Dudas sobre operadora y router

Hola a todos, en primer lugar me gustaría comentar la situación que estoy sufriendo actualmente con mi operadora que es Masmovil. Llevo unos 4 o 5 meses con muchos problemas con la conexión. A diferentes horas a lo largo del día la conexión por cable y wireless deja de funcionar, es muy raro, los leds se quedan en verde pero no puedes acceder al gateway y hasta que no reinicio el router no funciona nada, a mayores el puerto del teléfono fijo tampoco debe estar muy fino y cuando le da deja de funcionar y hasta que no intentas hacer una llamada y te salta el buzón de voz en vez de hacer tono no te das ni cuenta, así que podría estar perfectamente sin funcionar todo el día que hasta que no reinicio pues no funciona y tampoco puedo recibir llamadas. En los logs del router, cuando el gateway se bloquea siempre coincide con la activación del protocolo TR-069 por parte de masmovil (supongo que por tareas de mantenimiento). A parte de todo esto, también tengo otro problema y es que por algún motivo, los puertos ethernet se conectan y se desconectan en diferentes momentos del día, al principio pensaba que serían los cables y compré unos nuevos pero sigue ocurriendo, descarté que fuera culpa de mi sobremesa con windows también porque en el portátil con ubuntu también me pasa y en una android tv box que adquirí la semana pasada me pasa exactamente lo mismo. Así que entiendo que es problema del router de la operadora.

Me he puesto en contacto con atención al cliente, con soporte y con el servicio técnico varias veces a lo largo de estos meses pero me dicen que mientras con un reinicio se arregle no me van a cambiar el router. Hoy mismo llamé, me hicieron hacer el típico reseteo de fábrica y mientras duró la llamada genial, fue colgar el teléfono y me pasó lo de los puertos ethernet otra vez. Así que creo que lo dejaré por imposible, un trato muy agradable pero no te solucionan nada.

A finales de Enero termino mis 12 meses de permanencia y había pensado en cambiar de operadora, pero me he puesto a rebuscar en este foro y no tengo muy claro que compañías pueden mejorar tanto la calidad del servicio como la resolución de incidencias por su servicio técnico. Estuve con Jazztel antes de masmovil y salí escaldado también, tanto que antes de cambiarme a masmovil me ofrecieron un ofertón y les dije, literalmente, que se lo metieran por ahí abajo. Alguna recomendación en cuanto a operadora seria y fiable? O al menos que funcione mejor que las 2 anteriores?

El otro tema que quería preguntar es sobre la red que tengo montada en casa. En primer lugar tengo un sobremesa, una android tv box y una raspberry que utilizo como servidor de contenedores de docker y que se conectan por cable al router de la operadora, por otra parte tengo un portátil, 2 smartphones, una impresora y un google home mini que se conectan por wifi. Al principio cuando tenía todo conectado el router de la operadora se me saturaba, tengo un Fast Sagemcom 5655v2AC, así que al final opté por desconectar aquellos que fueran prescindibles, pero mi idea es la de poder dejar la impresora y la raspberry conectadas todo el día también. El portátil y el sobremesa los alterno porque uno lo utilizo para jugar y el otro para trabajar y yo al menos no puedo hacer las dos cosas a la vez.

He leido por ahí que lo suyo sería comprarse una ONT y un router neutro y meter en una caja, en el fondo del armario, el de la operadora que suele ser el malo, pero dispongo de un presupuesto reducido porque ahora estoy estudiando y no trabajando. Mi piso es pequeño sobre unos 50+ m2, tiene ya unos cuantos años y ahora mismo tengo el router de masmovil en el salón y en el despacho que tengo al lado (a unos 5 metros aproximadamente) la señal de wifi que llega es realmente mala y carece totalmente de estabilidad. Qué podría hacer en el caso de que quisiera todos los dispositivos en la misma red, comprar un AP? un router nuevo y conectarlo al de la operadora?

Necesitaría algun consejo de como hacer esto y si me podéis pasar el nombre de algún router económico, AP, o lo que sea sería de agradecer. Para la conexión Wi-Fi no necesito cosas muy potentes con que me lleguen 100Mbps es más que suficiente. De hecho, actualmente tengo contratada una línea de 100Mbps y es suficiente, las tareas que realizo por wifi no son nada pesadas (navegar, ssh, whatsapp, imprimir 2 hojas, etc)

Nada más, espero no haberos aburrido. Gracias

Última edición:
Buenos días!

Cómo me gustan estos posts mañaneros, aunque para ti fuera más bien nocturno.
Vamos paso a paso:

Operador: si te tuviera que recomendar ahora mismo uno, fuera del “grupo” masmovil, sería O2. Como veo que no tiras mucho de velocidad, la de 300Mbps por 38€. Es telefónica movistar y funciona, me jode decirlo, porque a movistar le odio con toda mi alma, pero es así. Y la oferta es buena, lo único malo que no es sólo fibra, sino fibra y móvil.

Tema router: tu equipo tiene un problema con una actualización de firmware pendiente que no es capaz de instalar, de ahí todas las pirulas que te está haciendo (lo del famoso TR-069). No obstante, si tienes un f@ast 5655v2, tienes una castaña, pero una castaña “buena”: ese equipo se puede poner en modo bridge con un click, y sin hacer trampas. Y, si por un casual tuvieras una versión de firmware lo suficientemente vieja, inclusos sacarle los datos del gpon para, como bien dices, meterlo en una caja y poner una ONT. Te aconsejo que explores esta vía (te puedo indicar cómo se hacen ambas cosas). La única putada de poner el equipo en bridge es que te quedas sin teléfono fijo: masmovil usa la vlan 20 para todo, así que o colocas detrás un router con soporte para telefono (que lleve un adaptador ata-sip integrado) o lo compras aparte y sacas también los datos del sip del router original (algo más complejo).

Tema red: como intuirás ya, la solución a tener una red estable en casa, pasa por invertir un pelín en equipos propios. Como veo que te manejas con docker, la raspi, el portátil con ubuntu, etc, no me voy a andar por las ramas: pareces un usuario con unos conocimientos medios/altos, así que te voy a recomendar un mikrotik. ¿Por qué? Pues porque creo que, si te gusta cacharrear y tienes un pelín de conocimiento (o de ganas de aprender) de redes, vas a sacarle mucho partido. Dime qué presupuesto manejas y, en función de eso, buscamos algo para ti. Entiendo que quieres un equipo con wifi y doble banda, pero corrígeme si no es así (tambien puedes montar router por un lado y AP por otro, incluso este último de una marca distinta, pero esa opción es algo más cara).

Saludos!

Buenas tardes, gracias por tu respuesta.

Ya te diría de ir mirando algo para cuando me cambie de operadora o al menos buscar algo que me permita arreglar los problemas que tengo ahora y me sirva de cara al futuro cuando cambie de compañía. Lo del fijo es algo que no me preocupa, mi pareja no lo utiliza y solo yo lo utilizo para llamar a mi familia y poco más. Así que aunque no lo tuviera no pasaría nada.

El presupuesto que manejo sería de unos 100 - 150€. Si me tuviera que gastar algo más también podría pero me costaría 1 mes de sofá probablemente jajaja. Sobre lo de la doble banda no es estrictamente necesario pero sería un plus, no he llegado a probarlo en un entorno real porque ahora mismo con el sagemcom y la línea que tengo contratada según masmovil no está incluído. Pero si al activarlo esto mejorara la interconexión de mis equipos entonces bienvenido sea.

Cómo lo ves?

Con ese presupuesto te da para elegir.

Equipo compacto todo en uno sin antenas: hAP ac2: unos setenta y tantos euros.
Equipo todo en uno nuevecito, recién salido, con dos antenas como dos soles: hAP: unos cien euros.
Equipo de solo cable + AP por separado: hEX-S + cAP AC. Unos ciento veinte euros la pareja.
Equipo router mikrotik + AP de ubiquiti (combinación muy buena): hEX + AP a elegir entre UAP AC Lite ó UAP AC PRO ó nanoHD (de menor a mayor precio, de menos a más capacidad inalámbrica).

La última configuración, dependiendo del AP que elijas, puede que te toque alguna noche en el sofá.

Si es algo pequeño y no le das demasiada importancia al wifi, me quedaría con la primera o segunda opción. El hAP ac3 es un equipo muy bueno, recién salido del horno.

Saludos!

Y con respecto a la ONT? Son todas compatibles con cualquier operadora? Tienes alguna recomendación? La cosa sería buscar algo que de momento fuera compatible con masmovil y en un futuro con O2.

O te refieres a conectar el mikrotik al router de la operadora?

Gracias por toda la ayuda

Última edición:
No te compliques, al router de la operadora. El que tienes se puede poner en modo Bridge, y el de O2 (el HGU), también.

La parte óptica es más compleja, porque depende de la OLT al otro lado, así que mejor dejarlo en manos de tu operador.

Si me tuviera que comprar una, elegiría la Nokia (Alcatel lucent) G-010G-P. Es una ONT de las que se montan con Neba, así que funciona para prácticamente cualquier operador. Yo tengo Pepephone y pase por Neba y por cobertura directa, y funciona con ambas. Mi router original es el mismo que el tuyo. Se puede comprar de segunda mano en wallapop por cuatro duros.

Saludos!

Vale pues muchas gracias por toda la ayuda, acabo de encargar el ac2. No llega hasta el 29, ya os contaré la experiencia

Date una vuelta por el sub de mikrotik, que tienes para entretenerte mirando manuales.

Saludos!