Consulta sobre nuevo SETUP para Movistar Fusión.

Hola a todos!

Tengo intención de renovar el equipo instalado por Telefónica y quería consultar y cotejar con vosotros, los expertos en la materia, algunas dudas antes de dar algún paso en falso en el SETUP que tengo pensado.

Actualmente tengo el servicio de Movistar 600Mb simétricos + TV con 1 deco 4k, mediante el famoso HGU. Con ello, suelo tener conectado por cable un appleTV4k, el deco4k de Movistar, y mediante SWITCH (viejo router movistar reciclado) dos pcs sobremesa y un NAS. Por wifi la mayor carga la suelo tener con 2 – 4 móviles + 2 tablets.

Solemos tener bastante demanda de video por streaming, ya sea por cable o por WIFI, por Netflix - Movistar y en muchas ocasiones en varios dispositivos a la vez.

Tengo intención con el nuevo SETUP poder mejorar la conexión remota a NAS mediante OPENVPN (encriptación, tasa de transferencia…), , PLEX, evitar las caída de WIFI cuando hay mucha demanda de lo mencionado al router, y también poder implementar QoS en la LAN por servicio, ips..

Mas o menos tengo localizada la ONT HUAWEI HG8240 en mercado de segunda mano, la misma HUAWEI con el logo Movistar, pero las dudas que me gustaría comentar son:

- Router: Actualmente en el radar tengo Mikrotik RB4011iGS+RM, Ubiquiti EdgeRouter 12 y ASUS RT-AX88U.

Puesto que los tres son bestias pardas, entiendo que aquí lo que marca la diferencia es el SW. ASUS lo veo muy amigable al usuario final, que requerirá poco tiempo ponerlo a funcionar pero en cambio caro y con limitaciones por el SW. Me equivoco? El RB4011, según especificaciones técnicas esta por encima, pero requerirá de mas cariño y tiempo con las configs y tal, y el Ubiquiti que desconozco totalmente pero no le veo mala pinta ni al equipo ni al SW.Sobre todo saber por vuestra parte vuestras opiniones si habéis probado routers de las tres marcas, por cual os decantáis y motivo, su compatibilidad con Movistar si pongo mas decos a futuro, VOD, grabaciones… Por ejemplo, complejidad en configuraciones, comunidad por detrás que respalde y de seguimientos ante cambios por parte de Movistar, posibilidades de monitorización y análisis de tráfico ya sea por el mismo SW o por server externo mediante sondas SNMP…

- AP: Ubiquiti UAP-AC-LR, no se si este o el PRO. Habéis probado ambos? Por precio me iría por el primero claro. Consideráis algún otro AP mejor? Es necesario que el router sea Ubiquiti para tener todas las funcionalidades?

Me he pegado bastante durante muchos años por trabajo con CISCO y JUNIPER, con lo que las redes no me vienen de nuevas y me va el cacharreo. Otra cosa es el tiempo disponible que te pueda dar la family para ello y mas si se quedan sin series por el experimento!

Muchas gracias a todos de antemano. Enorme comunidad donde aprender constantemente gracias a las aportaciones que hacéis.