DTSA: Sobre Fibra/NEBA/NEBA local (Act-9-5-2018)

Esto está todo en gayumbos.

Los alternativos son unos carroñeros.

@Nova6K0 ¿Sabes si todos los equipos de la red de Telefónica ya estan preparados para el tránsito Ethernet?

A este paso serán "tarifas planas" con límite de descarga como ocurre con el bodrio de la red móvil.

Cuanto más rural y menos usuarios conectados moviendo tráfico, más caro será.

Anonimo dijo:
Esto está todo en gayumbos.

Los alternativos son unos carroñeros.

@Nova6K0 ¿Sabes si todos los equipos de la red de Telefónica ya estan preparados para el tránsito Ethernet?

A este paso serán "tarifas planas" con límite de descarga como ocurre con el bodrio de la red móvil.

Cuanto más rural y menos usuarios conectados moviendo tráfico, más caro será.

Perdona por no contestarte antes compi Invitado.

Hay cobertura. Pero mucha menos de lo que se pensaba al principio. No quiero aventurarme pero, no creo que supere el 60% del total de centrales. Tenéis que saber que hay dos tipos de centrales. Las llamadas OBA o Zona OBA y las no-OBA Zona no-OBA. Las primeras son centrales reguladas en las ofertas mayoristas. Las segundas no están reguladas y por cierto son muchas más que las primeras. Las coberturas son bajas. Aunque las más importantes para nosotros por NEBA son las centrales OBA, porque en ciertos puntos serán los que se usen para NEBA.

En todo caso las coberturas ahora mismo, realmente sólo las saben los ISP y la CMT.

Lo único que puedo deciros. Es que hay muchas más centrales Ethernet que hace un año, pero poco más. Daros cuenta que no hay vuelta de hoja, en lo referido a la desapareción de GigADSL y ADSL-IP (aunque este convivirá más tiempo). Pero faltan pocos años, si no se retrasa más, para que GigADSL desaparezca. No en vano en el llamado GigADSL-ATM ya no existe como tal, y no se permiten más altas.

Sobre las tarifas, es difícil saber. No creo que desaparezcan tan fácil las tarifas planas, pero sí que hay posibilidades.

Sobre lo rural. No importa en sí, si es rural o no sino si el número de clientes, es suficiente para amortizar los costes en una zona. Pero si es cierto que de cara a la infrastructura es más caro hacerlo en zona rural que en una ciudad. Y todo dependiendo de la orografía (accidentes geográficos y elevaciones del terreno) que exista. Por ejemplo es más barato montar una red en Castilla-León que es casi todo meseta, que en Galicia o Asturias, que tenemos una orografía más compleja.

Salu2

Limitaciones ficticias y nuevos mercados de datos

Uffff, yo creo que esta es una de las peores noticias sobre internet desde hace tiempo en España... Bueno, tenemos otras leyes que también atacan pero esta me parece hasta peor por que genera limitaciones técnicas que no se yo... :cautious:

Me pregunto si hay algún motivo técnico por el que sea necesario pensar en el volumen de información que vamos a mover durante X tiempo y no sólo en el ancho de banda por segundo que se necesita como se viene haciendo... ¿Sabeis la respuesta?

El problema es que no me creo que la existencia de tarifas planas con límites de descarga vallan a bajar los precios generales de las conexiones a internet... Es decir, no creo que tenga ninguna repercusión positiva para el usuario. Creo que se trata más bien de empezar a ganar más dinero, capar internet e incluso romper la neutralidad...
Respecto a los perfiles BE, Oro y RT vuelvo a lo mismo. ¿Hay motivaciones técnicas para hacer esto?, ¿No es más fácil aumentar la capacidad de la red que empezar a separar tráfico de esta manera?

Esto me asusta mucho :cry: y me enfada :x

Vamos, que leyendo esto, si el acceso indirecto era un mierda, ahora vamos a peor...pues que le den al ADSL, lo tengo más que claro.
Modem USB por la ventana y pillarme una 3G en Portugal

http://www.meo.pt/conhecer/oquee/4g/Pages/pacotes.aspx

¡¡¡Qué ventaja nos llevan!!! Y os lo digo que vivo al lado...y tengo cobertura de 3G plus..

Uno ya empieza a estar harto de este país de ineptos, chupasangres, vivelavidas...

Re: Limitaciones ficticias y nuevos mercados de datos

leviatan89 dijo:
Respecto a los perfiles BE, Oro y RT vuelvo a lo mismo. ¿Hay motivaciones técnicas para hacer esto?, ¿No es más fácil aumentar la capacidad de la red que empezar a separar tráfico de esta manera?

Esto me asusta mucho :cry: y me enfada :x

Algo así ya existía antes, me acuerdo de cuando movistar sacó el adsl 6mb/320k que como no podía ponerlo a disposición de los indirectos tuvo que poner el inmediatamente superior por el mismo precio que era mucho mejor porque aparte de tener 7,3 megas tenía 640k en subida y...... un 10% de preferencia en el tráfico de red

En el caso de las prioridades no cambia gran cosa realmente. Porque antes ya existía Best Effort para el mercado residencial y Oro, para las empresas. De tal forma que si hay congestión en la red se da prioridad a las empresas (también pagan más).

Salu2

NEBA es solo un Servicio Mayorista

Veo en el hilo unas expectativas muy grandes sobre lo que NEBA puede aportar a un usuario de a pié, pero tengamos en cuenta que NEBA es una oferta mayorista a Operadores, y luego éstos tienen que utilizar esa materia prima para fabricar nuevos servicios minoristas.

Si lo que queremos es acceso Internet, la fibra es el servicio adecuado, aceptando el punto de Malosa de que necesitamos cada vez más ancho de banda de subida, pero para eso no hace falta NEBA. Con la velocidad de subida, el Operador controla el tráfico total de la red independiente casi de la velocidad de bajada, y por eso en tan rácano, pero llegará. Cuando tengan la fibra bien desplegada, nos lo ofrecerán por algún eurillo más.

NEBA es ideal para que los Operadores Entrantes desarrollen servicos de Voz sobre IP para Empresas. Los servicios de VPN actuales son muy caros, y con NEBA pueden abaratarse mucho. Para un Operador, poder usar la fibra de Telefónica en estas condiciones es un chollo enorme, pero creo que en el campo de las Empresas más que en el de los particulares.

No perdamos de vista la situación de ruina económica del pais, y los Operadores no tienen un duro para desplegar nada, de modo que ya es un milagro que Telefónica esté invirtiendo en la fibra cuando los ingresos en España le está cayendo.

PD. Mi reconocimiento y agradecimiento a Malosa por su ayuda y sus scripts, gracias a los que tengo un Mikrotik funcionando maravillosamente. Gracias.

Hombre, la gente quiere NEBA únicamente para pagar menos que con Movistar manteniendo la misma velocidad de subida (por ejemplo, con el perfil 30/10) y porque Movistar tiene atrapado su número y solo se puede portar directamente a otros operadores que operen sobre su fibra.

Pero vamos, esa idea era antigua, ahora que Jazztel (por un lado) y Vodafone/Orange (por el otro) van a tirar sus propias redes de fibra hasta el hogar, parece claro que el NEBA para fibra va a quedar muerto de momento, se utilizará únicamente en los accesos indirectos por cobre.

Primero, me encanta esta discusión y lo digo en serio. :)

Creo que las espectativas de NEBA por toda la información que tengo al respecto es evolucionar la red a fibra. No significa que el cobre vaya a desaparecer pero mucha gente con cobre pasará a fibra. Porque a la larga es mucho más rentable para los operadores.

Una anécdota que me pasó y a lo que me refiero con esto. El otro día sobre las 9 de la mañana, me quedé sin internet y sin teléfono. No me digáis porqué intuyo las cosas. Sabía que no iba a funcionar el teléfono en el PTR como así fue. Para no liarme el problema estaba en la central. Averías de cables rotos, pelados y en mal estado (debido al mal estado de la red de cobre y respecto a que el cobre se degrada, mucha gente va a tener estos problemas. Cuando una red de este tipo es joven no pasa nada, pero con más de 50 años empieza a complicarse la cosa. Eso sin contar algún técnico chapuza). Lo que quiero decir es que estos problemas apenas se dan con la fibra, porque no se desgasta apenas, y menos como el cobre. Y aunque la reparación de la fibra es carísima, pocos problemas hay (salvo cuando al albañil o capataz de turno se le va la pinza con una máquina y se carga un cable).

El caso es que en un informe que leí de una empresa, pero que fue la CMT quién se lo mandó hacer (en 2009). Hablaban básicamente de más de 19 millones de accesos de fibra óptica en 2023 y además que en uno de los peores escenarios los pueblos entre 1.000 y 5.000 habitantes podrían tener fibra óptica.

Además NEBA realmente se hizo pensando en la fibra óptica, porque es la única tecnología que puede dar 30 Megas de manera eficiente.

El motivo de retraso de NEBA por cierto, es porque aún no está tan apunto como se pensaba. Hay incertidumbre. Como tampoco se sabe si el servicio quedará en 30 Megas o lo aumentarán, pués ahí están los problemas. Luego también con los precios.

Una cosa que sí está clara es que los actuales servicios GigADSL y ADSL IP van a desaparecer en pocos años. Porque por su arquitectura de red y funcionamiento NEBA es mucho mejor que ambos juntos.

Salu2

¿Se sabe algo de cuando va a empezar NEBA en serio? Yo tengo cobertura VDSL 30MB de Movistar, ¿es eso señal de que cuando empiecen en serio yo voy a poder contratar ese servicio?

Anonimo dijo:
¿Se sabe algo de cuando va a empezar NEBA en serio? Yo tengo cobertura VDSL 30MB de Movistar, ¿es eso señal de que cuando empiecen en serio yo voy a poder contratar ese servicio?

NEBA oficialmente ya empezó, pero en la práctica nadie lo utiliza, no compensa. Por algo será que las operadoras (Jazztel, Vodafone y Vodafone) inician despliegues masivos de redes propias de FTTH.

Espero que alguién más puesto que yo en este tema me pueda ayudar a entender lo siguiente:

4.2 Cuotas asociadas a la capacidad (tráfico)
Las cuotas que se facturan por la capacidad contratada en Mbps en cada pPAI-E del sector por la calidad del Servicio NEBA contratada por OPERADOR AUTORIZADO son:

CAPACIDAD CONTRATADA
Cuota mensual(€/Mbps)
Calidad Best Effort 32,62
Calidad Oro 1, 5×32,62= 48,93
Calidad Real Time 2×32,62=65,24

Esto está sacado http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=8c95fd9c-ab76-4ccb-9275-1c1b2124227e&roupId=10138 aunque los precios han sufrido una rebaja de cerca del 30%.

Según lo endiendo yo, si un operador vende diez lineas ADSL de 10Mb/800Kb en un sector, si no quiere que se descarte tráfico, debería de reservar como mínimo 10x 10 Mbs = 100Mbs. Con un coste de 100*32.62=3262€/mes, a lo que hay que sumar el mantenimiento de la línea más los gastos del PAI. Es decir cada cliente tendría que pagar más de 326.2€/mes para ser rentable. Lógicamente esto no tiene ningún sentido. ¿En qué me estoy equivocando?

Soy consciente que estoy planteando el peor de lo escenarios, garantizando el 100% del ancho de banda a todos los clientes en todo momento, pero incluso garantizando solo el 25%, seguiría saliendo 2.5*32.62 = 81.5€/mes.

Re: CNMC-T: Todo sobre NEBA (Actualizando)

Alguien sabe algo sobre la modificación del máximo de 30mb en fibra?? Lo van a liberar como se comentaba por parte de Telefónica??

Enviado desde mi iPhone 6 con tapatalk

Nadie sabe si la cnmt obligará a Movistar a revender a operadores alternativos mas de esos 30mb??

Enviado desde mi iPhone 6 con tapatalk

Buenas,

Lo mejor que podría hacer Movistar (minorista) es ofrecer 30 Megas en vez de los miserables 10 en su "fibra a precio de ADSL". Así evitaría que sus clientes se pasen a otra operadora que les dé esa velocidad a través de su red mayorista. Probablemente con la compra de Jazztel por parte de Orange se tendrán que poner las pilas.

La fibra NEBA es una excelente alternativa para migrar los ADSL de las otras operadoras en aquellos lugares donde no tienen su propia red.