Configuración routers ASUS con triple-vlan en Movistar FTTH

Hostias amigo @ATAGAU , estás liando una con el direccionamiento de las de libro. Si tu máscara de subred es un /24, tienes ahora mismo dos routers peleándose por gestionar la misma red. No se qué propósito tiene lo que tratas de hacer, pero estoy seguro de que esa configuración hace aguas por todos sitios.
¿Porqué razón no desactivas el DHCP en uno de los dos routers y simplemente montas uno de los dos como punto de acceso inalámbrico?

Saludos.

Es que si desactivo en uno de los routers el DHCP luego no hay forma de entrar en él a menos que en el PC con el que conecte cambie a direccionamiento manual y esta forma como lo tengo los dispositivos adquieren la dirección automáticamente. Supongo que en los servidores DHCP si se asignan intervalos de IPs que no se solapen entre sí no debería haber problema (la máscara de subred no me queda claro si la tendría que poner distinta en ambos routers). Además, de esta forma consigo ver todo y acceder a ambos routers independientemente a cuál de ellos me conecte, por ejemplo, en el ONT Huawei al tener que desactivar el DHCP no hay manera de poder acceder a él por WEB a menos que me conecte directamente a él, y aun así, tengo que poner manualmente la IP, mascara de subred y puerta de enlace en el PC con el que vaya a conectarme. Antes tenia dos redes distintas interconectadas por LAN-WAN y lo que quiero es una unica red en la que trabajen conjuntamente ambos routers a partes iguales sin que quede el segundo router "enmascarado" por considerarlo como propio.

Es que si desactivo en uno de los routers el DHCP luego no hay forma de entrar en él a menos que en el PC con el que conecte cambie a direccionamiento manual y esta forma como lo tengo los dispositivos adquieren la dirección automáticamente. Supongo que en los servidores DHCP si se asignan intervalos de IPs que no se solapen entre sí no debería haber problema (la máscara de subred no me queda claro si la tendría que poner distinta en ambos routers). Además, de esta forma consigo ver todo y acceder a ambos routers independientemente a cuál de ellos me conecte, por ejemplo, en el ONT Huawei al tener que desactivar el DHCP no hay manera de poder acceder a él por WEB a menos que me conecte directamente a él, y aun así, tengo que poner manualmente la IP, mascara de subred y puerta de enlace en el PC con el que vaya a conectarme. Antes tenia dos redes distintas interconectadas por LAN-WAN y lo que quiero es una unica red en la que trabajen conjuntamente ambos routers a partes iguales sin que quede el segundo router "enmascarado" por considerarlo como propio.
Tienes un despiporre en tu red...
No sé cuál es tu objetivo para configurarlo así, puede que tengas dos conexiones de fibra y estés haciendo algo muy elaborado... No sé.

Lo normal cuando la gente tiene dos router en su casa es utilizarlos de punto de acceso wifi. Yo lo tengo así. Mi segundo router lo compré de segunda mano, casi por nada, y es compatible con el sistema de Asus aimesh. Búscalo. Es para tontos como yo. Con unos cuantos clics de ratón se emparejan y configuran. Y tengo amplia cobertura wifi.

También puedes hacerlo como siempre. IP manuales, cada uno la suya. Y solo un servidor de dhcp. Puedes entrar a los dos routers desde tu red. La misma red wifi, diferentes canales.

No sé. Es tan sencillo lo que tengo en la cabeza y tan complicado lo tuyo, que seguro me pierdo algo y tienes todos los motivos para hacerlo así.

Mi segundo router lo compré de segunda mano, casi por nada, y es compatible con el sistema de Asus aimesh. Búscalo. Es para tontos como yo. Con unos cuantos clics de ratón se emparejan y configuran. Y tengo amplia cobertura wifi.
+1, con 2 AC68U

Sencillo, cómodo y sobre todo, salto de un router a otro sin tener que esperar a perder por completo la cobertura o tener que seleccionar la red del otro router más cercano al dispositivo.

Si configuras la triple VLAN de tu Asus con los parámetros de la iptv, no tendrás que configurar manualmente el deco. Nada más encenderlo, se pondrá a funcionar.

Pues va a ser que no, no hay manera de que el deco conecte, llevo toda la tarde y no hay manera de entrar en el deeco a configurarlo de manera manual para que funcione,

IMG_20191229_211648.jpg

IMG_20191229_211648.jpg

Asi es como se queda y no hay manera, e actualizado al ultimo fw de merlin para el AC-RT68U y nada

alguna idea

Última edición:
@tinodino
Lo primero, cuando mi deco no ha funcionado, nunca ha sacado nieve en la TV. Una pantalla azul, o la típica de los circulitos que no avanza, sí. Pero la nieve nunca. Comprueba que no tengas otro problema y que te esté interfiriendo en el principal. Por ejemplo, instala los equipos originales y mira si se pone en marcha. Además, te servirá para actualizar el deco y ver si coje su ip y todo eso.

Estoy con el móvil y no puedo encontrar otros mensajes tuyos donde expliques lo que haces y lo que te pasa. Si tienes un ratillo prepara algo con imágenes y explicaciones para que la gente que entiende te pueda decir.

Yo lo que te recomiendo es que vuelvas a la última versión del firmware oficial y que empieces de cero con la configuración. Puedes guardar la config antes para no perder tu estado con las pruebas.

¿Ha seleccionado el perfil triple vlan del asus? ¿Lo has configurado manual? ¿Que vlans pones?
¿Has sacado los datos de la iptv para configurar ese apartado en el router asus?

No se, a ver qué puedes explicar para que veamos. Una pantalla de nieve no sirve para nada, solo para ver que evidentemente no te funciona.

Intenta antes configurar el decodificador a manual (lo recomiendo). Para ello nada más iniciar el deco pulsa el botón con forma de muñequito (igual en tu deco es otro distinto) y configura el apartado red de la siguiente forma:

Modo de Red: Manual
Dirección IP: 192.168.50.xx
Máscara Subred: 255.255.255.0
Pasarela: 192.168.50.1 (la IP de tu router)
Dirección IP del OPCH: 239.0.2.29:22222
DNS primario: 172.26.xx.xx (el mismo que en el IPTV del ASUS)

En la sección IPTV del ASUS, o bien, elige el perfil de triple VLAN, o bien, ponlo en Ajuste manual:

Internet VID: 6 PRIO: 1
VID: 2 PRIO: 4 (que es la IPTV)
VID: 3 PRIO: 4 (que es la VoIP)

No olvides activar “¿Desea habilitar el enrutamiento multidifusión? (IGMP Proxy)” y en “Inalámbrico” activar el “Habilitar indagación IGMP” tanto para 2,4GHz como para 5GHZ (está en la pestaña superior “Professional” dentro de “Inalámbrico”).

En cuanto a mis problemas he de decir que todo funciona (VoIP, ITPV, Internet y VLC) excepto el xUPnPd. Lo curioso es que cambiando de “udp://@...” a “rtp://@...” funciona la lista M3u abriéndolo en el VLC, pero a través del xUPnPd (instalado con entware) los canales aparecen como una imagen estática con colores. ¿utilizáis el udpxy del propio Asuswrt-merlin o lo instaláis desde entware?. El puerto que utilizo por defecto es el 4022 y está configurado el xUPnPd como tal (cfg.udpxy_url='http://192.168.50.1:4022')

Yo iria por algo más basico... como que pongas la tv en el canal hdmi correcto y sobre todo, enciende el decodificador que en la foto que mandas el deco tiene la luz apagada, ya no en rojo o azul,sino apagada. No se si estas troleando o tienes alma de cantaro.

Yo iria por algo más basico... como que pongas la tv en el canal hdmi correcto y sobre todo, enciende el decodificador que en la foto que mandas el deco tiene la luz apagada, ya no en rojo o azul,sino apagada. No se si estas troleando o tienes alma de cantaro.
En serio, tengo algo mas de vida para estar perdiendo en tiempo con cosas de niños de 12 años, igual eres daltónico me friend.

Voy a probar lo que comentáis y comento que tal, pero con los datos de triple vland no hay manera, no pilla sincronización y en el router sale como que tiene red.

En serio, tengo algo mas de vida para estar perdiendo en tiempo con cosas de niños de 12 años, igual eres daltónico me friend.

Voy a probar lo que comentáis y comento que tal, pero con los datos de triple vland no hay manera, no pilla sincronización y en el router sale como que tiene red.
Es que es ridiculo, si el deco esta encendido no sale nieve en la pantalla, sale el menu del deco arrancando y luego sino tiene conexion porque esta mal configurado una ventana diciendo que algo ha salido mal. Aparte, debo de estar ciego (no daltonico) pero ese deco no tiene luz de encendido ni de standby.

O esta apagado, o tienes mal el cable hdmi o ese deco esta roto.

Yo por mi parte he concluido finalmente la configuración del xUPnPd, el problema estaba en que el UDP proxy por más que lo habilites a través de la de la web del firmware Merlin no se hace efectivo en el sistema, lo más curioso es que a través de la consola SSH si tecleas “udpxy -T -S -m vlan2 -p 4022 -B 2Mb -M 600" el udpxy empieza a funcionar, pero en el momento que cierras la consola se derrumba. Lo he solucionado añadiendo dicho comando en el archivo services-start por si alguien le sirve de algo.

Yo por mi parte he concluido finalmente la configuración del xUPnPd, el problema estaba en que el UDP proxy por más que lo habilites a través de la de la web del firmware Merlin no se hace efectivo en el sistema, lo más curioso es que a través de la consola SSH si tecleas “udpxy -T -S -m vlan2 -p 4022 -B 2Mb -M 600" el udpxy empieza a funcionar, pero en el momento que cierras la consola se derrumba. Lo he solucionado añadiendo dicho comando en el archivo services-start por si alguien le sirve de algo.
Hola lo he probado y funciona yo he tenido que cambiar el numero de puerto porque con el 4022 no funcionaba.¿Como configuro el archivo services-start? Gracias.

Yo lo hago con WinSCP, creas un archivo de texto llamado services-start y pegas el codigo:

#!/bin/sh​
# This cript get called after all other system services​
# have been started at boot on router​
# ---------------------------------------------------------​
# Enable udp proxy on port 4022​
"udpxy -T -S -m vlan2 -p 4022 -B 2Mb -M 600"​

y luego desde el terminal SSH (putty) ejecutas la orden

chmod a+rx /jffs/scripts/services-start​

Finalmente reinicias el router

chmod a+rx /jffs/scripts/services-start​

AVISO: Si instalas "Diversion Adblocker" deja de funcionar, de momento estoy buscando la forma de solucionarlo, si alguien sabe otra alternativa para iniciar udpxy en el arranque, espero que nos eche un cable

Hola klixtus,
Por fin alguien que le pasa lo mismo que a mí. Seguro que hay mas gente pero no se han dado cuenta o no necesitan ver grabaciones más antiguas de 20 días.
Es un problema del firmware de Asus, si pones el router original (Mitrastar por ejemplo) funciona y con la configuración IPTV manual del Asus también funciona como has podido comprobar.
Yo llevo cerca de un mes con los de soporte de Asus mirándolo pero de momento no lo han solucionado. Me costó mucho que se plantearan que era un fallo de firmware, les tuve que mandar vídeos, configuraciones y capturas de pantalla pero lo conseguí.
Cuando tenga novedades aviso por aquí.

Saludos.
A mi me sucede lo mismo, esta solucionado?

Buenas noches. Los que aun teneis el ac87u. ¿Ha mejorado con los años la gestión del chipset de 5Ghz?
¿En general ha mejorado tras las revisiones de firmware hasta hoy? ¿Esta a la altura del ac68u?

Saludos.

hola
yo tengo un asus rt-ac88u como router principal y un asus rt-ac66u b1 como nodo.y actualice los dos a la ultima version de merlin,y no he tenido nunca ningun problema.(toco madera;))
un saludo

Buenas noches. Los que aun teneis el ac87u. ¿Ha mejorado con los años la gestión del chipset de 5Ghz?
¿Qué quieres decir con "aun"? La gestión de la banda de 5GHz nunca ha sido mala, al contrario. Con lo cual el desarrollador del firmware nunca ha tenido que retocar demasiado ese aspecto. Ese router si algo tiene de excelente, es su WiFi. En las dos bandas.

¿En general ha mejorado tras las revisiones de firmware hasta hoy? ¿Esta a la altura del ac68u?
¿A la altura del AC68U?

El AC68U es un router que empieza a estar obsoleto. Router muy válido, sí, pero ya tiene algunos años. Estás comparando dos modelos completamente diferentes. El AC87U es un modelo diferente y superior. Y doy fe de ello porque he tenido los dos. Y sí, ha mejorado, el apartado de seguridad, ha tenido varias revisiones de Samba, SSH y algunas correciones de vulnerabilidades.

¿Es que quizá nos estás tratando de decir que tienes o has tenido problemas con el AC87U?

Última edición: