MANUAL: Configuración VoIP FTTH Jazztel

Yo tengo el AC68u con el ultimo firmware oficial.
No he hecho nada especial, no he configurado nada de puertos.
Cual tienes tu....?
No he probado el funcionamiento, pero regitrar registra.
El PC está en la LAN1, el ZTE lo tengo en el 3

Re:

kew dijo:
Yo tengo el AC68u con el ultimo firmware oficial.
No he hecho nada especial, no he configurado nada de puertos.
Cual tienes tu....?
No he probado el funcionamiento, pero regitrar registra.
El PC está en la LAN1, el ZTE lo tengo en el 3
Muchisimas gracias, Kew!

Pues esta todo calcado a ti. Y no me registra ni a la de tres :D Autentification Failed dice el simpático del PhonerLite 1.4 beta,
- con el user agent puesto en sipper.ini
- firewall deshabilitado en PC y en router
- Puertos: 5060, 10000:20000 y 4569 UDP en virtual servers apuntados al PC.

Probare en el LAN 1 aver si hay suerte

Re:

kew dijo:
Yo tengo el 2.14, los has probado......?
Creo que esa versión solucionaba lo del user agent.

http://www.phonerlite.de/download_en.htm
Si, perdón, me refería a la 2.14 beta, no a la 1.4.

El user agent lo usas por el ini, verdad? el dll modificado no es necesario, ¿verdad?

De todas maneras, es que sin el user agent, en vez de autentification Failed, simplemente no responde.

EDITO:

YA me registra phonerlite. He borrado todos los inis para ver la configuración inicial por si había tocado algo.

Añado parámetros que no vienen en el tutorial por si alguien esta igual que yo con el phonerlite:

En SERVIDOR(Aparte de los parámetros del primer post):
Registro: marcado
MWI: Marcado
Servidor STUN: Vacio

En RED:
Puerto local:5060
Preferencia de conexión: UDP
El resto de casillas todas quitadas EXCEPTO: Multicast DNS y QoS

En USUARIO(Aparte de los parámetros del primer post):
Nombre mostrado: Phonerlite
Numero del buzon de: VACIO
Número de teléfono: VACIO

Bien, esto avanza. Ahora yo me pongo con la centralita asterisk a saco!

Hola a todos, pues yo comentaros que con el ATA Cisco 122 y con el mikrotik consegui el registro del ATA (esto fue gracias a neaw) y mediante las reglas q coloque en el hilo anterior (que en teoría era para etiquetar los paquetes de son VOIP y darle prioridad), consegui realizar llamadas desde el ATA sin problemas el problema q me surge es al recibir las llamadas que yo escucho al que me llama pero el q llama no me escucha.
Y por otro lado, hay veces q te llaman y les da comunicando.... o les dice el numero no existe, cuando no ocurre cualquiera de las acciones anteriores la comunicación se estable pero tu uno habla que el llama no te escucha.
Por mas vueltas q le he dado pienso que es un tema NAT pero no doy con la tecla.
¿Alguna sugerencia? ¿Puede ser algún parámetro mas del ATA?
Decir q en ATA priorice el códec al q hace referencia la configuración del router original.
Gracias por anticipado.

Buenas a todos..
yo estoy intentando configurar con el asterisk(freepbx) la linea y no lo consigo..a ver si alguien me echa una mano.
Lo primero...con el Phoner liter me funciona todo correctamente, recibo y emito llamadas sin ningun problema.

Sin embargo con el asterisk si meto la configuracion que pone en la guia la centralita es capaz de registrarse pero nada mas eso, no recibe ni emite llamadas.
Si añado en el fichero /etc/hosts del freepbx la entrada "212.106.212.14 ims.jazztel.net" consigo que por lo menos las llamadas entren y salgan, el problema es que el audio no llega a la centralita, es decir, que desde el telefono al que llamas se escucha lo que dices en la centraliata, pero en la centralita no es escucha lo que dice el telefono al que has llamado o recibido la llamada.

Estoy comparando los paquetes SIP entre el phonerliteer y el asterisk y solo veo una diferencia...los pongo
PHONERLITE
16:46:08,891: T: 212.106.212.14:5060 (UDP)
INVITE sip:NUMEROLLAMADO@ims.jazztel.net SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.0.110:5060;branch=z9hG4bK00204bf1339ee3118341052ec639ee43;rport
From: "PhonerLite" <sip:+34MINUMERO@ims.jazztel.net>;tag=4140975924
To: <sip:NUMEROLLAMADO@ims.jazztel.net>
Call-ID: 00204BF1-339E-E311-8340-052EC639EE43@192.168.0.110
CSeq: 5 INVITE
Content-Type: application/sdp
Allow: INVITE, OPTIONS, ACK, BYE, CANCEL, INFO, NOTIFY, MESSAGE, UPDATE
Max-Forwards: 70
Supported: 100rel, replaces, from-change
User-Agent: ZXHN H298N
P-Preferred-Identity: <sip:+34MINUMERO@ims.jazztel.net>
Content-Length: 434

v=0
o=- 3870848118 1 IN IP4 192.168.0.110
s=ZXHN H298N
c=IN IP4 192.168.0.110
t=0 0
m=audio 5062 RTP/AVP 107 8 0 2 3 97 110 111 9 101
a=rtpmap:107 opus/48000
a=rtpmap:8 PCMA/8000
a=rtpmap:0 PCMU/8000
a=rtpmap:2 G726-32/8000
a=rtpmap:3 GSM/8000
a=rtpmap:97 iLBC/8000
a=rtpmap:110 speex/8000
a=rtpmap:111 speex/16000
a=rtpmap:9 G722/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-16
a=ssrc:3778624334
a=sendrecv

ASTERISK
INVITE sip:NUMEROLLAMADO@ims.jazztel.net:5060 SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 37.132.224.72:5060;branch=z9hG4bK6dffcd7d;rport
Max-Forwards: 70
From: "Luis Gonzalez" <sip:+34MINUMERO@ims.jazztel.net>;tag=as4cd62f26
To: <sip:NUMEROLLAMADO@ims.jazztel.net:5060>
Call-ID: 6cb9e60e398939b1408bed2c0e99b8dd@ims.jazztel.net
CSeq: 102 INVITE
User-Agent: ZXHN H298N
Date: Thu, 27 Feb 2014 16:11:58 GMT
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, REFER, SUBSCRIBE, NOTIFY, INFO, PUBLISH
Supported: replaces, timer
Content-Type: application/sdp
Content-Length: 271

v=0
o=root 84780671 84780671 IN IP4 37.132.224.72
s=ZXHN H298N
c=IN IP4 37.132.224.72
t=0 0
m=audio 18344 RTP/AVP 0 3 8 101
a=rtpmap:0 PCMU/8000
a=rtpmap:3 GSM/8000
a=rtpmap:8 PCMA/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-16
a=ptime:20
a=sendrecv

yo la unica diferencia que vfeo entre unos paquetes y otros es que el asterisk manda como la IP de la centralita la IP externa en vez de la IP interna..mientras que el phonerliter manda la interna...
alguien me puede echar un cable?
gracias

Y lo del tema del codec para el spa?.

YO tengo la configuración exacta gracias a (neaw) y me registra sin problemas, también tengo mapeados los puertos udp al ATA (5060, 4569 Y 10000-20000), todo perfecto a la hora de recibir llamadas, pero a la hora de realizarlas no me deja... Me imagino que será por tema de codec, cual habéis puesto como preferido?.

Un saludo y gracias.

cruverland dijo:

YO tengo la configuración exacta gracias a (neaw) y me registra sin problemas, también tengo mapeados los puertos udp al ATA (5060, 4569 Y 10000-20000), todo perfecto a la hora de recibir llamadas, pero a la hora de realizarlas no me deja... Me imagino que será por tema de codec, cual habéis puesto como preferido?.

Un saludo y gracias.
Como he comentado en post anteriores me pasa algo parecido, pero distinto.....yo tengo puesto como códec preferido el que extraje del router concretamente estos:

Los numero delante significa las prioridades.

4.G722
2.G711U
1.G711A
3.G729
5.G726

cruverland dijo:

Un saludo y gracias.
Tio, me acabo de dar cuenta..... agregaste el dialplan que puse?
A mi me pasaba al principio, una vez q puse el dialplan si pude hacer llamadas, creo que habría q dejarlo mas fino pero por lo menos yo creo q te dejara hacer llamadas, ya nos cuentas.

Re:

wipillo dijo:
Si añado en el fichero /etc/hosts del freepbx la entrada "212.106.212.14 ims.jazztel.net" consigo que por lo menos las llamadas entren y salgan,
CIERTO !!!
Asterisk no puede resolver la ip ims.jazztel.net por DNS. Registra!

Si no resolvemos nosotros manualmente la IP en host, el CLI asterisk dice bien clarito:

Código:
[2014-02-28 11:29:59] ERROR[2899]: netsock2.c:269 ast_sockaddr_resolve: getaddrinfo("ims.jazztel.net", "(null)", ...): Name or service not known
[2014-02-28 11:29:59] WARNING[2899]: acl.c:833 resolve_first: Unable to lookup 'ims.jazztel.net'
[2014-02-28 11:29:59] ERROR[2899]: netsock2.c:269 ast_sockaddr_resolve: getaddrinfo("ims.jazztel.net", "(null)", ...): Name or service not known
[2014-02-28 11:29:59] WARNING[2899]: acl.c:833 resolve_first: Unable to lookup 'ims.jazztel.net'
Pero.... ¿Por que?
A ver si la distro que usamos tiene algún DNS como el de google.... creo que ims.jazztel.net solo resuelve por el dns de Jazztel

Y cierto, cuando llamas te escuchan a ti pero tu no escuchas a la otra persona.

¿Sera por los codecs? ¿Y si se permiten todos?

Re: Re:

champucham dijo:
wipillo dijo:
Si añado en el fichero /etc/hosts del freepbx la entrada "212.106.212.14 ims.jazztel.net" consigo que por lo menos las llamadas entren y salgan,
CIERTO !!!
Asterisk no puede resolver la ip ims.jazztel.net por DNS. Registra!

Si no resolvemos nosotros manualmente la IP en host, el CLI asterisk dice bien clarito:

Código:
Pero.... ¿Por que?
A ver si la distro que usamos tiene algún DNS como el de google.... creo que ims.jazztel.net solo resuelve por el dns de Jazztel

Y cierto, cuando llamas te escuchan a ti pero tu no escuchas a la otra persona.

¿Sera por los codecs? ¿Y si se permiten todos?
no, fijo que no es por los codecs...es un tema de NAT seguro..
de hecho he creado una regla NAT en el mikrotik para que todo loq ue venga de la IP del outbound proxy de jazztel lo tire contra el asterisk y fucniona todo perfectamente.
Es una chapuzada...pero al menos de momento me funciona.
En el pc con el phonerlite me funciona correctamente sin hacer nada de redirecciones, luego esta claro que esta en la diferencia de como componen los paquetes el asterisk al phonerliter...yo creo que va por lo de las IP locales y publicas.
saludso

Re: Re:

wipillo dijo:
no, fijo que no es por los codecs...es un tema de NAT seguro..
de hecho he creado una regla NAT en el mikrotik para que todo loq ue venga de la IP del outbound proxy de jazztel lo tire contra el asterisk y fucniona todo perfectamente.
Es una chapuzada...pero al menos de momento me funciona.
En el pc con el phonerlite me funciona correctamente sin hacer nada de redirecciones, luego esta claro que esta en la diferencia de como componen los paquetes el asterisk al phonerliter...yo creo que va por lo de las IP locales y publicas.
saludso
Prueba a resolver ims.jazztel.net con un DNS diferente al de Jazztel. No hay respuesta.

Llevo horas intentando encontrar algo tan básico como la configuración IP en la distro que tengo de Asterisk , y no hay manera de encontrarla.
Y estoy convencido de que tiene puesta IP fija y DNS fijo (que seguro que han metido el de google) porque SIEMPRE le da la ip 192.168.1.180, el servidor DHCP se lo pasa por el forro.

¿Qué distro usais? ¿Teneis link? ¿Sabeis donde cambiar la configuración IP?

RubenGP dijo:
cruverland dijo:

Un saludo y gracias.
A mi me pasaba al principio, una vez q puse el dialplan si pude hacer llamadas, creo que habría q dejarlo mas fino pero por lo menos yo creo q te dejara hacer llamadas, ya nos cuentas.

HOla Ruben GP, te explico, yo no tengo exactamente el spa pero tengo el PAP2T que es primo hermano, le he agregado ahora desde el trabajo este dial plan (<:0034>xxxxxxxxx|xx.|*xx.|**xx.), que es el que tu pusiste, todavía no lo he probado ya que me he conectado desde el trabajo, pero intentaré hacer que me llame mi novia y así lo pruebo. Te voy contanco por aquí a ver que pasa.

Gracias.

cruverland dijo:
RubenGP dijo:
cruverland dijo:

Un saludo y gracias.

HOla Ruben GP, te explico, yo no tengo exactamente el spa pero tengo el PAP2T que es primo hermano, le he agregado ahora desde el trabajo este dial plan (<:0034>xxxxxxxxx|xx.|*xx.|**xx.), que es el que tu pusiste, todavía no lo he probado ya que me he conectado desde el trabajo, pero intentaré hacer que me llame mi novia y así lo pruebo. Te voy contanco por aquí a ver que pasa.

Gracias.

Nada hice la prueba con el dialplan y nada, sigo sin poder realizar llamadas telefónicas, solamente puedo recibirlas. Voya a seguir haciendo pruebas.

Un saludo.

Yo estoy por ahora igual o peor. con el SPA112 antes podía recibir llamadas con el movil y se escuchaba bien, como le hice un reset ahora recibo las llamadas pero no se escucha nada en el movil en el teléfono solo te escuchas a ti mismo si llamas desde movil Jazztel a fijo Jazztel, cuando llamo desde movil Simyo a fijo Jazztel cuando descuelgo me dice red ocupada.

lo curioso que he puesto la misma configuración, hasta he probado más cosas y nada.

de esta web http://unpocodetodoqueesmucho.blogspot.com.es/ también estado mirando algunas configuraciones de los puertos y no lo he logrado.

Puertos que se deben abrir en el Router para una comunicacion SIP:

PUERTO TCP/UDP: 5060 (IN-OUT)
PUERTOS UDP: Desde el 10000 hasta el 20000 (IN-OUT)

Puerto que se debe abrir en el Router para una comunicacion IAX2:

PUERTO UDP: 4569 (IN-OUT)

lo bueno que el phonerlite funciona. como me da palo hacerle un resetdefault al MikroTik 450G por la configuración que tengo, probare con el MikroTik 750GL que tengo tirado por hay para hacer pruebas, o con otro router de los que tengo para sacarme de dudas como el E4200 o RT-AC68U.

Neaw, yo tengo el GL750 y ocurre exactamente lo que has descrito, es mas, yo lo he dado por imposible desde q le hice un reset al ATA y volviendo a poner los parámetros ni me registra. Lo estoy dando vueltas y ahora lo que se me ocurre es clonar la mac del router por si también aplican esa regla.....

Lo q cuentas con el móvil también me paso pero a mi desde el principio, prueba a llamar con oculto..... en mi caso funciono,

Pero no se porque ayer no fui capaz ni q me registrara, haber si malosa se pasa por este hilo y es capaz darnos un poco de luz a todos los q estamos en el metidos en esto de la configuración voip de Jazztel.

Hasta que alguien no tenga en marcha correctamente un ATA o una centralita y nos ayude a todos , se está haciendo la voip dura de roer.

Tener el mikrotik más la voip correctamente configurada es lo que estamos buscando en estos momentos.

Será cuestión de esperar y los que ya teneis la fibra de jazztel ir haciendo pruebas.

Bueno, pues yo anoche me volví a liar la manta a la cabeza, hice otro montón de pruebas y toque mas parámetros de la configuración para ver que pasaba.
Mis logros... me funciona todo excepto que cuando llaman al ATA yo le oigo y ellos no me oyen a mi. Luego en sangoogle he pasado unas poquitas de horas buscando información y hablaban de problemas de NAT, asa probé tanto con el miikrotik como con ZTE y el mismo resultado. He guardado el fichero de configuración q mas o menos va encarrilado.
Esta tarde hare dos pruebas que consisten en dejar vacía la casilla multicast ya que así lo he visto en diferentes manuales de configuración de otras operadoras de voip e intentar probar un stun server.
Según la gente entendida tengo un problema de "SIP ONE WAY AUDIO" y se soluciona habilitando el stunserver o/y habilitando la opción EXT IP, pero al no tener IP fija... no creo q funcione, aunque ahora la prueba probando con la IP publica que tenga en ese momento.
Ya os ire informando.

*PD* Llamadas desde el ATA al exterior se realizan perfectamente.