Duda sobre velocidad de router neutro

Hola,

Quiero comprar un router neutro (con ethernet tanto en WAN como en LAN) para usarlo de repetidor Wi-Fi. He visto varios modelos y tengo una duda. He visto que algunos routers tienen velocidad de Wi-Fi de 300Mbps pero los puertos, incluido el WAN, son de 100Mbps. Entonces, ¿de qué sirve que la Wi-Fi sea de 300Mbps si va a estar limitada por la velocidad del puerto WAN? Sólo le veo el sentido si dos equipos conectados a la Wi-Fi se comunican entre ellos, pero para usar internet no le veo el sentido.

Saludos!

La velocidad en inalámbrica es siempre orientativa, por no decir directamente que es mentira. Te digo cómo se sacan los 300: en la banda de 2,4GHz, el estándar wifi N dice que por antena y stream puedes sacar un máximo teórico de 72Mbps, sobre un ancho de canal de emisión de 20MHz, el que usamos todos. Quédate con esa cifra pues será realmente la más próxima a tu velocidad máxima real en esa banda (de ahí para abajo). Resulta que las configuraciones más típicas de routers de este estilo llevan dual chain (dos antenas, el famoso 2x2 que verás en las especificaciones) con un “spatial stream” o flujo por antena, doblando la velocidad hasta los 144Mbps, una vez más, teóricos. Si a eso le sumamos que, teóricamente, wifi N soporta canales de 40MHz, siempre y cuando vivamos en medio del campo y no haya ni dios en 100m a la redonda, ni un triste equipo con bluetooth o un microondas, podríamos doblar el canal y operar con todo el ancho de banda disponible y llegar a la cifra mágica de 288Mbps. Y, como no nos gustan estos números tan poco redondos, porque comercialmente no venden, lo subimos a 300Mbps.

En la vida real: no debes usar canales de 40MHz porque te cogerás las interferencias de todos los vecinos (a más ancho, más grande la oreja, más escuchas, aunque no necesariamente mejor). Sumado a lo anterior (o mejor dicho, dividido), las comunicaciones inalámbricas son siempre half-duplex, porque o estas escuchando o estás hablando, pero las dos cosas al mismo tiempo no se puede, oh capitán mi capitán. Así que, por esa razón, un equipo wifi N “300”, va más que sobrado con una tarjeta 10/100. Porque cogerás 50-60Mbps, con suerte.

Ya no me meto en las chorradas comerciales de los routers doble banda “AC 1900” o similares, donde directamente cogen los máximos teóricos de las dos bandas y los suman... como si tuvieras un cacharro que fuera a casi 2Gbps en wifi :LOL: :p

En fin, si te interesa el tema, te gusta aprender y tienes algo de tablas con el inglés, pásate por la wikipedia, que lo explica mejor que yo.

Ahora mi recomendación: donde necesites velocidad, usa cable de red. Si tienes fibra y equipos doble banda, compra un router neutro doble banda, pero no mires los números. busca que sea 2x2 o 3x3 y, si de verdad necesitas velocidad en wifi, que soporte MU-MIMO. Y dale preferencia a la wifi de 5GHz sobre la de 2,4GHz, cada día más saturada. Y, si quieres el mejor rendimiento inalámbrico, busca APs de gama alta, que solo sean puntos de acceso, comprando por otro lado el router neutro (dos equipos, router + AP). Aunque esto último, para casa, suele sobrar: te puedes apañar perfectamente con un único equipo router neutro inalámbrico.

Saludos!

Última edición:
Gracias, pokoyo. Ya sabía que con Wi-Fi no se llega nunca a la velocidad que te indican, lo que no sabía es que era tan exagerado. Tengo un cable de red que va al ordenador que uso para descargar cosas, el cual tiene tarjeta de 1Gbps. El resto de dispositivos los tengo por Wi-Fi y, de lo que hago, lo que más consume es el streaming y me va bien. El router lo quiero como AP en una parte de la casa donde no me llega la Wi-Fi y donde tampoco suelo estar. Sin embargo, quiero tener cubierta toda la casa para no perder la connexión si voy un momento a esa parte de la casa, así que un router con Wi-Fi de 300Mbps, aunque no sean reales, y puertos de 100Mbps creo que bastará. Gracias de nuevo.

Saludos!

Por supuesto. Si es para eso; ni te lo pienses, te vale con ese equipo. ¿Qué equipo tienes en mente?

Saludos!

OK, es un equipo muy básico, pero supongo que te valdrá para lo que quieres hacer. Al sitio en cuestión no llega cable, ¿verdad? Es decir, que te toca montarlo como repetidor inalámbrico sí o sí, ¿no? Yo consideraría también la opción del PLC.

Saludos!

Sí que llega un cable. Es un CAT5 que pusimos hace 20 años. Lo quiero cambiar un dia de estos pero, de momento, para un router de 100Mbps no va hacer falta.

Ah, en ese caso genial! 20 años, y otros 20 que puede estar ese cable. Para 10/100 te vale perfectamente

Por cierto, en ese caso, no estás montando un repetidor, sino un AP o punto de acceso inalámbrico. Recuerda, mismo ssid y contraseña que el router original pero con distinto canal. En 2,4GHz, usa únicamente canales 1, 6 y 11.

Y, si quieres un router de verdad con el que aprender redes, mira mikrotik, que en ese rango de precios ya tiene alguna cosilla (hAP mini, hAP lite o incluso hAP ac lite, si inviertes algo más y te llevas un doble banda básico).

Saludos!

Ya lo he pedido, mañana me llega.

Sí, el cable me sirve, pero necesito pasar otros cables por la casa e instalar rosetas, así que ya aprovecho y hago todo. Además, el cable viejo es muy grueso (más de lo normal) y me tiene los tubos congestionados. También tengo que quitar el cable de ADSL.

¿Qué quieres decir con aprender redes? ¿Qué pueden hacer los Mikrotiks?

Saludos!

:p :eek::p

más bien será qué no se puede hacer con un mikrotik, porque tela marinera. Date una vuelta por el sub de mikrotik, y juzga tú mismo. Eso sí, no son routers del estilo a un tp-link, si buscas una interfaz sencillita, no es tu marca.

Saludos!

Ya lo he pedido, mañana me llega.

Sí, el cable me sirve, pero necesito pasar otros cables por la casa e instalar rosetas, así que ya aprovecho y hago todo. Además, el cable viejo es muy grueso (más de lo normal) y me tiene los tubos congestionados. También tengo que quitar el cable de ADSL.

Saludos!

Con un Mikrotik tienes control absoluto sobre toda tu conexión y puedes hacer mil viguerías... el “pero”: pues que tiene una interfaz fea, es como si vieras, por decirlo de alguna manera, el código fuente de un router de operadora (salvando muchísimo las diferencias, claro) y te aparece todo lo que necesitas para manejar cualquier cosa que necesites de tu red..... pero hay que empaparse bien, porque no es un enchufar y listo.

Por ponerte un ejemplo: en un router de compañía, la parte wifi, puedes configurar lo típico: nombre de la red, clave y en algunos casos, el canal.... Con un mikrotik puedes configurar la calidad de señal, que descarte ciertas bandas que no te interesen,... es decir, afinar tu red wifi para que vaya de manera óptima en función del entorno que tengas... y lo mismo a nivel de red interna....

Y así con todo... pero claro, están hechos para sacarle partido, obviamente...

Gracias por la respuesta, pokoyo y huzoaaz.

Ya tengo el router. Lo he configurado siguiendo estas instrucciones (aunque el router tiene un modo AP que no he probado):

Nota: no me deja poner el enlace a las instruccions porque dice que es SPAM

El caso es que si tengo el móvil conectado a la Wi-Fi principal, cuando me acerco al nuevo router, no se conecta a su Wi-Fi. Aguanta conectado a la Wi-Fi principal con cero rayas de cobertura (y por tanto sin conexión real). Para que me conecte a la Wi-Fi del AP, tengo que desconectar la Wi-Fi del móvil y volverla a conectar. Y si me alejo del AP y regreso a la cobertura principal tengo que hacer el proceso inverso...

Configura el equipo en modo AP. Y revisa su tanto ese equipo como el principal tienen opciones avanzadas en el apartado wifi para expulsar a clientes con menos de un nivel de señal específico.

Cuando lo tengas en modo AP, usa el mismo SSID del router principal, un canal distinto (usa sólo los canales 1, 6 y 11) y misma password que la red principal. Si a eso le sumas las reglas de “expulsión” por nivel de señal, conseguirás que los equipos hagan roaming transparente en tu casa.

Saludos!

Ok, hecho! Pero la opción de expulsar clientes no la tiene ni un router ni el otro. Luego me paso cerca del router AP a ver que tal. Gracias!

Saludos!

Sigue sin funcionar... Lo he probado con el móvil y la tablet, ambos Samsung/Android. Lo tengo en modo AP, mismo SSID, misma contraseña, diferente canal (el router principal está en el 4 y el AP en el 6) y nada... cuando me acerco al AP no puedo navegar porque me aguanta conectado al router con cero rayas. Y, si pierde la conexión, no ve la señal del AP, ve la señal del router y dice "esperando que mejore la calidad para conectar". La única manera que vea la señal del AP es desactivando la Wi-Fi del móvil/tablet y volviéndola a activar. Y si regreso al router, lo mismo pero al revés. Mi gozo en un pozo.

Lo puedes devolver? Si es así, coge el mikrotik.

Por otro lado, pégale un pantallazo a las opciones wifi de ambos equipos, a ver si tenemos alguna otra opción que se pueda usar.

Saludos!

Sí, lo puedo devolver.

Esta es la configuración del router (archer c6):
20210216_202921.png

Y esta es la configuración del AP:
20210216_202950.png

20210216_203027.png

20210216_203051.png

El SSID y la contraseña son los mismos en ambos, pero los puse en blanco para la foto.

Saludos!

Bálale la potencia al AP, a ver qué hace. Y, si te permite hacer lo mismo el router principal; hazlo igual. De momento a “medium”. Y en “Mode” le pones “n only”

Saludos!

Ok. Lo miro y te digo algo. Gracias!

Por cierto, he estado viendo el Mikrotik hap mini. En amazon està por 25€. Pero he pensado que quizás por poco más haya uno que sea de 1000Mbps en previsión a cambiar el cable ethernet algun dia y que el Mikrotik me haga también de switch. Me recomiendas alguno?

También me ha parecido ver que los Mikrotik se configuran por Winbox, un programa de Windows. En casa no tenemos Windows, sólo Ubuntu y Android. Se pueden configurar los Mikrotik por web?

Saludos!

Uno gigabit, doble banda el hAP-ac2. Y, si no te molestan las antenas tipo cuernos, el hAP-ac3.

Si quieres algo doble banda aunque solo 10/100, el hAP ac lite.

Sí, se pueden configurar vía web, o correr winbox sobre wine. No es un router para “beginners”, pero te echo una mano de buena gana a configurarlo, descuida.

Saludos!