Duda Legalidad Fibra Óptica

Hola, últimamente he tenido problemas con un vecino para la instalación de la fibra óptica en viviendas unifamiliares. Al principio, os técnicos me decían que la única manera que había era pasarlo por la casa de ese vecino, pero que necesitaba el permiso, pregunté y no me dejó. Tiempo después me informaron que se podría conseguir desde el otro lado pidiendo permiso a otro vecino el cual accedió sin problema. El único inconveniente era que tenía que pasar por encima de mi tejado e ir al poste que ESTÁ EN SU PROPIEDAD pegado al muro de mi casa, en principio pregunté a los técnicos si era legal porque no tenía el permiso y me informaron de que sí. Me instalaron la fibra de esa manera y hoy he escuchado que la vecina quiere denunciarnos por Eso, me gustaría saber si de verdad de esta manera es legal y si no lo es, que puedo hacer? Gracias

Así en principio existen dos tipos de edificaciones con ciertas características respectos a estos temas. Por ejemplo las edificaciones multi-vivienda tienen una serie de relajaciones en tema de permisos e instalaciones. No así las unifamiliares, ahora bien. Lo que hay que comprobar es si realmente ese poste está en una propiedad privada o ha sido declarado por el ayuntamiento como propiedad municipal.

También hay que ver otra cosa, si hay alguna otra forma de instalar la fibra y generalmente siempre la hay, que es hacerla soterrada. Ahora bien eso implica un gasto extra para la compañía o ISP y se traduce en que si ese vecino no deja pasar la fibra por su fachada, tejado... si alguna vez quiere servicio de fibra le cobrarán ese extra (que no es barato)

Salu2

Así en principio existen dos tipos de edificaciones con ciertas características respectos a estos temas. Por ejemplo las edificaciones multi-vivienda tienen una serie de relajaciones en tema de permisos e instalaciones. No así las unifamiliares, ahora bien. Lo que hay que comprobar es si realmente ese poste está en una propiedad privada o ha sido declarado por el ayuntamiento como propiedad municipal.

También hay que ver otra cosa, si hay alguna otra forma de instalar la fibra y generalmente siempre la hay, que es hacerla soterrada. Ahora bien eso implica un gasto extra para la compañía o ISP y se traduce en que si ese vecino no deja pasar la fibra por su fachada, tejado... si alguna vez quiere servicio de fibra le cobrarán ese extra (que no es barato)

Salu2
Muchas gracias, tendré que informarme de lo del poste, porque no puedo hacerme cargo de un coste alto por la forma soterrada, saludos :)

Hasta donde yo sé el poste no es suyo, si no de Telefónica y tu vecino (o el juez, o el ayuntamiento o quién fuese) autorizaría en su día a Telefónica a poner el poste. Tu vecino no tiene nada que hacer y a quien tendrá que denunciar en todo caso es a Telefónica y no a ti. Tú no has instalado ningún cable, ha sido Telefónica quién lo ha hecho. El cable no es tuyo aunque vaya hasta tu casa, es propiedad de Telefónica. Si tu vecino quiere la línea soterrada que te la pague él.

PD: Que conste que no soy abogado, infórmate bien. Lo que sé es por un problema que tuvimos en casa de unos familiares con la línea eléctrica por una vecina tocapelotas como tu vecino.