Configuración routers ASUS con triple-vlan en Movistar FTTH

Bridge Internet Asus AC87U con HGU Askey RTF8115VW

Perdón por enviar algo tal vez colateral pero la experiencia configurando mi cambio en la instalación de fibra fruto de la Navidad se ha ajustado bastante a lo previsto, por lo que no debería ser preciso decir que he encontrado unos cuantos problemas. Una vez resueltos, la solución parece bastante obvia, pero el hecho es que no la he encontrado como tal en la red, que a cambio proporciona, eso si, una documentación muy extensa que me ha permitido situarme y, eventualmente, dar con una solución sencilla que se ajusta a lo que yo buscaba. Creo por tanto que al menos debo dejar constancia por si a alguien en mi mismo caso le puede venir bien. Trataré de hacer muy breve lo que podría ser un cuento más, bastante largo, de las modernas inoperancias relacionadas con la tecnología y su explotación comercial.

El problema:

-Una instalación de Internet-Teléfono fijo (VoIP) funcionando bastante bien sobre una línea de fibra con ONT Huawei asociada a un router Asus RT AC87U (valdrían otros muchos, ya que estamos).
-Un cambio en el tipo de contrato para incluir además la TV a través de la fibra (IPTV) y las diversas instalaciones automáticas por defecto que deberían haber funcionado sin problema. Pero no lo hicieron.
-La necesidad de mantener una configuración de red que me costó cierto tiempo establecer y que, felizmente, ha ido pasando de un modelo de router Asus a otro sin mayor problema a lo largo de los años. Algo que me parece asombroso y no puedo dejar de agradecer.
-Un router HGU SmartWifi Askey RTF8115VW que se supone lo mejor de lo mejor pero no tiene documentación ni soporte pues al parecer está en algo así como "distribución inicial supervisada". Lo que hay por ahí se refiere a modelos anteriores o se limita a un "habrá que esperar a conocer sus detalles". Vamos, que Vd. se apañará o encontrará información que yo no he localizado.

El objetivo:

-En una primera etapa, colocar el dichoso RTF8115VW en modo "half bridge" para que, dejando que se ocupe del teléfono (VoIP) y la tele (IPTV), al menos deje en paz Internet y permita que el Asus RT AC87U (u otros) siga haciendo lo que costó poner a punto.

La solución:

-Supongamos de entrada que tenemos el router Asus y el RTF8115VW configurados ambos en la dirección por defecto (192.168.1.1). Con el Asus apagado, entramos a http://192.168.1.1 con cualquier navegador y dando la clave que aparece en su etiqueta junto a las de las WiFis, el RTF8115VW nos muestra sus menús de configuración básica. También hay uno avanzado pero no nos hará falta. Vamos a suponer que hemos entrado con un cable de red, no a través de la WiFi.
-Nos interesa conservar la WiFi de 2'4GHz del Asus, por lo que en el menú "WiFi", le damos a "Desactivar" (o algo así, la del RTF8115VW) y luego a un "botón" verde que puede decir "Aplicar" pero que en mi caso no se leía pues faltaban las letras y parte del mismo. Una cosa verde más bien gorda abajo a la derecha
-Lo mismo con la WiFi de 5GHz, así que nos vamos al menú WiFi Plus y la desactivamos exactamente de la misma manera.
-Toca apartar al RTF8115VW de las cosas de Internet. Nos vamos al menú "Multipuesto/Monopuesto) y seleccionamos "Monopuesto" y le damos a "Aplicar". Una consecuencia es que perdemos la dirección. Por el momento no nos importa. Apagamos el RTF8115W.
-Enchufamos el Asus, nos conectamos a él a través de http://192.168.1.1 por cable o cualquier WiFi si las tenemos configuradas. En el menú LAN (creo) nos aseguramos de tener el perfil como "Ninguno" y no como "TripleVLAN", pues le vamos a dejar el VoIP y el IPTV al RTF8115VW. Si no, toca hacerlo. También nos aseguramos de que esté configurado el acceso al proveedor de Internet. Que se supone ya lo estaba, aunque si hemos cambiado de compañía tocaría modificar. Apagamos.
-Conectamos la fibra al RTF8115VW y también el cable del teléfono al RJ11 y el decodificador de TV a un RJ45. Otro RJ45 conecta el RTF8115VW con la entrada WAN del Asus. Encendemos el RTF8115VW. Que acabe con las luces... encendemos el decodificador... y tras cosa de 15 segundos, encendemos el Asus. Esperamos un poco a que acabe con los juegos de luces... y deberíamos tener VoIP (en una red virtual gestionada por el RTF), la IPTV (en otra también gestionada por el RTF) y la Internet y las WiFis con nuestras direcciones de siempre gestionadas por el Asus, al que podremos acceder con http://192.168.1.1. La velocidad y su funcionamiento no deberían haber variado, pues el RTF se limita a conectar el Asus con la entrada de fibra, o esa el la teoría.
-Si en algún momento queremos reconfigurar el RTF8115VW, habrá que tener en cuenta que no tiene IP y, de tenerla, su valor nos pisaría la dirección del Asus. Habrá que apagar, desconectar... y resetear el RTF8115VW a la configuración de fábrica (una punta en el agujerito de atrás en la parte Izda durante 10 segundos al menos con el equipo enchufado, hasta que empiece a hacer cosas con las luces) para que recupere su dirección y la operación en modo router.

Lo siguiente puede ser que empecemos a pensar en que igual sería mejor gestionar la IPTV y el VoIP desde el router Asus... pero con esto podemos ir tirando una temporada mientras lo vamos estudiando.

Muchas gracias a todos los foros y los Youtubes que me han ayudado a lograr que esto funcione y perdón por los
posibles errores u omisiones de lo que es bastante elemental y general... pero no encontré para el caso concreto del RTF8115VW.

Buenas, ¿al final se sabe algo del problema de las grabaciones con mas de 20 días?. Es lo unico que queda por solucionar y el tema de los privilegios de nextcloud que ahora no se por que no funciona....

Pufff...esto va a tardar. ¿hay alguna parte del foro que hablen del tema Nginx + php7 + MariaDB (MySQL) + phpMyadmin + Nextcloud?. Lo tengo listo, pero desde hace un mes me da error el MariaDB (MySQL) de no se que variable MADV_DONTDUMP que no esta en el motor InnoDB y el Nextcloud por temas de privilegios de los archivos que por mas que asignes privilegios superiores es como si no hicieras nada.

Buenas, ¿al final se sabe algo del problema de las grabaciones con mas de 20 días?. Es lo unico que queda por solucionar y el tema de los privilegios de nextcloud que ahora no se por que no funciona....
Hola, disculpad el retraso en responder pero he estado muy desconectado.
El problema de las grabaciones de más de 20 días lo han solucionado en el último firmware colgado: Versión 3.0.0.4.384.7968 de 18/12/2019.
La de pruebas que tuve que hacer para ellos, estoy por facturarles las horas, madre mía.
En fin, bien está lo que bien acaba.

Del tema de MariaDB no te puedo ayudar.

Saludos.

Hola!

Os comento un poco mi situación para ver si lo que quiero hacer es correcto y de paso una pequeña ayuda.

Actualmente tengo fibra O2, con ont Huawei y amper eg663. Sin IPTV. Harto del bajo rendimiento del wifi (50mbps max) y de algunos cortes y bloqueos del router he decidido mejorarlo.

Tras muchos intentos, O2 me ofrece ahora gratuitamente el HGU, pero tengo un problema. La ONT-Roseta está en un extremo de la casa, mientras que el router y todo el aparataje (Smart TV, ordenador cable, wifi para tablets) está en la esquina opuesta. Están conectados por un cable ethernet de unos 20m pasados elegantemente por un corrugado interno.

Si cambio al HGU, iría donde la ONT teniendo el wifi en la otra punta de la casa y eso no tiene mucho sentido. La única opción sería retirar el cable ethernet del corrugado y mover la roseta al salón, bien a cuenta de movistar 90 euros, o hacerlo yo mismo, unos 40 euros (bobina de fibra más conectores). Previamente tengo que quitar el ethernet para que la fibra pueda pasar. Hay más cables y ya no cabe nada.

Pero entonces perdería la flexibilidad que tengo ahora con el ethernet que me conecta la casa de una punta a la otra y me permite poner routers en un lado y/o el otro.

Y encima con un coste. Si fuera gratis igual sí que me plantearía moverlo y probar con el HGU (no voy a hacer baja/alta solo para mover el punto)

Además he visto que el HGU no tenía mala fama, pero a base de actualizaciones de movistar lo han ido capando y perjudicando…

La opción que barajo con más fuerza es renunciar al HGU, quedarme con la ONT y el cable ethernet y sustituir el amper por un router ASUS, el RT68U (cuento con encontrarlo por unos 60 euros…)

Incluso me parece más apropiado dejar la ONT original en vez de usar la HGU de monopuesto. Me ha parecido entender que es más conveniente. Así que otro motivo para renunciar a la mejora del HGU

No soy para nada un usuario avanzado. Simplemente quiero un equipo estable, que no se cuelgue y que pueda tener dos dispositivos wifi a la vez sin que se caiga. Entiendo que el Asus me va a dar eso aunque no sea el último modelo.

Os parece la mejor opción? Renunciar al HGU que aunque sea gratis me obliga a mover 20m la fibra por un corrugado?

Suponiendo que sí, tengo una duda sobre la triple VLAN del Asus. He leído varios tutos y lo tengo más o menos claro.

Dado que no tengo IPTV ni en breve lo espero, es conveniente que ignore la VLAN de IPTV para no cargar tanto el router innecesariamente? O hay que dejarla configurada? En el caso que no tenga contratada la TV, si configuro su VLAN me añadirá uso de CPU?

Me ha parecido ver que las CPUs a veces van justas causando problemas… Por eso al no usarla quizás sea mejor dejarla fuera si es que se puede…

Cualquier comentario sobre este tema será más que bienvenido… Tengo el ASUS encargado y lo del HGU parado pero podría invertir la decisión…

Pues nada, gracias!

Un saludo.

Hola de nuevo,

Aprovecho para hacer otra consulta relacionada con la triple VLAN.

Hasta ahora he tenido el fijo por cobre. En su momento pedí un doble acceso y así ha estado hasta ahora. Pero me han llamado porque van a cerrar la centralita y me han de pasar a VOIP en los próximos días.

Suponiendo que me decante por la ONT + Asus, entiendo que el teléfono funcionará al configurar su VLAN. Pero no hay conector RJ11 por lo que se necesita un teléfono IP o un CISCO ATA.

Para el uso que le doy no me hace gracia pagar 30-40 euros más (es lo que cuesta un teléfono IP o el conversor)

Pero por otro lado algo sí que usamos el fijo. Sobre todo por si hay que llamar a 902/901 que desde el móvil son muuucho más caros. Y algún que otro uso residual.

Me ha parecido leer que hay una app de movistar para hacer de fijo. Podría conseguir usar mi móvil mediante una APP conectado a este router ASUS para que me hiciera las llamadas a través de la línea fija?

Aunque no sea una solución maravillosa, me puede servir para esas cuatro o cinco veces al año que lo uso.

Sé que si cambio la ONT por el HGU en monopuesto tendría el teléfono desde allí, pero entiendo que es un paso atrás por lo que he leído.

Pues eso, ya me diréis!

Ciao

PS: Pediré al técnico que ponga el fijo en la ONT pero me suena que eso ya no se hace… Si lo cuelga de allí obviamente problema resuelto, pero no cuento con ello.

Me auto contesto:

1) Ha sido trivial la configuración de la triple VLAN. Encender el asus, activar la opción triple VLAN movistar, poner los datos de la iptv y funcionar!
2) He dejado la iptv configurada aunque no use tv porque he visto que no usa cpu, así que no tiene sentido tocarlo.
3) El técnico me ha puesto el teléfono en el router pero ha visto que en la ONT me funcionará también. Cosas de tener una instalación sin actualizar desde hace 7 años. Igualmente me ha dicho que en cualquier momento me lo anularán... Mientras tanto...
4) El rendimiento de momento es perfecto. Años luz del amPer. No puedo comparar con el HGU pero me parece que el asus es magnífico. Habrá que ver con el tiempo.
5) En contra de lo recomendado al ver que me va todo lo que necesito no voy a actualizar el FW. Según mi experiencia actualizar no es sinónimo de mejorar. De hecho es un foco de problemas. Como no voy a usar el ai mesh lo dejaré en la versión original con la que ha venido. A menos que haya algo de lo que uso que no vaya fino y entonces sí que lo haré.

Pues eso, un saludo.

Me auto contesto:

1) Ha sido trivial la configuración de la triple VLAN. Encender el asus, activar la opción triple VLAN movistar, poner los datos de la iptv y funcionar!
2) He dejado la iptv configurada aunque no use tv porque he visto que no usa cpu, así que no tiene sentido tocarlo.
3) El técnico me ha puesto el teléfono en el router pero ha visto que en la ONT me funcionará también. Cosas de tener una instalación sin actualizar desde hace 7 años. Igualmente me ha dicho que en cualquier momento me lo anularán... Mientras tanto...
4) El rendimiento de momento es perfecto. Años luz del amPer. No puedo comparar con el HGU pero me parece que el asus es magnífico. Habrá que ver con el tiempo.
5) En contra de lo recomendado al ver que me va todo lo que necesito no voy a actualizar el FW. Según mi experiencia actualizar no es sinónimo de mejorar. De hecho es un foco de problemas. Como no voy a usar el ai mesh lo dejaré en la versión original con la que ha venido. A menos que haya algo de lo que uso que no vaya fino y entonces sí que lo haré.

Pues eso, un saludo.
Me alegro de que aún te provisionen el teléfono en la ONT, pudiendo conectar el teléfono ahí. La configuración que tienes para mí es la óptima, con el teléfono conectado a la ONT y tu router neutro, el que tú quieras, conectado donde lo necesitas, no donde está la roseta óptica.
Con respecto a lo de actualizar o no, si hablas del router neutro y es un Asus, yo sí te recomiendo que lo actualices. Sus firmwares funcionan bastante finos y rara vez vas a romper algo que funciona. Tengo un RT-AC87u desde hace cinco años, y jamás he tenido problemas con las actualizaciones. Ahora sólo lo uso como AP wifi, pero aun así lo sigo actualizando. Incluso he probado los firmware no oficiales, tipo Merlin, y funcionan muy bien.

Saludos.

hola
pokoyo
yo tengo un asus desde hace 2 años y nunca me ha dado problemas,es el asus rt-ac88u lo compre por casualidad en mediamark se confundieron en el precio y me salio por 100 euros,(99.90 para ser mas exactos).
y estoy muy satisfecho con el.
un saludo