Equipamiento para voz para FTTH

Abro un hilo separado del tema de VoIP:
http://www.adslzone.net/postt312263.html

Para centrarnos en los equipos de voz que se pueden usar con nuestra fibra óptica. En principio estos equipos con la configuración adecuada pueden usarse con cualquier operador de FTTH, ya sea Jazztel, Orange o todos los operadores que presten voz sobre la fibra.

Hablamos de teléfonos exclusivamente digitales y que funcionan con SIP. Con esta configuración ya no se requiere usar el puerto RJ11 (POTS) de la ONT. Todos nuestros teléfonos son equipos de red que se conectan al router, switch o incluso por Wifi.

No se requiere ningún router en particular, vale el Comtrend, el Teldat, los Mikrotik, OpenWRT o cualquiera que esté correctamente configurado con múltiples VLANs.

Voy a comentaros los aparatos que he comprado, y espero que comentéis los que usáis vosotros.

Teléfono USB para el ordenador (funciona conjuntamente con PhonerLite):

http://www.ciudadwireless.com/yealink_u ... -5059.html

Teléfono fijo (hay otros tres veces más baratos, pero me encapriché):

http://www.ciudadwireless.com/yealink_s ... -5251.html

Teléfono inalámbrico:

http://www.ciudadwireless.com/siemens_g ... -5503.html

Centralita:

Rasberry Pi (35 euros), de tamaño minúsculo, cabe en un puño.

Ayer instalé todo y funciona a las mil maravillas.

Ahora no tengo más tiempo, ya voy ampliando información y experiencias.

Comentarios:

Tener una centralita no es obligatorio. Podemos comprar solo los teléfonos si quieremos. O incluso mezclar teléfonos analógicos (RJ11) y digitales.

Eso sí, si ponemos la centralita, todos los teléfonos deberán ser digitales.

¿Ventajas de tener la centralita frente a no tenerla?

Bien, sin centralita se permiten las llamadas simultáneas (al menos dos) y cada línea es individual. Pero con centralita se permiten funciones adicionales:

- Llamar localmente de un teléfono a otro. Ahora mi madre me avisa para cenar llamando desde la cocina a mi habitación.

- Transferir llamadas de un teléfono a otro. Mi madre coge la llamada en el teléfono fijo, descubre que la llamada era para mí, con el botón transferir del teléfono (o marcando ## más la extensión) me pasa la llamada.

- Dos teléfonos locales pueden hablar conjuntamente con un remitente externo. Esto es una funcionalidad completamente habitual en los teléfonos analógicos (desde todos los teléfonos de casa se escucha siempre lo mismo) pero se pierde al poner teléfonos digitales. Bien, gracias a la centralita esa funcionalidad se recupera.

- Hacer frikadas como poner un mensaje: "para hablar con Pepito pulsa 1, para hablar con Juanito pulsa 2, si te es indistinto mantente a la espera (y entonces suenan todos los teléfonos)", grabar las conversaciones en la tarjeta SD (útil si llaman para amenazarnos de muerte), etc.

- Y lo más interesante, ya puedes tener tu fijo en el móvil las 24 horas sin necesidad de VPN. Simplemente abriendo el puerto correspondiente del router y mapearlo a la centralita.

Malosa dijo:
Centralita:

Rasberry Pi (25 dólares), de tamaño minúsculo, cabe en un puño.

Ayer instalé todo y funciona a las mil maravillas.

Ahora no tengo más tiempo, ya voy ampliando información y experiencias.

No, No, No... no puedes tirar la piedra y esconder la mano jajajaja

cuenta, cuenta...

yo tengo puesta la centralita 3CX pero es un coñazo porque dependo de un PC encendido para todas las funcionalidades y no es plan

algo habia oido del la Rasberry pero no le preste atencion porque me parecio entender que no estaba muy optimizado el soft de la centralita aun.

mas info please!!! jajajaja
comprando la RasPi en 3...2...1...

Un saludo

EDITO: bueno, lo primero el enlace de donde la has comprado que voy a pedirla en cuanto respondas, desde su salida estoy interesado en ella, pero ahora ya mas

la quiero, la quiero, la quiero

La centralita es una maravilla maravillosa. Le metes un FreePBX y lo configuras vía web.

Para el uso que se le da en casa no hay diferencia ninguna con tener un ordenador con Asterisk instalado y tener este mini-aparato.

Malosa dijo:
La centralita es una maravilla maravillosa. Le metes un FreePBX y lo configuras vía web.

Para el uso que se le da en casa no hay diferencia ninguna con tener un ordenador con Asterisk instalado y tener este mini-aparato.

Puedes en FreePBX crear extensiones remotas para usar desde internet? con eso seria perfecto para mi

Links!! Links!! give me links!! jajajaja

de la centralita y de la pagina para comprar la Pi porfa please...

EDITO; bueno, de la PBX no que eso ya me apaño ahora para ver las caracteristicas que tiene

Solo la probé ayer 2 o 3 horas, pero creo que permite todo. Mientras no le pidas cosas que la CPU y la RAM no aguanten.

De hecho, la centralita es prestada (solo es mía la SD que usa como disco duro), aún estoy viendo donde pillarla (a ver si la envía en Amazon UK).

Mi raspi la compré desde el distribuidor oficial (rev 1.0 256ram en la salida), la clavan con los gastos de envío, mirar en pccomponentes que creo que hay.

Siguiendo el tema del hilo, esto es algo de lo que he probado yo:

Telefonos IP para FTTH:

Fisicos

Para PC y para movil

Solo para PC

Telefonos IP para centralita 3CX montada sobre la FTTH:

Los mismos que para FTTH mas estos:

OFF TOPIC: voy a probar la FreePBX montada sobre un PC para ver que tal esta. De momento me parece que para usar extensiones desde internet necesitas levantar la VPN, en cambio, para la centralita 3CX, se crea un tunel y el telefono funciona sin necesidad de levantar la VPN. Investigaremos...

Encontrada en tienda fisica de Madrid en la zona de Vallecas.

placa 41,44€
caja 7,67€

no se si se puede poner aqui la tienda por temas de normas del foro...

zolty dijo:
Habeis probado el video llamada??? o no está operativa?

Yo contra movistar no me funciona, de hecho, como la habilites no registra el telefono.

Sin embargo entre extensiones de 3CX si que tendria que funcionar, pero la verdad es que aun no he probado.

Ademas, ahora estoy metido de lleno en la FreePBX a ver si la pongo en marcha y veo que opciones tiene

Malosa, has conseguido configurar el proveedor SIP en la FreePBX ??

yo ni en entrantes ni en salientes, las extensiones si que se registran pero no consigo sacar las llamadas.

Me parece que habria que hacer un hilo oficial para la 3CX y otro para la FreePBX para no ensuciar esto y mezclar temas ¿que te parece?

pinoprod dijo:
Malosa, has conseguido configurar el proveedor SIP en la FreePBX ??

yo ni en entrantes ni en salientes, las extensiones si que se registran pero no consigo sacar las llamadas.

Me parece que habria que hacer un hilo oficial para la 3CX y otro para la FreePBX para no ensuciar esto y mezclar temas ¿que te parece?

Es más, este hilo es para aparatos físicos que se pueden utilizar como teléfonos IP. No debemos meter aquí las configuraciones para Movistar, que tenemos un hilo oficial y con chincheta.

Continúo allí.

Ya te he respondido allí.

Pues yo la he pillado al final en Amazon:

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B009 ... FHSXCK3Q5V (al añadir al carrito, elegid la de Cable Guy Direct)

http://www.amazon.co.uk/Stealth-Black-C ... 747&sr=8-4 (las hay transparentes a mitad de precio, pero esta es mejor)

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B006 ... 3ZG11IL9KU

Que como es envío gratis lo prefiero.

Eso sí, aparte de la carcasa y de la placa, se necesita una fuente de alimentacuión USB de 5V-2A (recomendado para que dé energía sificiente por los USBs) y un cable de USB a micro-USB.

es buenisimo lo de rasperi como centralita, me interesa muchisimo!

Ya está la centralita configurada con sus extensiones externas. Todo funciona a las mil maravillas.

Ya no es necesaria ninguna VPN en el Mikrotik. Como ahora la centralita está en nuestra LAN, basta con abrir el puerto 5060 de UDP a la IP de la centralita. Por cuestiones de seguridad no abriremos el 5060 externo, en su lugar nos inventaremos un puerto (por ejemplo, el 22222) y mapearemos el puerto 22222 externo al puerto 5060 interno.