Configuración routers ASUS con el Mitrastar HGU GPT-2541GNAC modo puente en Movistar FTTH

En este manual os vamos a explicar cómo configurar cualquier router del fabricante ASUS, haciendo uso del router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC que nos proporciona el operador. Este modo de configuración es ideal para que el router ASUS de alto rendimiento, sea capaz de gestionar la conexión a Internet de manera eficiente, y proporcionando una cobertura Wi-Fi magnífica por todo nuestro hogar.

Este manual está dividido en dos apartados perfectamente diferenciados. En el primer apartado pondremos en modo bridging el router HGU de Movistar FTTH, y en el segundo apartado pondremos el PPPoE en el router ASUS para conectarnos correctamente a Internet.

Con esta configuración que vamos a realizar, el router HGU seguirá gestionando el IPTV, por tanto, tendremos que poner un decodificador conectado directamente al HGU y no al router de ASUS. Lo mismo ocurre con la VoIP, deben ir los teléfonos enchufados directamente al router de Movistar, ya que el ASUS no tiene tomas RJ-11.

IMG_20180525_205122.jpg

Si tienes una ONT, o te puedes hacer con una ONT, os recomendamos acceder al manual de configuración de la triple VLAN de Movistar FTTH, de esta forma, el router ASUS será quien gestione tanto la IPTV como la conexión a Internet.

Última edición por un moderador:
Configuración del Mitrastar HGU GPT-2541GNAC en modo Bridging VLAN 6

El primer paso es configurar el router Mitrastar HGU en modo BRIDGING. Para ello, tenemos que seguir los siguientes pasos para eliminar la interfaz de Internet anterior:
  1. Entramos en la configuración del router a través de http://192.168.1.1
  2. Nos vamos directamente a la sección "Advanced Setup" y pinchamos en "WAN Service".
  3. Una vez que estamos en esta zona, lo que debemos hacer es eliminar la interface de datos, pinchando en "REMOVE" y a continuación, pulsando en el botón REMOVE. La interface ppp0.1 marcada por mi es la que tenemos que eliminar. El HGU nos seguira aportando la VoIP y la IPTV, por medio de las VLANs 2 y 3.
    hgu mitrastar 1.jpg
Una vez que hayamos eliminado la anterior, tendremos que crear una nueva, y en modo BRIDGING, para pasarle la información al router ASUS directamente.
  1. Pulsamos en "Add" para pasar a crear la WAN en modo BRIDGING, que nos permitirá establecer la conexión entre el HGU y nuestro router ASUS.
  2. En esta ocasión nos tienen que aparecer varias opciones. Seleccionamos "Bridging" y en las casillas de abajo donde indica "Enter 802.1P Priority" le marcamos 1, y la segunda casilla justo debajo donde dice 802.1Q VLAN(0-4094) marcamos la 6 que es la que corresponde a la VLAN de Internet o de datos.
mistrastar hgu 2.png

Ahora pulsamos en "Next" y procedemos a reiniciar el router Mitrastar HGU desde el menú de "Management", como siempre hemos hecho, donde ponga "Reboot System".

Configuración del ASUS para tener Internet: Configuración PPPoE únicamente

Una vez que ya tenemos listo el Mitrastar HGU, procedemos a configurar el router ASUS. Al haber puesto en modo Bridging el HGU, y al haber definido la VLAN 6, ya no es necesario que en el router ASUS configuremos nada de VLAN ID. Lo único que debemos hacer en el ASUS es configurar el PPPoE de la conexión a Internet, ya sea a través del asistente de configuración, o a través del propio firmware una vez que nos hayamos saltado dicho asistente de configuración.

Los datos del PPPoE de Movistar son los de siempre:
  • Usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • clave: adslppp
ASUS_ppoe_mitrastar.png

Una vez que hayamos hecho esto, procedemos a aplicar los cambios, y en la WAN de Internet tendremos la dirección IP pública que nos proporciona Movistar:

ASUS_ppoe_mitrastar2.png

Hasta aquí hemos llegado con la configuración del router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC en modo Bridging, con el ASUS.

Cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Última edición:
Hola:

Y cuando tienes 3 decos como tengo yo como los conectas al HGU?.
Saludos
Hola,

Aunque no tengo Movistar, creo que si los conectas directamente al HGU, al tener cuatro puertos LAN, uno de ellos al ASUS para la conexión a Internet, y los otros tres a los decos, debería funcionar sin problemas.

Pues conectando los decos al HGU solo me funciona uno por el tema de la triple vlan.
La configuración que yo tengo es: un conversor de medios e movistar y un Asus Rog GT-AC5300 con la configuracion de la triple vlan, este router se caracteriza porque tine 8 puetos gigabits y todos los decos funcionan a la perfección, hasta tengo uno de ellos conectado a un switch cisco.

Si ya lo tienes con una ont y la triple VLAN entonces no es necesario que toques nada, ya lo tienes todo perfecto. Este manual es para la gente que tiene el HGU.

Creo que el problema es que tu segundo y tercer deco no obtienen ip privada, ¿lo has verificado? Si pones ip fija en los otros decos debería ir.

Antes creo recordar que la IPTV asignaba una IP estática y se podían configurar el visionado en mas decos añadiéndole una ip dentro del rango hasta un máximo de 4. Ahora al ser dinámicas no se como van si bien no creo que difiera mucho . Me parece que EL HGU reserva una subred para el tema de la IPTV , quizás trasteando lo admitiera.
Tampoco he investigado mucho hasta que en este modelo no habilite ASUS la Triple VLAN.
Saludos

Hola:
Los decos me funcionan perfectamente todos, los tengo por dhcp y configurada la triple vlan en el asus, de todas formas este router tiene varios puertos que se pueden configurar para la iptv y para juegos.
Saludos

Rectifico que yo al tener HGU no puedo o no podría comprobar la Triple Vlan. El Router si trae incorporado el.perfil para ello necesitamos una ONT de Movistar y un router no HGU. Pero el perfil lo trae. Aunque ya esta editado arriba

Última edición:
en la configuracion del hgu no es necesario cambiar la ip a la LAN del HGU por ejemplo a la 192.168.2.1 ? y desactivar el wifi y dhcp server

Última edición:
Lo que estás haciendo es pasar de forma directa la concesión PPPoE o sea el marcado lo hace el Asus.
Lo que quieras gestionar tu a nivel interno es cosa tuya.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

si pero yo lo he hecho con otros routers dejando la ip de la lan en los dos routers en la 1.1
y cuando vas a entrar en el router a traves del navegador con esa ip ,entras en el hgu y no en el que estas poniendo para la conexion pppoe,por eso digo si no es mejor a nivel interno dejar el asus con la ip 1.1 y cambiar al hgu a 2.1
asi si quieres entrar en la configuracion del hgu pones en el navegador la 2.1 y si quieres entrar en el asus pones la 1.1

una pregunta,esto se puede hacer con cualquier router un dlink o tplink aunque no esten preparados para tener vlan el router? ya que de la vlan se encarga el hgu y el otro router solo es crear una conexion pppoe

La gateway De gestión del Asus no es la misma que la del HGU a no ser que expresamente la pongas así. . Por eso si entras con 192.168.1.1 entras al HGU

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

y cual es la puerta de enlace que viene por defecto en el asus para entrar al asus a traves del navegador,como en el tutorial no se indica,yo pensaba que era el mismo que en el HGU

el lunes ya lo comprobare,cuando compre el router,porque si tecleo eso ahora mismo en el navegador a donde me redireciona es la web de asus
el router no tiene una puerta de enlace como el hgu tipo 192.168.1.1 para entrar en el router?