoner Lite
Descarga: http://www.phonerlite.de/index_en.htm

RELLENA LOS SIGUIENTES CAMPOS:

Proxy/registrar: 10.31.255.134:5070
Domain/realm: telefonica.net
STUN: [vacío]

Nombre de usuario: [tu teléfono]
Contraseña: [tu teléfono]

3CX (Windows, Android, iPhone)
http://www.3cx.es/

User: [tu teléfono]
ID: [tu teléfono]
Password: [tu teléfono]

User as: SIP Account
Local PBX IP: [vacío]
External PBX IP: telefonica.net
PBX Port: 5060
Stun Server: [vacío]
Proxy: 10.31.255.134:5070

Local SIP Port: 5060
Firts RTP Port: 4000
TCP transport: Off
NAT helper: Off

Audio codecs: [todos activados]

Configuraciones realizadas entre todos los foreros de ADSLZone.

Teléfonos IP fijos:

Yealink

http://www.subeimagenes.com/img/yealinkconf-349879.html

Cisco SPA504G

http://imgur.com/xZwQCX8

http://imgur.com/V5QQmgO

http://imgur.com/fxv9iFo

... Para lo de los tonos al español y demás una muy buena web es Telefacil que además dan servicios VOiP a precios competitivos comparados con proveedores VoIP internacionales.
http://www.telefacil.com/wiki/index.php/Cisco_SPA

Gigaset C610 IP

Por defecto, en red/configuración IP/Mostrar ajustes avanzados, tiene habilitado el proxy HTTP. Hay que desactivar el proxy HTTP, pinchar en Guardar y ya nos dejará actualizar el firmware y cambiar el idioma al nuestro (español).

Centralita Free-PBX

Gracias a Wipillo tenemos la configuración para FreePBX.

Tenemos que crear un Ring Group (200), varias extensiones (201, 202, 203, ..., 215).

Ahora tenemos que hacer 3 cosas: una Inbound route, una Outbound route y un trunk.

El trunk SIP se crea así:

wipillo dijo:
creais un trunk y en trunk name lo que querais....
en peer details..
type=peer
fromuser=91XXXXXX
secret=91XXXXXX
fromdomain=telefonica.net
host=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5070
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw

en user context "from-trunk"

en user detail:
type=peer
username=91XXXXXXX
secret=91XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
host=10.31.255.134
port=5060
outboundproxy=10.31.255.134
qualify=no
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
canreinvite=no
disallow=all
allow=ulaw,alaw
outboundproxyport=5070

y por ultimo en register string...

91XXXXXXX@telefonica.net:91XXXXXXX@10.31.255.134:5070

con eso funciona todo...tanto llamadas entrantes como salientes...
En la Inbound route ponemos en Set Destination "Ring Gruops" con la extensión 200.

En Outbound route ponemos en Dial Patterns that will use this Route un puntito (.) en "match pattern" para que salgan todas las llamadas, indicando que deben salir por nuestro Trunk.

En Advanced SIP Settings, en Registrations, poned la casilla (registertimeout) en 120. Esto es sumamente importante para que tras un reinicio del router, la ruta a la VLAN 3 le dé tiempo a llegar.

Para permitir extensiones externas debemos rellenar en Settings -> Asterisk SIP Settings el apartado de NAT Settings. Y en cada extensión que se use externamente pondremos NAT: Yes y una contraseña fuerte.

Ahora el tema de puertos, el puerto interno siempre será el 5060 (y no recomiendo cambiarlo) pero el puerto externo deberá ser uno que nos inventemos (por ejemplo, el 22222). En el router deberemos mapear el puerto externo 22222 al pueto interno 5060 de UDP.

También puede que sera necesario mapear los puertos del 10000 al 20000 de UDP.

pinoprod dijo:
VOCES EN ESPAÑOL PARA FREEPBX

incluyo las voces en calidad ulaw, alaw y gsm
https://mega.co.nz/#!4hkjVZiS!fvhhIzVU2 ... GEwer8mxow

Descomprimir y dejar la carpeta "es" en la raiz de un pendrive
Entrar por SSH desde FreePBX (Admin > Java SSH)
Crear un directorio para montar el PEN
Código:
mkdir /media/pendrive
Pinchar el Pendrive y comprobar que "letra" le asigna (en mi caso sdb1)
Código:
fdisk -l (letra ele minuscula)
montar el Pen
Código:
mount /dev/sdb1 /media/pendrive
Mover la carpeta "es" con todo su contenido a la ruta que usa FreePBX
Código:
mv /media/pendrive/es /var/lib/asterisk/sounds/es
Desmontar Pen
Código:
umount /dev/sdb1
Reiniciar la centralita
Código:
/etc/init.d/asterisk restart

Luego hay que poner el idioma en la casilla "Language" en Settings > Asterisk SIP settings y tambien en cada una de las extensiones, hay que escribir "es" sin las ""

Gigaset DX800A

http://www.gigaset.com/es_ES/shop/gigas ... n-one.html

Dadas las características y el precio de este "teléfono", yo se lo recomendaría a aquellos que necesiten realizar varias llamadas simultáneas, recibir las llamadas de móvil en el fijo, intercomunicarse por las diferentes estancias de la casa/oficina, etc. es decir casas grandes, oficinas pequeñas, trabajo en casa, etc ---- en realidad es una mini-centralita que reune tecnología DECT, VoIP (hasta 7 canales), RDSI, Linea analógica, Bluetooth, contestadores independientes, correo electrónico, etc ... y la verdad es que yo al menos, estoy encantado con él a pesar de su precio.

A ver, la configuaración se hace a través de su propia interfaz web o desde el teclado, pero siempre es más cómodo la interfaz y se configuran los canales de forma independiente, así como a qué terminales DECT debe salir cada canal o por cuales puede o debe salir (yo tengo varios Gigaset S810/S810H, un auricular DECT y el portero automático como terminales), y tengo varios canales IP configurados para que cada terminal pueda salir sin problema del siguiente modo:

En conexiones, tengo 3 canales configurados:

https://www.dropbox.com/sh/ap4i3olloyiv ... xiones.jpg

Cada canal se configura asignándole un nombre y poniendo el número de teléfono nuestro en "Nombre de Autenticación", "Contraseña", "Nombre de usuario" y "Nombre para mostrar":

https://www.dropbox.com/sh/ap4i3olloyiv ... ineaIP.jpg

Y la configuración avanzada te la dá el propio teléfono seleccionado en "Seleccionar el proveedor de VoIP" y siguiendo las instrucciones para elegir Pais, etc ... hasta llegar a "Telefónica", en cualquier caso, la configuración es ésta:

https://www.dropbox.com/sh/ap4i3olloyiv ... anzada.jpg

Siguiendo este tutorial (cuando lo posteaste en otro hilo) me configuré el iPhone con Media5-fone y en Mac OS X uso Zoiper.

Todo perfecto, gracias ;)

Posteo captura de la config de zoiper.

jejeje, es verdad Malosa, mejor si pongo los campos. Quería poner fotos, pero no he sido capaz ¿Cómo se suben?, así que los iré describiendo.
En Media5fone, tras apretar "start" en la pantalla de inicio aparecen las siguientes opciones, cada una con sus subopciones.
1) IP PBXs and SIP Application Servers. Tiene un desplegable en que aparece con el nombre "Preconfigured List" y las siguientes opciones: Todo en blanco
1.A) Panasonic
1.B) Mediatrix
1.C) Asterisk
2) Internet Telephony Service Providers: En el que hay un enorme desplegable cpor paises en el que salen muchos proveedores. No sale España ni Telefónica ni Movistar. Ni caso, en blanco

3) Custom SIP Settings. Imagino que es la que debo escoger. Tiene un despegable en el que pone "Define Manually" y en el que me pide:
a) Title:EL nombre que le quieras poner a la cuenta
b) Username El número de teléfono fijo de la línea 93xxxxxxx
c) Password: Lo mismo que Username
d) Servers, se despliega y aparece, SIP Server/Domain/Realm con los siguientes campos rellenos en "flojito"a modo de ejemplo:
d.1) Addess: "sip.voipserver.com" telefonica.net
d.2) Port: "5060"Se deja el5060
d.3) Outbound proxy: Enable On/off: Se pone en On y se abrirán nuevas opciones:
Address: 10.31.255.134
Port: 5070
Todo lo demás se deja tal cual está

d.4) SIP transport: UDP
d.5) Enable SRTP. Disabled/enables with SDES

Perdón por el tocho
:sneaky: :D
Ya lo he conseguido!!!!! Pongo aquí mismo la configuración por si ayuda a alguien.

Experiencias:
Zoiper en Mac: Siguiendo las claras instrucciones del compañero Musice también he instalado Zoiper en mi Mac. La verdad es que a mi no me acaba de funcionar demasiado bien. Las llamadas salientes tardan mucho en conectar (unos 10 segundos) hasta que da señal. Las llamadas entrantes unas entran y otras no.
Referente a la calidad del sonido, me han comentado varios interlocutores que me oyen con mucho eco, yo a ellos alto y claro.
Media5-fone: Tras configurarlo he hecho algunas llamadas. Es mas rápido que Zoiper en el Mac, pero es también lento comparado con un teléfono convencional a la hora de la conexión en las llamadas salientes. Y con las entrantes, pues igual que Zoiper, unas entran y otra no. Para recibir llamadas la aplicación debe estar en segundo plano; y se desconecta muy a menudo, por lo que se pierden llamadas entrantes.
Mi conclusión: Pues estoy algo decepcionado, esperaba mas calidad en las llamadas Voip por fibra.
Un detalle, mientras hablaba con el Media5-phone del iphone, mi novia llamaba desde el Zoiper del Mac y un amigo ha cogido el fijo de casa y ha llamado también. Todas las llamadas se han realizado de forma simultánea sin problema ninguno.

Eberlupe dijo:
Experiencias:
Zoiper en Mac: Siguiendo las claras instrucciones del compañero Musice también he instalado Zoiper en mi Mac. La verdad es que a mi no me acaba de funcionar demasiado bien. Las llamadas salientes tardan mucho en conectar (unos 10 segundos) hasta que da señal. Las llamadas entrantes unas entran y otras no.
Referente a la calidad del sonido, me han comentado varios interlocutores que me oyen con mucho eco, yo a ellos alto y claro.
.
No sé si has usado auriculares, si has usado altavoces es normal.

Respecto al programa de iPhone es cierto que no va muy fino, pero es que los otros que veo son carísimos y para el uso que hago no estoy dispuesto a pagar.

Efectivamente he usado altavoces. También los uso cuando hago Facetime y me oyen estupendamente, por lo que lo achaco al programa o a la conexión, no se.
El Zoiper me lo voy a des instalar, no le veo utilidad a usar auriculares y micro tipo tele operadora cuando estoy tranquilamente en el sofá de casa.
Para el iPhone estoy intentado configurar el 3CXPhone a ver si la cosa mejora un poco, si alguien lo ha hecho, por favor que me indique.
A mi no me importaría pagar, ya que es una aplicación que usaré bastante. Lo que no veo claro es que pagando mejore la calidad. El pago te da opciones como tener mas de una cuenta SIP, opciones de agenda, etc, pero no se yo si ña calidad de la llamada mejora, me temo que no.
Cuando haya probado 2CXPhone os cuento resultados.

Hola a todos!
Gracias al manual de Malosa ya tengo fibra 100 megas con VoIP y el Mikrotik funcionando a pleno rendimiento ;-)
He conseguido configurar el phonerlite en un pc sin problemas y funcionando muy bien pero en un iphone con el Media5phone no hay forma, todas las llamadas al cabo de un minuto y poco se cortan, parece como si el registro desapareciera y hay que volver a registrar el teléfono de nuevo en el VoIP, volver a hacer la llamada pero siempre acaba durando lo mismo.
No sé si es una configuración incorrecta del Media5phone pero ya lo he probado con dos iphone y siempre igual, en cambio, con el phonerlite sin problemas.
A alguien mas le pasa que con el media5phone se cortan las llamadas?? Algun otro programa para iphone?
Y luego, alguien ha probado de llamar con el VoIP a través de una VPN?
Un saludo y gracias!!!

gregirc dijo:
¡Yo mismo! Creas el servidor VPN en Mikrotik, te conectas a la VPN desde cualquier ordenador remoto a través de internet, enciendes el PhonerLite y ya estás llamando desde tu número de casa desde cualquier lugar del mundo.

Malosa dijo:
gregirc dijo:
¡Yo mismo! Creas el servidor VPN en Mikrotik, te conectas a la VPN desde cualquier ordenador remoto a través de internet, enciendes el PhonerLite y ya estás llamando desde tu número de casa desde cualquier lugar del mundo.
Jeje ese sería mi siguiente paso.
Pero antes quiero encontrar una aplicación VoIP para el iPhone que funcione bien. Media5-Phone no me va bien, al menos a mi.
Para crear el servidor VPN ¿Es imprescindible el Mikrotik? ¿Ñ no se puede hacer con el Comtrend?

Malosa, te puedo pedir como hacer para configurar la VPN con el Mikrotik? Lo he probado pero no hay manera de hacerlo funcionar?
A ver si me puedes echar un cable y me salgo para configurar la VPN. Este fin de semana me voy a casa de un familiar y a ver si lo puedo tener configurado y lo pruebo :)

Eberlupe dijo:
Para crear el servidor VPN ¿Es imprescindible el Mikrotik? ¿No se puede hacer con el Comtrend?
Por supuesto que no se puede. Uno cambia de router para tener más prestaciones, como es el caso de la VPN.

gregirc dijo:
Malosa, te puedo pedir como hacer para configurar la VPN con el Mikrotik? Lo he probado pero no hay manera de hacerlo funcionar?
A ver si me puedes echar un cable y me salgo para configurar la VPN.
Básicamente es así:

http://www.youtube.com/watch?v=Q2OR8hj2ivI

Solo cambia el tema de las direcciones, que el Local Address tendrás que poner 192.168.1.1 y en Remote Address: default-dhcp.

Además, es pereferible poner las direcciones en la pestaña Profiles, antes que en la pestaña Secrets. La diferencia es muy lógica, la pestaña Secrets es individual para cada usuario, mientras que Profiles es común para todos, con lo que puedes ahorrarte trabajo si tienes varios usuarios.

Además, para probar el servidor VPN no tienes que irte a casa de nadie, lo puedes probar tú mismo intentando conectarte desde tu ordenador de tu casa al router (poniendo la IP 192.168.1.1).

Eso sí, lo que ya no recuerdo es si hay que abrir regla en el firewall para que permite las conexiones. Eso sí habrá que probarlo.

A mi el software que mas me gusta pal iPhone es el vaxphone, permite hasta cambiar voz de ardilla xD Eso si la version pro no hay dios que la consiga pa probarla... O la pagas o estas ****

Me queda claro Malosa, en cuanto pueda voy a por un Mikrotik, que lo de la VPN hace tiempo que me ronda por la cabeza.
El media5 se corta a la llamada a la que llevas un minuto hablando, no se si es porque es la versión gratuita y te joroban para que compres o si en la versión de pago pasa lo mismo.
¿Alguien tiene la versión de pago para confirmar si se corta o no?
Por otro lado estoy intentando configurar el 3CX Phone, cuando lo logre os cuento qué tal va y si me funciona mejor que el media5.

Edito: Malosa el enlace no me funciona, dice que "no hay video".

Hola,
El enlace del video de youtube para ver la VPN funciona correctamente, lo estoy viendo yo ahora.
Sobre el tema de Media5 que se corta al cabo de 1 minuto, puedo confirmar que con la versión de pago también pasa, así que aviso a todos para que no compren si piensan que se corta por eso.
Ahora a buscar un programa para el iphone que funcione bien.
Manos a la obra a la VPN ;-)

Yo llamo a veces por VPN desde la wifi de la universidad usando Windows 7 como servidor VPN y funciona correctamente.
A ver si encontramos un programa mejor para iPhone.

Gracias por el aviso sobre el Media5, lo acabo de borrar de mi iphone. He conseguido configurar, con ayuda de Trysis, gracias desde aquí :D :D
el 3CX y por lo poco que lo he probado me parece mucho, pero mucho mejor. Las llamadas no se cortan y se oye perfectamente, igual que un teléfono fijo de casa.
Pongo el enlace a la configuración con la que he podido conectarlo:
http://www.adslzone.net/postp2223114.html#2223114

Si tenéis tiempo y ganas de trastear, probad el 3CX y me contáis.

Eberlupe dijo:
Gracias por el aviso sobre el Media5, lo acabo de borrar de mi iphone. He conseguido configurar, con ayuda de Trysis, gracias desde aquí :D :D
el 3CX y por lo poco que lo he probado me parece mucho, pero mucho mejor. Las llamadas no se cortan y se oye perfectamente, igual que un teléfono fijo de casa.
Pongo el enlace a la configuración con la que he podido conectarlo:
http://www.adslzone.net/postp2223114.html#2223114

Si tenéis tiempo y ganas de trastear, probad el 3CX y me contáis.
Eberlupe, muchas gracias!!!! Confirmo que en dos iphone el 3CX con la configuración que has puesto funciona perfectamente, no se corta ni nada :-D

Malosa, ya he conseguido que vaya el tema de la VPN pero solo dentro de la LAN, cuando intento acceder desde fuera nada de nada. He probado abriendo puertos (1723) y el gre y nada. Estoy deseperado ya, esta noche intentaré algo más a ver qué puedo sacar en claro. A alguien se le ocurre alguna idea?

Un saludo a todos!