El derecho a elegir tu propio módem y router

https://fsfe.org/news/2019/news-20191028-01.html

Escrito por Lucas Lasota

El derecho a elegir su propio módem y enrutador es una condición previa básica para un entorno digital neutral, seguro y saludable. Si no puede controlar su enrutador, no es gratuito y es probable que su libertad digital se vea comprometida. Durante años, la FSFE ha estado luchando con éxito por Router Freedom en Alemania. Ahora el debate ha alcanzado el nivel europeo con los proveedores de servicios de Internet que imponen sus enrutadores específicos a los clientes. La FSFE ha preparado un paquete de actividades para personas y organizaciones interesadas en abogar por su libertad de elección.

Router Freedom es el derecho de los clientes de cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) a elegir y usar un módem privado y un enrutador en lugar de un enrutador que los proveedores de servicios de Internet (ISP) los obligan a usar, por ejemplo, por contrato. Tal aplicación viene con una serie de problemas porque esencialmente niega la libertad de elección, quitando el control de la tecnología a los usuarios. De hecho, todo el tráfico de Internet, el cifrado, las copias de seguridad, la comunicación, las compras, los escritos, la interacción comercial, etc., se transfieren a través del enrutador. Si su enrutador no es gratuito, es probable que su libertad digital se vea comprometida.

En el período comprendido entre 2013 y 2016, la Free Software Foundation Europe (FSFE) ha trabajado con éxito para Router Freedom en Alemania. Los ISP en ese momento estaban imponiendo por contrato sus equipos a los consumidores. La FSFE entró en el debate público con una declaración ante la Agencia Federal de Redes (BNetzA) y comenzó a coordinar con otras organizaciones una campaña para defender y promover el derecho de elección del equipo. Nuestros esfuerzos culminaron con la aprobación de una ley, que determinó que desde el 1 de agosto de 2016 en adelante, todos los ISP en Alemania deben permitir que los nuevos clientes usen módems y enrutadores alternativos para conectarse a Internet. En 2019, un tribunal regional (nivel 2 de 4) confirmó la Libertad del enrutador (DE), dictaminando que los ISP no pueden obligar a sus clientes a elegir su propio enrutador proporcionado. Es una señal de que esta libertad básica es entendida por los tribunales alemanes.

Router Freedom en Europa Desde 2016, Router Freedom en Europa está protegido por la Directiva 2015/2120, la denominada Directiva de neutralidad de la red. El artículo 5 establece que las Autoridades Reguladoras Nacionales (ANR) son responsables de verificar la aplicación de las normas de la Directiva de acuerdo con las directrices técnicas del Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC). El trampolín problemático para la implementación de Router Freedom en Europa se relaciona con aspectos legales y técnicos en torno al "Punto de terminación de red" (NTP), que establece dónde termina la infraestructura del ISP y dónde comienza el usuario. Si el NTP se definiera para extenderse aguas abajo del enrutador, el usuario podría no tener el derecho de usar su propio equipo porque pertenece al ISP y estaría cubierto por contrato. Representación del punto de terminación de la red Representación del punto de terminación de la red Para contrarrestar esta restricción de libertad y para proteger el control de la tecnología por parte de los usuarios, la FSFE ha comenzado a monitorear el estado de la libertad del enrutador en varios países y ha estado preparando un paquete de actividades para personas y organizaciones dispuestas a abogar por la libertad del enrutador. El paquete recopila información sobre cómo crear conciencia entre las personas, ideas sobre cómo construir alianzas con organizaciones, los (contra) argumentos que se utilizarán en las discusiones, así como cómo exigir controles y supervisión de las Agencias Reguladoras Nacionales (NRA) .

Hazte activo
Le recomendamos que consulte nuestro paquete de actividades sobre cómo comenzar a organizar una estrategia para crear conciencia entre su comunidad y representantes políticos. Con su ayuda, podemos rastrear qué ISP cumplen con la ley y cuáles no, cuáles son las malas prácticas contractuales y cómo refinar mejor el panorama de Router Freedom en Europa. Por lo tanto, nos gustaría escuchar sus experiencias con los ISP con respecto a Router Freedom. Contáctanos para compartir tu experiencia o si tienes preguntas sobre la campaña.

Elegir y usar los ONT y router que prefiera el usuario es un derecho y no se entiende que los ISP nos obliguen a usar sus equipos que, en general, son de muy poca calidad.

Si en Alemania ya han logrado por ley que los ISP no impongan a los usuarios la ONT/router que ellos quieran, a ver si en nuestro país también lo logramos.

En mi caso particular, uso un router Ubiquiti con Movistar porque conozco los parámetros de configuración de este ISP pero, en cualquier caso, los ISPs no proporcionan los datos para configurar un router propio y eso es una pura aberración. Yo comprendería que los ISP no ofrezcan soporte si eliges usar un router distinto al de ellos pero eso de que no den los datos para que puedas configurar tu propio router es un abuso contra la libertad de elección.

Es como si te dieses de alta en una linea telefónica convencional y te obligasen a utilizar su propio terminal. Lo de siempre, en leyes nos sacan 40 años de ventaja.

Intento imaginar por qué nos obligan a usar sus routers... lo único que se me ocurre es que así conocen el hardware que tiene el usuario en caso de averías. Tienen su ecosistema lo más cerrado posible...

Pero luego pienso en lo que me ocurre con mi portabilidad reciente. La compañía nueva me pone un dispositivo del que ni siquiera tienen manuales. La propia gente de atención al cliente los lleva esperando meses y no los tienen. Tiene un firmware bugeado, lleno de opciones bloqueadas, y con su “puerta atrás” abierta para ellos. Y no quiero hablar del mal rendimiento que ofrece. Al parecer importando por la consultora del Corte Ingles de Movistar Perú...

Visto esto, dejó de ponerme en su situación y pienso que son unos capullos.

Bueno, tengo que salir de casa para llevar a Correos los dos aparatos de la compañía vieja. Me han mandado un mensaje amenazando con cobrarme 45 euros por ellos...

A ver, si es que se puede hacer todo a la vez y sin perjudicar a nadie. Ofrece unos equipos base decentes, asequibles y con buen soporte. Ojo, que abro la puerta incluso a que me cobren por ellos de entrada, en lugar de luego a mala baba si se me olvida devolverlos (como si los fueran a re aprovechar...)

Pero, al mismo tiempo, dale todos los parámetros de conexión al usuario "experto" que te los solicite (que tampoco hace falta ser la hostia para configurar una ONT y un par de VLANs) y listo! Y, por supuesto, te puedes negar a darme soporte, pero ojo que parámetros tan básicos como la conectividad ONT-OLT las vas a poder seguir controlando, por mucho que yo monte los equipos que me dé la real gana. La parte física del enlace la podrás comprobar siempre y me podrás decir si tengo un problema físico en la red. De la capa de red ya me encargo yo. Y, si veo que no puedo, siempre tengo la opción 1 de pasar por tus equipos. O me facturas un técnico que venga a casa y me pinche tus equipos y me diga "son los tuyos los que no funcionan". ¿Tan difícil es dar este tipo de detalle? Un ejemplo:

Operador A
  • Tipo de direccionamiento: PPPoE
  • ONT's compatibles: Huawei, Alcatel Lucent (ejemplo 1, ejemplo 2)
  • Router compatible: cualquiera con soporte 802.1Q para VLANs.
  • Listado de VLAN's
    • Internet: 100
    • Voz: 200
    • TV: 400
Operador B
  • Tipo de direccionamiento: DHCP
  • ONT's compatibles: ZTE (ejemplo 1, ejemplo 2)
  • Router compatible: cualquiera con soporte 802.1Q para VLANs.
  • Listado de VLAN's
    • Internet: 20
    • Voz: N/A
    • TV: N/A
De verdad, ¿es tan complejo? ¿Causa tantos problemas dar estos datos?

Lo que no puede ser es que andemos a hurtadillas sacando como podemos los datos de conexión de los proveedores, todo para poder montar la red a nuestro gusto. Lo que debería ser un derecho, parece un absoluto privilegio.

Que yo no te compro un billete para ir de A a B montado en tu tren, lo que estoy pagando es por el uso de la vía!

Y, todo esto, sin entrar en temas de privacidad, neutralidad de red, etc... que si vas por ahí apaga y vámonos.

Saludos.

¿Hay algun operador en España a día de hoy que deje instalar tus propios equipos?
Porque he estado mirando y no he encontrado ninguno que deje ni tan siquiera instalar tu propio router (ya no hablemos de modem u ont).

Ninguno a nivel conexión residencial, sospecho que para conexiones de empresa es otro tema. No obstante, si consigues que te monten ONT y router por separado, o tener un HGU (movistar, O2) que puedas poner en modo bridge, podrías usar tu propio router.

Saludos.