Crear subred en fibra MásMóvil

Para conservar el fijo tienes varias opciones:
  • La rápida y mala: conservar el router de operadora y ponerlo en DMZ con el mikrotik (reenvío de todo el tráfico). De esa manera, deberías poder conservar el teléfono. Problema: tienes tres chismes.
  • La buena, menos rápida y algo más cara: sacar los datos SIP del router de la operadora y comprar un adaptador ata-sip o directamente un teléfono IP y configurar ahí la conexión.
  • La que aún no he probado, pero merece la pena probar: configurar el router de la operadora sin DHCP y sin wifi, como un chisme "tonto" y pincharlo por uno de sus puertos LAN (que no WAN) al mikrotik. Si los datos del SIP los conserva, es muy probable que la parte del teléfono funcione, y además puedes aprovechar ese router como switch para los otros 3 puertos libres (el WAN no le podrías usar).
Y sí, se puede capar la conexión por usuario o por lo que quieras. Busca en youtube "mikrotik bandwidth management" que se puede hacer de varias formas. Quizá la mas sencilla con colas de prioridad PCQ (per queue connection).

Saludos!
¿Tú elección cual sería?? Adquirir adaptador o teléfino ip?

A mi me gusta más el teléfono IP, concretamente ese modelo, porque se puede usar tanto con línea tradicional como con telefonía IP. Además puedes comprar más terminales, creo que funcionan hasta 5 con una única base. Pero claro, son 76€ la broma, y el adaptador cuesta la mitad.

Yo si estuviera en tu lugar intentaría, por este órden:
  • convencer a tu padre de que mande al carajo en fijo
  • Tratar de configurar el router viejo como adaptador ata-sip únicamente (aunque un chisme más de por medio...)
  • comprar el teléfono IP que te digo
  • comprar el adaptador ata-sip
Saludos!

A mi me gusta más el teléfono IP, concretamente ese modelo, porque se puede usar tanto con línea tradicional como con telefonía IP. Además puedes comprar más terminales, creo que funcionan hasta 5 con una única base. Pero claro, son 76€ la broma, y el adaptador cuesta la mitad.

Yo si estuviera en tu lugar intentaría, por este órden:
  • convencer a tu padre de que mande al carajo en fijo
  • Tratar de configurar el router viejo como adaptador ata-sip únicamente (aunque un chisme más de por medio...)
  • comprar el teléfono IP que te digo
  • comprar el adaptador ata-sip
Saludos!
Voy a quitarlo. La verdad que es un trasto y ya te digo que solamente lo uso para recibir llamadas del Patriarca.
De todas maneras, cuando haya dejado esto configurado e instalado porque también quiero configurar una VPN, voy a probar si puedo configurar un router viejo como adaptador. No por ponerlo si no por saber como se hace por si por lo necesito en alguna ocasión.
Como siempre, gracias pokoyo. Eres un monstruo.

Voy a quitarlo. La verdad que es un trasto y ya te digo que solamente lo uso para recibir llamadas del Patriarca.
De todas maneras, cuando haya dejado esto configurado e instalado porque también quiero configurar una VPN, voy a probar si puedo configurar un router viejo como adaptador. No por ponerlo si no por saber como se hace por si por lo necesito en alguna ocasión.
Como siempre, gracias pokoyo. Eres un monstruo.
De nada majo! Sí, quitarlo es la mejor opción, la verdad. Si quieres montar una VPN, ves estudiando, que ya os puse deberes :geek:
MANUAL: Mikrotik, cómo montar un servidor VPN
MANUAL: Mikrotik, OpenVPN e IKEv2 VPNs

Saludos!

Jajajaja, por algún lado tiene que entrar el tráfico hombre!

Saludos!
Esto es pokoyo como dejarle una nueve corto a una persona que no entiende mucho de armas, posiblemente acabe mal. La pipa en manos inexpertas...
Pues esto igual. Viene bien explicado, ojo, pero un error en un novato y mañana tienes a Vladímir Putin mirando como te desnudas por la Cámara del pasillo xD. O al psicópata del sexto de los suburbios de Sevilla.

Esto es pokoyo como dejarle una nueve corto a una persona que no entiende mucho de armas, posiblemente acabe mal. La pipa en manos inexpertas...
Pues esto igual. Viene bien explicado, ojo, pero un error en un novato y mañana tienes a Vladímir Putin mirando como te desnudas por la Cámara del pasillo xD. O al psicópata del sexto de los suburbios de Sevilla.
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Te echaremos una mano con el firewall, para que eso no pase; descuida.

Saludos!

Morning.
Oye pokoyo, aunque es una pregunta abierta a todo el que desee, ¿conoces la posibilidad de hacer que el fijo suene en el móvil configurando el router, es decir, hacer y recibir llamadas del fijo en el móvil, o he oído campanas y no sé dónde?
Seguramente tenga que regular el Sonotone.

Configurando el router no, lo que tienes que configurar son tus datos SIP en el móvil. Es decir, extraer del router de operadora los datos de tu conexión telefónica VoIP
Busca en el foro, dependiendo del router y de la operadora, son algo más complejo o más sencillo de sacar.
Esa es la manera de llevar tu fijo encima.

Otra manera, a mi juicio mucho más simple, pero que pega de frente con el modelo establecido (contratas internet siempre sobre la numeración de un fijo nacional) es desprenderte del modelo tradicional y contratar una línea voip directamente con un proveedor de este tipo de servicios. Obviamente, como lo estás contratando como servicio aparte, ellos te van a dar todos los datos que necesitas, y vas a poder configurarlo donde te plazca (teléfono IP, adaptador ata-sip, teléfono móvil vía app, ordenador vía softphone... etc).

Lo malo es que como el fijo del operador te lo acabas comiendo, quieras o no, en prácticamente todas las compañías (salvo Pepephone y alguna más que venden sólo fibra sin fijo), pues es un desperdicio ir por l segunda opción, porque estarías pagando dos veces por “lo mismo” (esto último entrecomillado, porque el voip que nos dan los operadores locales no es ni la punta del iceberg de lo que se puede tener con un servicio voip de verdad).

Saludos!

Configurando el router no, lo que tienes que configurar son tus datos SIP en el móvil. Es decir, extraer del router de operadora los datos de tu conexión telefónica VoIP
Busca en el foro, dependiendo del router y de la operadora, son algo más complejo o más sencillo de sacar.
Esa es la manera de llevar tu fijo encima.

Otra manera, a mi juicio mucho más simple, pero que pega de frente con el modelo establecido (contratas internet siempre sobre la numeración de un fijo nacional) es desprenderte del modelo tradicional y contratar una línea voip directamente con un proveedor de este tipo de servicios. Obviamente, como lo estás contratando como servicio aparte, ellos te van a dar todos los datos que necesitas, y vas a poder configurarlo donde te plazca (teléfono IP, adaptador ata-sip, teléfono móvil vía app, ordenador vía softphone... etc).

Lo malo es que como el fijo del operador te lo acabas comiendo, quieras o no, en prácticamente todas las compañías (salvo Pepephone y alguna más que venden sólo fibra sin fijo), pues es un desperdicio ir por l segunda opción, porque estarías pagando dos veces por “lo mismo” (esto último entrecomillado, porque el voip que nos dan los operadores locales no es ni la punta del iceberg de lo que se puede tener con un servicio voip de verdad).

Saludos!
Osea, a very si he entendido. Antes de instalar el mitrokit, tengo que sacar los datos VoIP y configurar el móvil. Después instalo el mikrotik y sigue funcionando, en teoría, ¿no?
¿Se pueden extraer los datos con el router mikrotik instalado?

Los datos SIP los tienes que sacar del router actual, y luego configurarlos en el equipo que lo quieras usar. El mikrotik no tiene nada que ver. En el caso de masmóvil, todo va por la misma vlan, así que no hay más configuración que añadir al mikrotik.

Saludos!

Última edición:
Los datos SIP los tienes que sacar del router actual, y luego configurarlos en el equipo que lo quieras usar. El mikrotik no tiene nada que ver. En el caso de masmóvil, todo va por la misma vlan, así que no hay más configuración que añadir al mikrotik.

Saludos!
Nada que no puedo. Me he tirado media tarde buscando primero el router Huawei hg659 y la forma de extraer los datos y no hay manera.
¡Un voluntario para fustigarme!
El caso es que si no entras con el usuario root es como si te arrascas una orejaoreja, creo.

B uffff... Acaba de legar el router. Un periplo un poco especial, Letonia, Lituania y Polonia en un carro con dos Bueyes y desde Alemania en avión a España. Un router con mundo, sí señor.
Voy a ver si tengo narices esta noche a montarlo que si no tengo que esperar una semana.
Vecino gorrón, prepárate.

B uffff... Acaba de legar el router. Un periplo un poco especial, Letonia, Lituania y Polonia en un carro con dos Bueyes y desde Alemania en avión a España. Un router con mundo, sí señor.
Voy a ver si tengo narices esta noche a montarlo que si no tengo que esperar una semana.
Vecino gorrón, prepárate.
Jajajaja, menudo periplo de viaje lleva el router. A todo esto, ¿qué modelo cogiste al final? ¿hAP ac? ¿hAP ac²? Este último estaba agotadisimo ultimamente, se ve que se han vendido como churros en esta pandemia.

Pues nada, ya nos contarás cuando te pongas con él. No te asustes de entrada, que la interfaz es un tanto "tosca"

Saludos!

Jajajaja, menudo periplo de viaje lleva el router. A todo esto, ¿qué modelo cogiste al final? ¿hAP ac? ¿hAP ac²? Este último estaba agotadisimo ultimamente, se ve que se han vendido como churros en esta pandemia.

Pues nada, ya nos contarás cuando te pongas con él. No te asustes de entrada, que la interfaz es un tanto "tosca"

Saludos!
El que has nombrado en último lugar

Buen chisme, ya me contarás qué tal te acabas llevando con él.

Saludos!
Nada pokoyo. Creo que el router ha venido jodido. La primera vez si he podido entrar he descargado la aplicación, etcétera pero se ha apagado y ya no hay manera. He probaron con tres cables, he hecho dos reset pero es imposible n conectar.
Ahora mismo se me ha quedado cara gilipollas.

Buenas. He visto que el puerto dos del router no funciona. los otros sí, en principio he solicitado la sustitución pero quiero configurarlo para probarlo.
Entonces, sigo el manual que me has dado pokoyo para engancahrlo y todo bien, pero cuando le conecto a wlan no funciona. No tengo internet.
¿Se supone que los datos les captura de la ONT, les tengo que introducir yo?
Decir que el cable de la ONT está conectado en el puerto 1
Gracias.

Adjuntos