MANUAL: Configuración VoIP FTTH Jazztel

Video conferencia entre dos Centralitas Asterisk

Buenos días,

Tenemos dos centralitas: Asterisk 1 y Asterisk 2 sobre FTTH de Jazztel. Es decir que estamos hablando de dos puntos físicos distintos, dos IP's públicas distintas, las dos configuradas de forma idéntica mediante PJSIP y SIP, mismas versiones de Asterisk... etc.

Tenemos el siguiente comportamiento: 

[VIDEOCONFERENCIA DENTRO DE UNA CENTRALITA ASTERISK 1 ó 2].-.OK, funciona correctamente.
Con dos dispositivos iPhone 4s (mismo IOS, es decir identicos) con el cliente GroundWire ó Bria teniendo uno la extensión 101 y otro la 102 ambos conectados vía Wifi (interna/externa) a la misma centralita pueden realizar sin problema una videoconferencia. Tanto desde la LAN como desde la WAN. Esta prueba se ha realizado con los mismos dispositivos tanto en la centralita Asterisk 1 como en la centralita Asterisk 2 y el comportamiento es el mismo. Correcto

[VIDEOCONFERENCIA ENTRE ASTERISK 1 Y ASTERISK 2].-.KO, no funciona correctamente.
Los mismos dos dispositivos uno conectado a la centralita Asterisk 1 y el otro conectado a la centralita Asterisk 2 la llamada se realiza correctamente, el audio se oye correctamente pero al intentar realizar una video conferencia el video del dispositivo 1 conectado al Asterisk 1 no llega al dispositivo 2 conectado al Asterisk 2 y al revés tampoco. Con lo que no hemos conseguido realizar una video conferencia entre los dispositivo 1 y dispositivo 2 cada uno conectado a la centralita Asterisk 1 y el otro a la centralita Asterisk 2.

[¿CONCLUSIONES?]
¿Alguna sugerencia para hacer funcionar la videoconferencia entre las centralitas Asterisk1 y Asterisk2?

El comportamiento que vemos en los dispositivos en el caso del Bria (que tiene estadísticas de uso) vemos que supuestamente los dispositivos está enviando el vídeo pero no lo están recibiendo...

Si tanto el audio como el vídeo funciona vía rtp por los puertos 10000-20000, si funciona el audio, el vídeo también debería funcionar ¿no?

No debería de ser un problema de códecs dado que ambas centralitas soportan los mismos códecs y internamente/localmente la video conferencia funciona.

¿Alguna mente brillante puede alumbrarme?  O indicarme el camino a seguir a ver si averiguamos qué está pasando?

Quedamos a la espera de vuestros comentarios.

Cordialmente,

Juhn_Hoo

Hola,
después de leer en varios foros no me queda claro a qué ATA se les puede cambiar el user agent, ya que en unos sitios con el Cisco SPA112 o SPA122 dicen que no deja cambiar el user agent y sin embargo en otros sitios dicen que les registra por lo que deben haberlo cambiado. Por otro lado podéis confirmarme si los Grandstrean HT701 o HT801/802 se les puede cambiar también el user agent.
Un saludo

Hola. Muchas gracias a todos por vuestras guías.
Siguiendo la guía de neon he conseguido hacer funcionar la Voip en una freepbx 14.
Tengo varias extensiones (1,2,3,4) configuradas en un ATA y en 3 moviles, entre ellas se puede llamar sin problemas, tanto en la lan como en wan.
Tengo la centralita (maquina virtual) en la DMZ.
Tengo los registros DNS del ims.jazztel.net correctamente puestos en el router y resuelve bien.
Tengo los datos sacados de un ZTE 660 y el trunk en pjsip, registra bien.
Si llamo desde "la calle" al número fijo, funciona, se activa un ring group, suenan los softphones contesto y todo ok.
PERO si llamo desde un softphone a "la calle" la gente me oye pero yo no tengo audio.
Lo que me extraña es que si tengo audio en dos direcciones cuando me llaman y no cuando yo llamo (yo no escucho, el otro me escucha bien).
No creo que sea problemas de NAT, tengo la freepbx en la DMZ.
Tengo el G729 instalado también.
Si alguien pudiera orientarme un poco se lo agradecería.

Muchas gracias a todos.

Hola despues de empaparme las 51 paginas de heste hilo, sigo sin conseguir que funcione correctamente el dichosito SPA112....
Tengo una ONT f601 comprada funcionando perfectamente.
Un router ac68 con firmware merlin.
He configurado segun el primer post.
He creado en mi router ac68 con firmware merlin el archivo /jffs/configs/dnsmasq.conf.add con el contenido address=/ims.jazztel.net/212.106.212.6
he modificado el archivo /tmp/etc/hosts de mi router añadiendole 212.106.212.6 ims.jazztel.net
Hago Ping estando en el router conectado por ssh a ims.jazztel.net y me dice bad address "ims.jazztel.net"
He solucionado el tema de que se cortaba al llamar con lo que pone un usuario en este hilo cambiando lo siguiente:

Edito y me contesto a mi mismo, lo he conseguido arreglar de la siguiente forma:
en voice->SIP
RTP Packet Size:0.020
G729a Codec Name:G729
G729b Codec Name:G729
y en voice->line 1->audio configuration
Preferred Codec:G729a
Second Preferred Codec:G711u

Pero sigo teniendo el siguiente problema: la llamada se lleva a cabo tanto si la recibo como si la hago yo, pero desde el fijo no escucho al que esta en el otro lado, aunque él si me escucha a mi.....
Llevo mas de 3 dias intentando de todo... y estoy un poco desesperado ya...
Alguien me podría indicar cual es la causa de estos problemas..??

Muchas gracias por la ayuda

Última edición:
Bueno me contesto a mi mismo, lo único que faltaba para que funcionara del todo, era abrir los puertos del 10000 al 20000.

Por si a alguien le interesa, he creado un tutorial actualizado a mayo de 2018 con todos los pasos a seguir de forma ordenada para evitar que os tengais que leer las 51 paginas que hay aqui.
El tutorial esta en mi blog: http://www.dryant.com/2018/05/26/co...-telefonos-voip-para-jazztel-fibra-ftth-2018/

Muchas gracias a todos los que habeis comentado en este hilo.

Estas son mis capturas de configuración por si te sirven :
Servidor

Usuario

Red

Codecs

Si con esa configuración no te funciona, supongo que podrá ser que el UserAgent no sea el correcto :-S.
Yo he puesto en la última línea del sipper.ini lo que me capturó el Wireshark ( UserAgent=ZXHN H218N/V2.0.0_JAZZT10 ).

El registro es inmediato al lanzar el programa ( un visto y no visto ); yo, antes de ejecutar el programa apago el ZTE, para comprobar que nada interfiere en un "doble logueo" ( no pasa nada si dejo el ZTE encendido, lo único que pasa es que deja de tener "linea" el ZTE ... peor es manía mía ).

Ahora me gustaría saber como rellenar el FreePBX ... ya que no tengo ni la más mínima idea; lo instalé en una Rapsberry y me pierdo.

Alguien que me "ilumine" ? :sneaky:

Saludos.

Hola,

Tu post me ha venido perfecto. Llevaba horas con la configuración y no me iba hasta que he leído el apartado del UserAgent. Pero ahora que funciona, no es como esperaba. A ver si me puedes echar un cable:

Verás quiero poder configurar el fijo en el móvil o en el pc, pero quiero que el teléfono siga sonando en casa. Solo lo quiero para realizar llamadas y no para recibirlas. El caso es que al configurar el PhonerLite el teléfono en casa no me suena.

¿Como lo puedo hacer sin instalar una centralita? No quiero reemplazar el router original, solo realizar llamadas como si fuera el fijo a distancia. ¿Sería posible configurar el router con el segundo usuario igual?

Un saludo,

P.D.: Estoy emocionado, después de 5 horas por fin funciona, aunque no como yo esperaba.

Buenas noches a todos:

Llevo varios meses haciendo pruebas, he leído todos los hilos y finalmente sigo igual.
Tengo un ZTE F680 (en su momento pedi aposta este router, ya que al hacer un DMZ a mi Mikrotik, perdía la VOIP con los Livebox Fibra)
Tras el DMZ tengo un Mikrotik RB3011.
Las pruebas las he estado haciendo con Raspberry Pi3 con Asterisk sin GUI, Con un MiniPC con FreePBX 14, y con un Grandstream GXP2130.

Bien los resultados son los siguientes.
Si registro el GXP2130, a la primera y sin problema, recibo y envío llamadas perfectamente.
Si registro con cualquiera de las modalidades de Asterisk recibo llamadas pero no me deja enviarlas.

He realizado captura de trafico en el momento de registro y llamadas del GXP2130
La ultima prueba con FreePBX recibo llamadas pero al intentar realizarlas me indican que no puede crear el canal PJSIP, ademas de multitud de errores ya que no llega a registrar según los log y la consola de Asterisk.

Si necesitáis cualquier información estaré encantado de ofrecerla en beneficio de todos.

Saludos a todos!

No se si lo pone alguien atras pero la configuración correcta para usar asterisk detras de un asus con merlin es con el nat passthrough habilitado pero sin el nat helper (leido del propio Merlin en snbforums) hecho esto se acabaron los paquetes bloqueados aleatoriamente. Importante reiniciar el router despues de los cambios pq a veces no se aplican de inmediato. Por supuesto tambien lo del dnsconf.add y lo de abrir puertos
Tambien la maquina donde corre asterisk. Ya me funciona tanto con ubuntu server como con openwrt, un saludo

Hola a todos, el post anterior era, no estaba identificado….
Comentar un poco lo mismo q estoy ansioso porq se postee una solución definitiva para la voz IP y a su vez se pueda el mikrotik.

Buenos dias de nuevo:

Hay algun avance, pero poco.

Lo primero de todo mi situacion:

Sustituyo el router ont F680 de Jazztel por un F601 de zte libre. Pongo la clave GPON y hasta dia de hoy sin problema, con mejora leve de jitter y ping. Tras el el RB3011 de Mikrotik configurado con la Vlan 1074 de entrada, resuelve la ip publica sin problemas.

Primeramente registro mi GXP2130 con mis datos de VoIP, funciona sin problema, salientes y entrantes.

Posteriormente registro para no dejar sin telefono registro el ATA, de grandstream HT801. Sin incidencias a la primera funcionando.

Me paso a Freepbx, harto de su latencia y sus cuelgues inesperados, instalo Issabel, mas sencillo y rapido.

Consigo registrarme, recibir llamadas, pero no realizar las salientes. Curiosamente si como saliente marco el contestador de Jazztel, su servicio de att al cliente o el 112, ¡se se realiza la llamada saliente!!.

Pruebo Issabel en casa de un amigo con Movistar, funciona! Realiza y recibe llamadas. Inicialmente no dejaba realizarlas porque indicaba que estaban restringidas las llamadas para ese numero. Cosa que solucionamos al poner en el archivo hosts la direccion y su ip.

Eso por ahora no funciona para jazztel...

Alguna idea?

Buenos dias de nuevo:

Hay algun avance, pero poco.

Lo primero de todo mi situacion:

Sustituyo el router ont F680 de Jazztel por un F601 de zte libre. Pongo la clave GPON y hasta dia de hoy sin problema, con mejora leve de jitter y ping. Tras el el RB3011 de Mikrotik configurado con la Vlan 1074 de entrada, resuelve la ip publica sin problemas.

Primeramente registro mi GXP2130 con mis datos de VoIP, funciona sin problema, salientes y entrantes.

Posteriormente registro para no dejar sin telefono registro el ATA, de grandstream HT801. Sin incidencias a la primera funcionando.

Me paso a Freepbx, harto de su latencia y sus cuelgues inesperados, instalo Issabel, mas sencillo y rapido.

Consigo registrarme, recibir llamadas, pero no realizar las salientes. Curiosamente si como saliente marco el contestador de Jazztel, su servicio de att al cliente o el 112, ¡se se realiza la llamada saliente!!.

Pruebo Issabel en casa de un amigo con Movistar, funciona! Realiza y recibe llamadas. Inicialmente no dejaba realizarlas porque indicaba que estaban restringidas las llamadas para ese numero. Cosa que solucionamos al poner en el archivo hosts la direccion y su ip.

Eso por ahora no funciona para jazztel...

Alguna idea?
Yo tengo funcionando perfectamente Jazztel con asterisk 13 y una única regla NAT con origen el proxy sip y puerto 5060. El destino es el puerto 5060 del servidor asterisk. Generalmente los únicos problemas se generan cuando no es posible resolver ims.jazztel.net por problemas en el servidor dns del router.

Yo tengo funcionando perfectamente Jazztel con asterisk 13 y una única regla NAT con origen el proxy sip y puerto 5060. El destino es el puerto 5060 del servidor asterisk. Generalmente los únicos problemas se generan cuando no es posible resolver ims.jazztel.net por problemas en el servidor dns del router.
Buenos dias:

Siento haber tardado en responder. Yo tengo creadas las reglas en el router redirigiendo el puerto 5060, e incluso llegue a redirigir el proxy. Como decía antes puedo realizar llamadas a servicios de emergencia por ejemplo y sin problema o incluso a atención al cliente de Jazztel. Claro que además esta metido en el archivo host también la ip y el nombre ims.jazztel.net.

Si me pudieras decir como lo tienes tu configurado o pasarme como tienes tu configurado los campos del trunk, te lo agradecería.

Estoy recibiendo esto:

<--- SIP read from UDP:212.106.212.57:5060 --->
SIP/2.0 100 Trying
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.XX.XX:5060;branch=z9hG4bK3e297e1f;received=87.222.166.158;rport=1024
Call-ID: 4f7c91f65d8330e8141f1d9c4fafe870@ims.jazztel.net
From: <sip:+349XXXXXXXX@ims.jazztel.net>;tag=as5635af38
To: <sip:6XXXXXXXX@ims.jazztel.net:5060>
CSeq: 103 INVITE
Content-Length: 0

<------------->
--- (7 headers 0 lines) ---

SIP/2.0 403 Forbidden
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.XX.XX:5060;branch=z9hG4bK3e297e1f;received=87.222.166.158;rport=1024
From: <sip:+3491XXXXXXXX@ims.jazztel.net>;tag=as5635af38
To: <sip:6XXXXXXXX@ims.jazztel.net:5060>;tag=3mzimlsj
Warning: 399 38002.403.S.261.5.106.0.13.34314.0.0.ims.jazztel.net "Authentication failure"
Reason: Q.850;cause=21,SIP;cause=403

Última edición:
Buenos dias:

Siento haber tardado en responder. Yo tengo creadas las reglas en el router redirigiendo el puerto 5060, e incluso llegue a redirigir el proxy. Como decía antes puedo realizar llamadas a servicios de emergencia por ejemplo y sin problema o incluso a atención al cliente de Jazztel. Claro que además esta metido en el archivo host también la ip y el nombre ims.jazztel.net.

Si me pudieras decir como lo tienes tu configurado o pasarme como tienes tu configurado los campos del trunk, te lo agradecería.

Estoy recibiendo esto:

SIP/2.0 100 Trying

<------------->

SIP/2.0 403 Forbidden
Warning: 399 38002.403.S.261.5.106.0.13.34314.0.0.ims.jazztel.net "Authentication failure"
No te servirá tener en /etc/hosts la resolución de ims.jazztel.net.

Tienes que resolverlo con el propio servidor DNS del router. Compruébalo realizándolo desde el propio servidor de asterisk

Buenos dias:

Estoy recibiendo esto:

SIP/2.0 100 Trying

<------------->

SIP/2.0 403 Forbidden
PJSIP.CONF

Código:
[general]
language=es
allowguest=no

[general]
type=global
user_agent=Technicolor TG784n v3 Build 8.G.D.4

[endpoint]
100rel=yes
sdp_session=Technicolor TG784n v3 Build 8.G.D.4

; ############# Transporte interno Centralita #############

[transport-udp]
type=transport
protocol=udp
bind=0.0.0.0
;local_net=10.10.74.0/24
;local_net=127.0.0.1/32

; ################## Extension en casa #################

[1000]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1000@default
auth=1000
aors=1000

[1000]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1000

[1000]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

[1001]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1001@default
auth=1001
aors=1001

[1001]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1001

[1001]
type=aor
max_contacts=2
qualify_frequency=30

[1002]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1002@default
auth=1002
aors=1002

[1002]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1002

[1002]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

[1003]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1003@default
auth=1003
aors=1003

[1003]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1003

[1003]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

; ########## Registro línea telefónica de Jazztel #############

[Jazztel_registration]
type=registration
transport=transport-udp
outbound_auth=Jazztel_auth
server_uri=sip:212.106.212.22:5060
client_uri=sip:+349XXXXXXXX@ims.jazztel.net
retry_interval=60
expiration=3600
support_path=yes

[Jazztel_auth]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXX
username=XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net
realm=ims.jazztel.net

[Jazztel_endpoint]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-Jazztel
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
aors=Jazztel_aor
from_user=+349XXXXXXXX
from_domain=ims.jazztel.net

[Jazztel_aor]
type=aor
max_contacts=2
contact=sip:+349XXXXXXXX@ims.jazztel.net
qualify_frequency=60
qualify_timeout=5
support_path=yes

[Jazztel_identify]
type=identify
endpoint=Jazztel_endpoint
match=212.106.212.22/32

[acl]
type=acl
acl=internal
EXTENSIONS.CONF

Código:
[general]
static=yes
writeprotect=yes
autofallthrough=yes
extenpatternmatchnew=yes
clearglobalvars=no

; ###############  Llamadas salientes Jazztel ###############

[default]
exten => _X.,1,hangup(21)
exten => s,1,hangup(21)

[from-intranet]
include => internas
include => externas

[externas]
include => fijos
include => moviles
include => especiales

; ############### Llamadas origen y destino interno ##########

[internas]
exten => _100[0123],1,NoOp(Llamada entre extensiones)
same => n,Dial(${PJSIP_DIAL_CONTACTS(${EXTEN})},30,Ttm)
same => n,hangup()

; ######### Llamadas origen interno destino externo ##########

[fijos]
exten => _[89][012345678]XXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a fijo)
same => n,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:${EXTEN}@ims.jazztel.net)
same => n,hangup

exten => _[0][89][012345678]XXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a fijo sin identificacion)
same => n,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:067${EXTEN:1}@ims.jazztel.net)
same => n,hangup()

[moviles]
exten => _[67]XXXXXXXX,1,NoOP(Llamada salida a movil)
same => n,hangup()

exten => _[0][67]XXXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a movil sin identificacion)
same => n,hangup()

[especiales]
exten => _112,1,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:${EXTEN}@ims.jazztel.net)
exten => _1565,1,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:${EXTEN}@ims.jazztel.net)
same => n,hangup()

; ############## Llamadas entrantes Jazztel #################

[from-Jazztel]
exten => s,1,NoOp(Llamada entrante Jazztel)
same => n,Dial(PJSIP/1000&PJSIP/1002&PJSIP/1003&${PJSIP_DIAL_CONTACTS(1001)},30,i)
ACL.CONF

Código:
[internal]
deny=0.0.0.0/0.0.0.0
permit=10.10.74.0/24
permit=212.106.212.22/32
permit=127.0.0.1
Y en OPNSense tengo configurado ims.jazztel.es con la IP del proxy. En el firewall solo se admite esa ip como accesible.

No te servirá tener en /etc/hosts la resolución de ims.jazztel.net.

Tienes que resolverlo con el propio servidor DNS del router. Compruébalo realizándolo desde el propio servidor de asterisk
Buenas noches:

Eso lo tengo ya resuelto en Mikrotik y haciendo ping desde asterisk, me resuelve perfectamente la ip aunque no responda claro.

PJSIP.CONF

Código:
[general]
language=es
allowguest=no

[general]
type=global
user_agent=Technicolor TG784n v3 Build 8.G.D.4

[endpoint]
100rel=yes
sdp_session=Technicolor TG784n v3 Build 8.G.D.4

; ############# Transporte interno Centralita #############

[transport-udp]
type=transport
protocol=udp
bind=0.0.0.0
;local_net=10.10.74.0/24
;local_net=127.0.0.1/32

; ################## Extension en casa #################

[1000]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1000@default
auth=1000
aors=1000

[1000]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1000

[1000]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

[1001]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1001@default
auth=1001
aors=1001

[1001]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1001

[1001]
type=aor
max_contacts=2
qualify_frequency=30

[1002]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1002@default
auth=1002
aors=1002

[1002]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1002

[1002]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

[1003]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-intranet
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
direct_media=no
mailboxes=1003@default
auth=1003
aors=1003

[1003]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXXXXX
username=1003

[1003]
type=aor
max_contacts=1
qualify_frequency=30

; ########## Registro línea telefónica de Jazztel #############

[Jazztel_registration]
type=registration
transport=transport-udp
server_uri=sip:212.106.212.22:5060
client_uri=sip:+349XXXXXXXX@ims.jazztel.net
retry_interval=60
expiration=3600
support_path=yes

[Jazztel_auth]
type=auth
auth_type=userpass
password=XXXXXX
username=XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net
realm=ims.jazztel.net

[Jazztel_endpoint]
type=endpoint
transport=transport-udp
context=from-Jazztel
disallow=all
allow=alaw
allow=g729
allow=gsm
allow=ulaw
aors=Jazztel_aor
from_user=+349XXXXXXXX
from_domain=ims.jazztel.net

[Jazztel_aor]
type=aor
max_contacts=2
contact=sip:+349XXXXXXXX@ims.jazztel.net
qualify_frequency=60
qualify_timeout=5
support_path=yes

[Jazztel_identify]
type=identify
endpoint=Jazztel_endpoint
match=212.106.212.22/32

[acl]
type=acl
acl=internal
EXTENSIONS.CONF

Código:
[general]
static=yes
writeprotect=yes
autofallthrough=yes
extenpatternmatchnew=yes
clearglobalvars=no

; ###############  Llamadas salientes Jazztel ###############

[default]
exten => _X.,1,hangup(21)
exten => s,1,hangup(21)

[from-intranet]
include => internas
include => externas

[externas]
include => fijos
include => moviles
include => especiales

; ############### Llamadas origen y destino interno ##########

[internas]
exten => _100[0123],1,NoOp(Llamada entre extensiones)
same => n,Dial(${PJSIP_DIAL_CONTACTS(${EXTEN})},30,Ttm)
same => n,hangup()

; ######### Llamadas origen interno destino externo ##########

[fijos]
exten => _[89][012345678]XXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a fijo)
same => n,hangup

exten => _[0][89][012345678]XXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a fijo sin identificacion)
same => n,hangup()

[moviles]
exten => _[67]XXXXXXXX,1,NoOP(Llamada salida a movil)
same => n,hangup()

exten => _[0][67]XXXXXXXX,1,NoOp(Llamada salida a movil sin identificacion)
same => n,hangup()

[especiales]
exten => _112,1,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:${EXTEN}@ims.jazztel.net)
exten => _1565,1,Dial(PJSIP/Jazztel_endpoint/sip:${EXTEN}@ims.jazztel.net)
same => n,hangup()

; ############## Llamadas entrantes Jazztel #################

[from-Jazztel]
exten => s,1,NoOp(Llamada entrante Jazztel)
same => n,Dial(PJSIP/1000&PJSIP/1002&PJSIP/1003&${PJSIP_DIAL_CONTACTS(1001)},30,i)
ACL.CONF

Código:
[internal]
deny=0.0.0.0/0.0.0.0
permit=10.10.74.0/24
permit=212.106.212.22/32
permit=127.0.0.1
Y en OPNSense tengo configurado ims.jazztel.es con la IP del proxy. En el firewall solo se admite esa ip como accesible.
Voy a probarlo, de todas formas yo ahora estaba intentándolo con SIP.CONF, pero veo que no va a ser posible si no pasamos a PJSIP entiendo... aun no tiene soporte la plataforma Issabel para pjsip.

Por eso mismo dejé todo frontend que tenga asterisk. Todos están desactualizados y no te permiten exprimir al máximo el servidor. Parece que con la versión 16 puede aparecer algún cambio en este sentido, pero por ahora tampoco tienen actualizado freepbx.

Nueva centralita asterisk 16

Con Jazztel el trunk al menos debe ser con PJSIP. Las extensiones no hace falta, pero ya que nos metemos....

Última edición:
Por eso mismo dejé todo frontend que tenga asterisk. Todos están desactualizados y no te permiten exprimir al máximo el servidor. Parece que con la versión 16 puede aparecer algún cambio en este sentido, pero por ahora tampoco tienen actualizado freepbx.

Nueva centralita asterisk 16

Con Jazztel el trunk al menos debe ser con PJSIP. Las extensiones no hace falta, pero ya que nos metemos....
He conseguido instalar Asterisk 16 junto a Raspbian en una raspberry, pero no consigo que funcione correctamente, ademas, todos los teléfonos que tengo (Grandstream) no registran con Pjsip. De todas formas tenia pensado montar Raspbian con Asterisk 14 por el momento. Si no consigo registrar los teléfonos tendré que pasar las extensiones a sip.