FTTH Jazztel: Aspectos técnicos

Malosa dijo:
Yo no he podido comprobar nada.

Con un Windows 7, 8 o 8.1 ¿podríais visitar esta página (neaw y otros clientes de Jazztel)?

http://test-ipv6.com/

Y darle a Test Run.

Gracias.


Your Internet Service Provider (ISP) appears to be JAZZNET Jazz Telecom S.A.

No IPv6 address detected [more info]

Good news! Your current configuration will continue to work as web sites enable IPv6.

You appear to be able to browse the IPv4 Internet only. You will not be able to reach IPv6-only sites.

Your DNS server (possibly run by your ISP) appears to have IPv6 Internet access.


EDIT.

Your IPv6 address on the public Internet appears to be
2003:0:56f5:78fg:c1e:3r6h:da43:3as3

Your IPv6 service appears to be: Teredo

Your Internet Service Provider (ISP) appears to be JAZZNET Jazz Telecom S.A.

Your IPv6 connection appears to be using Teredo, a type of IPv4/IPv6 gateway. Your particular teredo configuration is only used as a protocol of last resort. When visiting a site with both IPv4 and IPv6, IPv4 will be preferred.

Good news! Your current configuration will continue to work as web sites enable IPv6.

Your DNS server (possibly run by your ISP) appears to have IPv6 Internet access.


Test with IPv4 DNS record
ok (0.241s) using ipv4

Test with IPv6 DNS record
ok (1.489s) using ipv6 Teredo

Test with Dual Stack DNS record
ok (0.219s) using ipv4

Test for Dual Stack DNS and large packet
ok (1.120s) using ipv4

Test IPv4 without DNS
ok (0.221s) using ipv4

Test IPv6 without DNS
ok (2.160s) using ipv6 Teredo

Test IPv6 large packet
ok (2.152s) using ipv6 Teredo

Test if your ISP's DNS server uses IPv6
ok (0.218s) using ipv4

Find IPv4 Service Provider
ok (0.283s) using ipv4 ASN 12715

Find IPv6 Service Provider
ok (1.261s) using ipv6 Teredo
 
No parece una conexión IPv6 nativa, pero está claro que existe y recibes dirección en el router.

Yo creo que es muy muy interesante todo lo que está innovando Jazztel.

Si quieres, neaw, puedo entrar en tu router mediante Team Viewer e intento ver qué falta para que te funcione la voz para configurarlo en el Mikrotik.
 
Malosa dijo:
No parece una conexión IPv6 nativa, pero está claro que existe y recibes dirección en el router.

Yo creo que es muy muy interesante todo lo que está innovando Jazztel.

Si quieres, neaw, puedo entrar en tu router mediante Team Viewer e intento ver qué falta para que te funcione la voz para configurarlo en el Mikrotik.

Aunque no tengo(no uso) windows no puedo comprobarlo, pero parece que es un servicio del SO el que obtiene (via Teredo) una IPv6. Esto suele hacerse con un tunel IPv4 hasta un servidor Teredo. Y suele funcionar en cualquier conexión(independientemente de si el ISP te da soporte IPv6 o no). Por lo que sería una prueba fiable.

De hecho usando miredo(teredo en linux) los resultados de ese test me dan igual que a ese usuario independientemente de si uso mi conexión actual(rj 45 en una residencia en Finlandia), una adsl en UK, o adsl de telefónica(en zona rural 1Mbps) o VDSL de jazztel. Todas ellas sin soporte IPv6 nativo.
 
Esto es lo que da con Movistar:

Test with IPv4 DNS record
ok (0.344s) using ipv4
Test with IPv6 DNS record
Started
Test with Dual Stack DNS record
ok (0.187s) using ipv4
Test for Dual Stack DNS and large packet
ok (0.344s) using ipv4
Test IPv4 without DNS
ok (0.187s) using ipv4
Test IPv6 without DNS
ok (0.375s) using ipv6 Teredo
Test IPv6 large packet
bad (0.016s)
Test if your ISP's DNS server uses IPv6
ok (0.187s) using ipv4
Find IPv4 Service Provider
ok (0.203s) using ipv4 ASN 3352
Find IPv6 Service Provider
bad (0.016s)



Creo que el relevante sería: IPv6 Service Provider, que con Jazztel da OK, y con Movistar da BAD.

Pero sí, efectivamente no es una prueba concluyente.

Entrando a esta web se puede ver si tienes IPv6:
http://ipv6.test-ipv6.com/

Si no tienes, no entra (como es mi caso).
 
crcenteno dijo:
Si eres cliente de Jazztel llamando al 1565, si no al 640001565.

He llamado y en ambos números solo te atienden si eres cliente de Jazztel. Lo que pasa es que el primero es si llamas desde una línea fija o móvil de Jazztel y el segundo desde cualquier otra línea pero, repito, ambos números son solo para clientes.
 
Al final me han atendido en el 900828100.

Me han mirado por dirección y me han dicho que mi dirección está en el despliegue actual y que vuelva a llamar en 15 días o un mes.
 
Malosa dijo:
Creo que el relevante sería: IPv6 Service Provider, que con Jazztel da OK, y con Movistar da BAD.

Pero sí, efectivamente no es una prueba concluyente.

Entrando a esta web se puede ver si tienes IPv6:
http://ipv6.test-ipv6.com/

Si no tienes, no entra (como es mi caso).

¿Qué SO usas?¿wifi o LAN? Creo que windows 7 si la conexión es lan habilita teredo(tunel ipv4) y asigna una IPv6 a esa interfaz.

En mi caso, en todas esas conexiones que te he citado(incluyendo una ADSL de movistar con IP estática RFC1483 conn router que ni soporta IPv6), arrancando el servicio miredo pasa todos los tests, mientras que apagándolo no los supera. Eso es igual en todas las conexiones y países que te he citado.

Sólo en un lugar tuve IPv6 nativa vía RJ45 dónde vivía y la autoconfiguración de la IPv6 creo que se hacía vía stateless autoconfiguration en lugar de con DHCPv6. En ese sitio los tests(y la navegación, aplicaciones, ping6,...) funcionaban independientemente de si estana el servicio miredo habilitado o no.
 
Malosa dijo:
Uso Windows 8.1 por cable Ethernet.

En principio todo windows vista o superior habilita teredo por defecto en redes sólo ipv4. La única excepción es si el equipo está en un dominio o si el tráfico UDP(concretamente los puertos que usa teredo) está restringido.

También puede afectar algo los servidores DNS en uso y si estos devuelven sólo registros A o también AAAA.

Lo que quiero decir es que el test anterior no vale como prueba definitiva del soporte IPv6.
 
Misma VLAN

Exactamente igual que el otro compañero:

01.png
 
Re: Misma VLAN

ValenciaCampanar dijo:
Exactamente igual que el otro compañero

Pues no entiendo sinceramente la gracia de meter a todos los clientes por la VLAN 1074. A no se que la VozIP vaya por otra, y esté todo configurado como Movistar hace con la fibra...

Salu2!
 
En Movistar, los firmwares oficiales con IPv6 en varios routers ADSL/FTTH, vienen con toda la configuración preparada.

Sólo tiene que activar en los servidores PPPoE cuando toque implantar de forma masiva.

Los usuarios del piloto de IPv6 de Movistar usan un login distinto al clásico adslppp@telefonicanetpa.
 
A ver, no os preocupéis por la VLAN que si es una es para estar preparados para el futuro: TV, QoS... Y si hay varias será una para voz y otra para datos.

Incluso aunque solo se use una VLAN es mejor usar VLAN a no usarla. Es como ATM (ADSL) que venía preparada para varios flujos, típicamente se usaba el 8/35, pues aquí lo mismo: se usa el 1074 y en el futuro podrán usarse otros.

En pruebas venía con PPPoE y sin VLAN, ahora viene con DHCP y VLAN, que claramente es el estándar de la fibra. Es mejor que venga de serie con VLANs a que de repente se animen a usarla y haya que reconfigurar todos los routers.

Pero eso sí, que alguien que tenga el router se conecte conmigo con Team Viewer y compruebo la configuración de todo el router. Ahora mismo solo me preocupa cómo sacar la contraseña del SIP, si no es la misma que el número de teléfono, claro.
 
neaw dijo:
Malosa dijo:
¿DHCP y VLAN? ¿Sin PPPoE?

¡Me has alegrado el día!

¡Y da tanto IPv4 como IPv6!

Esto parece una broma de los Santos Inocentes. Espero que después no sea mentira.


Los scripts de Mikrotik no los hacemos a mano. Tú lo configuras desde el Winbox y cuando funcione, lo exportas y ya tienes script.


si sin PPPoE es lo bueno. ya he comprobado que puedo tener conectado mediante switch los dos router a la ONT el Mikrotik y el ZXHN H298N y los dos tienen internet.
Hola,

Por favor, explica esto bien, porque para mí es MUY importante: ¿Has puesto DOS routers neutros diferentes conectados a la salida de la ONT (con un switch en medio), y AMBOS han cogido una IP PÚBLICA de Internet DIFERENTE? ¿Y ambos funcionan a la vez?

Si es así, ¡ME HAS ALEGRADO EL DÍA! Conexión MÚLTIPLE con FTTH de Jazztel... ¡podremos tener Alta Disponibilidad como con ADSL! ¡VIVA!

Pero, por favor, confírmalo... si es EXACTAMENTE así.
 
ribalmu dijo:
Malosa dijo:
Al parecer la voz sí podría estar en otra VLAN.

Aunque teniendo la VLAN nº 1074, también es posible que cada cliente esté en una VLAN diferente. .

Pues si algún otro cliente de Fibra Jazttel nos aclarase este punto ¿Cada cliente tiene una VLAN?

Podría ser genérico. Recordemos (A lo mejor es casualidad) que el prefijo 1074 es el asignado a Jazztel para marcación sobre red de Telefónica. Podría ser que los desarrolladores tengan mucha guasa y pocas ganas de calentarse la cabeza y hubieran metido a todos los clientes bajo VLAN 1074. Si es así, creo que se podrían haber ahorrado el uso de VLANS.
A esto ya os explico yo lo que se me ocurre:

La Red de FTTH que está desplegando Jazztel está financiada por la propia ZTE. La idea es que cuando se pueda, se "abra" la red a otros operadores alternativos: revendiendo como hacía hasta ahora Movistar con el par de cobre. La forma "sencilla" de compartir la red HORIZONTAL es simplemente que hay un sólo gestor de la red, que se encarga de los equipos en cabecera, los propios cables y divisores, y de las ONT. Todo funciona como una única red, pero encima de esa red, a través de VLAN se diferencia el tráfico de uno u otro operador. De ese modo Jazztel "viaja" por la VLAN 1074 (su código de operador español de telefonía), y cuando se sumen Vodafone y Orange, pues cada uno por su VLAN. ¡Así de fácil!

Entonces, la VoIP no va por una VLAN diferente, sino que es sobre la misma. Pero seguro que tienen activado el flag de QoS en las tramas Ethernet y dicho tráfico es priorizado (tanto por el router, como por la ONT).

Esto es lo que yo pienso, no digo que lo sepa seguro... pero es lo más lógico, ¿no os parece?
 
neaw dijo:
mini_one dijo:
neaw dijo:
Pues estamos apañados. por que los técnicos de Jazztel no sueltan prenda.
a ver como uno va a configurar el router neutro si no pueden decirte ni el usuario ni contraseña ni método de autentificación que usa el router de Jazztel. dicen que no tiene permiso para decirlo.

Me quedo sin configurar mi RB450G



Estas diciendo que los técnicos de Jazztel no te dicen ni el usuario y la contraseña del router , pues este que esta aquí le dice a Jazztel que se meta la fibra por el c*** .

Me apunto a Movistar , un cliente menos .


Un saludo .


Le haces un Reset al router de Jazztel y ya puedes entrar como admin - admin y podréis hacer más configuraciones.

por lo menos eso hice yo.

(la ONT no le hagáis un RESET que os quedareis sin conexión a internet y sin teléfono y tendrá que venir un técnico a configurarla que en realidad solo es poner una contraseña para registrarla)



Y después del reset , ¿ tienes que volver a poner los datos ? cuando te digo ratos me refiero a los del nombre de usuario , contraseña , etc etc etc .

Un saludo y gracias por la respuesta .
 
mini_one dijo:
neaw dijo:
mini_one dijo:
neaw dijo:
Pues estamos apañados. por que los técnicos de Jazztel no sueltan prenda.
a ver como uno va a configurar el router neutro si no pueden decirte ni el usuario ni contraseña ni método de autentificación que usa el router de Jazztel. dicen que no tiene permiso para decirlo.

Me quedo sin configurar mi RB450G



Estas diciendo que los técnicos de Jazztel no te dicen ni el usuario y la contraseña del router , pues este que esta aquí le dice a Jazztel que se meta la fibra por el c*** .

Me apunto a Movistar , un cliente menos .


Un saludo .


Le haces un Reset al router de Jazztel y ya puedes entrar como admin - admin y podréis hacer más configuraciones.

por lo menos eso hice yo.

(la ONT no le hagáis un RESET que os quedareis sin conexión a internet y sin teléfono y tendrá que venir un técnico a configurarla que en realidad solo es poner una contraseña para registrarla)



Y después del reset , ¿ tienes que volver a poner los datos ? cuando te digo ratos me refiero a los del nombre de usuario , contraseña , etc etc etc .

Un saludo y gracias por la respuesta .

Del ROUTER lo coge automáticamente. si te fijas le haces un reset apretando 10 seg y no lo tengas conectado a la ONT. entras en el router como admin y vas a la configuración de VOIP y no te sale tu TELF, cuando lo conectas se configura solo. coge los datos.
 
neaw dijo:
Del ROUTER lo coge automáticamente. si te fijas le haces un reset apretando 10 seg y no lo tengas conectado a la ONT. entras en el router como admin y vas a la configuración de VOIP y no te sale tu TELF, cuando lo conectas se configura solo. coge los datos.

Entonces con un "man-in-the-middle" se podría obtener ese tráfico, ¿no? Me refiero al inicial de configuración. Y si no se manda cifrado, sacar los datos...
 
No, no hay que filtrar nada... está diciendo el compañero que la configuración POR DEFECTO del router ya tiene los datos correctos para conectarse a Internet a través de la ONT.

¿Conclusión de esto?

1) Que el user/pass lo pone el instalador, que será lo único que cambiará.

2) Que la configuración es la misma para TODOS... porque en caso contrario no podría estar en la configuración POR DEFECTO.

Pero, sí: hace falta comprobar que NO CARGA una configuración de un servidor remoto cuando está conectado a la ONT.

Yo por mi parte lo tengo claro: dejo la ONT y el router tal cual lo ponen, para usarlo SÓLO para la VoIP, y le pongo OTRO router neutro conectado a la ONT (con un switch en medio). Total, como va a cojer IP por DHCP igualmente, te olvidas del tema del router.
 
Arriba