Primero, me encanta esta discusión y lo digo en serio.
Creo que las espectativas de NEBA por toda la información que tengo al respecto es evolucionar la red a fibra. No significa que el cobre vaya a desaparecer pero mucha gente con cobre pasará a fibra. Porque a la larga es mucho más rentable para los operadores.
Una anécdota que me pasó y a lo que me refiero con esto. El otro día sobre las 9 de la mañana, me quedé sin internet y sin teléfono. No me digáis porqué intuyo las cosas. Sabía que no iba a funcionar el teléfono en el PTR como así fue. Para no liarme el problema estaba en la central. Averías de cables rotos, pelados y en mal estado (debido al mal estado de la red de cobre y respecto a que el cobre se degrada, mucha gente va a tener estos problemas. Cuando una red de este tipo es joven no pasa nada, pero con más de 50 años empieza a complicarse la cosa. Eso sin contar algún técnico chapuza). Lo que quiero decir es que estos problemas apenas se dan con la fibra, porque no se desgasta apenas, y menos como el cobre. Y aunque la reparación de la fibra es carísima, pocos problemas hay (salvo cuando al albañil o capataz de turno se le va la pinza con una máquina y se carga un cable).
El caso es que en un informe que leí de una empresa, pero que fue la CMT quién se lo mandó hacer (en 2009). Hablaban básicamente de más de 19 millones de accesos de fibra óptica en 2023 y además que en uno de los peores escenarios los pueblos entre 1.000 y 5.000 habitantes podrían tener fibra óptica.
Además NEBA realmente se hizo pensando en la fibra óptica, porque es la única tecnología que puede dar 30 Megas de manera eficiente.
El motivo de retraso de NEBA por cierto, es porque aún no está tan apunto como se pensaba. Hay incertidumbre. Como tampoco se sabe si el servicio quedará en 30 Megas o lo aumentarán, pués ahí están los problemas. Luego también con los precios.
Una cosa que sí está clara es que los actuales servicios GigADSL y ADSL IP van a desaparecer en pocos años. Porque por su arquitectura de red y funcionamiento NEBA es mucho mejor que ambos juntos.
Salu2