DTSA: Sobre Fibra/NEBA/NEBA local (Act-9-5-2018)

Buenas.

Para substituir un router averiado de una NEBA de Orange me han enviado un router Livebox +, un router exactamente igual al Livebox fibra pero sin puerto de fibra. 

¿Puede ser que Orange haya desistido de usar su Livebox fibra para las NEBA?  Ha pasado mucho tiempo, ya debería estar homologado de haber superado las pruebas.

Saludos.

Ojeando la web de la CNMC veo una resolución por la cual los operadores están haciendo pruebas para implantar multicast en NEBA LOCAL, lo que implica que los operadores puedan utilizar IPTV para ofrecer los servicios de televisión, algo más que necesario.

Según se ve en la noticia, de salir todo bien y no haber retrasos a finales de septiembre ya debería estar todo listo para empezar a implantarlo. Veremos a ver que tal...

Saludos.

Si eso ya saliese en la anterior resolución, cuando se hablaba de NEBA local. Que tenían 8 meses desde el inicio del servicio (19 de enero de 201:cool:. Pero eso es para que se desarrolle la propuesta. Luego tiene que ser evaluada por la CNMC. Así que dudo que hasta inicios de 2019, nada. Telefónica habla de mediados de 2019, pero yo creo que empazará antes.

El tema del multicast es curioso, porque aunque ahorra un montón de tráfico, al usarse el mismo tráfico para el mismo canal sin importar cuantas personas lo vean. Es un problema para los OLT que tienen que trabajar más y si ya tienen problemas ahora, cuando empiece a funcionar el multicast, no se que pasará. Porque son equipos relativamente sensibles y si reciben muchas órdenes pueden saturarse e incluso bloquearse. Y viendo que son los encargados de gestionar el ancho de banda, a través de la asignación de tiempos, mediante la Multiplexación Digital Estadística que es la que realmente hace que una persona pueda usar el máximo ancho de banda en un instante de tiempo determinado. Si se bloquean, la gente puede quedarse sin conexión.

Salu2

Gracias zantos ;-). Ya se verá cuando Movistar comience a duplicar la velocidad, que me imagino que está al caer. Pero si, sigo viendo demasiadas discriminaciones. Ya la tomadura de poderte cobrar lo mismo tengas ADSL o Fibra, es vamos discriminatorio totalmente.

Salu2

Ya tenemos las nuevas resoluciones de la CNMC sobre NEBA que estaban a la espera de publicarse. A ver si tengo tiempo y le pego un vistazo, supongo que la novedad son los nuevos precios.

Realmente ese es el texto de NEBA que si se ha actualizado a abril de 2018, con los nuevos precios. Pero no cambia gran cosa. De hecho no aparecen las nuevas modalidades de 100 Mbps y 600 Mbps. Eso significa que hasta que no estén listas, Telefónica no puede duplicar la velocidad.

Salu2

Debió de ser que poco después de decir lo que dije antes, ahora si salieron las nuevas modalidades. Mañana edito el post, que hay pequeños problemas técnicos.

Salu2

Lo que tienen que hacer los de Movistar es dejar de perjudicar a sus abonados con las duplicaciones . Desde el 5 de Mayo que tocaron algo en mi central me han triplciado la latencia sobre una fibra de 300-600 y ahora 100 porque no estoy dispuesto en pagar mas por un servicio peor. No se si sera temporal o no estoy harto de reclamarles y siguen diciendo que es normal Pues si es normal pasar de 4 8 de ping a 23-32 que me o expliquen , me han dicho que son valores normales y que ajo y agua.

Tengo 2 líneas Orange NEBA que controlo y a ambas ya les he podido poner los 100 megas, una llamadita y en poco menos de 48h ya habian pasado de 50 a 100 Mb, además me han quitado el suplemento de 3 euros.

Además, tuve una charla con el servicio técnico de Jazztel por una NEBA y me dijo literalmente que estaban habilitando ""VULA"" en algunas zonas para tener también todas las velocidades de Jazztel, pero que por ejemplo en la NEBA mía no era posible.

Saludos.

Con VULA se refieren a NEBA local (solo FTTH) que usa desagregación virtual del bucle de abonado, y pemite una enorme flexibilidad para configurar ofertas a los operadores, aunque solo existan dos perfiles 300 Mbps y 600 Mbps (ambos simétricos). Este servicio es local, porque el punto de recogida de tráfico es en la propia central y no es provincial (en una o dos centrales dependiendo de la provincia) como ocurre con NEBA FTTH regional o provincial.

Salu2

Tengo 2 líneas Orange NEBA que controlo y a ambas ya les he podido poner los 100 megas, una llamadita y en poco menos de 48h ya habian pasado de 50 a 100 Mb, además me han quitado el suplemento de 3 euros.

Además, tuve una charla con el servicio técnico de Jazztel por una NEBA y me dijo literalmente que estaban habilitando ""VULA"" en algunas zonas para tener también todas las velocidades de Jazztel, pero que por ejemplo en la NEBA mía no era posible.

Saludos.
Buenas noches. En mi caso tengo 300 megas por Neba, aunque en el pack ya lo llaman love negocio pro 500 megas simétricos. No me suben a 500 megas, no sabían explicarme el por qué no les permite el sistema.

Saludos ;)

Bueno, recientemente yo he cambiado de vivienda y ahora ya no tengo fibra indirecta, tengo directa con Orange... Al venir de una NEBA de 300Mb supuse que me pondrían la de 500Mb, pero resulta que me han puesto la de 1Gb. Llamé y se supone que está en promoción por una prueba piloto, pero como me sonó extraño, volví a llamar y de piloto nada, la han puesto porque les ha dado la gana y la van a cobrar... Aunque no me he mudado aún, este mes la he dejado pero seguramente la baje a 500Mb porque no le veo el sentido a tener tanta velocidad siendo un particular.

Por otro lado, el test de velocidad que les obliga a pasar Orange a sus técnicos para finalizar la instalación, nunca le dio más de 750/750, en SpeedTest sí llegó a darle 950/950, pero no más de ahí... Y a mí con el Mac me iba fatal la bajada pero la subida algo más decente... No sé a qué puede deberse... Todo esto por cable, por supuesto. En cuanto me mude tengo que probar cómo está la conexión porque no me quedé muy convencido... Como router me han puesto el Livebox Fibra, pero yo tengo un Livebox Next anterior... El problema es que la ONT es la de fibra indirecta y no creo que con esta funcione... ¿Sabríais decirme qué ONT utilizaba Orange en la firma directa con el Livebox Next para buscar una y probar si con ese equipamiento va mejor? No habría que hacer nada más que desconectar un aparato y conectar los otros y listo, ¿no? Es que me tiene mosqueado el tema de la velocidad... Sobre todo porque la veo MUY inestable... Y no me parece bien que oferten algo que no pueden cumplir...

Siempre digo que si no oferta primero Movistar es por algo. Y mira que ahora estoy con problemas con ellos y mirando ofertas, pero es lo que hay

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

@zantos, la ONT de Orange depende de la zona, si es infraestructura heredada de Jazztel se usaba la ZTE F601, si la infraestructura es de Orange o Vodafone de la época previa a la compra de Jazztel, creo (sin estar seguro) que la ONT que vale es la Alcatel G-010G-P.

Saludos.

@zantos, la ONT de Orange depende de la zona, si es infraestructura heredada de Jazztel se usaba la ZTE F601, si la infraestructura es de Orange o Vodafone de la época previa a la compra de Jazztel, creo (sin estar seguro) que la ONT que vale es la Alcatel G-010G-P.

Saludos.
Pues ahora que lo dices creo que va a ser instalación de Jazztel... Porque el CTO no lo he llegado a ver, pero lo que reparte por planta es de Jazztel... Por otro lado, el piso tenía una instalación anterior de Vodafone a la cuál no tuvieron que hacer nada porque, según dijo el técnico, tenían acuerdo con Vodafone e iba sobre su fibra... De hecho no tuvo que ir al CTO para cambiar el cable de puerto ni nada, vino, enchufó equipos y todo funcionaba... Voy a intentar buscar una ONT de la Alcatel para probar si conectándola y utilizando el Livebox Next funciona mejor... ¡ Muchas gracias!

Buenas noches. En mi caso tengo 300 megas por Neba, aunque en el pack ya lo llaman love negocio pro 500 megas simétricos. No me suben a 500 megas, no sabían explicarme el por qué no les permite el sistema.

Saludos ;)
pulait2 compañero ;) El tema es que el residencial y el de empresas van a parte. Al parecer tienen planes distintos si es NEBA residencial o para empresas. Ahora bien por perfil podrían ponerte en tu negocio 500 Mbps perfectamente porque existe el perfil NEBA empresas de 600 Mbps.

Siento no poderte dar más información, porque no la se.

Salu2

Buenas, ¿lo del NEBA local lo están usando ya? Si lo están usando no se si con esto se solucionan los problemas de saturación que tenían. Yo me fui de vodafone por la perdida de velocidad que tenia, a veces no llegaba ni la mitad (300 megas) y ademas el ping aumento.
Es en Ceuta por si no esta activo en todas la centrales.
Estoy pensando en volver a vodafone por lo que me ahorro pero solo si con esto se soluciona la perdida de velocidad y si mejora algo el ping mejor.

NEBA local no tiene que ver nada con las saturaciones. NEBA local resumidamente es lo mismo que NEBA FTTH, pero a nivel local y se creó específicamente para poder desagregar el bucle de abonado virtualmente ya que en fibra no se puede hacer físicamente en una instalación o arquitectura de red punto a multipunto (PaMP o PtMP).

Las saturaciones se producen por varios motivos. Primero por exceso de acumulación de tráfico en los puntos de acceso indirecto o PAI y por otro lado porque se usa un sistema para poder dar el máximo ancho de banda a los abonados (imperceptible para estos) cuando físicamente no pueden hacerlo porque el ancho de banda por fibra no es suficiente. Esto lo gestiona un equipo que hay en la central que es el terminal de línea óptica u OLT que es como un armario/ordenador que gestiona una serie de órdenes, pero claro si ese ordenador llega al máximo de su capacidad, pues produce problemas. Además como ordenador tiene sus características y por ejemplo para poder dar simetría debe ser configurado o incluso cambiado. Por eso hubo tantos problemas al principio con la simetría de los 300 Mbps.

Salu2