MANUAL: Abrir/mapear puertos con router Mikrotik

He encontrado un tutorial por internet para redirigir puertos, y lo he modificado para que funcione de forma automática con la FTTH.

Notas previas:

- Este tutorial NO ES para apararatos que funcionen con UPnP, solo para aquellos programas en los que no esté activo.
- Para poner las IPs fijas con Mikrotik (cosa necesaria para abrir el puerto) NO se hará de la forma tradicional desde la tarjeta de red o poniéndolo en la configuración del aparato. Se habrá desde el router en IP -> DHCP Server -> Leases -> Make Static.
- Realmente con mi configuración de FTTH no es necesario seguir este tutorial, los puertos 80 y 21 ya vienen abiertos a modo de prueba, por lo que es tan fácil como darte a Enable y cambiar los puertos 21 u 80 por los deseados.

Como veis, se pueden poner rangos, puertos separados por comas o lo que queramos.

En el caso y solo en el caso de que el puerto externo (por ejemplo, 8080) sea diferente al puerto interno (por ejemplo, 80), pondremos en Dst. port el puerto externo (8080) y en Action -> To Ports el puerto interno (80). Ojo, que en este caso solo podemos mapear los puertos uno a uno.

SRC: http://www.mikrotik.com.my/port-forwarding/

XxAlvRoxX dijo:
podrias hacer un tutorial de como abrir los puertos a la xbox 360,son estos:

88 (UDP)
3074 ( TCP/UDP)
53 (TCP/UDP)
80 (TCP)
Sigues ese mismo tutorial hasta la imagen nº4:

Y en lugar de dstnat lo llamas "Xbox" y pones ya sean tcp/udp en Protocol, y en Dst. Port los puertos que quieres abrir.

Es sencillo. No hace falta un tuto para eso...

ccartola dijo:

Y en lugar de dstnat lo llamas "Xbox" y pones ya sean tcp/udp en Protocol, y en Dst. Port los puertos que quieres abrir.

No, siempre se tiene que llamar "dstnat".

PD: Xbox con UPnP no hace falta abrir puertos.

Malosa dijo:
ccartola dijo:

pero es mejor abrir los puertos no? supongo que sera mas directo abrir los puertos que necesita la consola antes que el upnp,lo que no se yo que pasaria con el puerto 80,cuando lo abres en cualquier router te indica que el 80 para internet lo redirige al 8080 como se haria en el mikrotik?

XxAlvRoxX dijo:
Malosa dijo:
ccartola dijo:

pero es mejor abrir los puertos no? supongo que sera mas directo abrir los puertos que necesita la consola antes que el upnp,lo que no se yo que pasaria con el puerto 80,cuando lo abres en cualquier router te indica que el 80 para internet lo redirige al 8080 como se haria en el mikrotik?
No, es mejor usar UPnP, UPnP te abre los puertos que la consola necesita en cada momento.

En Mikrotik no hay problemas con el puerto 80, el puerto 80 externo no es el mismo que el 80 interno.

Si el dispositivo y el router lo soportan es mejor el UPnP (más cómodo también). Con la PS3 pasa lo mismo. El problema es que muchos routers tienen la opción UPnP pero luego no funciona correctamente y en ese caso no queda otra que abrir puertos manualmente. Con los Mikrotik no hace falta.

malosa como ya te he comentado en el hilo del tutorial del mikrotik para lo que yo quiero el router mas que nada para la xbox360 el upnp va perfecto con la ip automatica pero aun siendo asi,si pudiera ser podrias poner algun tutorial de como abrir los puertos a la xbox360 de forma manual sin el upnp ya que he intentado abrirlos con este tutorial pero no funciona abriendolo tal como indica este tutorial en la prueba de conexion de la consola da moderada

otra cosa que te iva a comentar existe la opcion de DMZ en este router a una IP manual en la consola?

con el upnp como ya te he comentado va bien,pero querria probar como va la conexion abriendo los puertos de forma manual o con el dmz porque aunque no lo creas segun como esten abiertos los puertos la conexion va de una manera u otra las partidas online

XxAlvRoxX dijo:
malosa como ya te he comentado en el hilo del tutorial del mikrotik para lo que yo quiero el router mas que nada para la xbox360 el upnp va perfecto con la ip automatica pero aun siendo asi,si pudiera ser podrias poner algun tutorial de como abrir los puertos a la xbox360 de forma manual sin el upnp ya que he intentado abrirlos con este tutorial pero no funciona abriendolo tal como indica este tutorial en la prueba de conexion de la consola da moderada

otra cosa que te iva a comentar existe la opcion de DMZ en este router a una IP manual en la consola?

con el upnp como ya te he comentado va bien,pero querria probar como va la conexion abriendo los puertos de forma manual o con el dmz porque aunque no lo creas segun como esten abiertos los puertos la conexion va de una manera u otra las partidas online
Como en este tutorial funciona perfectamente lo de los puertos. Lo que estaba mal es que en lugar de poner la IP fija en la consola, tienes que ponerla fija desde el router.

DMZ claro que se puede, UPnP es abrir los puertos del 1 al 65525 a una sola IP.

Malosa dijo:
XxAlvRoxX dijo:

Como en este tutorial funciona perfectamente lo de los puertos. Lo que estaba mal es que en lugar de poner la IP fija en la consola, tienes que ponerla fija desde el router.

DMZ claro que se puede, UPnP es abrir los puertos del 1 al 65525 a una sola IP.
y me podrias explicar como se hace eso de poner la ip fija en el router en vez de en la consola y luego abrir los puertos a esa ip

segun en el otro post comentastes que en el router habia que hacer esto:

en IP -> DHCP Server -> Leases -> Make Static

lo que entiendo yo es lo siquiente

dejo el upnp activado y la consola en automatico,el upnp siempre le asigna la misma ip a la consola,entonces a la ip que le a asignado el router le doy a make static y ya esta fija la ip?

luego solo tendria que seguir este tutorial?

edito: ya lo he hecho asi pero ni siquiera se conecta al live da error de dns en la consola

XxAlvRoxX dijo:
dejo el upnp activado y la consola en automatico,el upnp siempre le asigna la misma ip a la consola,entonces a la ip que le a asignado el router le doy a make static y ya esta fija la ip?
UPnP no asigna ningún tipo de dirección.

Lo que asigna direcciones es el DHCP, por eso en DHCP Server -> Leases debemos hacer clic en Make Static. Luego hacemos doble clic en cada dirección (una vez que son estáticas) y ya escribimos manualmente la IP que queremos que tengan (por ejemplo, a la Xbox 360 le ponemos 192.168.1.100).

Este es el prodecimiento para que la IP sea fija. Pero ojo, no solo para la consola, para cualquier ordenador.

Una vez que la consola esté con IP fija y funcione, entonces nos ponemos a abrir los puertos. Para ello, desactivamos primero el UPnP, porque si no tampoco podemos saber si los puertos están abiertos por nosotros o es el UPnP el que los abre.

Volvemos al tema de la consola, cada juego utiliza un solo puerto. Es completamente normal que con UPnP solo tengamos un puerto abierto a la vez, UPnP solo abre los puertos que necesita en cada momento.

Malosa dijo:
XxAlvRoxX dijo:
UPnP no asigna ningún tipo de dirección.

Lo que asigna direcciones es el DHCP, por eso en DHCP Server -> Leases debemos hacer clic en Make Static. Luego hacemos doble clic en cada dirección (una vez que son estáticas) y ya escribimos manualmente la IP que queremos que tengan (por ejemplo, a la Xbox 360 le ponemos 192.168.1.100).

Este es el prodecimiento para que la IP sea fija. Pero ojo, no solo para la consola, para cualquier ordenador.

Una vez que la consola esté con IP fija y funcione, entonces nos ponemos a abrir los puertos. Para ello, desactivamos primero el UPnP, porque si no tampoco podemos saber si los puertos están abiertos por nosotros o es el UPnP el que los abre.

Volvemos al tema de la consola, cada juego utiliza un solo puerto. Es completamente normal que con UPnP solo tengamos un puerto abierto a la vez, UPnP solo abre los puertos que necesita en cada momento.
te voi a poner como lo tengo,he desactivado el upnp,la consola esta en automatico,al entrar en el router a traves de winbox,en DHCP le he dado a make static a la ip que le ha asignado el router a la consola que es esta:

luego como tu dices ahi que asignarle la IP que tu quieras pero donde? porque al hacer doble clic hay dos desplegables para esa IP la general y active,que son estas:

active

general

ya he pillado como es,pero me funciona sin asignarle ninguna ip a la consola.

en dhcp le he dado a make static a la ip que me a asignado el router,luego he abierto los puertos a esa IP,dejando la consola en IP automatico y el upnp desactivado me da nat disponible

XxAlvRoxX dijo:

en dhcp le he dado a make static a la ip que me a asignado el router,luego he abierto los puertos a esa IP,dejando la consola en IP automatico y el upnp desactivado me da nat disponible
Exacto, y si quisieras, en lugar de poner la 192.168.1.249 a la consola, puedes ponerle la IP que a ti te de la gana, en esta ventana:

Cambias 192.168.1.249 por, por ejemplo, 192.168.1.100, le das a OK y luego ya abres los puertos a la IP 192.168.1.100.

De hecho, no es recomendado dejar la 249 porque está en el rango del DHCP, es mejor poner la 10, la 50, la 100 o la que a ti te dé al gana. Para eso es una IP fija, tú eliges cuál quieres.

Malosa dijo:
Cambias 192.168.1.249 por, por ejemplo, 192.168.1.100, le das a OK y luego ya abres los puertos a la IP 192.168.1.100.

De hecho, no es recomendado dejar la 249 porque está en el rango del DHCP, es mejor poner la 10, la 50, la 100 o la que a ti te dé al gana. Para eso es una IP fija, tú eliges cuál quieres.
Como sigo sin poder actualizar a la version 6.x del router porque no consigo abrir los puertos para el emule, ¿Cual es el rango del DHCP al que te refieres? Porque yo con la ip 192.168.1.96 o la 192.168.1.100 y la versión 5.25 no tengo problemas para abrir los puertos y sin embargo con la 6.x no hay manera.

Salud y gracias.

Malosa dijo:
XxAlvRoxX dijo:

Exacto, y si quisieras, en lugar de poner la 192.168.1.249 a la consola, puedes ponerle la IP que a ti te de la gana, en esta ventana:

Solo hay que cambiarlo en la casilla de active y en general dejamos la que nos ha dado aunque sean diferentes?
En el apartado de mtu lo dejamos en automático he leido por ahi que poneis valores de 1492
Gracias