Conectar teléfono fijo a ONT HG8240 y HG8240H (Movistar) [SOLUCION]

Eulises:

He encontrado un hilo en otra pagina web (Movistar Fibra) en elque un usuario ha conseguido configurar otra ONT de huawei (HG8110H) para hacer funcionar Movistra fibra. Comentan que quizas sea compatible con otras ONT de Huawei-

Copio y pego, por si te sirve de ayuda en la configuracion de la HG-8311. Ya nos diras.

Pues perfecto, ¡tu casi ya lo tienes! Ahora, sólo te queda el teléfono. Voy a ponerte paso a paso todos los parámetros que hay que poner dentro de cada sección en el ONT Huawei HG8110H. Es posible que muchas de las siguientes configuraciones sean aplicables a otras ONT Huawei. Asumo en todo momento que la configuración de partida de todo lo modificado a continuación es la que hay por defecto.

Para empezar, vamos a definir la VLAN de VoIP. Una vez logueados con el usuario "telecomadmin" y el password "admintelecom" nos vamos a WAN -> WAN Configuration y pulsamos en New:
- Enable WAN: Marcado
- Encapsulation Mode: IPoE
- Protocol Type: IPv4
- WAN Mode: Route WAN
- Service Type: VOIP
- Enable VLAN: Marcado
- VLAN ID: 3
- 802.1p Policy: Use the specified value
- 802.1p: 4
- MTU: 1500
- IP Acquisition Mode: DHCP
- Vendor ID y User ID: (En blanco)

Ahora vamos a configurar los parámetros básicos de SIP. Con esto debería ya funcionar, pero en los parámetros avanzados hay que cambiar unas cosillas también ya que los teléfonos que conectaremos al conector POTS de teléfono estan pensados para funcionar en una red telefónica europea. Luego iremos.

Ahora nos vamos a Voice -> VoIP Basic Configuration:
- Outbound Proxy Server Address: dhcp
- Outbound Proxy Server Port: 5070
- Address of the Standby Outbound Proxy Server: dhcp
- Port of the Standby Outbound Proxy Server: 5060
- Address of the Primary Proxy Server: telefonica.net
- Port of the Primary Proxy Server: 5060
- Address of the Standby Proxy Server: telefonica.net
- Port of the Standby Proxy Server: 5060
- Home Domain: telefonica.net
- Local Port: 5070
- Digitmap: (No modificar lo que hay por defecto)
- Digitmap Matching Mode: Min
- Registration Period: 600
- Signaling Port y Media Port: En ambos casos seleccionamos del menú desplegable la opción 1_VOIP_R_VID_3. Se trata de la VLAN que configuramos antes; puede que el número 1 del principio sea otro pero el resto debe ser lo indicado.
- Region: Spain

Seguimos abajo. Ahora vamos a configurar los parámetros específicos de nuestra línea telefónica. Debería aparecer la primera línea seleccionada en azul. Si no aparece nada pulsamos en New y ponemos lo siguiente:
- Enable User: Marcado
- URI: (En blanco)
- Registration User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)
- Associated POTS Port: 1
- Authentication User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)
- Password: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

Pulsamos en Apply. Si todo está bien puesto, deberíamos tener ya el teléfono funcionando. El LED "TEL" del ONT debería parpadear lento en verde y cuando le conectemos la fibra, al cabo de un par de minutos debería aparecer verde estático (y parpadeando cuando descolguemos el teléfono).

Finalmente, vamos a configurar los parámetros avanzados para configurar el contestador automático y otras cosas: Nos vamos a Voice -> SIP/H.248 Protocol Conversion y nos aseguramos que la opción del menú desplegable que aparece al lado de Voice es "SIP". Luego nos vamos a Voice -> VoIP Advanced Configuration:
- Enable Echo Cancellation: Marcado
- Fax Transmode: T.38
- Fax Switch Mode: Negotiation
- Profile Parameters: (No modificar lo que hay por defecto)
- Software Parameters: Seleccionamos la opción "User-defined" del menú desplegable y en el recuadro de al lado escribimos "1=3;8=0" sin las comillas.
- Digitmap Short Timer: 9
- Digitmap Long Timer: 9
- Shared User Mode: Disabled
- Multihoming Mode: Dual homing(automatic switchback)
- DTMF Transmission Mode: RFC2833
- RFC2833 Payload Type: 97
- Voice Server Type: IMS SIP Server

Y seguimos abajo de la línea en azul que aparecerá con nuestro número de teléfono:
- De la tabla de códecs de voz no cambiar nada, excepto en la fila G.722 en la opción Packet Time (ms) que seleccionamos 10 ms.
- DSP TX Gain: 0
- DSP RX Gain: 0
- Hotline (esto es el contestador): Enable: Marcado; Number: 1210@telefonica.net; Delay 10 (De hecho se puede poner cualquier valor, esto son los segundos que tardará a saltar el contestador cuando descolguéis el teléfono).
- Call Forwarding Unconditional: Si queréis que todas las llamadas recibidas se redirijan a cualquier otro número, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Forwarding Busy: Si queréis que redirijan una llamada si en el momento de recibirla la línea está ocupada, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Forwarding on No Reply: Si queréis que una llamada recibida se redirija a cualquier otro número en caso de no atenderla a tiempo, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Waiting: Marcado
- Message Waiting Indicator: Marcado
- Three-party Call: Marcado
- Call Holding: Marcado
- Malicious Call Identification: Marcado
- Caller ID Display: Marcado
- Anonymous Call: Desmarcado

Y finalmente bajo "Physical Port Parameters":
- Port ID: 1
- Ringing Voltage: 50 Vrms
- DC Voltage: 0
- Port TX Gain: 0 dB
- Port RX Gain: 0 dB
- Lower Threshold for Flash Hooking Duration: 45
- Upper Threshold for Flash Hooking Duration: 140
- On-hook Confirmation Time: 150
- Impedance: Seleccionamos del menú desplegable la opción "Europe (Zin = 270 +750|150 nF)"
- Feed Current: 25
- CLIP Format: Mdmf-fsk
- FSK Transmission Delay: 600
- Clip Flow: After ring
- Enable DSP Template: Desmarcado
- Polarity Reversal on POTS Port: Marcado
- Display Time in CLIP: Marcado
- Enable DSP HighPass Filter: Marcado

Pulsamos en Apply y con esto queda el teléfono configurado. Apagamos la ONT, conectamos la Fibra y el teléfono (o la red telefónica al puerto POTS RJ-11) y todo debería funcionar bien.

Hola dispongo de la ONT Huawei HG8240H de Jazztel podría configurar la ONT para realizar llamadas siguiendo este tutorial o tendría que cambiar alguna configuración, tengo configurado un router ASUS RT- AC 66 U+ONT Huawei HG8240H y para llamadas tengo el ATA GRANDSTREAM configurado.Podría sustituir el ATA y solo utilizar la ONT para llamadas?

Hola dispongo de la ONT Huawei HG8240H de Jazztel podría configurar la ONT para realizar llamadas siguiendo este tutorial o tendría que cambiar alguna configuración, tengo configurado un router ASUS RT- AC 66 U+ONT Huawei HG8240H y para llamadas tengo el ATA GRANDSTREAM configurado.Podría sustituir el ATA y solo utilizar la ONT para llamadas?
Solo si tienes el servicio contratado con alguna de las marcas de Timofónica (Movistar, O2, Tuenti). La razón es que ellos emplean una VLAN dedicada para la VoIP, mientras el resto de operadoras no.

Es posible configurar la ONT para activar la identificación de llamada?
O todo esto va a parte y en la ONT no es posible activar la identificación?
NO quiero pagar 2€ por saber quien me llama, ahora mismo no lo tengo activado, hace ya cosa de 18 meses que me lo desactivaron, hasta el momento lo he tenido gratuito pero me lo quitaron los de Timofónica Robostar Vomistar.

No sé si existe alguna opción para activar la identificación de llamadas, pero si alguien lo sabe lo podría confirmar?

Gracias.

Hola:

Perdón por tardar tanto en postear de nuevo.

Al final sí que logre que la ONT “Huawei HG8240” con el router “Asus RT-AC68U” se conectaran con movistar y que funcionara interner, la televisión por el decodificador y a través del decodificador poder ver Netflix.

¿Cómo lo logre? Pues no lo tengo claro…

Supongo que en todas las veces que configure, algo estaba haciendo mal en todas ellas. Lo único que cambie son los puntos con *
1 => Conecte nuevamente la ONT
2*=> Después conecte un Router “Amper” que era el que antes funcionaba con esa ONT y ¡Sorpresa! A la primera tenia internet.
3=> Desconecto el router “Amper”
4*=> Conecto el Router Asus (Creo que antes lo configuraba sin tenerlo conectado a la ONT)
5=> Configuro el “Asus” la parte del PPoE y reinicio* (Las veces anteriores creo que no reinicie en cada paso)
6=> Configuro la triple VLAN y antes de reiniciar, ya funcionaba todo.
¿Magia?, ¿Fue por conectar el Router “Amper”? o ¿El reiniciar en cada paso con el Rourer “Asus”?

Después cambie el firmware y le puse el “Asuswrt-Merlin” y va muy bien.

Lo que no logre fue hacer que el HGU “Askey” me hiciera de puente como la ONT “Huawei HG8240” y lo seguí intentando en los ratos que podía, pero está claro que algo no se hacer. Cierto es, que desde hace algo más de una semana, me di por vencido con el HGU y que tenía que tenía que haber comentado antes mis progresos y no un mes después.

Por desgracia soy incapaz de decir con certeza que pasaba. Lo más seguro es, que algún campo no estaba rellenándolo bien…

Nota: Por Aliexpress, encontré la ONT “Huawei HG8240” y “Huawei HG8245” esta última tiene WiFi pero solo la banda de 2.4Ghz. También decir que eran un poco más caras que otras ONT que supongo que también valdrán ya que algunos modelos tenían hasta la misma interfaz.

Hola,
Me han cambiado la ONT por averia de Movistar. Como ya se ha comentado repetidas veces en estos foros ahora el fijo debe ir al Router (Comtrend en mi caso). Tenia un ERPOE funcionando pero al cambiarlo a la ONT la linea de voz no funciona. Movistar ha cambiado la configuración y no hace provision de voz por la ONT. Se pude reconfigurar accediendo a la ONT pero cada vez que se apaga la ONT hay que volver a empezar.

He leido que una solucion es conectar un telefono VoiP al ERPOE.
Por desconocimiento mis preguntas son:
1. Puedo mantener el mismo numero de telefono fijo con VoiP?
2. Que tipo de telefono recomendais?
3. Algun link de como puedo configurar el teléfono en el router

Gracias

Hola,
Me han cambiado la ONT por averia de Movistar. Como ya se ha comentado repetidas veces en estos foros ahora el fijo debe ir al Router (Comtrend en mi caso). Tenia un ERPOE funcionando pero al cambiarlo a la ONT la linea de voz no funciona. Movistar ha cambiado la configuración y no hace provision de voz por la ONT. Se pude reconfigurar accediendo a la ONT pero cada vez que se apaga la ONT hay que volver a empezar.

He leido que una solucion es conectar un telefono VoiP al ERPOE.
Por desconocimiento mis preguntas son:
1. Puedo mantener el mismo numero de telefono fijo con VoiP?
2. Que tipo de telefono recomendais?
3. Algun link de como puedo configurar el teléfono en el router

Gracias
Tienes dos opciones:
  • Comprar un adaptador ATA-SIP: básicamente un cacharro que tiene por un lado un conector RJ45 y por el otro un RJ11. Tiene una administración web como el router, le configuras los parámetros de tu cuenta VOIP y listo. Te permite usar un teléfono tradicional vía VOIP. Básicamente es lo que llevan los routers de las operadoras embebido (de ahí que estos tengan salida RJ11 para enchufar el teléfono).
  • Comprar un teléfono IP: Suelen ser como los teléfonos de oficina. Un poco más aparatosos que los normales, pero con muchas funciones. Echa un vistazo a los yalink, grandstream y similares. Los tienes desde algo menos de 50€, hasta lo que te quieras gastar. Los hay inalámbricos también (la base va conectada al router). La principal diferencia es que estos teléfonos llevan el adaptador ata-sip integrado, es decir, se conectan directamente a la toma RJ45 del router. Al igual que antes, configurando los parámetros de tu proveedor VOIP (en este caso telefónica) en el aparato, ya tienes línea.
El número y todo lo demás lo vas a mantener igual, no depende del aparato físico que tengas ni de la opción que elijas, de cualquier de las dos anteriores.
Para configurarlo, necesitas los datos VOIP de telefónica. Creo que en este post tienes algo: https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-configuracion-voip-ftth-movistar.312263/
Por otro lado, necesitas configurar en el ERPOE la VLAN correspondiente a la voz, en este caso, la 3, y asignársela al puerto donde vayas a conectar el teléfono. Es probable que también necesites meter una ruta estática (en el router de telefónica ya están metidas), para llegar al outbound proxy, esa IP que ves 10.31.x.x

Saludos.

Tienes dos opciones:
  • Comprar un adaptador ATA-SIP: básicamente un cacharro que tiene por un lado un conector RJ45 y por el otro un RJ11. Tiene una administración web como el router, le configuras los parámetros de tu cuenta VOIP y listo. Te permite usar un teléfono tradicional vía VOIP. Básicamente es lo que llevan los routers de las operadoras embebido (de ahí que estos tengan salida RJ11 para enchufar el teléfono).
  • Comprar un teléfono IP: Suelen ser como los teléfonos de oficina. Un poco más aparatosos que los normales, pero con muchas funciones. Echa un vistazo a los yalink, grandstream y similares. Los tienes desde algo menos de 50€, hasta lo que te quieras gastar. Los hay inalámbricos también (la base va conectada al router). La principal diferencia es que estos teléfonos llevan el adaptador ata-sip integrado, es decir, se conectan directamente a la toma RJ45 del router. Al igual que antes, configurando los parámetros de tu proveedor VOIP (en este caso telefónica) en el aparato, ya tienes línea.
El número y todo lo demás lo vas a mantener igual, no depende del aparato físico que tengas ni de la opción que elijas, de cualquier de las dos anteriores.
Para configurarlo, necesitas los datos VOIP de telefónica. Creo que en este post tienes algo: https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-configuracion-voip-ftth-movistar.312263/
Por otro lado, necesitas configurar en el ERPOE la VLAN correspondiente a la voz, en este caso, la 3, y asignársela al puerto donde vayas a conectar el teléfono. Es probable que también necesites meter una ruta estática (en el router de telefónica ya están metidas), para llegar al outbound proxy, esa IP que ves 10.31.x.x

Saludos.
pokoyo. Muchas gracias por tu respuesta tan detallada!
Voy a optar por la opcion telefono IP y a ver que pasa.
Pondre aqui mis dudas o si acierto, la configuracion correcta.
He optado por el Gigaset C530 IP que recomiendan por el foro de FFH

Saludos,

pokoyo. Muchas gracias por tu respuesta tan detallada!
Voy a optar por la opcion telefono IP y a ver que pasa.
Pondre aqui mis dudas o si acierto, la configuracion correcta.
He optado por el Gigaset C530 IP que recomiendan por el foro de FFH

Saludos,
Muy bueno. Además, creo que ese modelo tiene ambas posibilidades, hacer de teléfono IP y que se le puede enganchar también una línea tradicional, para usarlo como un inalámbrico tipo DECT.

Saludos!

Te cuento mis últimos avances, he cambiado de ONT he colocado una Huawei HG-8311 muy cuca y pequeñita, he configurado con los valores que manejados (he tenido que meter todos los mapas el Digimap y el Profile Parameters pues estaba nueva) y el teléfono ha salido andando y funcionado y me llamado y todo OK...pero tengo un mal mayor la velocidad de Internet no va bien tras configurar la triple VLAN en el Asus RT-AC88U (subida 400kbps // bajada=130Mbps cuando tengo 300Mbs simétricos ¿¿¿¿
lograste hacer funcionar la hg8311?

me encajaria perfecta