MANUAL: Cómo cambiar router ZTE Jazztel por ASUS AC68U

Manual para sustituir el router ZXHN H298N por el ASUS AC68U, conservando la línea telefónica de Jazztel para poder usar vuestros teléfonos analógicos conectándolos por cable telefónico a través del router ZTE sin tener que comprar nada más que el router Asus AC68U

Nota1: Este manual se hizo usando la versión 1.1.4 15 de software del ZTE, no se garantiza que funcione bien en posteriores http://s16.postimg.org/wbmu2inrp/Sin_t_tulo.jpg

Nota2: No es obligatorio conservar el ZTE si queréis que funcionen bien vuestros teléfonos de voz por IP, de hecho este manual sólo garantiza que funcionen bien teléfonos analógicos de toda la vida. Si tenéis teléfonos de voz por IP, tendréis que comprar otro dispositivo para sacar VOip (como el CISCO112) para eliminar el ZTE completamente, en ese caso, omitid la sección C de este manual y complemetad la sección A con la información del siguiente tema:

A- CONSEGUIR USUARIO Y CONTRASEÑA DEL ZTE

1-Abrid el explorador y escribimos exactamente: “192.168.1.1”

2-En user y password introducimos “avanzado” y “avanzado” respectivamente.

NOTA: Si no funciona, llamad al servicio técnico de Jazztel y decirles que os den usuario y contraseña, no os darán el maestro, pero sí uno para poder desconectar wifi, configurarlo y lo típico. Tengo entendido que si les pides que le hagan un reset remoto para dejar valores por defecto, entonces se podría acceder con admin/admin (control total) avanzado/avanzado (control usuario).

3-Vamos al apartado Administration/System Management y exportamos la configuración del router, será un archivo llamado “config.bin”
Opción de debajo de la seleccionada en la imagen

4-Descargamos este programa: http://aluigi.altervista.org/mytoolz/offzip.zip dándole a “qui”

5-Abrimos y descomprimimos el zip en el directorio raíz del disco duro C, específicamente dentro de una carpeta que llamaremos “offzip”

6-Dentro de la carpeta descomprimida, metemos el archivo “config.bin” (descargado del router) y creamos dentro de la misma otra carpeta llamada exactamente “off” , quedando así:

C/: offzip/ off (carpeta)
C/: offzip/ config.bin (archivo)
C/: offzip/ offzip.exe (archivo)

7-Vamos a inicio y escribimos “buscar programas” (en Windows 7) el término “cmd” para abrir la consola símbolo de sistema.

8-Estando en la pantalla negra de símbolo de sistema:

i) Allí escribimos exactamente y sin comillas “cd c:/”

ii) con eso iremos a la ruta c:/, entonces ahora escribimos “cd offzip” y llegaremos a dicha carpeta.

iii) Ahora escribimos “offzip -a config.bin off 0” saldrán que se han encontrado 8 bloques y los habrá descomprimido en la carpeta off.

9- Vamos a la carpeta off y abrimos cada uno de esos archivo haciendo clic derecho, luego “abrir con” y buscando el bloc de notas para abrirlos.

10- En el bloc de notas, situar el cursor del ratón en la primera frase y darle a “edición/buscar” y escribid “APPID”, os mandará a una sección del texto, desde esa sección buscad “pass” y lo que tenéis delante será la contraseña, la pongo con X y 0 en mi caso:
-- DM name="Pass" val="0000XX" –

Ya tenemos el user “admin” y la contraseña para volver a entrar al ZTE y configurarlo.

B- DESCARGAR ACTUALIZACIÓN DEL AC68U

1-Entramos en esta web de drivers de asus: https://www.asus.com/es/Networking/RTAC ... t_Download

2- Clic en Controladores y utilidades, seleccionado vuestro sistema operativo

3-Seleccionad “firmware” y bajad la primera opción, que será la última actualización beta, sobre los 28MB debería pesar.

4-Descomprimid el archivo en el escritorio y esperad a la sección D.

C- CONFIGURAR EL ZTE

1- Entramos desde el explorador a “192.168.1.1” con el user “admin” y la contraseña tomada de sección A, ponedla sin espacios ni comillas.

2-Vamos al apartado Network/WLAN/Basic y seleccionamos “disable” en la primera opción Wireless RF Mode: http://s30.postimg.org/54fsz99f5/wan.jpg

(en la imagen ANTERIOR está activa) quedando así DESACTIVADO.

ya habremos desactivado el wifi.

3-Vamos a Network/LAN/DHCP Server y cambiamos en todos los apartados donde tenemos 192.168.1.XXX, ese "1" debe cambiarse por un "2" en todos los casos quedando así:

LAN IP adress: 192.168.2.1
DHCP Start IP Adress: 168.2.XXX
DHCP End IP Adress: 168.2.XXX
DNS Server1 IP Adress: 192.168.2.1
Default Getaway: 192.168.2.1

Pongo foto del apartado: http://s30.postimg.org/x7pifkm41/zte4.jpg ojo con la foto, no copiar lo que pone, el "2" está en el lugar incorrecto y así no funcionaría.

4- Vamos al apartado Network/WAN y nos encontraremos esto:

Nota: Sólo aparece este apartado con usuario y contraseña maestra.

le damos a connection name y seleccionamos WANconnection.

allí desactivamos la opción Enable VLAN (en la imagen anterior está activado) y le damos a “Modify” para guardar cambios.

En ese momento el router ZTE ya dejará de responder y podremos desconectarlo del ONT.

D- CONFIGURAR EL ASUS AC68U

1-Conectaremos nuestros dispositivos de la siguiente manera:

RED FTTH JAZZTEL->ONT->ASUS WAN->ASUS AC68U
ASUS AC68U ->LAN1->PC1
ASUS AC68U ->LAN2->WAN ZTE->ZTE->SALIDA\ENTRADA TELEFÓNICA-> TELÉFONO
ASUS AC68U ->LAN3->PC2
ASUS AC68U ->LAN4->PC3

[OPCIONAL (dejando lo anterior igual): ZTE->LAN4->PC4 ]

2-Reiniciamos todos los aparatos, el PC el último en reiniciarse.

3- Abrid el explorador y escribimos exactamente: “192.168.1.1”, user: admin contraseña: admin

4- Saltad la configuración rápida volviendo al menú principal y buscad Administración/ Actualización de firmware y allí “Nuevo archivo del firmware” seleccionad el archivo de la sección B que bajamos para confirmar la actualización.

5-Reiniciar el aparato(s) si es necesario y volved a configuración rápida de Internet:

Allí seleccionáis la opción “Dirección IP automática (DHCP), luego pulsar encima de la opción “Requisito especial de ISP”, aparecerá un menú en la parte superior derecha donde debéis seleccionar “Manual” y lo que salga debajo de allí lo dejáis exactamente así:

Internet VID 1074 PRIO 0
LAN port 4 VID 0 PRIO 0
LAN port 3 VID 0 PRIO 0

Le dais a siguiente dejando todo en blanco, sin poner ninguna MAC ni DNS ni nada:

Como mucho poned el nombre de la red wifi y la contraseña en el último apartado, nada más.

Al finalizar esto sin errores, comprobad que tenéis una IP 192.168.1.1, debería quedar más o menos así:

http://i.imgur.com/DOKE8ii.jpg
http://i.imgur.com/93e3CIE.jpg
http://s4.postimg.org/vf915v4il/nuevos_1.jpg
http://s29.postimg.org/xzro844nr/nuevo_2.jpg

Si tenéis línea de teléfono e internet, probad que en una llamada os escuchen y escuchéis bien, si es así, ya hemos terminado.

Nota: Si tenéis el problema de que no os escuchan por teléfono pero vosotros escucháis, entonces mirad de abrir los puertos del 4000 al 4010.

Reconocimientos a Kew, Malosa, porzino y otros muchos foreros que me han ayudado a entenderlo

Solo decir que si conectamos algo a las 4 LAN del ZTE también tendrá acceso
a internet........
Esos dispositivos tendrán ip 192.168.2.xxx, asignadas por el DHCP del ZTE
Los que estén conectados al asus 192.168.1.xxx, incluido el WAN del ZTE.

Saludos.

Felicidades por la configuración y por compartirla.
Lástima que la línea telefónica sea a través del ZTE. Lo bueno sería poder conectar directamente al Asus teléfonos IP como el mio (Gigaset C610IP).

Re:

Mikrotero dijo:
Felicidades por la configuración y por compartirla.
Lástima que la línea telefónica sea a través del ZTE. Lo bueno sería poder conectar directamente al Asus teléfonos IP como el mio (Gigaset C610IP).
Para eso necesitas ponerte un asterisk en casa.
Yo tengo el C590IP y lo conecto al servidor asterisk que me he montado para anular la telefonía del ZTE.
Escribí a siemenes para decirles si se podía cambiar el user agent y me dijeron que no era posible, así que la única forma de eliminar el cable de teléfono normal es montarte un asterisk en casa.

Re: Re:

porzino dijo:
Para eso necesitas ponerte un asterisk en casa.
Yo tengo el C590IP y lo conecto al servidor asterisk que me he montado para anular la telefonía del ZTE.
Escribí a siemenes para decirles si se podía cambiar el user agent y me dijeron que no era posible, así que la única forma de eliminar el cable de teléfono normal es montarte un asterisk en casa.
Pues es bueno saberlo porque supongo que en el C610IP tendré el mismo problema que tu.

De momento estoy en Movistar pero, si cablea mi calle Jazztel, no dudaré ni un momento en pasarme a los 200/200 pero me sabría muy mal desperdiciar la magnífica posibilidad de poder hacer dos llamadas simultáneas con mi Gigaset como hago ahora con Movistar.

Creo que se ha conseguido lo del asterisk con, por ejemplo, una Raspberry Pi ¿no?

¿Os parece si separamos los hilos y dejamos el apartado A y C en el hilo de la VoIP y los apartados B y D en este hilo?

Lo digo para no mezclar la configuración del ZTE con la del Asus.

Ah, y una cosa, no parece muy buena idea descomprimir en C:, porque para Windows 8 y posteriores pide permisos de administrador. Sería mucha mejor idea en el escritorio, por ejemplo.

En primer lugar, gracias por el fantastico tutorial, Dionis0.
Es probable que en un futuro cercano tenga que hacer uso del mismo.

¿Todo el paso A es para conseguir la contraseña de administrador?
Menos mal que a mí me la dieron en su momento.

Saludos!

Y todo esto para que es? para poder utilizar el teléfono cuando no haya luz, ó para poder gestionar la wifi desde el Axus? entiendo que es para lo segundo, en ese caso no es lo mismo quitar el wireless de ZTE y conectar desde este al Axus? es que no lo entiendo muy bien.
Un saludo.

Esto es para usar el Asus como router neutro.

Sé que la mayoría de vosotros sabéis configurar un Asus sin que nadie os diga nada, lógicamente, pero para la gente que no sabe de routers es una buena guía.

Re:

Malosa dijo:
Esto es para usar el Asus como router neutro.

Sé que la mayoría de vosotros sabéis configurar un Asus sin que nadie os diga nada, lógicamente, pero para la gente que no sabe de routers es una buena guía.
Así lo entendí, pero conectando desde el ZTE al Axus no lo convierte igual? es necesario que el ZTE este detrás del Axus?

pipaforo dijo:
Así lo entendí, pero conectando desde el ZTE al Axus no lo convierte igual? es necesario que el ZTE este detrás del Axus?
No sé si te acabo de entender, pero no es lo mismo usar el Asus de AP junto con el ZTE de router, que usar el Asus directamente de router, en este segundo caso es el Asus el que gestiona puertos, VLAN, conexiones... Como es un doble núcleo es rendimiento será mil veces mejor, pudiendo conectar más ordenadores e hilos simultáneos.

Dejar el ZTE es opcional para tener línea de teléfono. Yo soy más partidario de comprar un Cisco SPA112, pero cada uno es libre.

Malosa dijo:
pipaforo dijo:
No sé si te acabo de entender, pero no es lo mismo usar el Asus de AP junto con el ZTE de router, que usar el Asus directamente de router, en este segundo caso es el Asus el que gestiona puertos, VLAN, conexiones... Como es un doble núcleo es rendimiento será mil veces mejor, pudiendo conectar más ordenadores e hilos simultáneos.

Dejar el ZTE es opcional para tener línea de teléfono. Yo soy más partidario de comprar un Cisco SPA112, pero cada uno es libre.
Bueno..yo es que tengo el ZTE desactivado el wifi y este conectado a un Time Capsule, luego desde este al Pc por Lan y el wifi a doble banda 2,4 ghz y 5 ghz lo reparte el Time Capsule por toda la casa y el que gestiona las conexiones, y 0 problemas.
Un saludo.

Kew dijo:
Solo decir que si conectamos algo a las 4 LAN del ZTE también tendrá acceso
a internet........
Gracias por la aportación, lo añado al esquema. ¿Qué ventajas podría tener sacar internet del LAN 4 del ZTE? ¿Sería más estable que el LAN proporcionado por un puerto LAN del ASUS?

elotrolado dijo:
El teléfono ¿de donde lo sacamos de la ONT?. Parece que dejas el ZTE para la línea telefónica, ¿es así?.
RED JAZZTEL->ONT->ASUS AC68U ->LAN2->WAN ZTE->ZTE->TELÉFONO

No me lo había dejado, sale del ZTE la línea del teléfono, igual no ha quedado claro en el esquema, lo he rediseñado.

Para añadir al ASUS teléfonos por IP deberías seguir lo que dice porzino, según tengo entendido, habría que comprar un aparato SPA112 o similar y seguir estos pasos: http://www.adslzone.net/postt359120.html yo eso no lo he probado, no tengo teléfonos por IP.

Malosa dijo:
Ah, y una cosa, no parece muy buena idea descomprimir en C:, porque para Windows 8 y posteriores pide permisos de administrador. Sería mucha mejor idea en el escritorio, por ejemplo.
Nunca he usado el windows 8, puse descomprimir en el C para simplificar. Quien prefiera hacerlo en el escritorio de windows 8 imagino que sería así:
PASO A-5 Abrimos y descomprimimos el zip en el escritorio.

A-8: Estando en la pantalla negra de símbolo de sistema:

i) Allí escribimos exactamente y sin comillas “cd desktop”

ii) con eso iremos a la ruta "c:\Users\NOMBREUSUARIO\desktop", entonces ahora escribimos “cd offzip” y llegaremos a dicha carpeta.

iii) Ahora escribimos “offzip -a config.bin off 0” saldrán que se han encontrado 8 bloques y los habrá descomprimido en la carpeta off.

Malosa dijo:
¿Os parece si separamos los hilos y dejamos el apartado A y C en el hilo de la VoIP y los apartados B y D en este hilo?
Yo lo que haría es copiar esos pasos a donde hagan falta, para tenerlos en los dos temas. Me explico, pienso que es preferible tener en un sólo tema toda la secuencia completa para lograr un fin como "sustituir el ZTE por el ASUS". Si alguien quiere otro fin, como poner un teléfono por IP, sería bueno que encontrara otra secuencia de pasos que le llevara a ese fin. En realidad lo malo de los foros es que hay muchos temas y la información se fragmenta, reconstruirla para un usuario nuevo es algo complejo, la mayoría a penas empieza a entender qué necesita para arreglar sus problemas que le trajeron a este foro. Es mi opinión.

¿Todo el paso A es para conseguir la contraseña de administrador?
Si la tienes genial, aunque no es muy normal que te la den, la que te dan ellos no da acceso a las opciones de Network/WAN , al menos en mi caso no quisieron dármela por teléfono ni el técnico ni el instalador, me dieron una cuenta con opciones limitadas.

Y todo esto para que es? para poder utilizar el teléfono cuando no haya luz, ó para poder gestionar la wifi desde el Axus? entiendo que es para lo segundo, en ese caso no es lo mismo quitar el wireless de ZTE y conectar desde este al Axus? es que no lo entiendo muy bien.
Un saludo.
Al asus no se le pueden conectar teléfonos analógicos (de entrada telefónica de toda la vida), no tiene ese tipo de conexión. Al conectarle de LAN a WAN el ASUS al ZTE se producen una serie de fallos que los hace incompatibles, este manual, que no es invento mío (yo sólo he reordenado la información que me han facilitado otros) soluciona esos fallos para poder deshacerte del lamentable wifi del ZTE.

Para poder usar el Asus AC68U como router neutro hay que seguir unos pasos con el fin de evitar que entre en conflicto con ZTE y así poder usar nuestra línea telefónica de jazztel. También se puede hacer al revés, conectar el ASUS al ZTE y convertir el ASUS en un punto de acceso (AP) para transmitir wifi únicamente, pero esta opción la veo poco deseable, el ASUS hace de largo mucho mejor la función de router, es más estable, da mejores rendimientos y no se satura en programas P2P. Mis mejores resultados en testeos de velocidad han sido con el ASUS:

pipaforo dijo:
Bueno..yo es que tengo el ZTE desactivado el wifi y este conectado a un Time Capsule, luego desde este al Pc por Lan y el wifi a doble banda 2,4 ghz y 5 ghz lo reparte el Time Capsule por toda la casa y el que gestiona las conexiones, y 0 problemas.
Un saludo.
No digo que eso tenga que dar problemas, pero conectándolo así las conexiones las gestiona el ZTE, no el Time Capsule.

Con el TIme Capsule igual no queda más remedio porque no es compatible con VLAN, y no queda otra que usarlo exclusivamente de punto de acceso (AP), es decir, solo da Wifi, no hace de salida a internet.

Pero lo suyo, y lo que más rendimiento da es que el router NAT sea el Asus, evidentemente.

Malosa dijo:
pipaforo dijo:
Un saludo.
No digo que eso tenga que dar problemas, pero conectándolo así las conexiones las gestiona el ZTE, no el Time Capsule.

Con el TIme Capsule igual no queda más remedio porque no es compatible con VLAN, y no queda otra que usarlo exclusivamente de punto de acceso (AP), es decir, solo da Wifi, no hace de salida a internet.

Pero lo suyo, y lo que más rendimiento da es que el router NAT sea el Asus, evidentemente.
Te equivocas, si da salida internet, y en el ZTE consta que esta solo conectado el Time Capsule y el Pc de sobremesa, los demás equipos de wifi, teléfonos, portátil, y demas los gestiona el Time Capsule, ademas el DHCP Y la NAT la da el Time Capsule, evidentemente hay que hacer unos cambios en el Time y ZTE, las DNS del ZTE y desactivar la NAT.

Pues si es así, lo estás conectando mal. El router con NAT debe ir directamente a la ONT, no a otro router. El router neutro debe recibir directamente la IP pública de la ONT.

Si te sale que el TC está conectado al ZTE eso ya está mal, si hiciera una conexión en modo bridge, el ZTE nunca detectaría los aparatos conectados, porque sería un bridge transparente. Claro, que si fuera un bridge transparente a nivel 2 sin NAT, entonces no funcionarían los puertos telefónicos del ZTE, porque dichos puertos requieren una NAT para funcionar.

Me temo que tienes una bonita doble NAT. Si tuviera que apostar por algo, diría que tienes los puertos del ZTE abiertos (DMZ) al TC, y el ZTE da una IP privada al TC que la recibe por su puerto WAN.

Pero eso no es la forma correcta de conectar, la forma correcta es como está hecho este tutorial. La ONT siempre conectada al router y la IP pública en el puerto WAN del router neutro que nos dé la salida a internet.

Re:

Malosa dijo:
Pues si es así, lo estás conectando mal. El router con NAT debe ir directamente a la ONT, no a otro router. El router neutro debe recibir directamente la IP pública de la ONT.

Si te sale que el TC está conectado al ZTE eso ya está mal, si hiciera una conexión en modo bridge, el ZTE nunca detectaría los aparatos conectados, porque sería un bridge transparente. Claro, que si fuera un bridge transparente a nivel 2, entonces no funcionarían los puertos telefónicos del ZTE, porque dichos puertos requieren una NAT para funcionar.

Me temo que tienes una bonita doble NAT. Si tuviera que apostar por algo, diría que tienes los puertos del ZTE abiertos (DMZ) al TC, y el ZTE da una IP privada al TC que la recibe por su puerto WAN.

Pero eso no es la forma correcta de conectar, la forma correcta es como está hecho este tutorial. La ONT siempre conectada al router y la IP pública en el puerto WAN del router neutro que nos dé la salida a internet.
Si, tengo doble NAT, cierto, no todos los router pueden funcionar con doble NAT, en el caso del TC si que lo permite, pero no necesariamente debe de recibir el router la IP publica de la ONT, lo cierto es que funciona igual de bien con TC y es la única forma de que me haga mis copias de seguridad.Tampoco entiendo que digas que si me sale que el TC esta conectado al ZTE esta mal, es lo normal, vamos..digo yo.

Pero es que eso no es lo normal, de hecho tener doble NAT no tiene sentido. Puedo asegurarte que en dos años que llevo en el foro eres la primera persona que tiene doble NAT. Si fuera lo normal, nadie tendría el Mikrotik, ni el Asus, ni ningún otro. Conectarían cualquier router al router de Movistar/Jazztel, una NAT detrás de otra y a correr. No existirían preocupaciones de la VLAN, ni de Imagenio, ni del puerto telefónico de ZTE, porque podríamos conectar cualquier router al que pone el operador.

Lo normal es tener un router compatible y conectarlo a la ONT. Doble NAT no tiene sentido porque sencillamente el rendimiento se verá limitado por la NAT más lenta de las dos. Tú deberías poder conectar tu TC directamente a la ONT y tener tu conexión a internet y tus copias de seguridad.