Para cuando será obligado tener Fibra

Buenos días! tengo una vecina que no quiere que pasen el cable por su fachada, en mi ciudad hace unos años que se puso fibra pero yo no tengo, mi pregunta es la siguiente: para que año será obligado tener fibra óptica? Gracias y un saludo!

El cobre está desapareciendo paulatinamente, de hecho en los medios de comunicación las líneas de teléfono analógicas y las RDSI ya están prácticamente desmontadas y todas las líneas microfónicas de punto a punto por cobre desmontadas en su totalidad, tengo entendido que era a medio plazo sin fecha concreta para la desaparición de las centrales telefónicas como tal pero no está claro por que la infraestructura urbana se está retrasando en algunos lugares. En tu caso o bien un juez dictamina que la fachada de tu vecina pasa a ser un bien privado de uso público o tendrán que hacer una obra considerable por que se supone que la fibra debe de llegarte sí o sí

En tu caso o bien un juez dictamina que la fachada de tu vecina pasa a ser un bien privado de uso público
Ya lo es, no hace falta que lo dictamine ningún juez. Si por esa fachada pasa cable aéreo de teléfono, está obligada a permitir el despliegue de fibra de la misma forma.

Otra cosa buena distinta es a que estén soterrado todo, y los de la fibra quieran pasar por la pared. Ahí sí puede negarse y obligar a soterrar la canalización.

Saludos!

me informaré con un abogado, o donde tengo que informarme para que pasen el cable aunque ella no quiera? gracias por comentar!

Habla con el ayuntamiento directamente. Si la fachada ya lleva cable de telefonía, estás en tu derecho de exigir el despliegue de fibra por el mismo modo.

Saludos!

Al ayuntamiento ya fui hace un tiempo y me dijeron que fuera a preguntar a Movistar, no solucioné nada....

Mira a ver: al principio de la página 37.Lo mejor es que se lo lleves a un abogado, a ser posible que controle del tema, porque si no tienden a decirte que mejor no te metas en jaleos y cobrarte la minuta por los 10 minutos que estén leyéndose el papel que les lleves.
Yo probaría a enseñarle la ley a tu vecina y amenazarla con ir a juicio. Las subcontratas que hacen el cableado pasan de meterse en jaleos, si tu vecina es subnormal te dejan sin fibra y no se calientan la cabeza salvo que les lleves una orden del juez dándote permiso.
Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Mira a ver: al principio de la página 37.Lo mejor es que se lo lleves a un abogado, a ser posible que controle del tema, porque si no tienden a decirte que mejor no te metas en jaleos y cobrarte la minuta por los 10 minutos que estén leyéndose el papel que les lleves.
Yo probaría a enseñarle la ley a tu vecina y amenazarla con ir a juicio. Las subcontratas que hacen el cableado pasan de meterse en jaleos, si tu vecina es subnormal te dejan sin fibra y no se calientan la cabeza salvo que les lleves una orden del juez dándote permiso.
Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaci
https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-4950-consolidado.pdf
Le echaré un vistazo, espero poder solucionarlo, muchas gracias!

Por desgracia, cuando hay problemas con permisos vecinales para pasar cableado nuevo, las compañias no es que se mojen mucho..
Aun hay mucho despliegue por hacer y en las zonas donde se queda atascada alguna de las fases de despliegue directamente pasan (seguro que hay excepciones pero por norma general evitan problemas)
Si lo que estás intentando es dar un alta para un domicilio particular es peor, por que a la subcontrata de turno aun se va mojar menos, de echo lo unico que hará es pasar incidencia al proveedor de servicios.
Si tiene una CTO instalada en la fachada de la vecina conflictiva, en teoría debería haber firmado un permiso para instalarla, en el que debería ir incluido el derecho del propietario de la CTO para poder usarla, pero si no está en su fachada y la vecina se niega a que pasen un cable nuevo el tema se complica
Mi consejo es que busques asesoramiento legal para saber hasta que punto esta vecina puede "sabotear" al resto de vecinos denegando el paso de cableado....
Siento tu situación y espero que pronto se resuelva, un saludo!