Convertir ONT Huawei en router

Vale, no le daré mas vueltas, pero no creo que el Huawei sea completamente transparente como tu dices, porque veo muchas diferencias entre el Comtrend para cobre anterior (ningún problema con VNC, WOL, etc) y el de fibra.

Salu2

xarxero

xarxero dijo:
Vale, no le daré mas vueltas, pero no creo que el Huawei sea completamente transparente como tu dices, porque veo muchas diferencias entre el Comtrend para cobre anterior (ningún problema con VNC, WOL, etc) y el de fibra.

Salu2

xarxero
Te juro y te perjuro que es completamente transparente (como cualquier router en modo bridge) porque yo tengo el Mikrotik a continuación y no lo limita en absoluto. Tengo VPN, WOL, UPnP, VoIP, consolas, y todo funciona a las mil maravillas y todos los puertos abiertos. Puedes leerte las 100 páginas del hilo de Mikrotik y verás que no hay absolutamente ninguna queja, ni una sola, de la ONT.

Igualmente he tenido un router DD-WRT y otro OpenWRT directamente a la ONT e igualmente cero problemas y cero limitaciones.

El único que está limitado es el propio Comtrend, que está mucho más restringido que su análogo de cobre.

Yo he probado lo de usar la ont de router y el test de velocidad de edialoga.es
me ha dado los 100 megas. Lo que pasa que al apagar la ont me desaparece la conexion wan de internet que habia creado

Para aquellos que se muestran inexplicablemente críticos con el pobre Huawei, decir que las especificaciones del fabricante son:
- Puerto fibra óptica: Rx: 2.488 Gbps, Tx: 1.244 Gbps
- Puertos LAN: 1Gbps en modo bridging, 900Mbps en modo routing

No tengo especificaciones de connexiones/s. En cualquier caso puedo decir que yo tengo el Emule con cientos de conexiones (que está nateando el Huawei) y hasta el momento ningún problema.

En cuanto tenga operativa VOIP vía Huawei, os lo cuento, por el momento no he tenido tiempo para ponerme (ni tampoco tengo mucho conocimiento de como funciona el tema).

Saludos,
XaviR

XaviR dijo:
Para aquellos que se muestran críticos con el Huawei, decir que las especificaciones del fabricante son:
- Puerto fibra óptica: Rx: 2.488 Gbps, Tx: 1.244 Gbps
- Puertos LAN: 1Gbps en modo bridging, 900Mbps en modo routing
¿Puedes poner la fuente? He buscado en internet y esos datos no aparecen.

Para enrutar 900 Mbps con un solo hilo y 25 reglas en el firewall/NAT hace falta 800 MHz-1 GHz de procesador y 256-512 MB de RAM, y eso es un router de más de 300 euros.

Sí me parece más razonable que en modo bridge llegue a 1 Gbps, ya que es su función, aunque me parece sospechosamente una cifra demasiado exacta. Pese a ello, la cifra no es suficiente alta de cara el futuro, ya que una conexión de 1 Gbps simétrico (que es lo que da cualquier cable de red de cat 5E superior) requiere que el router sea capaz de hacer un bridge a 2 Gbps, uno de bajada y uno de subida.

Además, hay un dato bastante incoherente. De forma general, un router que hace de puente a una velocidad máxima de X Mbps si lo pones a enrutar con NAT da como máximo una velocidad de un 45% de X. Y si lo usas con bastantes hilos, ese rendimiento cae de nuevo al 40-50% de la velocidad anterior.

O sea, una ONT que haga de puente a 600 megas, si la pones como router como máximo enrutaría a 270 megas, y luego se quedaría en 100-130 megas en cuando le des un uso intensivo, es decir, justito para una conexión de 100/10, que debe ser capaz de enrutar 110 megas.

En general, todo switch Gigabit de N puertos tiene que encaminar a nivel 2 un total de N Gbps. La totalidad de switches lo hacen por hardware (no utilizan CPU y RAM de propósito general) pero las ONTs como esta al parecer sí usan CPU (quizá por su condición de centralita, si fuera una ONT de un puerto sin funcionalidad extra no haría falta).

Info y comparativa hardware d ela ONT

Datos del hardware de la ONT:
RAM: 64Mbytes
CPU: Hisilicon SD5113 (ARM11) a 530 Mhz

Sobre rendimiento, he encontrado una comparativa con la CPU del router E4200V1 de Cisco, que es la Broadcom BCM4718 (MIPS32 74K) a 480 Mhs y que en este router la RAM es de también 64Mbytes.
Esta comparativa es una prueba de 7-Zip LZMA Benchmark:

CPU Compressing(MIPS) Decompressing(MIPS)
SD5113 113 283
BCM4718 200 300

La URL donde está disponible esta infromación es http://7-cpu.com/

Saludos

Re: Info y comparativa hardware d ela ONT

picacho dijo:
Datos del hardware de la ONT:
RAM: 64Mbytes
CPU: Hisilicon SD5113 (ARM11) a 530 Mhz

Sobre rendimiento, he encontrado una comparativa con la CPU del router E4200V1 de Cisco, que es la Broadcom BCM4718 (MIPS32 74K) a 480 Mhs y que en este router la RAM es de también 64Mbytes.
Esta comparativa es una prueba de 7-Zip LZMA Benchmark:

CPU..........Compressing(MIPS)....Decompressing(MIPS)
SD5113..............113............................283
BCM4718............200............................300

La URL donde está disponible esta infromación es http://7-cpu.com/

Saludos
Esos datos no son de la ONT HG8240, sino los de la ONT HG8245:
http://7-cpu.com/cpu/ARM11.html

Por lo que probablemente el HG8240 tendrá menos velocidad de reloj, al no contar con Wifi.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Comtrend tiene un BCM6369 con 64 MB de RAM, y el procesador BCM6369 es casi idéntico BCM4718. De hecho, si comparamos el Comtrend WAP-5813n y el E4200v1 en potencia bruta vemos que prácticamente son idénticos. Es más, yo empecé con un E2000 como router de FTTH y cuando me di cuenta que que ni CPU ni RAM podían hacer sombra al Comtrend, es cuando tuve que cambiarlo por un Mikrotik que me recomendaron y fue ahí cuando hice los tutoriales y empezó todo.

En conclusión, no deberíamos usar para la FTTH ningún router con una potencia inferior al E4200v1, ya que la potencia de este Linksys es precisamente la que tiene el Comtrend. Es más, ni siquiera recomendaría el E4200v1 como router, ya que su CPU y RAM se van casi íntegramente en gestionar el Wifi de doble banda simultánea (cada uno de los APs gasta fácilmente 200-250 MHz de CPU y 32 MB de RAM en hacer el bridging de WLAN a la LAN). En el caso de usarlo como router de forma intensiva, podría no rendir a tope en la parte inalámbrica (aunque evidentemente internert funcionará de forma excelente). Por contra, yo tengo el E4200v1 exclusivamente como switch y AP con firmware DD-WRT y lo recomiendo al 100%.

Aun suponiendo que el HG8240 tuviera una CPU Hisilicon SD5113 su rendimiento es inferior al Comtrend:

CPU..........Compressing(MIPS)....Decompressing(MIPS)
HG8240..............113............................283 (media: 19:cool:
Comtrend...........167............................260 (media: 212)

Donde este cálculo sale de que el Comtrend es idéntico al E4200v1 con un 16,5% menos de velocidad de reloj.

En resumen, hay que encontar las especificaciones definitivas del HG8240 (tanto de CPU como su RAM), por desgracia no es suficiente con las de su hermano mayor, ya que muchos fabricantes montan más CPU y más RAM al meter Wifi. Aunque efectivamente todo apunta a que puede valer como router.

En segundo lugar, hay que resolver los escollos sobre cómo guardar la configuración en la flash y configurar la VLAN3 para tener teléfonos IP en la LAN.

Aunque la verdad es que esta ONT ha sido un absoluto chasco. Las ONTs que utilizan Orange y Jazztel en sus fases de prueba no están limitadas por CPU, simplemente utilizan un switch para encaminar a nivel 2 a una velocida de 2 Gbps, por lo que permiten en un futuro dar 1 Gbps simétrico sin despeinarse. Sin embargo, todo apunta a que esta ONT es un router que simplemente está en modo bridge.

A ver si alguien puede subir un par de imagenes de la diferencia de ping que se obtiene con este metodo. Vamos... un antes y un despues.

XaviR dijo:
7. Volvemos a conectar la fibra

Ya podemos enchufar cualquier cacharro al Huawei (PC, router, switch, AP, PLC, etc) y a navegar sin más ;)
Buenas,

Me parece muy interesante el aporte y me he lanzado a realizar la prueba, y todo aparece tal como afirmas.

El problema que me surge es justo al final, una vez está todo configurado en la ONT. Renicio cacharro, conecto la fibra etc... y no me da la conexión.
Vuelvo a introducirme en el menú del Huawei y todo aparece como estaba originalmente. Es como si no hubiera guardado las modificaciones introducidas. He realizado diversos intentos y siempre vuelve al estado anterior.

Se sobreentiende que durante el proceso hago el apply de rigor.

Alguna idea? muchas gracias de antemano

Malosa dijo:
Si lees detenidamente el hilo verás que ya se ha reportado que este router no es capaz de guardar la configuración.
Leches!! no me había percatado.

Mira que lo he leído, aunque haya omitido algunos datos más técnicos sobre otras cuestiones que se me escapan.

Lamento la molestia. Y espero que no percibas ningún desinterés en ello.
Valoro tu esfuerzo en explicar las cosas y lo mínimo es prestar más atención por nuestra parte. Error mío.

Mil gracias.

Wambx dijo:
XaviR dijo:
7. Volvemos a conectar la fibra

Ya podemos enchufar cualquier cacharro al Huawei (PC, router, switch, AP, PLC, etc) y a navegar sin más ;)
Buenas,

Me parece muy interesante el aporte y me he lanzado a realizar la prueba, y todo aparece tal como afirmas.

El problema que me surge es justo al final, una vez está todo configurado en la ONT. Renicio cacharro, conecto la fibra etc... y no me da la conexión.
Vuelvo a introducirme en el menú del Huawei y todo aparece como estaba originalmente. Es como si no hubiera guardado las modificaciones introducidas. He realizado diversos intentos y siempre vuelve al estado anterior.

Se sobreentiende que durante el proceso hago el apply de rigor.

Alguna idea? muchas gracias de antemano
Si lees detenidamente el hilo verás que ya se ha reportado que este router no es capaz de guardar la configuración.

De hecho, yo mismo lo he mencionado durante 3 o 4 veces.

Bastante pesado soy yo como para repetirlo más. Resumo: estamos pendientes de buscar la información técnica del este modelo (de momento tenemos la de su hermano mayor, el HG8245), de configurarlo para la voz en la VLAN3 (funciona mediante POTS, pero debería funcionar en la LAN) y por último de que se puedan guardar los cambios. No desviemos el tema con aspectos que no sean estos.

Si superamos estos escollos se publicará con la correspondiente chincheta el consiguiente tutorial. De momento si alguien lo configurar es para hacer pruebas con él, a nadie se le está diciendo que esto sea una configuración definitiva ni muchísimo menos.

Para lo de guardar la config ya encontre "el sitio", asi no se pierde la config al reiniciar.

Si este finde puedo (tengo un rato), investigare que se puede hacer con la ONT. Mi idea es dejar 3 puertos como NAT y el 4 como bridge para ir al MK.

AVISO: Haced una copia de seguridad antes de tocar nada, como se reinicie a valores de fabrica lo mismo ya no hay manera de volverla a registrar para que vuelva a funcionar. Recuerdo bien que el instalador me dijo que como reiniciara la ONT con el botoncito que tiene, tenia que volver a venir un tecnico para reconfigurar la ONT.

AVISO2: creo que se el dato que hay que meter en la ONT para que haga la telecarga desde movistar, pero hasta que no lo confirme, recomiendo hacer un backup antes de "jugar" con la ONT.

Al intentar restaurar la config con el backup realizado anteriormente desde la ONT me da un error que dice que no es valido por error de formato o por que es la misma version que el cargado actualmente.

No he reseteado la ONT para ver si de esa manera si me deja cargar el backup por si me quedo sin FTTH.
A ver si consigo alguna ONT que no este en uso o se vaya a dar de baja y la reinicio para hacer las pruebas y ver si se puede telecargar desde movistar sin la visita de un tecnico

Asi que mi recomendacion es tocar lo menos posible la ONT hasta que se confirme que se puede poner en marcha sin "ayuda" de movistar.

Un saludo

Solo me falta configurar el comtrend

Hola,
primero de todo felicitaros por las explicaciones y el tiempo que habeis dedi ado.

No tengo ni idea de puertos, niveles 2 o 3, etc. Pero con vuestras explicaciones he consegido montar el ONT Como router y va como un tiro.

Ahora solo me falta configurar el comtrend para que actúe unicamente como punto de acceso wifi y si pidiera ser como switch.

En cuanto conecto Comtrend a ONT, todo comienza a ir mal.

Los conecto entre ellos con un cable de red de 10mts. Que me permiten tener el OTN en el salon y el router en la otra punta de la casa (es pequeña) junto al ordenador sobremesa.

Gracias de antemano a todos.

Testeado...

Hola a todos,

Lo primero, gracias por la información, me ha sido muy util.

Dicho esto, compartir mi experiencia. Cuidado que puede haya fallos mios que no esten detallados aquí abajo. Soy avanzado pero no la hostia.

Antecedentes: Jazztel 20 megas, instalación cableada en casa Gigabit con switch en caja de telecomunicaciones que reparte a todas las habitaciones + Wifi del router. Todo perfecto dentro de lo que hay.

Instalo fibra: meto el router (conectado al switch) y la ONT en la caja de la pared de teleco (con respiración y sin wifi ni antenas) y en menos de unos días empiezan a fallar la conexiones más largas (menos de 50 metros) de cable.

Me cabreo (sin motivo justificado, solo por intuicion) con el router Comtrend y configuro segun las instrucciones de aquí. Además, tonterías mías, estaban muy ajustados en la caja de la pared y no me gustaba tanto calor junto (y eso con 4 respiraderos): más motivos (no justificados).

Dicho esto:

- Si sigues las instrucciones de aquí, el ONT (ahora router) es accesible desde fuera. Deshabilitalo o malo.

- Hice un backup de la configuración original y yo si puede restaurarla.

- No he podido configurar el móvil como VoIp en casa, pero viendo las opciones del router creo que debe ser posible. Pero no me hace mucha falta.

- Bitorrent y similares: perfecto.

- Wifi: 2 puntos de acceso míos, entre 20 y 40 megas down, 8-10 up. Aceptable.

- Con cable ethernet: 90/9.5. Aceptable.

En el fondo, todo cuasi perfecto, solo 1 cosa que hará que al final ponga el Mikrotic, aunque de momento puedo aguantarlo:

- cortes intermitentes en la red, tanto de cable como Wifi que nunca había tenido.

Resumen: si no eres muy exigente, puedes usar el ONT como router. Llevo varias semanas y no pasa nada, excepto en algún momento que pierde la conexión (reconecta varias veces) y aún no se por que.

Pero en el fondo mi experiencia me dice que para aprovecharlo al máximo quites el router de Movistar y pongas uno propio.

Gracias a todos por la información.

Saludos

ONT como router con Movistar TV?

Hola

En mi caso que tengo Movistar TV (imagenio), ¿entonces no podría usar el ONT Huawei como router?

Tengo la fibra con el ONT en la habitacion del ordenador fijo y me gustaria poder conectarlo via ethernet, ya que me acaban de instalar Movistar TV y el router lo tengo en el salon junto a deco, smart tv, etc...

Gracias de antemano por la ayuda

Un saludo.

si he entendido todo lo que he leido,puedo entender que hasta ahora no es muy recomendable usar esta ONT ya sea por limitaciones de CPU o RAM o cualquier otra cosa pero segun entiendo solo necesitariamos una ONT mas potente sin necesidad de tener dos aparatos.

si encontraramos una ONT con Wifi que funcione bien y se pueda configurar para la fibra de movistar para que querriamos entonces un comtrend o un mikrotik o cualquier otro router neutro? simplemente se configuraria un solo aparato para la fibra donde conectariamos el PC o cualquier otra cosa.

lo que no entiendo es porque ponen dos aparatos si solo con una ONT se podria tener la fibra,yo pensaba que las ONT simplemente convertian la luz de fibra en cable ethetnet para asi poder conectar un router y a este ultimo poner el pc,etc... pero veo que una ONT puede tambien ser router y conectar mi PC o lo que quiera,entonces para que ponen dos aparatos si solo se necesita uno?