[Consulta] Mantener teléfono fijo NEBA Movistar FTTH con router neutro (Jazztel)

Estoy intentando deshacerme del router Livebox+ que me ha proporcionado Jazztel para la fibra óptica. Por suerte, como que se trata de una fibra indirecta mediante NEBA, tengo el ONT separado (que es un Nokia G-010G-P), pues puedo conectar mi router ASUS RT-AX88U directamente a mi ONT y tengo internet sin problema alguno poniendo las VLAN correspondientes (20/20/20). El problema es que necesito mantener la linea de teléfono fijo en mi domicilio, y solamente puedo conservarlo conectando el LiveBox+ directamente a la ONT, y no quiero ese trasto para nada, ya que es lento de narices y no, ni lo quiero en modo de bridge, lo quiero FUERA. He estado mirando guías para poder acceder a la ONT, pero ni lo he conseguido, y sinceramente, no sé ni que podría hacer con el idONT una vez que lo obtuviese.

Planta un switch entre la ONT y ambos routers y ya lo tienes. Al de Orange le enchufas el teléfono, y el resto a tu router neutro. Sino, con los parámetros SIP, si consigues extraerlos, podrías montar también un adaptador ATA-SIP, o montar un teléfono IP directamente.

Saludos!

Planta un switch entre la ONT y ambos routers y ya lo tienes. Al de Orange le enchufas el teléfono, y el resto a tu router neutro. Sino, con los parámetros SIP, si consigues extraerlos, podrías montar también un adaptador ATA-SIP, o montar un teléfono IP directamente.

Saludos!

Pero con el primer método podría tener ambos routers conectados a la vez? No acabo de ver muy claro como funcionaría dicho proceso pero bueno.
Tampoco realmente he podido encontrar tras varias búsquedas como quitar el idONT, aunque supongo que con un ONT nuevo que no sea de la operadora podría usarlo como sustituto del dichoso Nokia y ya no tendría problema (supongo, tampoco estoy seguro de esto).

El método que describo es bien sencillo. ONT conectada al switch, al igual que ambos puertos WAN de sendos routers. Ambos routers obtendrán IP pública y, con suerte, hasta por IPv6, en el caso del router de Jazztel. Ese switch da lo mismo si es gestionable o no, pero, de no serlo, no vas a poder conectarle nada más, queda hipotecado en el momento que lo pongas así.

El principal problema que tienes es que, al estar en Neba, sólo tienes una vlan, la 20. Al ir todos los servicios encapsulados en la misma vlan, necesitas que dicha VLAN llegue a ambos routers etiquetada, si quieres que cada uno levante un servicio distinto, y la única solución que se me ocurre es montar un bridge en capa 2 en el medio, uséase, plantar un switch. Este método ya lo ha probado alguno que otro por aquí y, aparentemente (no te lo puedo asegurar porque no tengo esa operadora ni esa casuística), funciona.

Con respecto al IDONT, es realmente sencillo sacarlo de esa ONT. Basta con que accedas a ella por su IP de administración (192.168.100.1) y vayas al apartado "More Info", y lo tienes en formato hexadecimal en el campo "Current ONT ID"
Por último, comentarte que esa ONT es de lo mejorcito en cuanto a tamaño, consumo y prestaciones. Yo que tú, no la quitaba.

Saludos!

El método que describo es bien sencillo. ONT conectada al switch, al igual que ambos puertos WAN de sendos routers. Ambos routers obtendrán IP pública y, con suerte, hasta por IPv6, en el caso del router de Jazztel. Ese switch da lo mismo si es gestionable o no, pero, de no serlo, no vas a poder conectarle nada más, queda hipotecado en el momento que lo pongas así.

El principal problema que tienes es que, al estar en Neba, sólo tienes una vlan, la 20. Al ir todos los servicios encapsulados en la misma vlan, necesitas que dicha VLAN llegue a ambos routers etiquetada, si quieres que cada uno levante un servicio distinto, y la única solución que se me ocurre es montar un bridge en capa 2 en el medio, uséase, plantar un switch. Este método ya lo ha probado alguno que otro por aquí y, aparentemente (no te lo puedo asegurar porque no tengo esa operadora ni esa casuística), funciona.

Con respecto al IDONT, es realmente sencillo sacarlo de esa ONT. Basta con que accedas a ella por su IP de administración (192.168.100.1) y vayas al apartado "More Info", y lo tienes en formato hexadecimal en el campo "Current ONT ID"
Por último, comentarte que esa ONT es de lo mejorcito en cuanto a tamaño, consumo y prestaciones. Yo que tú, no la quitaba.

Saludos!
Ostras, acabo de darme cuenta de que en el manual oficial del ONT en cuestión sale muy bien explicado como acceder a la configuración de la ONT... Supongo que ya miraré a ver si consigo que me salga todo.