Dudas HGU y router neutro (O2)

Hola!

He decidido añadir un router neutro para mejorar mi conexión con O2. Tengo un par de dudas:

1) He comprado una ONT Nokia g-010g-p por wallapop (leyendo recomendaciones de Pokoyo en los foros). He sacado el IDONT del HGU, he entrado en el nokia, he cambiado el GPON. Todas las lucecitas verdes. He conectado un router Netgear, y la lucecita del router correspondiente a la señal de Internet se queda en naranja, y el router me dice q no le lleva señal de internet. Me gustaría utilizar la ONT Nokia pq he leido q es mejor q poner el HGU en monopuesto. Alguien sabe qué puede estar pasando?

2) Como no funcionaba, he puesto el HGU en monopuesto y he quitado las wifis. Aquí viene el lío: he dejado el HGU con 192.168.1.1 y el Netgear con la ip wan 192.168.2.1. La puerta de enlace del Netgear 192.168.2.1. Y he puesto q la IP LAN la coja del ISP, no estatica. Tengo buena conexion, los 600 megas de bajada y 530 megas de subida. En el apartado LAN del router me sale una ip publica q empieza por 79.xxxxxxxxx.
Mi pregunta es... he hecho bien? tengo q cambiar alguna ip en alguno de los 2 routers? Dara conflicto? estoy montando 2 redes innecesariamente? he leido mucho en este foro, pero esto en concreto no acabo de verlo claro.
Espero q alguien me aclare un poco. Muchas gracias!!

1) He comprado una ONT Nokia g-010g-p por wallapop (leyendo recomendaciones de Pokoyo en los foros). He sacado el IDONT del HGU, he entrado en el nokia, he cambiado el GPON. Todas las lucecitas verdes. He conectado un router Netgear, y la lucecita del router correspondiente a la señal de Internet se queda en naranja, y el router me dice q no le lleva señal de internet. Me gustaría utilizar la ONT Nokia pq he leido q es mejor q poner el HGU en monopuesto. Alguien sabe qué puede estar pasando?
Es muy sencillo: las conexiones de fibra van encapsuladas en una VLAN y el Netgear no las soporta, o al menos no está configurado para ello.

Gracias por tu respuesta!

Entonces no puedo usar el Netgear con la ONT Nokia? o no lo tengo bien configurado? Trasteando he visto q en los menus del Netgear hay algo de VLAN, pero creia haber entendido por lo que he ido leyendo q en O2, al no usar TV ni fijo no había q tocar nada ahi.... si cambio algo ahí me funcionará?

Gracias por tu respuesta!

Entonces no puedo usar el Netgear con la ONT Nokia? o no lo tengo bien configurado? Trasteando he visto q en los menus del Netgear hay algo de VLAN, pero creia haber entendido por lo que he ido leyendo q en O2, al no usar TV ni fijo no había q tocar nada ahi.... si cambio algo ahí me funcionará?
Tienes que configurar la VLAN 6/1 y el PPPoE en el Netgear para que se conecte a Internet.

Ok muchas gracias!

Y en cuanto a las IPs y eso? En el router puedo poner la ip wan 192.168.1.1? no habra problemas si la ont es 192.168.100.1?
Está correcto.

PPPoE:

Usuario: adslppp@telefonicanetpa
Password: adslppp

VLANs de O2:
  • Datos: ID 6 Prioridad 1
  • Voz: ID 3 Prioridad 4
Saludos.

Ok muchas gracias!

Y en cuanto a las IPs y eso? En el router puedo poner la ip wan 192.168.1.1? no habra problemas si la ont es 192.168.100.1?
Querrás decir la IP LAN, y la ONT no pinta nada a ese nivel, porque es transparente (la 192.168.100.1 es solo para gestión).

Ok muchas gracias!

En el router neutro puedes poner el rango de ips que te de la gana.... como te dicen, la ip de la ONT es solo para gestión (si quisiera tocar algo, tendrías que conectar directamente la ont a un pc o portátil y entrar con esa IP) para todo lo demás, la que manda es el rango de ips que metas en el router neutro...

He añadido la VLAN 6/1. La otra no porque no uso fijo. Y de golpe el test de velocidad ha pasado a 116 megas de bajada, 61 megas de subida....

Es lógico q haya tanta diferencia usando el HGU en monopuesto o la ONT nokia??

He añadido la VLAN 6/1. La otra no porque no uso fijo. Y de golpe el test de velocidad ha pasado a 116 megas de bajada, 61 megas de subida....

Da igual lo q uses de ont... el router bien configurado y si admite, por cable te tiene q dar lo q tengas contratado...

Yo tuve el hgu en monopuesto y ahora tengo una ont huawei, y en ningun caso me cambio la velocidad... tengo fibra 300/300 y en ambos casos, por cable, 300/300 me mantenía...

MTU / MRU = 1492 en el PPPoE. Y la vlan, a nivel de WAN y solo en el router. Y, si ves que no, vuelve al HGU y al modo monopuesto, que funciona con cualquier router (el tráfico te lo manda ya sin la etiqueta vlan, que destaggea el HGU)

Saludos!