MANUAL: Configuración VoIP FTTH Jazztel

La VoIP es necesaria tanto si se quiere retirar el router como si se quieren utilizar teléfonos IP.

Antes de nada, hay que obtener los datos SIP.

Para ZTE:
http://www.adslzone.net/postt375590.html

Para Technicolor:
http://www.adslzone.net/postt366235.html

--------

[ESTA SECCIÓN ESTÁ DESACTUALIZADA]
A configuración pongo la configuración de uno de los teléfonos virtuales (softphone) más recomendados.

Phoner Lite
Descarga: http://www.phonerlite.de/index_en.htm
Versión 2.14 o superiores

RELLENA LOS SIGUIENTES CAMPOS:

Proxy/registrar: [la dirección IP de tu Proxy]
3600 segundo
Domain/realm: ims.jazztel.net
STUN: [vacío]

Nombre de usuario: [tu teléfono empezando con +34]
Contraseña: [tu contraseña]
Nombre de autentucación: [es del estilo XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net]

También hay que abrir el archivo "sipper.ini". En la sección de tu current profile añadir la siguiente línea:
UserAgent=ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15

3CX (Windows, Android, iPhone)
http://www.3cx.es/

Extensión: [tu teléfono con +34]
ID: [es del estilo XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net]

User as: SIP Account
Local PBX IP: [vacío]
Estoy fuera de la oficina - IP externa: ims.jazztel.net
PBX Port: 5060
Stun Server: [vacío]
Use Outbound Proxy Server: Aceptar [la dirección IP de tu Proxy]

Local SIP Port: 5060
Firts RTP Port: 40000
TCP transport: Off
NAT helper: Off

Audio codecs: [todos activados]

Para que funcione el User Agent, se ha de poner esta DLL sobreescribiendo la original:
https://mega.co.nz/#!9pgSFSjZ!sj-On2z-s ... YdWtg3-mQk

[ESTA SECCIÓN ESTÁ DESACTUALIZADA]

Estos aportes están hechos por todo el foro de FTTH.

Reutilizar el ZTE como "centralita" de teléfonos analógicos

Begepeich dijo:
Tendrías que configurar 2 cosas, la WAN, y la LAN del ZTE.

En la WAN (Network-> Wan->Wan conection)

- Deshabilitar el "Enable VLAN"
- Deshabilitar el "Enable NAT"

En la LAN:

- Cambiarle la ip por otra que esté en otro rango que no nos moleste, por ejemplo, 192.168.2.1 255.255.255.0 y deshabilitar el DHCP que tenga.

A parte, opcional y que no tiene que ver, pero que si ahora usas el Wifi del Asus, es recomendable que desactives el del ZTE en el apartado WLAN (supongo).

Una vez hechas guardados, reiniciado etc... Procedes a conectarlo de la siguiente forma:

Puerto WAN de ZTE -> Puerto LAN del router neutro.

Aclaración: He sugerido hacer conexion tipo WAN->LAN porque el aplicativo de voz IP del ZTE parece que te requiere seleccionar alguna de las conexiónes WAN de las que tenga configuradas para sacar ese trafico. Yo he decidido editar la existente, pero también se podría haber añadido/creado otra nueva de la mismas características, mientras luego la selecciones/cambies en el menú de "Aplication" de Voz.
Centralita FreePBX (teléfonos IP)

Tenemos que crear un Ring Group (200), varias extensiones (201, 202, 203, ..., 215).

Ahora tenemos que hacer 3 cosas: una Inbound route, una Outbound route y un Trunk.

Creáis un Trunk y en Trunk name lo que queráis....

En Peer details:

type=peer
fromuser=[tu teléfono empezando con +34]
auth=XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net
secret=[tu contraseña]
fromdomain=ims.jazztel.net
host=ims.jazztel.net
outboundproxy=[la dirección IP de tu proxy]
port=5060
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw

En User context: "from-trunk".

en User detail:

type=peer
username=[tu teléfono empezando con +34]
secret=[tu contraseña]
fromdomain=ims.jazztel.net
host=ims.jazztel.net
port=5060
outboundproxy=[la dirección IP de tu proxy]
qualify=no
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
canreinvite=no
disallow=all
allow=ulaw,alaw
outboundproxyport=5060

Y, por último, en Register string...

[teléfono con +34]@ims.jazztel.net:[contraseña]:[XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net]@[proxy]/[teléfono con +34]

Tenéis que configurar también lo siguiente.

En Asterisk SIP Settings:

Registration Times
3600 (defaultexpiry)

Other SIP Settings

useragent = ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15
prack = yes

En la Inbound route ponemos en Set Destination "Ring Gruops" con la extensión 200.

En Outbound route ponemos en Dial Patterns that will use this Route un puntito (.) en "match pattern" para que salgan todas las llamadas, indicando que deben salir por nuestro Trunk.

Para permitir extensiones externas:

Debemos rellenar en Settings -> Asterisk SIP Settings el apartado de NAT Settings. Y en cada extensión que se use externamente pondremos NAT: Yes y una contraseña fuerte.

Ahora el tema de puertos, el puerto interno siempre será el 5060 (y no recomiendo cambiarlo) pero el puerto externo deberá ser uno que nos inventemos (por ejemplo, el 22222). En el router deberemos mapear el puerto externo 22222 al pueto interno 5060 de UDP.

También es necesario mapear los puertos del 10000 al 20000 de UDP, aunque se puede limitar el rango si no vais a recibir demasiadas llamadas.

SPA112

SPA112 -> Voice -> SIP

SIP Parameters

SIP Server Name: ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15
SIP User Agent Name: ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15
SIP Reg User Agent Name: ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15

NAT Support Parameters

Handle VIA received: YES
Insert VIA received: YES
Substitute VIA Addr: YES
STUN Enable: NO
Handle VIA rport: YES
Insert VIA rport: YES
Send Resp To Src Port: YES
STUN Test Enable: NO

SPA112 -> Voice -> LINE 1

NAT Settings

NAT Mapping Enable: YES
NAT Keep Alive Enable: YES
NAT Keep Alive Dest: (TU PROXY 212.X.X.X)

SIP Settings

SIP Proxy-Require: (TU PROXY 212.X.X.X)
SIP GUID: YES

Proxy and Registration

Proxy: ims.jazztel.net
Outbound Proxy: (tu proxy de 212.x.x.x)
Use Outbound Proxy: YES
Register: YES
Register Expires: 3600
Use DNS SRV: NO
Proxy Fallback Intvl: NO
Use OB Proxy In Dialog: YES
Make Call Without Reg: NO
Ans Call Without Reg: NO
DNS SRV Auto Prefix: NO
Proxy Redundancy Method: NORMAL

Subscriber Information

Display Name: (Nº Teléfono +34)
Password: (Tú contraseña)
Auth ID: (XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net)
User ID: (Nº Teléfono +34)
Use Auth ID: YES

Audio Configuration

Preferred Codec: G729a
Second Preferred Codec: G711u
Third Preferred Codec: G711a

Dial Plan

Dial Plan: (<:0034>xxxxxxxxx|xx.|*xx.|**xx.)

Malosa dijo:
3CX (Windows, Android, iPhone)
http://www.3cx.es/
PENDIENTE DE CONFIGURAR O PROBAR

User: [tu teléfono con +34]
ID: [tu teléfono con +34 ¿o la autenticación?]
Password: [tu contraseña]
Probado en Windows y pone Extensión en lugar de User y en ID se pone la autenticación.

Extensión: [tu teléfono con +34]
ID: xxxxxxxxxxxxxxx@ims.jazztel.net (obligatorio)

El 3cxPhone es muy completo. Puedes abrir hasta 5 llamadas simultáneas, hacer grabaciones y una buena estética.

Mientras no sea configurable de manera nativa, aquí dejo mi aporte de la .dll parcheada para que funcione lo del User-Agent. Solo hay que sustituirla

3CXVoipPhone.dll

Hola Malosa,

¡Muchas gracias por la guía!
Pero tengo algunas dudas:

¿Una vez "descomprimidos" los datos de la configuración del router (archivo .bin), cómo se consiguen los datos que necesitamos (proxy SIP, contraseña, etc.)?

¿En la configuración del Asterisk/FreePBX, en el "Register String", hay que volver a poner la contraseña, teléfono, proxy...? ¿No sería mejor utilizar VARIABLES? Si ya se han puesto esos datos en la configuración, ¿qué sentido tiene repetirlo?

Y de nuevo... ¡muchas gracias!

Invitado dijo:
¿En la configuración del Asterisk/FreePBX, en el "Register String", hay que volver a poner la contraseña, teléfono, proxy...? ¿No sería mejor utilizar VARIABLES? Si ya se han puesto esos datos en la configuración, ¿qué sentido tiene repetirlo?
Sí, por favor, si me dices cómo se usan variables, publico así los datos.

Invitado dijo:
¿Una vez "descomprimidos" los datos de la configuración del router (archivo .bin), cómo se consiguen los datos que necesitamos (proxy SIP, contraseña, etc.)?
Al descomprimir te crea ocho ficheros, con distintas extensiones pero todos tienen formato XML.
Cada fichero tiene distintos datos de la configuración del router, en el primero está la configuración básica, los usuarios y contraseñas de acceso al router, etc.
Los datos del SIP, en mi caso están en el tercero de los ficheros extraídos, imagino que será lo mismo para los demás, ¿podéis confirmarlo?

humboldt dijo:
Los datos del SIP, en mi caso están en el tercero de los ficheros extraídos, imagino que será lo mismo para los demás, ¿podéis confirmarlo?
En mi caso están en el penúltimo xD.

Y la clave es distinta: 6 caracteres alfanuméricos: 5 letras a-Z, y 1 número xD.
Justo encima de la clave está el nº de teléfono como AuthUserName.

Todavía no he probado la cuenta SIP en el CSipSimple del móvil, ni en el ATA spa3102 (ambos tienen para cambiar el identificador del dispositivo al que se quiera).

He intentado configurar mi PAP2T con la configuración de mi router, pero justamente donde habría que poner el external pbx, host, etc que sería ims.jazztel.net no lo tiene en el menú el PAP2T que entiendo que será muy parecido a un ATA spa3202, intenta registrar pero avanza, la putada que al ser un aparato cerrado no puedo analizar los logs para ver posible error de registro.

Re:

cruverland dijo:
He intentado configurar mi PAP2T con la configuración de mi router, pero justamente donde habría que poner el external pbx, host, etc que sería ims.jazztel.net no lo tiene en el menú el PAP2T que entiendo que será muy parecido a un ATA spa3202, intenta registrar pero avanza, la putada que al ser un aparato cerrado no puedo analizar los logs para ver posible error de registro.
En todos los aparatos SIP se puede poner un dominio. Si no hay un campo específico para rellenar, entonces se pone seguido al propio usuario.

User: +349XXXXXX@ims.jazztel.net

Y que sea un aparato cerrado no te impide ver trazas de Wireshark para ver cómo de cerca o de lejos estás.

Buenas a todos. Desde hace menos de una semana disfruto de la fibra de Jazztel en mi casa. El primer día ya empecé a darme cuenta de lo patata que era el router ZTE que te ponen. La cobertura del wifi es muy mala y la estabilidad de la conexión nula. Es por ello que estoy mirando alternativas.

Da la casualidad de que tengo un NAS Synology funcionando en casa, yo no tenía ni idea de qué era Asterisk pero hoy mismo lo he instalado en dicho NAS. La custión es que hay 1001 parámetros de configuración muchos de ellos no listados en el post principal. He segudo con gran interés el hilo de "aspectos técnicos" y de verdad agradezco los avances que habéis hecho algunos usuarios. Ya he sido capaz de sacar mi clave (la alfanumerica de 6 digitos), y también de medio-configurar asterisk. En un punto me decia "Unrecognized trunk" ahora simplemente me pone "Unregistered"

Lo que agradecería es que alguien que maneje asterisk me pudiera echar un cable ya que ademas del trunk hay que configurar "Outgoing call rules", "Dial plans", "Users" y mas configuraciones ocultas o que solo son accesibles a traves del archivo sip.conf.

Una vez que tenga todo configurado y funcionando yo mismo estaría encantado de hacer un tutorial completo sobre como configurar asterisk para el voip de jazztel.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Re:

Rafa91 dijo:
Buenas a todos. Desde hace menos de una semana disfruto de la fibra de Jazztel en mi casa. El primer día ya empecé a darme cuenta de lo patata que era el router ZTE que te ponen. La cobertura del wifi es muy mala y la estabilidad de la conexión nula. Es por ello que estoy mirando alternativas.

Da la casualidad de que tengo un NAS Synology funcionando en casa, yo no tenía ni idea de qué era Asterisk pero hoy mismo lo he instalado en dicho NAS. La custión es que hay 1001 parámetros de configuración muchos de ellos no listados en el post principal. He segudo con gran interés el hilo de "aspectos técnicos" y de verdad agradezco los avances que habéis hecho algunos usuarios. Ya he sido capaz de sacar mi clave (la alfanumerica de 6 digitos), y también de medio-configurar asterisk. En un punto me decia "Unrecognized trunk" ahora simplemente me pone "Unregistered"

Lo que agradecería es que alguien que maneje asterisk me pudiera echar un cable ya que ademas del trunk hay que configurar "Outgoing call rules", "Dial plans", "Users" y mas configuraciones ocultas o que solo son accesibles a traves del archivo sip.conf.

Una vez que tenga todo configurado y funcionando yo mismo estaría encantado de hacer un tutorial completo sobre como configurar asterisk para el voip de jazztel.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
Hola,

Yo también tengo un synology e instalé asterisk, pero el GUI de administración está desfasado y hay muchas opciones que no se pueden hacer si no es abriendo directamente los ficheros conf.
Yo lo he configurado casi todo en una máquina virtual con freepbx y mi idea es cuando lo tenga todo mirar los ficheros conf modificados y pasarlos al synology como última opción.
Estoy intentando instalar freepbx en el synology, pero estoy teniendo muchos problemas y no he encontrado a nadie que lo haya hecho antes, pero no pierdo la esperanza. Si no hay manera desistiré y haré lo que te he comentado antes.
Lo que sí que pude hacer es registrar en el servidor. Imagino que te falta cambiar la cadena de user-agent en las opciones de asterik. Ahora no recuerdo donde está, pero creo que era en opciones sip o algo así, y has de poner la cadena "ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15" tal como explican en el hilo de configuración de sip de jazztel http://www.adslzone.net/postt359120.html
Si saco tiempo y consigo algo te informo.

Re: Re:

porzino dijo:
Hola,

Yo también tengo un synology e instalé asterisk, pero el GUI de administración está desfasado y hay muchas opciones que no se pueden hacer si no es abriendo directamente los ficheros conf.
Yo lo he configurado casi todo en una máquina virtual con freepbx y mi idea es cuando lo tenga todo mirar los ficheros conf modificados y pasarlos al synology como última opción.
Estoy intentando instalar freepbx en el synology, pero estoy teniendo muchos problemas y no he encontrado a nadie que lo haya hecho antes, pero no pierdo la esperanza. Si no hay manera desistiré y haré lo que te he comentado antes.
Lo que sí que pude hacer es registrar en el servidor. Imagino que te falta cambiar la cadena de user-agent en las opciones de asterik. Ahora no recuerdo donde está, pero creo que era en opciones sip o algo así, y has de poner la cadena "ZXHN H298N/V1.1.4_JAZZT15" tal como explican en el hilo de configuración de sip de jazztel http://www.adslzone.net/postt359120.html
Buenas, primero de todo muchas gracias por tu respuesta. Me alegra saber que no soy el único que estoy intentando esto.

Respecto a la GUI es cierto que está desfasada. No se si lo sabes pero los .conf se pueden editar desde la misma GUI (igual sirve de ayuda). Sólo hay que activar las opciones avanzadas en asterisk y aparecen un par de nuevos menús, uno de ellos para editar los .conf.

Por otra parte sí que he cambiado el user-agent, pero no me conecta con el ISP. No sé dónde está mi problema. Hoy me pondré a ello de nuevo.

Si consigues más avances no dudes en comectarlos!

Un saludo :)

Re: Re:

Rafa91 dijo:
porzino dijo:
Hola,

Buenas, primero de todo muchas gracias por tu respuesta. Me alegra saber que no soy el único que estoy intentando esto.

Respecto a la GUI es cierto que está desfasada. No se si lo sabes pero los .conf se pueden editar desde la misma GUI (igual sirve de ayuda). Sólo hay que activar las opciones avanzadas en asterisk y aparecen un par de nuevos menús, uno de ellos para editar los .conf.

Por otra parte sí que he cambiado el user-agent, pero no me conecta con el ISP. No sé dónde está mi problema. Hoy me pondré a ello de nuevo.

Si consigues más avances no dudes en comectarlos!

Un saludo :)
Hola,

Sí, había visto esa opción después de activar el menú avanzado, pero quiero intentar poner freepbx pq es mucho más fácil poder tener todo de manera visual.

Revisa bien la línea de registro, no sea que tengas algo mal.

El formato correcto es: "+34912345678@ims.jazztel.net:CONTRASEÑA:XXXXXXXXXXXXXXX@ims.jazztel.net@212.106.212.22/+34912345678" donde 212.106.212.22 es el proxy que tengas configurado en el router ZTE.

A ver si con eso consigues registrar.

Saludos

Hola y gracias por el manual, he conseguido hacer funcionar tano el phonerlite como el 3cx, y puedo realizar llamadas y recibirlas.

El problema está que cuando lo abres en un ordenador, anula el resto, es decir el fijo que está en la roseta de teléfono ni recibe llamadas ni puede realizarlas. Y en el momento que abro otro ordenador e inicio uno de los programas de voip anula el otro ordenador, es decir como con el fijo en el otro ordenador ya no se reciben llamadas ni puedes realizarlas. En el momento que decides cerrar los programas de los ordenadores el fijo sigue sin línea y hay que apagar y encender el router para que recupere la línea....

Os pasa esto también???

Cuando tenia Moviestar aunque tenia el problema de los tres tonos de espera podía hablar indistintamente desde un ordenador u otro o desde el fijo.

Un saludo

Hola a todos, gracias ha este grandísimo foro he conseguido extraer los datos del router de fibra de jazztel, incluso el admin... q ni te lo dan.
He seguido todos los pasos q comentáis para instalar el phonerlite y asi recibir llamadas en el ordena, pero siguiendo todas las indicaciones me registra bien osea el icono del phonerlite se pone en verde, pero cualquier llamada que realizo me pone busy here.
Por lo que podido leer en el hilo solo te admiten una autenticacion.... y por ejemplo yo en mi caso tengo 2, una q seria la correspondiente a la que aparece en el router y la otra en el ordenata. (no he hecho la prueba de conectar el microtik a la ONT, cargarle la configuración, pasar del ZTE e intentar usar el soft phonerlite.... estoy casi convencido q funcionaria el soft correctamente) ¿Q opinias?
*PD* Q ganas tengo q pueda recuperer el microtik como cuando tenia movitostar.....

Hola a todos, el post anterior era, no estaba identificado….
Comentar un poco lo mismo q estoy ansioso porq se postee una solución definitiva para la voz IP y a su vez se pueda el mikrotik.
Muchas gracias !!

Algún avance con Asterisk? Yo sigo estancado. Me he comprado un Asus RT-N66U, una maravilla. Detrás le he puesto el ZTE con la VLAN y NAT desactivadas, pero no me registra el teléfono :((