Configuración routers ASUS con triple-vlan en Movistar FTTH

El fabricante de routers ASUS acaba de incorporar la funcionalidad triple-vlan al firmware oficial de sus routers neutros. Tras meses de trabajo, por fin se hace público un firmware con el que los usuarios triple-play de Movistar FTTH podrán disfrutar de todas sus características y además teniendo un router de alto rendimiento en sus hogares.

Las principales novedades que tiene este nuevo firmware ASUSWRT para routers ASUS son que copia exactamente las mismas funcionalidades que proporciona el router de Movistar en lo que respecta a Movistar TV y a la VoIP del operador.

Modelos soportados actualmente por ASUSWRT con triple-VLAN:

Desde ASUS nos han comentado que extenderán esta funcionalidad al resto de modelos del fabricante, en este manual podéis configurar los routers ASUS pero sin triple-vlan.

Algunos ejemplos de lo que podremos hacer con este nuevo firmware que no permitiría el anterior son los siguientes:

Movistar TV

• Soporte para un decodificador conectado a cualquier puerto Ethernet de la LAN sin tener que hacer ninguna configuración adicional en el firmware (antes solo funcionaba en un puerto).
  • Soporte para múltiples decodificadores simultáneos.
  • Soporte para reproducir con VLC la imagen de Imagenio por Wi-Fi por ejemplo, ahora se puede ver la TV fuera del decodificador (antes no era posible).
  • Ya no hace falta cambiar la IP del decodificador de Movistar, simplemente deberemos dejarlo en automático.
  • No se pierden los puertos LAN 3 y LAN 4 del router que antes estaban dedicados a VoIP y IPTV respectivamente, ahora podremos utilizar cualquiera de ellos.
Movistar VoIP

• Soporte para teléfonos IP conectado a cualquier puerto Ethernet de la LAN sin tener que hacer ninguna configuración adicional en el firmware (en el anterior solo funcionaba en un puerto).
  • Aplicaciones tipo movistar mi fijo 2.0 van a funcionar sin ningún problema.
Este manual se divide principalmente en dos apartados perfectamente diferenciados:

1. Cómo extraer la configuración de Movistar TV del router original
  2. Cómo configurar el router ASUS con firmware ASUSWRT compatible con triple-vlan
Si pincháis en los enlaces anteriores os llevará directamente a la parte del manual que más os interese.

Si tenéis el Mitrastar HGU GPT-2541GNAC podéis ponerlo en modo bridge y gestionar la conexión a Internet con el ASUS. Podéis leer el manual aquí: leer manual de configuración routers ASUS con el Mitrastar HGU GPT-2541GNAC en modo bridging.

Agradecemos a Fran Candel de ASUS Ibérica la insistencia durante meses a la central de ASUS en Taiwán para que incorporaran esta funcionalidad que ahora todos los usuarios de Movistrar triple-play podemos disfrutar.

Última edición por un moderador:
En este manual de configuración desactivaremos el portal Alejandra para tener acceso completo al router, a continuación extraeremos la configuración de Movistar TV que necesitaremos para configurar correctamente el router ASUS que utilicemos.

Paso 1: Desactivar el portal Alejandra y ganar acceso al router

Lo primero que tenemos que hacer es desactivar el portal Alejandra para poder acceder al router Comtrend de Movistar. Tenemos que irnos al siguiente enlace de "configura tu router":

https://www.movistar.es/particulares/in ... -alejandra

Tenemos que hacer dos cosas, escribir una contraseña para el usuario "1234":

Y desactivar el portal con la opción que aparece en la captura:

Paso 2: Hacer backup de la configuración de Imagenio (Movistar TV)

Ahora podremos acceder a nuestro router con la URL http://192.168.1.1 usando el usuario y clave que hemos cambiado en el primer paso. Vamos al menú de backup que en caso de los comtrend es clicando en Managemet y luego en Backup.

Guardamos el fichero porque lo necesitaremos para el siguiente paso, es muy importante.

Paso 3: Obtener la configuración de Imagenio (Movistar TV) desde el fichero de backup

Aquí tenemos dos opciones, la primera es sacar la configuración de Movistar TV desde el fichero de Backup.

Si tenemos un router como el VG-8050 o el Comtrend WAP-5813n la parte del
fichero que guarda la configuración de imagenio es la misma:

<PortMappingNumberOfEntries>0</PortMappingNumberOfEntries>
</WANIPConnection>
<WANIPConnection instance="2">
<Enable>TRUE</Enable>
<ConnectionType>IP_Routed</ConnectionType>
<Name>2</Name>
<NATEnabled>TRUE</NATEnabled>
<AddressingType>Static</AddressingType>
<ExternalIPAddress>10.96.xx.xxx</ExternalIPAddress>
<SubnetMask>255.xx.x.x</SubnetMask>
<DefaultGateway>10.64.x.x</DefaultGateway>
<X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>TRUE</X_TELEFONICA-ES_IGMPEnabled>
<RouteProtocolRx>RIPv2</RouteProtocolRx>
<X_BROADCOM_COM_IfName>eth0.3</X_BROADCOM_COM_IfName>

El dns sale en el fichero normalmente de esta forma en otra sección
<DNSServers>172.26.23.3</DNSServers>

La segunda opción que tenemos es uUtilizando la web de nuestro amigo noltari, puedes acceder desde aquí: http://noltari.es/movistar/

Introducimos nuestro fichero de backup y nos da los datos de imagenio excepto el DNS que tenemos que obtenerlo del fichero o probar el que os he puesto.

Hasta aquí hemos llegado para extraer los datos de Movistar TV que necesitaremos para configurar correctamente el router.

Adjuntos

Hemos utilizado el router ASUS RT-AC68U con la versión de firmware Triple-VLAN de ASUS. Para los usuarios de otros routers ASUS (ver listado de modelos compatibles)la configuración es exactamente la misma.

Paso 1: Conexión física del router ASUS RT-AC68U

Conectamos el puerto azul (WAN) al conversor de medios de Movistar también llamada ONT.

Una vez realizada esta configuración, podremos conectar el decodificador a cualquier puerto de la LAN para que de servicio correctamente.

Paso 2: Descargar e instalar el firmware BETA a nuestro router ASUS

*Os recomendamos descargar el firmware de la página web oficial de ASUS ya que han subido las versiones oficiales.

Una vez que hemos conectado el router a la luz eléctrica, hemos conectado la ONT al puerto WAN del router y el ordenador al puerto LAN o por Wi-Fi, debemos irnos a la URL http://192.168.1.1 o a http://router.asus.com para empezar con la actualización del router.

El firmware que necesitamos para tener la triple VLAN ya se encuentra en la web oficial de ASUS, a continuación tenéis los enlaces hacia las diferentes páginas de descarga.

Una vez descargado y actualizado el router (como cualquier otro firmware de ASUS) procedemos a realizar un reset completo del equipo manteniendo pulsado el botón de RESET.
Paso 3: Configuración router ASUS RT-AC68U para Internet, Movistar TV y VoIP (TRIPLE-VLAN)

Una vez que hemos conectado el router a la luz eléctrica, hemos conectado la ONT al puerto WAN del router y el ordenador al puerto LAN o por Wi-Fi, debemos irnos a la URL http://192.168.1.1 o a http://router.asus.com para empezar con la configuración del router.

Pulsamos al botón IR y nos llevará a la ventana para cambiar la clave del usuario administrador:

Pulsamos siguiente y nos lleva a la configuración de Internet, en esta parte debemos cambiar la opción a PPPoE y marcamos "Requisito especial ISP" y a la derecha debemos indicar las siguientes VLANs:

• Internet: 6
  • IPTV: 2
  • VoIP: 3

Pulsamos siguiente y llegaremos al menú PPPoE donde deberemos introducir los credenciales de acceso de Movistar:

• Nombre de usario: adslppp@telefonicanetpa
  • Contraseña: adslppp

A continuación pulsamos en siguiente y pinchamos en recargar página, después nos pedirá nuevamente el login del router:

Seguimos con el menú del Wi-Fi donde cambiaremos los SSID y la contraseña de acceso como vosotros queráis:

El siguiente menú será un resumen de la configuración: nótese que ya disponemos de Internet:

Un detalle muy importante es que el router nos pedirá actualizar el firmware, no debemos hacerlo ya que el firmware que actualizaremos será el último de ASUS que no es compatible con la triple VLAN de ASUS, muy pronto este firmware triple-vlan se incorporará a las versiones oficiales y no nos saldrá más este mensaje. Este firmware triple VLAN incorpora todas las mejoras del último firmware disponible hasta el momento pero con una compilación adhoc para Movistar.

Sobre el menú principal pulsamos en LAN:

Ahora pinchamos en la pestaña de IPTV y cambiamos el Seleccionar perfil ISP "manual" por "Movistar Triple VLAN"

Pulsamos en "IPTV Connection" con los siguientes datos que hemos sacado anteriormente del router oficial de Movistar:

• Dirección IP
  • Máscara de subred
  • Puerta de enlace
  • Servidor DNS

Pulsamos en "VoIP Connection Settings" y dejamos direccion IP automática y dns automatico sin autenticación, tal y como está en la siguiente imagen:

Pulsamos aplicar en el menú de IPTV para guardar cambios y reiniciamos el router pinchando en el botón superior "Reiniciar".

Una vez que hemos reiniciado el router, ya deberíamos tener soporte completo para Movistar Triple-Play tal y como hace el router de Movistar. Funcionarán varios decodificadores, TV a través de VLC y también la aplicación Movistar Mi Fijo 2.0 entre otras funcionalidades.

[video]9uNEQNaFgms[/video]

Hasta aquí hemos llegado con el manual, esperamos que os haya servido de ayuda para configurar vuestra conexión FTTH de Movistar.

Adjuntos

IMPORTANTE SI TENÉIS PROBLEMAS:

Hay que limpiar la NVRAM para hacer una instalación limpia, los pasos son:

- Modo recovery (RESET pulsado y a continuación metemos el conector de alimentación al router).
- Entramos en el firmware vía web como siempre en el modo recovery.
- Borra nvram
- Carga el firmware
- Configura los menús bien como el manual, no cargues una configuración anterior.

Re: Configuración routers ASUS con triple-vlan en Movistar

Muchas gracias por el magnífico manual! Y también a ASUS por pensar en el mercado español e implementar al 100% todas las funcionalidades de Movistar.

Buenas tardes.

Antes de nada muchísimas gracias por el manual, a ver si podemos darle por fin el uso que se merece a nuestro router.

Y la duda que tengo es... para todos aquellos que tenemos la famosa ONT Edge Core GG-11000, la cual no dispone de RJ11 para el teléfono (se entiende que analógico), simplemente comprando un terminal ATA (Cisco SPA112 o 122, por ejemplo), conectándolo y configurándolo como es debido al Asus (87U en mi caso) debería funcionarnos sin problema, ¿no? ¿O solo es posible gestionar la triple vlan teniendo la ONT "vieja"?

¡Gracias!

Si con la APP de Mi Fijo te funciona bien, con el terminal ATA te funcionará igual de bien, el firmware también gestiona el tema de voIP sin problemas.

Re:

Bron dijo:
Si con la APP de Mi Fijo te funciona bien, con el terminal ATA te funcionará igual de bien, el firmware también gestiona el tema de voIP sin problemas.
Buenas y ante todo gracias por todo el trabajo que realizais. No acabo de entender, quieres decir con eso, que los que tenemos esa ONT necesitamos si o si el ATA?
Yo ahora con mitrastar de la salida telefono lo tengo conectado a mi fritzbox, que uso de centralita, no lo podré usar igualmente de una salida lan(rj45) del Asus a mi fritz?

Ah, si usas el fritz como centralita sí deberías poder usarlo igualmente sin problemas. Lo que se ha hecho es calcar la config de Movistar y por tanto debería funcionar sin problemas.

Funcionando todo excepto el deco que aunque carga se queda en negro. Muchas gracias por el esfuerzo.

La triple VLAN funciona porque tengo tanto internet como IPTV en todos los puertos (comprobado por VLC)

Ahora esperando que me activen TV ready para prescindir de deco, espero que el TV ready funcione porque sino si que voy a tener un problema en casa como los haya dejado sin tele...

Gracias y veremos si el TV ready funciona.

tgnhouse dijo:
Funcionando todo excepto el deco que aunque carga se queda en negro. Muchas gracias por el esfuerzo.

La triple VLAN funciona porque tengo tanto internet como IPTV en todos los puertos (comprobado por VLC)

Ahora esperando que me activen TV ready para prescindir de deco, espero que el TV ready funcione porque sino si que voy a tener un problema en casa como los haya dejado sin tele...

¿El deco se queda en negro? ¿Puedes resetearlo? Mira si tienes la configuración de IP en automático, ¿tienes Imagenio la versión nueva o la vieja?

Si el VLC funciona el deco también debería funcionar sin problemas...

Sobre TV Ready, nosotros no hemos podido realizar esa prueba, cuando lo pruebes pásate por aquí a comentar resultados porque es interesante, aunque estoy seguro que funcionará también.

Hola, he seguido todos los pasos del tutorial y los canales se ven pero cambia algo mas lento de canal y no puedo acceder a ningún menú, pone que llame al 1004, con lo que no puedo acceder a grabaciones.  Estoy a través de un switch con igmp snooping no se si por ahí ira el problema.

Bron dijo:
tgnhouse dijo:

¿El deco se queda en negro? ¿Puedes resetearlo? Mira si tienes la configuración de IP en automático, ¿tienes Imagenio la versión nueva o la vieja?

Si el VLC funciona el deco también debería funcionar sin problemas...

Sobre TV Ready, nosotros no hemos podido realizar esa prueba, cuando lo pruebes pásate por aquí a comentar resultados porque es interesante, aunque estoy seguro que funcionará también.
El deco lo he reseteado, la carga en principio la hace completa pero nunca sale el canal 0, se queda en negro. 

El tema de ip donde lo tengo que mirar ¿en el deco? O en el router? Como lo puedo mirar?

En cuanto me activen Tv ready os cuento. 

Mil gracias

@dreicco: Prueba a hacerlo sin el switch, tal vez te está cortando el tráfico multicast y por eso tienes estos problemas. Nosotros lo hemos probado conectando siempre directamente y en todas las pruebas ha ido perfectamente.

@tgnhouse: El tema de la IP lo tienes que mirar en ambos sitios, en el router tienen que aparecer los datos que te has descargado del router de Movistar, y en el deco la IP debe estar en automático y no haber ninguna IP ni DNS. Mira si los DNS en el router (parte IPTV) también lo has puesto bien.

Siguiendo el manual paso a paso, debería funcionar todo al 100%.

Bron dijo:
@dreicco: Prueba a hacerlo sin el switch, tal vez te está cortando el tráfico multicast y por eso tienes estos problemas. Nosotros lo hemos probado conectando siempre directamente y en todas las pruebas ha ido perfectamente.

@tgnhouse: El tema de la IP lo tienes que mirar en ambos sitios, en el router tienen que aparecer los datos que te has descargado del router de Movistar, y en el deco la IP debe estar en automático y no haber ninguna IP ni DNS. Mira si los DNS en el router (parte IPTV) también lo has puesto bien.

Perdona que abuse, ¿cómo puedo mirar la ip en el deco?

Gracias

tgnhouse dijo:
Bron dijo:

Perdona que abuse, ¿cómo puedo mirar la ip en el deco?

Gracias
SOLUCIONADO!!!!!!

Os cuento cuando tenga TV ready