fibra optica: obligatorio tener encendido router para tener telefono fijo

buenas:

He metido la pata hasta el corbejón. No se me ocurrió preguntar, y nadie me dijo por defecto, que al contratar fibra "obligatoriamente" tendria voz-ip y y no podria apagar el router. ¿Hay alguna manera de saltarse eso y tener el router apagado y el fijo funcionando?

La respuesta es NO. Es más, las líneas fijas tradicionales están en vías de extinción porque Timofónica ha invertido un pastón en fibra y quiere deshacerse del cobre en unos años (de hecho, ya ha cerrado algunas centrales). Lo que no hay derecho es que las operadoras nos sigan cobrando la infame "cuota de línea" con la tecnología VoIP.

buenas:

He metido la pata hasta el corbejón. No se me ocurrió preguntar, y nadie me dijo por defecto, que al contratar fibra "obligatoriamente" tendria voz-ip y y no podria apagar el router. ¿Hay alguna manera de saltarse eso y tener el router apagado y el fijo funcionando?
Dado que comentas que "has metido la pata", ¿serías tan amable de explicarnos qué es lo que te parece mal?¿El gasto, las luces...?
Es un debate interesante.

No te olvides de la radiación electromagnética del router.
Apunto otro debate interesante aún con el riesgo de meter la pata hasta el corbejón: sería posible tener internet con el router apagado???

Me parece mal, primero que no informen de que es vozip y que tienes que tener un cacharro encendido todo el dia. Punto dos, el router se calienta una enormidad, y mi casa en verano llega a los 50 grados a mediodia, imagina... ( cambiarme de casa seria la mejor opción ya lo sé) . Punto tres el gasto es una cosa que también hay que tener en cuenta. Yo tengo regletas que apago para que no llegue corriente a ningún aparato cuando lo apago. Punto cuatro las luces son inaguantables, siempre encendidas. Punto cinco, el router encendido me da dolor de cabeza, por lo que en adsl, lo tenia encendido en lo mínimo posible.

Punto cinco, el router encendido me da dolor de cabeza, por lo que en adsl, lo tenia encendido en lo mínimo posible.
Si es por un tema de electrohipersensibilidad (EHS), podrías desactivar el wifi con el botón que suele haber al efecto (no todos los routers lo tienen), y en el peor de los casos, apagar el router por las noches (suponiendo que no tengas servicio de teleasistencia en la línea fija).

Las líneas fijas "de toda la vida" están en vías de extinción.

Que no te guste el funcionamiento de un equipo (tienes todo el derecho) no es excusa para quejarte de que te lo tienen que explicar todo todo. Por ejemplo, ¿conoces para qué sirven todos los parámetros del router?¿Crees que se los explican a todo el mundo?
Si me permites comentar tus quejas:
el router se calienta en función del uso y por la noche es mínimo. Puedes desactivar la WiFi por tramos horarios para que no emita al vacío.
Las luces, simplemente se pueden tapar con cinta o con un obstáculo delante.
El gasto nocturno es el necesario para tenerte comunicado, de la misma forma que la nevera funciona permanentemente para estar fría y que, según comentas de los 50 grados (imposible vivir a esa temperatura) seguro que te consume cientos de veces más.
Si te da dolor de cabeza, supongo que por el día también.
Aún así, si desconectas por la noche, seguro que tienes móvil y no te quedarías incomunicado si necesitan llamarte (salvo que tengas teleasistencia, que curiosamente es otro equipo que tiene que estar siempre encendido con emisiones electromagnéticas).
En fin, no pretendo agrias polémicas ni ofender, pero creo que tu queja no puede achacarse a una mala información.
Un cordial saludo.

creo que sí es mala información, porque lo ptimero que deberian decirte es que te quedas sin tekéfono por ser dependiente del router, y más proviniendo de adsl. Pero no lo dicen porque por temas comer ials nos quieren hacer dependientes de la luz y de lia datos. A lo mejor es un imposible, pero no creo que costara mucho discriminar el rango de voz y que se pueda utilizar sin tener que gastar electricidad. ( ya sé que es imposible vivir con 50 grados, en casa y he sufrido un golpe de calor en ella, y no me queda otra ue estar con el A/A.

Las líneas tradicionales telefónicas que utilizaban par de cobre venían ya autoalimentadas porque es la forma de transportar la señal (¿alguna vez se te ha ido la luz en casa y el teléfono sí que funcionaba?.
Las de fibra transportan luz, no electricidad, por lo que debemos tener un convertidor de señal en casa que funciona, como no puede ser de otra forma, con electricidad. Al principio venía separado el convertidor (ONT) del router y había que enchufar los dos equipos pero por comodidad se integran en uno sólo.
Las ventajas de la fibra óptica como son la alta velocidad, mejor ancho de banda, ausencia de interferencias, mejor calidad audio/vídeo, mayor seguridad, etc. creo que compensa con creces el tener el equipo conectado permanentemente y NO creo que esté pensado para incrementar los beneficios de las eléctricas (aunque lo hagan).

Nota: Algunas ONT (como p.ej. la Huawei HG8240 que instalaba hace tiempo Movistar) venían con un conector especial para una batería externa y así poder tener la línea telefónica funcionando en caso de apagón, pero eso ya no se lleva.

como hay conectores de todo tipo ¿ sabeis si existe alguno que tenga entrada fibra y salida fibra y telf sin que se tenga que conectar a l red?

Como ya te han comentado no existe ninguna solución mágica para deshacerte de la ONT y conectar directamente el teléfono sin más.

Eso que pones no es más que un acoplador multimodo LC-LC para fibra.

Eso que quieres/necesitas simplemente no se puede hacer, si quieres teléfono sin tener equipamiento encendido solo podrás hacerlo con ADSL.

La fibra óptica es un tubo de fibra de vidrio por el que viajan haces de luz láser. Esa luz se puede dividir en varios haces mediante un prisma para servir a más abonados, y de hecho es así como funcionan las redes que montan las operadoras desde sus centrales hasta nuestras casas (GPON/FTTH). Pretender sacar una señal eléctrica de un tubo de luz va contra las leyes de la física.