Duda cableado viviendas de nueva construccion

Hola a todos,

recientemente voy a mudarme a una vivienda unifamiliar de nueva construccion en Sevilla. Mi duda surge si alguien sabe si por ley existe alguna normativa que obligue a que la vivienda tengan que entregarla cableada con cable de red en todas las habitaciones. Yo por mas que pregunto, la que esta atendiendo no sabe decirme porque son temas "muy tecnicos"...
Y si es así, que tipo de categoria de cable suelen montar? cat5e? cat6? tienen que tener instalado un switch gigabit en la caja de registro de la vivienda?,

gracias anticipadas,

un saludo.

Hola a todos,

recientemente voy a mudarme a una vivienda unifamiliar de nueva construccion en Sevilla. Mi duda surge si alguien sabe si por ley existe alguna normativa que obligue a que la vivienda tengan que entregarla cableada con cable de red en todas las habitaciones. Yo por mas que pregunto, la que esta atendiendo no sabe decirme porque son temas "muy tecnicos"...
Y si es así, que tipo de categoria de cable suelen montar? cat5e? cat6? tienen que tener instalado un switch gigabit en la caja de registro de la vivienda?,

gracias anticipadas,

un saludo.
He encontrado esto:

Por lo que entiendo es preparación para fibra óptica, radio y TV. Salvo que hayan cambiado algo muy recientemente creo que es así.

He encontrado esto:

Por lo que entiendo es preparación para fibra óptica, radio y TV. Salvo que hayan cambiado algo muy recientemente creo que es así.
Vaya, entonces por lo que veo, no es obligatorio dentro de cada vivienda, sino que desde fuera debe estar preparado pero de puertas para adentro nada... Muchas gracias

Vaya, entonces por lo que veo, no es obligatorio dentro de cada vivienda, sino que desde fuera debe estar preparado pero de puertas para adentro nada... Muchas gracias
Lo único que antes de entrar a vivir si te interesa mucho preguntar a la constructora o una empresa especializada en redes si te puede poner los conductos adecuados si no los hay y poner el cable red. Piensa que es mejor hacerlo ahora antes de que metas muebles y la decores a tu gusto.

No obstante, también puedes optar por el Wi-Fi con repetidores o sistemas Wi-Fi mesh. Cada día ofrecen mejores prestaciones y velocidad. Otra alternativa el PLC a través de la luz.

Y dentro del piso/vivienda, lo que se llama Hogar Inteligente (materia de instalación de canalizaciones y cajas, que posibiliten la posterior instalación del cableado y dispositivos propios del HD dentro del piso/vivienda) es opcional para las constructoras (en Galicia, por ejem. creo que querían incorporarlo como complemento al reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación -ICT) Es decir, debería estar todo preparado para sólo pasar el cableado (sin tener que hacer regatas, etc., etc.) hasta los cajetines dentro de las distintas habitaciones.

Y dentro del piso/vivienda, lo que se llama Hogar Inteligente (materia de instalación de canalizaciones y cajas, que posibiliten la posterior instalación del cableado y dispositivos propios del HD dentro del piso/vivienda) es opcional para las constructoras (en Galicia, por ejem. creo que querían incorporarlo como complemento al reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación -ICT) Es decir, debería estar todo preparado para sólo pasar el cableado (sin tener que hacer regatas, etc., etc.) hasta los cajetines dentro de las distintas habitaciones.
Hola, si, yo entiendo que lo que es la preinstalacion debe estar hecho para eso, solo sea pasar cables de un lado a otro. A ver si cuando nos avisen para hacer la visita pregunto y veo como esta hecho, mil gracias a ambos.
Por cierto, alguna recomendacion en donde comprar cable RJ45? si me tengo que poner ya meto categoria 7, no?

Última edición:
Lo ideal es que estuviera todo listo. Por ejem., las tomas de TV en muchos pisos ya van en todas las habitaciones, con su cable pasado (no tendría sentido tener el cajetín o el hueco con tapa ciega, y no haber pasado el cable) Lo mismo puede ocurrir con la red (que este ya pasado y tenga las cajas RJ45 instaladas en la habitación (en sí es un coste irrisorio) Lo que puede ocurrir es que esté, como indicas, la preinstalación hecha, sin el cableado ni las cajas RJ45. Con un poco de suerte se lo han "currao" y te han metido ya el cable de red y las cajas.

Lo ideal es que estuviera todo listo. Por ejem., las tomas de TV en muchos pisos ya van en todas las habitaciones, con su cable pasado (no tendría sentido tener el cajetín o el hueco con tapa ciega, y no haber pasado el cable) Lo mismo puede ocurrir con la red (que este ya pasado y tenga las cajas RJ45 instaladas en la habitación (en sí es un coste irrisorio) Lo que puede ocurrir es que esté, como indicas, la preinstalación hecha, sin el cableado ni las cajas RJ45. Con un poco de suerte se lo han "currao" y te han metido ya el cable de red y las cajas.
Pues si a ver si la semana que viene nos avisan para hacer la visita y me fijo y pregunto. Os voy avisando con las nuevas noticias, mil gracias

Hola a todos,

gracias anticipadas,

un saludo.

Gracias por el hilo @zaratustraelimpio

En el proyecto se podrán acceder a una serie de subvenciones siempre y cuando se certifique el cumplimiento de la normativa actual, así que los primeros interesados son los promotores.

Dejo unas notas que tengo sobre el tema:

=======================

Rescato este párrafo del punto 3 de este artículo:

3. DIMENSIONES MÍNIMAS DE LA ICT

3.4. Un PAU para cada usuario final. En el caso de viviendas, el PAU se complementará con un elemento de distribución o reparto, alojado en su interior o en otro punto de la vivienda a criterio del proyectista, que disponga de un número de salidas que permita la conexión y servicio a todas las estancias de la vivienda, excluidos baños y trasteros. El nivel de señal en cada una de las salidas de dicho distribuidor deberá garantizar los niveles de calidad en toma establecidos en esta norma.

3.5. Los elementos necesarios para conformar la red interior de cada usuario.

3.5.1. Para el caso de viviendas.

El número de tomas será de una por cada estancia, excluidos baños y trasteros, con un mínimo de dos.

=========================

Dirección de obra y certificación de una instalación de ICT.

Aunque solo es obligatorio para edificios de más de 20 viviendas, es recomendable que se haga en todos los casos la dirección de obra y la certificación de la instalación de ICT

Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

Normativa aplicable en las instalaciones de ICT

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA ICT

Un saludo y enhorabuena por el hilo :)