Configuración routers ASUS con el Mitrastar HGU GPT-2541GNAC modo puente en Movistar FTTH

Al haber puesto en modo Bridging el HGU, y al haber definido la VLAN 6, ya no es necesario que en el router ASUS configuremos nada de VLAN ID.
Entonces me pregunto cómo sabe el MitraStar qué tráfico es de datos normales y qué otro es de IPTV/Imagenio? O cualquier paquete que no vaya taggeado con VLAN asume que es de datos normales? Lo digo porque no hay puertos ethernet asignados para TV o datos que yo sepa

Última edición:
El primer paso es configurar el router Mitrastar HGU en modo BRIDGING. Para ello, tenemos que seguir los siguientes pasos para eliminar la interfaz de Internet anterior:

En la última versión de firmware del router (ES_g003_100VNJ0b54) la opción monopuesto del menú añadido de Movistar parece que hace exactamente lo mismo que lo que está descrito en esta guía sin tener que acceder a la configuración avanzada. Cuando uno configura el router en monopuesto y luego accede a esa configuración se muestra un bridge idéntico al descrito aquí, creado automáticamente, además del ppp0 desconectado (pero no borrado).

Adjuntos

Buenas noches, disculpen, alguien ha instalado una conexión punto a punto con fibra óptica utilizando dos equipos Mitrastar GPT-2541GNAC.

En la última versión de firmware del router (ES_g003_100VNJ0b54) la opción monopuesto del menú añadido de Movistar parece que hace exactamente lo mismo que lo que está descrito en esta guía sin tener que acceder a la configuración avanzada. Cuando uno configura el router en monopuesto y luego accede a esa configuración se muestra un bridge idéntico al descrito aquí, creado automáticamente, además del ppp0 desconectado (pero no borrado).
puedes dar los pasos de todo lo que has hecho? o en qué punto de la guía has modificado los pasos?
Acabo de actualizar el firm del asus y me gustaría utiizarlo como distribuidor dle wifi, mientras que el mitrostar lo quiero como punto de acceso de la fibra

Hola. tengo HGU Mitrastar Askey RTF8115VW con Version: ES_g11.8_RTF_TEF001_V6.28_V008
Muchos ajustes estan bloqueados. Que firmware desbloquea todos los ajustes? por ejemplo 802.11, channels etc

Para que funcione Movistar TV+ en ASUS con la triple VLAN, dentro del apartado <WANIPConnection instance="3"> donde cambiamos el VLANMuxID hay que añadir las siguientes líneas:
<X_BROADCOM_COM_IGMP_SOURCEEnabled>TRUE</X_BROADCOM_COM_IGMP_SOURCEEnabled>
<X_TELEFONICA_ES_IGMPEnabled>TRUE</X_TELEFONICA_ES_IGMPEnabled>

Y a mí la configuración me queda así:
<WANIPConnection instance="3">
<Enable>TRUE</Enable>
<ConnectionType>IP_Bridged</ConnectionType>
<Name>Full-Bridge</Name>
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.1</X_BROADCOM_COM_IfName>
<X_BROADCOM_COM_ConnectionId>1</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>
<X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>
<PortMappingNumberOfEntries>0</PortMappingNumberOfEntries>
</WANIPConnection>

También hay que buscar y cambiar la siguientes líneas:
<IgmpMcastIfNames>veip0.3&#32;&#32;gpon0.0</IgmpMcastIfNames>
cambiarlo por:
<IgmpMcastIfNames>veip0.1&#32;&#32;gpon0.0</IgmpMcastIfNames>
y lo siguiente que está justo debajo:
<IgmpProxyIfNames>veip0.3&#32;</IgmpProxyIfNames>
cambiarlo por:
<IgmpProxyIfNames>veip0.1&#32;</IgmpProxyIfNames>

No me termina de quedar claro. Con el triple vlan de asus, podria poner la tv en cualquier puerto del mismo o tienen que ser en el 4. ?? Hay como 2 versiones de hacerlo, una que solo pasas la vlan6 al asus y usas el hgu para iptv y voip y la que dejas bridge full total, no ?

No me termina de quedar claro. Con el triple vlan de asus, podria poner la tv en cualquier puerto del mismo o tienen que ser en el 4. ?? Hay como 2 versiones de hacerlo, una que solo pasas la vlan6 al asus y usas el hgu para iptv y voip y la que dejas bridge full total, no ?
Sí. En cualquier puerto del router.

De las 2 versiones que hablas, cuando solo pasas la VLan 6 al ASUS estás haciendo medio bridge (Half Bridge). El modo que yo he explicado es bridge completo (Full Bridge) dónde pasas todas las VLan al router de ASUS que gestiona la triple LAN: Internet, Voz y Teléfono. En este modo el router de telefónica se queda como si fuera una ONT básicamente.

Necesitarás un teléfono IP conectado al Asus, o un convertidor de teléfono IP a analógico (ATA) conectado al ASUS, para poder usar el teléfono.

Buenas, me lie con el tema, internet lo tengo funcionando. Teléfono fijo no uso. TV no hay forma de que funcione. Me sale el mensaje de intentando conectar a la red. Al iniciar al deco accede a su menu y esta configurado como DHCP tomando una ip de mi lan interna. En la configuración de Asus de triple vlan puse la ip que había en la configuración IP: 10.69.x.x Submascara 255.192.x.x gateway 10.64.x.x y dns 172.26.23.3. Esos datos los tengo que configurar en el deco ? como ip estática ?

Por cierto mi configuración es esta, tengo algún fallo ?

<Enable>TRUE</Enable>
<Name>br_veip0</Name>
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.1</X_BROADCOM_COM_IfName> ### Tenia veip0.0 y lo cambie por 0.1
<X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>-1</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>
<X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>-1</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>
</WANIPConnection>

También hay que buscar y cambiar la siguientes líneas:
<IgmpMcastIfNames>veip0.3&#32;&#32;gpon0.0</IgmpMcastIfNames>
cambiarlo por:
<IgmpMcastIfNames>veip0.1&#32;&#32;gpon0.0</IgmpMcastIfNames>
y lo siguiente que está justo debajo:
<IgmpProxyIfNames>veip0.3&#32;</IgmpProxyIfNames>
cambiarlo por:
<IgmpProxyIfNames>veip0.1&#32;</IgmpProxyIfNames>

Esto tb lo hice tal cual viene, por eso puse arriba veip0.1

No se donde puede estar el fallo....si me podéis echar un cable os lo agradecería. Gracias

Un saludo

Probe la half y me funciona bien el deco conectado al hgu y el Asus gestionado la van 6 para intenernet, aunque mi idea es gestionarlo todo desde el Asus, si veis algún fallo en la configuración anterior....pongo la config de ahora la half. Tengo que decir que el resto de conexiones WAN del HGU no toque nada, no las elimine ni nada. También mi router es un Asus ac87u con la ultima version de merlin 384.13.1, tuve que quitar el Triple VLAN con la configuración half del Mitrastar.

<Enable>TRUE</Enable>
<Name>br_veip0</Name>
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.0</X_BROADCOM_COM_IfName>
</WANIPConnection>

Un saludo amigos

En la configuración de Asus de triple vlan puse la ip que había en la configuración IP: 10.69.x.x Submascara 255.192.x.x gateway 10.64.x.x y dns 172.26.23.3. Esos datos los tengo que configurar en el deco ? como ip estática ?
Sí.
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.1</X_BROADCOM_COM_IfName> ### Tenia veip0.0 y lo cambie por 0.1
Déjalo como lo tenías en veip0.0 porque no se si al crear el bridde desde la web se configura algo más para veip0.0 o el nombre que te asigne (como crear puentes o interfaces). Y luego cambia los apartados IgmpMcastIfNames y IgmpProxyIfNames por veip0.0 o el nombre que te asigne.

Y tienes que borrar el resto de conexiones WAN antes de cambiar y modificar el archivo de configuración para poner la VLAN a -1, aunque puedes dejar la WAN del teléfono, que es la VLAN 3, por si quieres seguir usando la salida de teléfono del Mitrastar.

Por último, el deco debe estar conectado al router de ASUS (a no ser que tengas un switch con soporte IGMP) y MUY IMPORTANTE , el HGU MitraStar tiene que estar conectado al puerto WAN del router de ASUS y el HGU MitraStar NO PUEDE ESTAR CONECTADO a la misma red del router de ASUS, es decir que no lo puedes tener conectado a un switch o a un hub si lo tienes. Incluso es recomendarle cambiarle la IP al HGU Mitrastar a 192.168.100.x o 192.168.254.x, con máscara 255.255.255.0. Cualquiera que no esté en la misma LAN del router de ASUS. Procura no usar 192.168.2.x o 192.168.3.x que creo que se usan internamente por el router de Telefónica.

Última edición:
....pongo la config de ahora la half.

<Enable>TRUE</Enable>
<Name>br_veip0</Name>
</WANIPConnection>
Esta configuración es de Full Bridge sin IGMP, no es de Half Bridge.

<Enable>TRUE</Enable>
<Name>br_veip0</Name>
</WANIPConnection>

así lo tengo ahora, pero tirando el deco conectado al hug y sin la Triple VLAN en merlin. Los fallos puede ser 2, el primero es que la conexión de la wan de la tele esta todavía en el hgu, puede ocasionar conflicto ? Lo según el hgu lo tengo en la red 192.168.0.x accedo por la 192.168.0.1 y el Asus uso la misma subred con la puerta de enlace 192.168.0.253. Tendría que poner en otra subred al Asus ? o el HGU en la 192.168.1.1 por ejemplo ? Eso puede ocasionar el fallo ?

Tengo un switch conectado al ASUS y conecto el HGU desde un puerto LAN al WAN del Asus.

Gracias por contestar.

Un saludo

y el IGMP es solo si lo quisiera ver con VLC o Kodi, no ? O tendría que añadirlo ? Gracias nuevamente, al no estar registrado no puedo editar los post, lo siento.

salu2

así lo tengo ahora, pero tirando el deco conectado al hug y sin la Triple VLAN en merlin. Los fallos puede ser 2, el primero es que la conexión de la wan de la tele esta todavía en el hgu, puede ocasionar conflicto ? Lo según el hgu lo tengo en la red 192.168.0.x accedo por la 192.168.0.1 y el Asus uso la misma subred con la puerta de enlace 192.168.0.253. Tendría que poner en otra subred al Asus ? o el HGU en la 192.168.1.1 por ejemplo ? Eso puede ocasionar el fallo ?

Tengo un switch conectado al ASUS y conecto el HGU desde un puerto LAN al WAN del Asus.
Un saludo
Al configurar el HGU en Full Bridge se queda como si fuera una ONT, es decir, que queda fuera de combate en la red y TODO el servicio pasa al router de ASUS y el HGU tan solo le va a pasar la conexión WAN al router de ASUS.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
  1. Borrar todas la conexiones WAN del HGU Mitrastar excepto la conexión WAN del teléfono, que es la VLAN 3 . El teléfono lo puedes mantener conectado al HGU Mitrastar.

2. Modifica el archivo de configuración añadiendo los parámetros de IGMP a veip0.0 (no le cambies el nombre a veip0.1). Y modifica a veip0.0 los parámetros del apartado IGMP.

3. Si tienes activado el servidor DHCP en el HGU Mitrastar, desactívalo y actívalo en el router de ASUS. Todos tus ordenadores , el deco de Movistar TV y cualquier dispositivo de red tienen que estar en la misma LAN del router de ASUS. Y es el HGU de Mitrastar el que tiene que estar en otra red distinta (no el router de ASUS). Si tienes todos tus ordenadores en la red 192.168.1.x que es la que utilizas habitualmente, pon el ASUS en esa subred con una dirección 192.168.1.x; o si tienes todos tus ordenadores en la red 192.168.0.x que es la que utilizas habitualmente, mantén el ASUS en esa subred con una dirección 192.168.0.x.

4. Pon el HGU de Mitrastar en otra subred distinta al router de ASUS y también distinta de toda tu red. No puede haber ningún ordenador, deco u cualquier otro dispositivo dentro de tu red en la misma LAN del HGU Mitrastar. Te recomiendo una red superior a 192.168.3.x. Se suele poner 192.168.4.x o 192.168.100.x o 192.168.254.x que son las subredes que suelen utilizar las ONT.

5. Por último conecta el deco de Movistar TV a un puerto del router de ASUS, NUNCA al HGU de Mitrastar. El switch también lo conectas al otro puerto del router de ASUS. El HGU de Mitrastar lo conectas SOLO a la entrada WAN del router de ASUS y no se te ocurra conectar también el HGU de Mitrastar al switch o a cualquier otro dispositivo. Solo UNA conexión de HGU y a la entrada WAN de router de ASUS.
Con todo esto te tiene que funcionar perfectamente la Triple VLAN de ASUS y funcionarte el deco de Movistar TV sin problemas y el VLC en los ordenadores para ver los canales de Movistar TV vía RTP.

Buenos dias !!!!!!!!!

Bueno te comento lo que hice y sigue sin ir.

HGU mitrastar configuracion subida

<Enable>TRUE</Enable>
<Name>br_veip0</Name>
</WANIPConnection>

<IgmpMcastIfNames>veip0.0&#32;&#32;gpon0.0</IgmpMcastIfNames>
<IgmpProxyIfNames>veip0.0&#32;</IgmpProxyIfNames>

Se han eliminado toda las wan, solo se dejo esta nueva en bridge y el teléfono ip. Cambie el rango de la LAN del HGU a 192.168.4.X y desactive el DHCP. Reinicie y me fui al ASUS, active el Triple VLAN, en la configuración de IPTV puse los datos de ip, subastara, gateway y dns que tenia en la configuración. Cables: de un puerto LAN del HGU al WAN del Asus. Deco a un puerto LAN del ASUS, switch a un LAN del ASUS. Todo funciona bien, menos la mamona de la TV, reinicio, miro y pilla DHCP y una IP de la LAN del Asus 192.168.0.X pero nada, sale mensaje de intentando conectar a la red. Ya por probar puse hasta el firmware original de Asus y nada.

Hay que configurar algo en el deco ? apretando el botoncito del muñeco cuando reinicia para ponerla ip fija, que configuro en la Triple VLAN del ASUS ?

Gracias nuevamente por el interés y todas las explicaciones !!!!!!!!!!!!!!!!

Salu2

BINGOOOOOOO,
funciona !!!! y era porque el check del menu del IPTV "Habilitar el reenvío multidifusión eficiente (indagación IGMP)" estaba deshabitado por defecto, ha sido habilitarlo y funcionar. Voy a volver a poner el firmware del Merlin.

Gracias por todo Super Coco Loco