Manual de configuración D-Link DIR-880L con Movistar FTTH

En este manual de configuración os vamos a enseñar cómo utilizar un router D-Link DIR-880L con la fibra óptica de Movistar. Antes de empezar debéis saber que D-Link ha desarrollado un firmware específico para España y para el operador Movistar FTTH, pudiendo configurar en su firmware diferentes VLANs (Internet, Movistar TV y VoIP). Este firmware para el router D-Link DIR-880L no tiene triple-vlan, por lo que tendremos ciertas limitaciones en lo que respecta a Movistar TV (solo se puede colocar un deco, y no se puede ver por VLC a través del ordenador), asimismo tampoco podremos utilizar aplicaciones como Mi Fijo 2.0. Sin embargo en este equipo no perderemos ningún puerto adicional como ocurre con otros fabricantes.

Este firmware también sería compatible con operadores como Jazztel ya que utilizan una única VLAN para acceder a Internet.

El manual se divide en 3 partes bien diferenciadas:

En los siguientes post tenéis los manuales de configuración específicos de cada una de estas partes.

Re: Manual de configuración D-Link DIR-880L con Movistar FTT

Extracción de los datos de Movistar TV del router oficial

Paso 1: Desactivar el portal Alejandra y ganar acceso al router

Lo primero que tenemos que hacer es desactivar el portal Alejandra para poder acceder al router Comtrend de Movistar. Tenemos que irnos al siguiente enlace de "configura tu router":

https://www.movistar.es/particulares/in ... -alejandra

Tenemos que hacer dos cosas, escribir una contraseña para el usuario "1234":

Y desactivar el portal con la opción que aparece en la captura:

Paso 2: Hacer backup de la configuración de Imagenio (Movistar TV)

Ahora podremos acceder a nuestro router con la URL http://192.168.1.1 usando el usuario y clave que hemos cambiado en el primer paso. Vamos al menú de backup que en caso de los comtrend es clicando en Managemet y luego en Backup.

Guardamos el fichero porque lo necesitaremos para el siguiente paso, es muy importante.

Paso 3: Obtener la configuración de Imagenio (Movistar TV) desde el fichero de backup

Aquí tenemos dos opciones, la primera es sacar la configuración de Movistar TV desde el fichero de Backup.

Si tenemos un router como el VG-8050 o el Comtrend WAP-5813n la parte del fichero que guarda la configuración de imagenio es la misma:

<PortMappingNumberOfEntries>0</PortMappingNumberOfEntries>
</WANIPConnection>
<WANIPConnection instance="2">
<Enable>TRUE</Enable>
<ConnectionType>IP_Routed</ConnectionType>
<Name>2</Name>
<NATEnabled>TRUE</NATEnabled>
<AddressingType>Static</AddressingType>
<ExternalIPAddress>10.96.XXX.XX</ExternalIPAddress>
<SubnetMask>255.X.X.X</SubnetMask>
<DefaultGateway>10.XX.X.X</DefaultGateway>
<X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>TRUE</X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>
<RouteProtocolRx>RIPv2</RouteProtocolRx>
<X_BROADCOM_COM_IfName>eth0.3</X_BROADCOM_COM_IfName>

El dns sale en el fichero normalmente de esta forma en otra sección <DNSServers>172.26.23.3</DNSServers>

La segunda opción que tenemos es uUtilizando la web de nuestro amigo noltari, puedes acceder desde aquí: http://noltari.es/movistar/

Introducimos nuestro fichero de backup y nos da los datos de imagenio excepto el DNS que tenemos que obtenerlo del fichero o probar el que os he puesto.

Hasta aquí hemos llegado para extraer los datos de Movistar TV que necesitaremos para configurar correctamente el router.

Adjuntos

Actualización del router D-Link DIR-880L con el firmware específico

El fabricante D-Link ha creado un firmware específico para el operador Movistar FTTH en España, en el siguiente enlace podéis descargarlo desde su servidor FTP oficial:

ftp://ftp.dlink.eu/Products/dir/dir-880 ... are/Spain/

Una vez que nos hayamos descargado el firmware, debemos descomprimir el fichero ya que el firmware está en su interior.

Entramos en la web de administracion del router, la URL por defecto en este router D-Link DIR-880L es la  http://192.168.0.1 y la contraseña de acceso debe estar vacía por defecto. Si os salta el asistente de configuración podéis omitirlo, antes de realizar ninguna configuración debemos tener el firmware correcto ya que el oficial no incorpora estas nuevas características.

En el menú superior debemos pinchar en GESTIÓN --> ACTUALIZAR

Seleccionamos el archirvo bin descargado pulsando en el boton seleccionar archivo y posteriormente lo cargamos en el router.

Nos pedirá confirmacion y una vez aceptemos empezará la carga del firmware:

Cuando volvamos a la ventana principal de inicio de sesión ya habremos actualizado el firmware, es absolutamente recomendable realizar un RESET de fábrica al router, ya sea con el botón físico o a través del propio firmware.

Adjuntos

Configuración del D-Link DIR-880L y el decodificador.

Paso 1: Configuración del router D-Link DIR-880L

Lo primero que debemos hacer es conectar el cable de red desde la ONT hasta el puerto WAN del router D-Link DIR-880L, el resto de puertos podemos conectarlos en principio como queramos, en nuestro caso hemos conectado el decodificador de Movistar TV en el puerto 4 del router.

Abrimos el navegador e indicamos la URL http://192.168.0.1 para entrar en la administración del router, y veremos la siguiente pantalla de bienvenida.

Ahora llegaremos a la ventana configure su conexión, marcamos "Conexion con nombre de usuario y contraseña PPPoE" y pulsamos siguiente:

Nos llevará al menu de login PPPoE en el que escribiremos lo siguiente

• Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • contraseña: adslppp
Y pulsaremos en siguiente:

En el siguiente menú podremos configurar los SSID y sus respectivas claves.

Por último, nos permitirá cambiar la contraseña del dispositivo que por defecto es en blanco, por lo que es recomendable especificar una nueva.

Tendremos una pantalla resumen con los datos que hemos introducido en el asistente de configuración:

Comprobará la conectividad a Internet:

Nos mostrará el resultado del test de conectividad:

Se reiniciara y aplicará todos los cambios

Volvemos a hacer login ahora con el nuevo password que hemos introducido

Para terminar tenemos que cambiar unos parámetros especiales para Movistar,pinchamos en "Ir a los parámetros"

Cambiamos el parámetro "Mi conexión a Internet es: Unifi-PPPoE" y desplegaremos parámetros avanzados:

Una vez en parámetros avanzados cambiaremos los id de las VLAN:

• Internet VLAN ID: 6
  • IPTV VLAN ID: 2
  • VoIP VLAN ID: 3
Y donde tengamos conectado el decodificador de Movistar+ le asignamos ese puerto a IPTV, en mi caso lo tengo conectado al puerto 4. Una vez realizado volveremos a la parte de arriba de la página y pulsaremos sobre guardar.

Una vez que hayamos terminado con la configuración, podemos reiniciar el router y comprobar que todo funciona correctamente. A continuación tenéis un test de velocidad donde se puede comprobar que este router proporciona los 300Mbps sin problemas:

Paso 2: Configuración del decodificador

Ahora vamos al descodificador de Movistar+, lo apagamos eléctricamente (o con el boton de detrás o con el que está en el propio cable de alimentación según el modelo del descodificador), a continuación lo encendemos y mientras parpadea el último círculo pulsamos el boton menú del mando.

Accedemos al menú de configuración IP donde cambiaremos los parámetros que hemos obtenido del punto 1 del manual (donde extraíamos los datos de Movistar) y pinchamos en APLICAR.

Y tendremos Movistar+ funcionando completo, con Movistar TV y con Internet:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de configuración.

Adjuntos

Muchas gracias por el magnífico manual! Y también a D-Link por pensar en el mercado español y adaptar su firmware a los requisitos de Movistar, aunque no hayan incorporado la triple-vlan es una primera aproximación.

Muchas gracias por el estupendo manual... y del tema de voip como iria?? Hay q hacer algo?? No tengo el router, pero estoy pensando en el, para ponerselo a mi hermana...

Salu2
CHAVO

chavo dijo:
Muchas gracias por el estupendo manual... y del tema de voip como iria?? Hay q hacer algo?? No tengo el router, pero estoy pensando en el, para ponerselo a mi hermana...

Salu2
CHAVO
asignas el puerto que quieres en el desplegable y pones un telefono sip conectado a ese puerto.

luixmg dijo:
chavo dijo:

Salu2
CHAVO
asignas el puerto que quieres en el desplegable y pones un telefono sip conectado a ese puerto.
Y con un softphone??? Es para el tema de tener el fijo en el movil, y si es posible fuera de casa mejor q mejor... Yo con mi Fritzbox 7490 he sido incapaz...

Salu2
CHAVO

chavo dijo:
luixmg dijo:
chavo dijo:

Salu2
CHAVO
Y con un softphone??? Es para el tema de tener el fijo en el movil, y si es posible fuera de casa mejor q mejor... Yo con mi Fritzbox 7490 he sido incapaz...

Salu2
CHAVO
Un softphone puede funcionar en la banda de 5ghz si le asignas la vlan de vozip pero solo tendra voz no internet el softphone.

Buenos dias,  me podriais informar porfavor si sabeis si el D-link DIR-868l se podria configurar con movistar FTTH tambien? he comprado uno y no consigo hacer que funcione. muchas gracias

No se puede, no tiene el firmware necesario para Movistar FTTH. ¿Solo tienes Internet o también imagenio?

Tendrás que cambiarle el firmware por DD-WRT o Tomato RAF y hacer la configuración a mano.

Hola, buenos días,

hace un par de días que he comprado un 880L habiendo leído que se podía sustituir por el router de movistar.

Lo he sustituido previamente configurado como dices en tu tutorial y funciona a las mil maravillas, salvo Movistar TV.
No consigo que me funcione la TV. Se me queda el desco en negro y diciendo que hay dificultades en la conexión y nada.

Por si hubiera hecho algo mal he reseteado el router de movistar y el desco y los he vuelto a poner y tras comprobar que funciona correctamente, lo he vuelto a sacar de alejandra y hecho un backup, subido a Noltari y anotado la configuración de red (que era correcta, la misma que originalmente).

He vuelto a enchufar el 880L y conectar el desco al puerto 4 (donde tengo configurado la vlan IPTV) y apagado y encendido para configurar a mano la IP de acuerdo a los datos del backup. Lo he configurado, aplicado los cambios y nada. Me ocurre lo mismo. Se queda la pantalla en negro y no se ve nada. Al tocar algo en el mando me dice que hay dificultades en la conexión. como apunte he de decir que no se enciende la luz de lan del desco una vez está arrancado (no me he fijado si lo hace con el router original).

Alguna sugerencia?

Muchas gracias.

mox dijo:
Hola, buenos días,

hace un par de días que he comprado un 880L habiendo leído que se podía sustituir por el router de movistar.

Lo he sustituido previamente configurado como dices en tu tutorial y funciona a las mil maravillas, salvo Movistar TV.
No consigo que me funcione la TV. Se me queda el desco en negro y diciendo que hay dificultades en la conexión y nada.

Por si hubiera hecho algo mal he reseteado el router de movistar y el desco y los he vuelto a poner y tras comprobar que funciona correctamente, lo he vuelto a sacar de alejandra y hecho un backup, subido a Noltari y anotado la configuración de red (que era correcta, la misma que originalmente).

He vuelto a enchufar el 880L y conectar el desco al puerto 4 (donde tengo configurado la vlan IPTV) y apagado y encendido para configurar a mano la IP de acuerdo a los datos del backup. Lo he configurado, aplicado los cambios y nada. Me ocurre lo mismo. Se queda la pantalla en negro y no se ve nada. Al tocar algo en el mando me dice que hay dificultades en la conexión. como apunte he de decir que no se enciende la luz de lan del desco una vez está arrancado (no me he fijado si lo hace con el router original).

Alguna sugerencia?

Muchas gracias.
Ya lo he hecho funcionar... reseteando el 880L y dejándolo la LAN tal cual sale 192.168.0.x/24.
Yo tenía la LAN modificada a mi gusto...

No puedo modificar la LAN para hacer funcionar movistar tv? Tengo que modificar algo más para hacerla funcionar con una configuración de LAN diferente?

gracias
un saludo

Movistar TV en blanco

Hola, buenos días,

tengo el DIR-880L desde hace unos meses y hace un par de días que Movistar TV se ve en blanco. No ha habido manera de ponerlo en marcha.

He tenido que volver a conectar el comtrend de movistar y el desco a éste, para resetearlo y que vuelva a funcionar. Creo que la IP es distinta a la que venía usando.

Es posible que movistar cambie la IP de mi desco y por eso no pueda seguir usando el desco con el DLINK sin saber qué IP es??

Existe alguna manera de saber qué iP tengo que poner sin tener que enchufar el comtrend de movistar, el desco, reset... etc...?

gracias
un saludo