FTTH Consulta instalación y portabilidad Adsl

¡Hola!, estoy pensando en pasarme a fibra o cable, o si no lo veo claro en quedarme con el adsl de siempre. El caso es que tengo varias dudas que agradecería me ayudáseis a resolver. Intentaré ser lo más preciso y conciso posible con mis preguntas para que las respuestas puedan ser de utilidad a la gente que se encuentre en una situación similar.

Actualmente estoy con Movistar y tengo 2 ofertas de 100 mgs. de los operadores Ono y Movistar, ambas sin compromiso de permanencia. Mis preguntas son las siguientes:

1.- Si finalmente optase por alguno de los dos ¿podría en un futuro realizar una portabilidad adsl a otro operador conservando mi actual nº. de teléfono, o mi número pasará a ser un "número cautivo"?. En este mismo foro y para el caso de Telefónica me ha parecido entender que "sólo" podría hacerlo portando mi línea a la opción de "contrato cero" y solicitando una nueva línea para la fibra... desconozco si esto es posible y si lo es ¿cuáles serían las condiciones de este "contrato cero"? ¿Y qué ocurre en el caso de Ono?.

2.- Si optase por alguna de ellas y teniendo en cuenta las características de mi vivienda (adosado de 3 plantas), que mi TV está en la PB, que mi pc estará en la P1 o P2 y que me gustaría tener acceso directo a internet en el TV ¿Dónde convendría que instalase la Ont y el router?¿Qué tecnología sería más aconsejable para no perder ancho de banda, wifi, Plc´s, ruckus...?¿Cuál es la diferencia entre un router wifi y un ruckus?.

3.- Parece ser que un vecino no pudo instalar fibra en su vivienda porque al técnico de Movistar le fue imposible tirar la línea piso arriba al encontrarse el canuto o vial atascado o sin espacio en la P1 (incompetencia supina del arquitecto o ingeniero electrónico). Si me sucediese lo mismo ¿Habría alguna solución que no pasase por tirar cable escaleras arriba?.

Un saludo y muchas gracias de antemano. :D

Lo mismo

Se me olvidaba:

En ambos casos (Ono y Movistar), ¿qué pasaría si se fuera la luz?¿tendría internet? ¿podría llamar por teléfono?
En ambos casos, ¿cuál sería el mejor modelo de router a solicitar?

Un saludo y gracias! :D

Lerend dijo:
¡Hola!, estoy pensando en pasarme a fibra o cable, o si no lo veo claro en quedarme con el adsl de siempre. El caso es que tengo varias dudas que agradecería me ayudáseis a resolver. Intentaré ser lo más preciso y conciso posible con mis preguntas para que las respuestas puedan ser de utilidad a la gente que se encuentre en una situación similar.

Actualmente estoy con Movistar y tengo 2 ofertas de 100 mgs. de los operadores Ono y Movistar, ambas sin compromiso de permanencia. Mis preguntas son las siguientes:

1.- Si finalmente optase por alguno de los dos ¿podría en un futuro realizar una portabilidad adsl a otro operador conservando mi actual nº. de teléfono, o mi número pasará a ser un "número cautivo"?. En este mismo foro y para el caso de Telefónica me ha parecido entender que "sólo" podría hacerlo portando mi línea a la opción de "contrato cero" y solicitando una nueva línea para la fibra... desconozco si esto es posible y si lo es ¿cuáles serían las condiciones de este "contrato cero"? ¿Y qué ocurre en el caso de Ono?.

2.- Si optase por alguna de ellas y teniendo en cuenta las características de mi vivienda (adosado de 3 plantas), que mi TV está en la PB, que mi pc estará en la P1 o P2 y que me gustaría tener acceso directo a internet en el TV ¿Dónde convendría que instalase la Ont y el router?¿Qué tecnología sería más aconsejable para no perder ancho de banda, wifi, Plc´s, ruckus...?¿Cuál es la diferencia entre un router wifi y un ruckus?.

3.- Parece ser que un vecino no pudo instalar fibra en su vivienda porque al técnico de Movistar le fue imposible tirar la línea piso arriba al encontrarse el canuto o vial atascado o sin espacio en la P1 (incompetencia supina del arquitecto o ingeniero electrónico). Si me sucediese lo mismo ¿Habría alguna solución que no pasase por tirar cable escaleras arriba?.

Un saludo y muchas gracias de antemano. :D

1º Desconozco eso,ni idea,te responderan seguro.
1º Te lo instalaran en el PTR de la vivienda,si quieres modificarlo eso corre a tu cuenta,la mejor opcion es una casa de difrentes plantas,usar routers en modo bridge para abarcarlo todo,sino PLC.
3º Me remito a lo de antes,ellos tiran hasta el PTR por el camino trazado de la obra,si esta atascado es una putada,pero hay maneras de intentar desatascar un tubo sin abrir otra zanja xD.

Hola Rezze,

disculpa, no entiendo bien lo que quieres decir. ¿Es mejor usar PLC´s?¿Te los proporcionan gratuitamente en la instalación?
Respecto a lo demás, ¿alguna idea?

Un saludo y gracias por tu respuesta. :)

Lerend dijo:
Hola Rezze,

disculpa, no entiendo bien lo que quieres decir. ¿Es mejor usar PLC´s?¿Te los proporcionan gratuitamente en la instalación?
Respecto a lo demás, ¿alguna idea?

Un saludo y gracias por tu respuesta. :)

Con respecto a los PLCs, te puedo asegurar que sí, que los proporcionan gratuítamente pero asegúrate de pedirlos porque si lo ven fácil, no te comentan nada. Y la tecnología PLC bien en casos donde el WiFi no llega y más en tu caso que tienes varias plantas de diferencia.

Por cierto, disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es un ruckus?

Ta Luego!!!

Hola HIGHLAND,

con respecto a los plc´s según he leído por ahí puede haber problemas con los diferenciales o derivaciones de la red eléctrica que hagan que disminuya la intensidad de la señal, aunque no sé muy bien si esto realmente es así porque no conozco a nadie que actualmente tenga o haya probado esta tecnología.
Un ruckus parece ser (según lo que pone en las especificaciones de fibra de Movistar) que es un router wifi de última tecnología que proporciona una mayor potencia, aunque no me hagas mucho caso porque no soy precisamente un experto en estos temas.

Respecto a las demás cuestiones, ausencia de luz, mejor modelo de router, número cautivo, ¿podrías aclararme un poco el tema?

Muchas gracias.

Un saludo. :D

Si se va la luz no tendrias internet, y el telefono se puede mantener si compras una bateria para la ont (conversor de señales luminosas a electricas).

El router que ponen, que creo que es el unico que usan ahora mismo es el Comtrend 5813n

Lo del numero cautivo no lo se, pero creo que si lo es.

Yo me pillaria fibra ademas que los 100mb estan promocionados si tienes movil con movistar.

Muchas gracias por tu respuesta maki22,

osea, que si se fuera la luz estaría sin internet (portátil) ni teléfono, ok.
Lo del número cautivo viene a cuento de que una operadora del dpto. de calidad me dijo que una vez migrase a fibra no habría vuelta atrás al cobre (algo cortaban o inhabilitaban), por lo tanto, se supone que no podría hacer una portabilidad manteniendo el mismo número de teléfono a otros operadores que utilizasen Adsl basado en cobre. Esto no lo tengo claro pero si fuera así, una vez cumplida la promoción Movistar podría incurrir en competencia desleal y hacerme picadillo si me obligara a permanecer con ellos obligándome a aceptar el precio que me impongan por su servicio fuera de promoción so pena de perder mi número, es decir, sin competencia posible estaría completamente en sus manos y el "palo" podría ser terrible.
Digo esto porque ahora mismo me ofrecen más barato contratar fibra 100 mgs. que contratar Adsl 6 mgs. y quizás en lo comentado anteriormente es donde radique la "letra pequeña".

A ver si alguien puede poner un poco de luz en este tema.

En unos seis meses habrá Fibra indirecto mediante NEBA.

Así que me lo pondría ya, y luego si te quieres cambiar, podrás, esto sí, la limitación del acceso indirecto con fibra será de 30 megas como máximo.

Hola invitado,

he estado leyendo la noticia que comentas y me parece estupendo, desconocía esa información. Es de suponer por tanto que en un futuro podré portar mi número a otro operador si lo deseo.

Creo que ya tengo una idea bastante aproximada de lo que más me interesa.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

1. si la voz va por la fibra Voip... el nº es cautivo, al dar de baja la fibra... te quedas sin numero y sin linea... y la portabilidad a ADSL sea de movistar u a otra empresa es complicada. Si ya tienes la voz por cobre... te mantienen eso y solo te pasan los datos por fibra. Si es un alta nueva que incluye la linea, el técnico para no complicarse la vida pasa todo voz y datos por fibra.
3. depende de tu edificio... si es un edificio antiguo... puede ser complicado desplegar la fibra... o hacer chapuzas como dejar colgado por las fachadas o el cable.. Si es un edificio de los nuevos... suelen estar preparados... Mi edificio es antiguo y en la reforma, se incluyeron patinillos de servicio por planta, para tirar ahí todo el cableado... lo ultimo fue el cable de antena y ahora están tirando la fibra.

Hummm... osea que entonces me tengo que asegurar que me mantengan la voz por cobre porque si no me pueden hacer la 3,14. Mi casa tiene 3 años de antigüedad pero como he dicho anteriormente a un vecino le hicieron una chapuza en su instalación y no pudieron meterle fibra así que hasta que no vengan no sabré si tendré algún problema.

Muchas gracias Invitado.