Diseñando mi nueva red local

Buenas!!! aprovechando que voy a cambiar de compañía ( ahora estoy con Digi) y tras leer muchas de vuestras propuestas voy a intentar mejor las red wifi.

Ahora el router y la ont de Digi están en mueble de la tv del salón y en la otra punta de la casa tengo un plc de Tp-link.

Plano casa. pintado.jpg

Esta es la caja que esta en la entrada del piso:

Caja entrada.jpeg

Las opciones que barajo son:

1.- Poner el router neutro en modo Brigde ( en mueble del salón) y una APs en el dormitorio. Esta es mi primera opción porque quitar el router de la compañía es mas difícil .

2.- Poner el router neutro y una ont en la caja de la entrada y dos APs. Una en salón y otra en el dormitorio del final, ambas detrás de la tele para conectarlas por cable a la tv. Esta opción la he descubierto tras leer el foro y es la que mas me gusta.

Mi dudas aquí son, ¿puedo poner un router pequeño y una ont en esa caja?. Justo al lado hay un enchufe así que podría poner una regleta dentro

3.- En caso de no poder pasar los cables pondría un router neutro en modo Brigde y ponerlo en el mueble de la tv tal y como está ahora. Quitar el plc y poner una red mess , o poner un plc mejor.

Ahora estoy leyendo sobre los diferentes routers neutros yscomo quitar el de la compañía o ponerlo en modo brigde. Estoy dudando entre cambiarme a o2 o pepehone, o2 es un poco mas cara pero según he leído junto con moviestar es la que mas fácil resulta quitar su router.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Olvide decir que la caja PTRO esta detrás de la tele y esta conectada directamente al cuarto RITI cuatro plantas mas abajo. Imagino que en la nueva instalación puedo pedir que lo cambien de sitio.

Última edición:
En esa caja apreció varias cosas

- Un PTR-O, sospecho que de otra compañía que estuviera antes y cableara hasta ahí desde el RITI
- Cable de corriente, es decir, puedes montar un enchufe dentro de la caja (quien dice uno, dice cuatro)
- Tubos que llevan cable de teléfono y tv a varias estancias: yo trataría de ver qué enchufes tienes en la habitación. Si allí llega teléfono, por el mismo tubo mete cable de red y ya tienes el segundo AP cableado. Lo mismo con el salón, y tendrías la caja lista para meter ahí el router de la operadora/ONT y el neutro.

Tal y como lo tienes, yo pediría la instalación del PTR-O en la caja, y meter ahí un Mikrotik hEX o hEX-S, junto con los equipos que instale la operadora. Cablearía al menos salón y dormitorio, y montaría en ellos sendos APs (a elegir).

Si quieres mañana lo hablamos más tranquilo y con más detalle. Pero definitivamente, yo aprovecharía esa caja de comunicaciones para meter ahí los trastos que no quiero ver.

Saludos!

- Un PTR-O, sospecho que de otra compañía que estuviera antes y cableara hasta ahí desde el RITI
Fui el primero en poner la fibra en la calle :) , así que cuando vino el técnico de Onsinom todavía no estaba hecha la instalación que hay en cada planta. Así que tiró un cable directo al RITI. Hace unos meses puse DIGI y el técnico de Moviestar ya conecto mi piso con la caja de registro secuncadario que hay en la planta . Cuando vino el técnico de DIGI con el router dejo la instalación como estaba.

Llegar al salón va a ser fácil porque ya hay un cable de fibra que va de esa caja al salón, este finde cojo al guía y me pongo a probar par ver si llego al dormitorio. Una vez que vea que es factible comparé el cable y me pongo a ello.

meter ahí un Mikrotik hEX o hEX-S, junto con los equipos que instale la operadora.
Voy a medir bien a ver si entra todo y así puedo poner el router en modo brigde.

Las dudad que tengo ahora son:
1.- Si poniendo dos APs puedo hacer que sea como una red mes que se conecta el punto que le de mejor conexión. Ahora tengo que estar cambiando de red entere el plc y el router dependiendo donde esté.

2.- ¿Puedo conectar un switch al APs del salón y así conectar la tele, la PSP y un NAS por cable.?

3.- ¿Qué cable de red Ethernet compro ? ¿Cat 8?

Elegir router y APs será el siguiente paso.

GRACIAS

Llegar al salón va a ser fácil porque ya hay un cable de fibra que va de esa caja al salón, este finde cojo al guía y me pongo a probar par ver si llego al dormitorio. Una vez que vea que es factible comparé el cable y me pongo a ello.
Perfecto. Eliminas ese cable y dejas el PTR-O en la caja de comunicaciones y andando. Por donde va ese cable, metes ethernet.

Voy a medir bien a ver si entra todo y así puedo poner el router en modo brigde.
Juraría que sí, por la foto que tienes. Si ves que no entran, es tan sencillo como tirar dos cables ethernet al salón, en lugar de uno, y dejar la fibra allí. Uno llevaría la WAN del router neutro y el otro la LAN de vuelta de la caja de comunicaciones a ese lugar. No obstante, tienes ONT's muy pequeñitas que son compatibles con la fibra de O2, tipo la g-010g-p (aunque perderías el fijo). Sino, hay unas huawey que también llevan salida de teléfono, y son mucho más pequeñas que el HGU. De cualquier forma, como el HGU no es un equipo muy grande tampoco, en plano yo creo que sí que cabría en esa caja. Apretado, pero cabe. Quizá te toque cortar alguna de esas aletas de plástico que separan los huecos de la caja, pero yo creo que a la derecha del todo te caben ambos equipos, el HGU + mikrotik hEX/hEX-S

1.- Si poniendo dos APs puedo hacer que sea como una red mes que se conecta el punto que le de mejor conexión. Ahora tengo que estar cambiando de red entere el plc y el router dependiendo donde esté.
Sí, usando CAPsMAN y toqueteando un pelín la potencia de los equipos que hagan de AP y las reglas de acceso. Toda tu red tendría el mismo SSID y para ti sería transparente moverte por la casa, los dispositivos se conectarían automáticamente al AP que más le convenga.

¿Puedo conectar un switch al APs del salón y así conectar la tele, la PSP y un NAS por cable.?
Puedes hacerlo, pero no lo necesitas. Montas otro router mikrotik, tipo el hAP-ac2 o el hAP-ac3 y los pones a trabajar vía CAPsMAN como AP's. Con eso ya tienes 4 puertos extra, además del ethernet para recibir la WAN. Es decir, un único equipo para hacer de AP y switch, en lugar de dos. ¿mejor, no?

3.- ¿Qué cable de red Ethernet compro ? ¿Cat 8?
No. Cat7 y Cat8 son cables apantallados por definición (F-STP / S-STP). Yo en tu casa, viendo que tienes corrugado dedicado por donde tirar cable, (no vas a meter el ethernet compartiendo espacio en el tubo con un cable de la luz) no metería más que un Cat6 o Cat6a UTP.

Saludos!

Ya te digo!
Ya el diseño y al distribución esta claro. Salvo que no se si tengo que cambiar la tapa de la caja de comunicaciones por otra con rejilla.
Esta semana me pondré a leer sobre configuraciones con mikrotik a ver que saco en claro. Ya contare como fue el meter la guía .
Saludos!!!!

Ya te digo!
Ya el diseño y al distribución esta claro. Salvo que no se si tengo que cambiar la tapa de la caja de comunicaciones por otra con rejilla.
Esta semana me pondré a leer sobre configuraciones con mikrotik a ver que saco en claro. Ya contare como fue el meter la guía .
Saludos!!!!
No creo que sea necesario cambiar la tapa. Los equipos se calientan un pelín, pero no suelen tener problemas en trabajar dentro de una caja. Yo tengo bastantes más chismes y el router no reporta una temperatura excesiva (en torno a 40°C, 48 en verano).

Saludos!

Buenas!!

Esta mañana me puse a probar con la guía y he conseguido llegar a la caja a través de la toma de teléfono y la antena. Si voy por la antena se quedaría el hAP-ac3 justo detrás de la tele así que genial. Imagino que no hay problema en que cable de antena y el de ethernet vayan juntos.

También he medido la caja y entrarían el HGU y Mikrotik hEX-S. Y hay espacio para poner un enchufe de dos tomas. ( Esto todavía no lo he hecho)

El siguiente paso es ya comprar el cable cat-6a, dos hAP-ac3 (para los dos APs) y Mikrotik hEX-S. He pensado poner dos hAP-ac3 para poder conectar la tele del salón y del cuarto con cable. Lo que no tengo claro es:

--Me ha parecido ver que loos HAP-ac3 se pueden alimentar por PoE, ¿podría hacerlo con los 2? y creo que con el HEX-s ocurre los mismo.
-- ¿Hay algún con Mikrotik con wifi 6?

Pues ya esta hecho lo fácil me queda empaparme bien los manuales del los Mikrotik. Voy a esperar a tener el cableado puesto y los dispositivos para hacer el cambio de compañía y así tener mas tiempo leer los manuales.

Saludos!!

Esta mañana me puse a probar con la guía y he conseguido llegar a la caja a través de la toma de teléfono y la antena. Si voy por la antena se quedaría el hAP-ac3 justo detrás de la tele así que genial. Imagino que no hay problema en que cable de antena y el de ethernet vayan juntos.
Sin problema. El de antena ya va apantallado, así que no creo que tengas problema.

El siguiente paso es ya comprar el cable cat-6a, dos hAP-ac3 (para los dos APs) y Mikrotik hEX-S. He pensado poner dos hAP-ac3 para poder conectar la tele del salón y del cuarto con cable. Lo que no tengo claro es:
Yo probaría dos equipos distintos. Por ejemplo, un hAP-ac3 y un cAP-AC. El ac3 para la zona de la tv, y aprovechas los cuatro puertos ethernet extra; y el otro para la habitación. El cAP-AC tiene dos tomas ethernet, así que también podrías aprovecharlo para conectar un segundo equipo por cable.

Me ha parecido ver que loos HAP-ac3 se pueden alimentar por PoE, ¿podría hacerlo con los 2? y creo que con el HEX-s ocurre los mismo.
Sí, pero necesitas un inyector extra. Es decir, el hEX-S puede alimentar un hAP-ac3 o un cAP-AC, usando su puerto PoE-OUT (el ether5). Pero si quieres alimentar un segundo equipo, necesitas un inyector de PoE pasivo. Con el hAP-ac3 pasa lo mismo, se puede alimentar por PoE por el puerto1, o puede alimentar él un segundo AP, por ether5 que lleva PoE-Out. Muchos de los equipos de mikrotik llevan PoE-IN, y, para algunos modelos, llevan también PoE de salida, para alimentar otros equipos. El cAP-AC, por ejemplo, lleva PoE Passthrough, es decir, es capaz de alimentarse él, y alimentar un segundo AP por el puerto 2, como un wAP-AC, desde un único inyector PoE.

-- ¿Hay algún con Mikrotik con wifi 6?
Aún no.

Pues ya esta hecho lo fácil me queda empaparme bien los manuales del los Mikrotik. Voy a esperar a tener el cableado puesto y los dispositivos para hacer el cambio de compañía y así tener mas tiempo leer los manuales.
Cuando te surjan dudas, aquí me tienes.

Saludos!

Buenas
El cAP-AC tiene dos tomas ethernet
Con eso tengo suficiente para el dormitorio, así reduzco costes.

Sí, pero necesitas un inyector extra.
Problemas de enchufes no tengo, era mas por ver posibilidades. Mas interesante es que hEX-S tenga PoE-IN y así habría mas espacio en la caja de comunicaciones.

Ahora estoy mirando los controles de la pared
Antena y Rj45.jpeg

Seria uno teléfono/red para el salón y otro Antena/Red para el salón. La cuestión es que me ha parecido ver que este tipo tomas solo valen para Ethernet cat 5.
Sino podrían algo así
doble salida.jpeg

Y que el cable veya directo de hEX-S al hAP-ac3. Y el otro hueco por si pongo el teléfono.

Un amigo me dice no me lie tanto; el HGU en el salón y un APs por cable en el dormitorio y así no me complico la vida. La verdad es que estoy muy entretenido con esto de montar una buena red y que estoy aprendiendo bastante. Lo peor que me pueda pasar es que me lie con la configuración de los Mikrotik, los revenda y lo cambie por un Aps de tp-link. Total en cosas mas tontas me gastado a veces el dinero :).
Saludos!

Con eso tengo suficiente para el dormitorio, así reduzco costes.
Genial, así pruebas ambos equpios. Ese equipo se puede poner tanto de pared como de techo, y queda muy cuco.

Problemas de enchufes no tengo, era mas por ver posibilidades. Mas interesante es que hEX-S tenga PoE-IN y así habría mas espacio en la caja de comunicaciones.
Pues también lo puedes hacer, ahora que lo pienso, dándole la vuelta a la tortilla. Plantas el hAP-ac3 en el salón, y, en lugar de usar ether1 como WAN, usas ether5 (poe-out) para alimentar el hEX-S de la caja. En ese equipo igual, en lugar de ser ether1 el WAN, ese puerto sería LAN y configurarías cualquier otro como WAN. Se podría hacer hAP-ac3 (poe-out ether5) -> hEX-S (poe-in ether1) -> (poe-out ether5) -> cAP-AC (poe-in ether1) ???? sospecho que no te dará suficiente corriente el transformador del hAP-ac3, pero desde luego es un setup interesante

No obstante, teniendo corriente en la caja de comunicaciones, no me liaba tanto, porque vas a tener que hacer bastante cambio de configuración con respecto a lo que viene del quick set. Alimenta uno de los dos equipos (preferible el cAP-AC) con PoE out del puerto ether5, y el otro lo enchufas a corriente. Con el cAP-AC te viene un inyector, así que podrías alimentar ambos desde la caja, pero necesitarías un enchufe extra (router de la operadora, + 2xMikrotik = 3 enchufes).

Un amigo me dice no me lie tanto; el HGU en el salón y un APs por cable en el dormitorio y así no me complico la vida. La verdad es que estoy muy entretenido con esto de montar una buena red y que estoy aprendiendo bastante. Lo peor que me pueda pasar es que me lie con la configuración de los Mikrotik, los revenda y lo cambie por un Aps de tp-link. Total en cosas mas tontas me gastado a veces el dinero
Cuando lo tengas todo montado, montas una red de invitados, la limitas a 20Mbps e invitas a tu amigo a casa, y que se conecte. Y tú no le digas que su red va limitada, él simplemente que coja el móvil y navegue. Luego, me le preguntas otra vez si piensa lo mismo.

Saludos!

Tengo todo parado porque al final no pude pasar el cable de ethernet por un tramo. El tubo corrugado que pusieron en la pared para así colgar la tv es mas fino. Voy a intentarlo otra vez sacando el cable de antena y meter los dos a la vez.
Saludos

Tengo todo parado porque al final no pude pasar el cable de ethernet por un tramo. El tubo corrugado que pusieron en la pared para así colgar la tv es mas fino. Voy a intentarlo otra vez sacando el cable de antena y meter los dos a la vez.
Saludos
Suerte con ello!

Saludos.