Fibra Óptica FTTH en Islas Canarias

Toda la información referente a esta comunidad sobre fibra optica

FTTH en TENERIFE

Preámbulo

La instalación de la fibra óptica en Canarias esta pensada para que sea lo mas íntegramente,en el sub-suelo.
Los "alcantarillados" habilitados para ello, no seran exclusivos de telefónica,y están habilitados para que otras compañías de forma sencilla instalen su cableado(ojala venga Ono,Jazztel etc.)

El funcionamiento de la fibra,sera oficial en 2012,cuando se finalice la instalación del PECAN-8,un nuevo cable sub-marino totalmente óptico de tecnología punto a punto,con un ancho de banda teórico inicial de 4Tb (4.000Gb) por segundo,el cual se ira aumentando según sea necesario

Recordamos,que hay 4 cables mas ya instalados Óptico-Cobre,así que 4tTb no es una cifra despreciable ni insuficiente, en total hay unos 24 cables que unen canarias con el mundo.

Aunque los nodos(centrales)y cableados ópticos FTTH actuales en Tenerife,soportan velocidades de hasta 50MB,los nodos(centrales) no soportarían ofrecer esa velocidad a todos los abonados actuales si,(teóricamente) se cambiasen en masa,a la modalidad 50 MB

Es decir,la limitación existente en los nodos(centrales) no es de velocidad,si no de ancho de banda.
Según telefónica,esta actualizando poco a poco su centrales,para poder hacer frente al trafico de Datos que se prevé habrá en un futuro.

Municipio de Arona
Las galletas,Costa del Silencio y el Fraile

Se instalara la fibra,en el sub-suelo cuando se ejecute el programa de re-habilitación del casco urbano que tiene pensado hacer el Ayuntamiento de Arona

Los cristianos,Las Américas

La fibra esta instalada en toda la zona incluida en el plan de re-habilitación urbana ya finalizado desde 2008,esta en el sub-suelo.las zonas donde no se ejecuto dicho plan,tendrán cobertura mediante bifurcación externa al sub-suelo(como el teléfono de toda la vida,pasando cables por las fachadas)

Municipio de Adeje
En todas la las nuevas urbanizaciones de Adeje alto(fañabe etc) esta instala la fibra via subsuelo,en algunas zonas esta en funcionamiento en modo piloto

La central esta actualizada a FTTH hasta 50 MB,no asi la central no esta habilitada para soportar todo el trafico provisto,y necesita ser ampliada(y lo sera)
PD: bajo mi punto de vista,la fibra se instalo rápido y mal en estas zonas,así que es posible que hayan nuevas obras en un futuro

Armas,Porlier,Añaza,
Son las únicas zonas que disponen de fibra FTTH en funcionamiento NO PILOTO,es decir,en su funcionamiento normal y 100% operativas.

Fuentes: superroto

Las Palmas de Gran Canaria

Aqui ya se esta instalando por lo menos desde marzo/abril, a mi me pusieron FTTH ayer, 10000/320 , vivo por primero de mayo, hablando con quien me lo puso, me dijo que hace muchas instalaciones sobretodo en 7 Palmas, el proceso de instalacion es algo engorroso, mas que nada por los empalmes y demas pero luego es enchufar todo y via, ya que almenos el tecnico que me lo instalo a mi ya lo traia configurado el ONT y no perdio nada de tiempo

P.D. y no la he tenido desde antes, pk en telefonica tenian mal mi direccion y siempre salia que no tenia disponible ...

fuente: nk1

Llevo con fibra desde mayo de este año...y encantado de la vida!. En Imagenio, geniales AXN HD y GOL TV HD. La conexión perfecta a excepción de las cuentas de correo, que al enviar emails con archivos, que me da problemas de vez en cuando.

Vivo en Tenerife, en Santa Cruz!

fractal2003 dijo:
Llevo con fibra desde mayo de este año...y encantado de la vida!. En Imagenio, geniales AXN HD y GOL TV HD. La conexión perfecta a excepción de las cuentas de correo, que al enviar emails con archivos, que me da problemas de vez en cuando.

para que luego se quejen en Canarias, que no tienen buenas tecnologías...

fractal2003 dijo:

Pues yo vivo a 2 edificios de la central y no me llega fibra, solo VDSL :cry:

Hola a tod@s, aprovecho y pregunto si alguien sabe para cuando estará disponible FTTH Ó VDSL2 en la central de Granadera en Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias

Si no ando mal informado,la fibra óptica de telefónica solo está instalada en las avenidas principales de la ciudad(Palma de Mallorca)

FTTH(¿o sera FTTB?) en TENERIFE

ACTUALIZACION 06/12/2012

He visto tirar fibra optica bajo alcatarilla a Movistar en San Miguel de Abona, en la zona del poligono industrial donde esta Worten, Las Afortunadas etc...

Eran tecnicos de Abentel, iban con tres furgones de equipamiento de soldadura de fibras. Hace un año acometieron obras en el puente de la autopista, supongo que para conectarse con el anillo de fibra insular.
Preámbulo

La instalación de la fibra óptica en Canarias esta pensada para que sea lo mas íntegramente,en el sub-suelo.
Los "alcantarillados" habilitados para ello,no seran exclusivos de telefónica,y están habilitados para que otras compañías de forma sencilla instalen su cableado(ojala venga Ono,Jazztel etc.)

El funcionamiento de la fibra,sera oficial en 2012,cuando se finalice la instalación del PECAN-8,un nuevo cable sub-marino totalmente óptico de tecnología punto a punto,con un ancho de banda teórico inicial de 4Tb (4.000Gb) por segundo,el cual se ira aumentando según sea necesario

Recordamos,que hay 4 cables mas ya instalados Óptico-Cobre,así que 4tTb no es una cifra despreciable ni insuficiente, en total hay unos 24 cables que unen canarias con el mundo.

Aunque los nodos(centrales)y cableados ópticos FTTH actuales en Tenerife,soportan velocidades de hasta 50MB,los nodos(centrales) no soportarían ofrecer esa velocidad a todos los abonados actuales si,(teóricamente) se cambiasen en masa,a la modalidad 50 MB

Es decir,la limitación existente en los nodos(centrales) no es de velocidad,si no de ancho de banda.
Según telefónica,esta actualizando poco a poco su centrales,para poder hacer frente al trafico de Datos que se prevé habrá en un futuro.

Se rumorea que en parte o en la totalidad de Canarias se intalara FTTB,y no FTTH,la diferencia radica en que DESDE el típico repartidor( o cajetín telefónico habitual de nuestras fachadas,como queráis llamarlo) hasta vuestro router,sera cobre.

"cajetin telefonico en fachada" de linea de cobre actual
:arrow: http://farm1.static.flickr.com/178/4319 ... a7.jpg?v=0
:arrow: http://www.gatovolador.kroaton.net/imag ... bierta.jpg

y las que presumible mente nos pondrán sera esto.
:arrow: http://www.pmoncadaisla.es/images/caja- ... aychem.jpg
:arrow: http://img690.imageshack.us/img690/7780/caja1.jpg

¿Que tiene de malo el FTTB?pues que las latencias serán superiores,y por tanto a los que jugamos mucho On-Line,esto nos perjudicara mucho(variando las latencias de 10-20 ms con FTTH a 70-100ms con FTTB)
En cuanto a velocidades y demás...no afectara para nada

Municipio de Arona
Las galletas,Costa del Silencio y el Fraile

Se instalara la fibra,en el sub-suelo cuando se ejecute el programa de re-habilitación del casco urbano que tiene pensado hacer el Ayuntamiento de Arona

Los cristianos,Las Américas

La fibra esta instalada en toda la zona incluida en el plan de re-habilitación urbana ya finalizado desde 2008,esta en el sub-suelo.las zonas donde no se ejecuto dicho plan,tendrán cobertura mediante bifurcación externa al sub-suelo(como el teléfono de toda la vida,pasando cables por las fachadas)

Municipio de Adeje
En todas la las nuevas urbanizaciones de Adeje alto(fañabe etc) esta instala la fibra via subsuelo,en algunas zonas esta en funcionamiento en modo piloto

La central esta actualizada a FTTH hasta 50 MB,no asi la central no esta habilitada para soportar todo el trafico provisto,y necesita ser ampliada(y lo sera)
PD: bajo mi punto de vista,la fibra se instalo rápido y mal en estas zonas,así que es posible que hayan nuevas obras en un futuro

Armas,Porlier,Añaza,

Son las únicas zonas que disponen de fibra FTTH en funcionamiento NO PILOTO,es decir,en su funcionamiento normal y 100% operativas.

Fuentes: yo mismo,dándome una vuelta,observando instalaciones y hablando con técnicos de telefónica que veía por la calle ejeje

:D

FTTH - VDSL2

Hola, henorabuena por el trabajo, espero que alguno de Las Palmas que sepa algo de ésto se anime.

Muchas gracias

Las Palmas de Gran Canaria

Aqui ya se esta instalando por lo menos desde marzo/abril, a mi me pusieron FTTH ayer, 10000/320 , vivo por primero de mayo, hablando con quien me lo puso, me dijo que hace muchas instalaciones sobretodo en 7 Palmas, el proceso de instalacion es algo engorroso, mas que nada por los empalmes y demas pero luego es enchufar todo y via, ya que almenos el tecnico que me lo instalo a mi ya lo traia configurado el ONT y no perdio nada de tiempo

P.D. y no la he tenido desde antes, pk en telefonica tenian mal mi direccion y siempre salia que no tenia disponible ...

VDSL - FTTH

Hola, dices que eres alrededor de 1º de mayo, sabes a que central perteneces, yo pertenesco a la de San Cristobal (granadera Canarias) y no se si tendran éste servicio.

Un saludo

pacofer56 dijo:
Hola, dices que eres alrededor de 1º de mayo, sabes a que central perteneces, yo pertenesco a la de San Cristobal (granadera Canarias) y no se si tendran éste servicio.

Un saludo

Pues si mal no recuerdo el tecnico me dijo que en la de San Cristobal no habia, pero eso con meter el numero te lo dice la aplicacion de la web, yo pertenezco a la de Canalejas

Vigo_KASH no hay de que, yo no se mucho pero puedo haceros pings a algun sitio en concreto si quereis o alguna cosa si se y puedo

sin ningun problema.

Una cosa que me esta pasando y me tiene muy rayado es que jugando en juegos online Team Fortress2 y Quake Live, me lagea la conexion, tengo 30-40ms pero de repente me sube a 160ms y cosas asi... me resulta bastante raro tb es verdad que estoy conectado por wifi, pero nunca me habia pasado eso con una wifi, tendre que conectarme por cable de red y probar, de todas maneras alguna idea?

VDSL2 - FTTH

Hola a tod@s, ayer sabado me pasé por una tienda de telefonica la que está junto a San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria) y no tenían ni idea del tema, le expliqué que el lunes empezaban una oferta con VDSL2 y que quería acojerme a ella aunque sé que mi central (San Cristobal) no dispone de éste servicio a ver si me podrían pasarme a la central mas cercana que lo tenga, hice el contrato de TRIO FUTURA 10 MG y quedó la chica en llamarme el martes.
A ver si tengo suerte.
Saludos

Pues en Callao Salvaje Tenerife, soy de los pocos que tiene 3 mb, los demás 1mb y muchos nada de ADSL.

Callao Salvaje es un centro turistico y residencial importante.

henry74 dijo:
Pues en Callao Salvaje Tenerife, soy de los pocos que tiene 3 mb, los demás 1mb y muchos nada de ADSL.

Callao Salvaje es un centro turistico y residencial importante.

el problema radica en que el cableado desde la zona de adeje bajo hasta la zona de Guía de isora y siguientes,tiene cableado de hace 25 años,y algunos pares están conectados a la central de la caleta (imaginate)

en la zona del mercadona(centro comercial gran sur) en adeje,cerca de fañabe, no hay ni teléfono casi......y anda que no hay chalets a patadas solo aptos para gente cuarentamil-eurista.......