Conectar teléfono fijo a ONT HG8240 y HG8240H (Movistar) [SOLUCION]

Muchas gracias por tu respuesta rápida.
Me garantizas que este tipo de router, conectando un cable ethernet a este router, y configurandolo con unos datos imprescindibles, podré sacar la voz por las tomas RJ11 ?
He leído que algunos no les ha ido bien o que es algo complicado de configurar, por lo que me quiero asegurar, de tener un dispositivo que me haga esta función, ya que un dia u otro , Movistar acabará cambiando a todos el HGU y tener todo un mismo dispositivo, pero esto no me interesa a mi, ni regalado quiero el HGU, tengo mi router ASUS RT-AC88U con 8 puertos ethernet gigabit, cumple con todas las funciones, TV, Internet y Teléfono voIP y me funciona a la perfección, cosa que con la castaña del HGU no me gusta y mas de la marca Mitrastar, ( yo le digo MitraMIERDA) que es lo peor ya tuve problemas con el router que entraba en un bucle por introducir solo el DynDNS como un dominio para no tener que anotar siempre la IP y al guardar los cambios entraba en un bucle, sin poder acceder teniendo que resetear el router o bien reiniciar e ir rápidamente a borrar esa opción, aún asi no funcionaba, me volvieron a poner el AMPER y a la perfección un tecnicucho que no tenía ni dea y encima me vaciló en facturarme que no me facturaron, pero el tio me vaciló y se puso bien chulo que yo habia manipulado cuando solo es una configuración que NO afecta al servicio, si el router ese MitraMIERDA era defectuoso no tenia culpa, el AMPER no me daba ese problema, ni el COMTREND.

Lo que me joderá es que si me llegasen a obligar a tener el HGU , no podré usar el ASUS , no sé si existe alguna forma de usar mi router principal y configurar el HGU como BRIDGE , que el principal sea el ASUS ya que tengo todo configurado y no tengo necesidad de cambiar nada ni que me regalen el HGU no lo quiero ni en pintura, quiero mi ONT y ASUS, espero que no llegue el caso.

Y sobre este router conversor RJ45 para sacar voz a la toma RJ11 me quiero asegurar que este dispositivo que me has dicho, me vaya bien y no tenga problemas....

Te lo garantizo al 100%, es más tenemos tutoriales realizados por otros usuarios que lo corroboran.

Yo he usado un SPA112 con MásMóvil y también con un teléfono IP. Funcinona en ambos casos.

Por cierto, ahora me he cambiayo a Movistar y estoy a la espera de que me llege el un HGU. Le daré un tiempo y si no me gusta, pues pondré de nuevo el RT-AC87U.

Y sí, me confirman por otras fuentes que el router se puede poner en modo bridge y usar el router ASUS como principal. El único problema es que es demasiado grande y no me cabría en la estantería junto con el ASUS.

Así que lo que haré (que también me confirman) es sacar el idONT del HGU y configurarlo en una ONT más pequeña. Luego usar mi ASUS y sacar la VoIP en un ATA SPA112 o bien un Gigaset C530IP.

En cuanto tenga conexión con Movistar, empiezo a preparar los tutoriales.

MIL GRACIAS.
Estoy hablando de un teléfono de toda la vida , con su RJ11, no hablo de un teléfono IP ya que este se tiene que registrar o no sé que historias dar de alta la MAC o no sé qué, pero si me garantizas al 100% que puedo usar ese tipo de router, y tener mis teléfonos de toda la vida, como si quiero usar un GONDOLA de los 80 con su disco XDDDD , pues es lo que ando buscando para que el dia que Movistar diga de usar por obligación ( no será porque hay alternativas ) pero al menos es tener voz por los RJ45 y este conectar ethernet a este router y este tipo de router haga su función de sacar voz analogica por los RJ11, pero el problema que no sé configurar el AMPER para que deje de ser principal y usar el ASUS RT-AC88U donde le da mil patadas al HGU que como he dicho no lo quiero ni en pintura, otra opción será comprar una ONT decente qz
Ya nos contarás como harás para configurar el principal el ASUS si tienes el HGU como master para la voz

De nuevo gracias por la rapidissima respuesta, sabiendo esto bien, ahora solo falta que no hayan cortes de voz con este tipo de router y de la potencia necesaria a los teléfonos que creo que está en 6w o asi .

Saludos.

Yo te estoy hablando del SPA112. Que no hay problema en que funcione con cualquier linea de fibra.

Pero si me hablas de un teléfono de los años 80 (dices con disco), ya no te puedo asegurar que funcione. Estos teléfonos funcionaban por pulsos, igual que los Heraldo.

Estos teléfonos funcionan por pulsos y ya no funcionan en las lineas telefónicas actuales. A no ser que se les haga una pequeña modificación.

Te lo garantizo al 100%, es más tenemos tutoriales realizados por otros usuarios que lo corroboran.

Yo he usado un SPA112 con MásMóvil y también con un teléfono IP. Funcinona en ambos casos.

Por cierto, ahora me he cambiayo a Movistar y estoy a la espera de que me llege el un HGU. Le daré un tiempo y si no me gusta, pues pondré de nuevo el RT-AC87U.

Y sí, me confirman por otras fuentes que el router se puede poner en modo bridge y usar el router ASUS como principal. El único problema es que es demasiado grande y no me cabría en la estantería junto con el ASUS.

Así que lo que haré (que también me confirman) es sacar el idONT del HGU y configurarlo en una ONT más pequeña. Luego usar mi ASUS y sacar la VoIP en un ATA SPA112 o bien un Gigaset C530IP.

En cuanto tenga conexión con Movistar, empiezo a preparar los tutoriales.
Gracias por tu respuesta de nuevo rápida.

Lo que me interesa es usar mi router principal ASUS y si a las malas me vuelven a cambiar la voz hacia el router, continuaré queriendo usar mi router ASUS como principal pero lo que no sé es configurar el router AMPER como " ONT " que saque la voz solamente por el RJ11 y usar mi router ASUS.

Lo del teléfono si, es cierto que ese teléfono de los 80 con disco, era con pulsos, pero era un ejemplo, suponiendo que funcionase, pues lo mismo.
Como digo, me interesa usar mi router principal ASUS y el router AMPER como "ONT" para que solamente saque la voz por el RJ11, sin tener necesidad de adquirir un ATA conversor tipo router de RJ45 a RJ11 que en principio todo es automático, ya que hay la opción de poner la IP y los datos en automático, y eso si el usuario/pass si que hay que ponerselo manualmente.

No sé si por este foro hay algun manual para configurar solamente como BRIDGE el Amper o cualquier otro router, y usar el principal el ASUS RT-AC88-U que es un pepinazo de router, pero lo jodido es que no entiendo por que no han puesto una toma RJ11 como mínimo para sacar la voz por el router.

Ya me dirás, de nuevo un saludo!

Escribo esto por si alguno quiere conectar el teléfono a la ONT, y así poder prescindir más fácilmente del router de Movistar. Esta es una configuración que siempre había sido posible - se instalaba así - pero viendo los hilos últimos en la Comunidad de Movistar parece que se están poniendo poniendo problemas en algunos casos para activar esta configuración, aunque en otros no. No hay una cuestión diferenciada más que la persona que toque para tramitar la incidencia.

En caso de que no queráis pasar por Movistar, la solución es muy sencilla. Sólo hay que activar el cliente SIP en la ONT. Yo lo he probado en una Huawei HG8240 y HG8240H.
Para ello hay que conectarse primero a la ONT - el proceso está descrito en detalle en varios sitios, pero resumidamente pasa por quitar el cable de la fibra, y acceder a la IP 192.168.100.1. Puede que para ello haya que conectar el cable ethernet directamente al ordenador y configurar a mano una IP fija en éste. El acceso es usuario: telecomadmin - password: admintelecom

Si el router es el HG8240H hay un botón en la parte superior derecha de la pantalla que lleva a las opciones avanzadas. En ambos casos iremos a la configuración de Voice y allí hay que poner los siguientes parámetros:
Outbond Proxy Server: 10.31.255.134
Outbond Proxy Server Port: 5070
Home Domain: telefonica.net
Local Port: 5060
Signalling Port: 1_VOIP_R_VID_3
Y pinchar en Apply

Ahora vamos a la parte de abajo de esa misma pantalla y añadimos/modificamos el usuario. Como datos hay que poner el número de teléfono en Registration User Name y Authentication User Name. Como password "ChangeMe" sin las comillas. Hay que pinchar en Apply.

Al volver a conectar la fibra, conectar el teléfono al puerto 1 y pasados un par de minutos debería estar operativo.

Todos estos datos están en la configuración SIP del router al que estaba conectado el teléfono antes. Se pueden consultar por si hubiera alguna modificación (como el Ourbond Proxy Server). No tienen el mismo nombre allí, pero hay que fijarse en la IP y en los puertos usados.

Ver el adjunto 12836
Muchas gracias. Me ha valido de mucha ayuda. Funciona perfecto. Tengo O2 y se ha conectado a la primera. Gracias de nuevo

tnego exactamente el mismo problema, soy tecnico y no deja entrar ya a opciones de voz para provisionar la voz como dicen aqui. solo llamando al centro tecnico. seria un lujo poderlo solucionar sin visita a domicilio

Escribo esto por si alguno quiere conectar el teléfono a la ONT, y así poder prescindir más fácilmente del router de Movistar. Esta es una configuración que siempre había sido posible - se instalaba así - pero viendo los hilos últimos en la Comunidad de Movistar parece que se están poniendo poniendo problemas en algunos casos para activar esta configuración, aunque en otros no. No hay una cuestión diferenciada más que la persona que toque para tramitar la incidencia.

En caso de que no queráis pasar por Movistar, la solución es muy sencilla. Sólo hay que activar el cliente SIP en la ONT. Yo lo he probado en una Huawei HG8240 y HG8240H.
Para ello hay que conectarse primero a la ONT - el proceso está descrito en detalle en varios sitios, pero resumidamente pasa por quitar el cable de la fibra, y acceder a la IP 192.168.100.1. Puede que para ello haya que conectar el cable ethernet directamente al ordenador y configurar a mano una IP fija en éste. El acceso es usuario: telecomadmin - password: admintelecom

Si el router es el HG8240H hay un botón en la parte superior derecha de la pantalla que lleva a las opciones avanzadas. En ambos casos iremos a la configuración de Voice y allí hay que poner los siguientes parámetros:
Outbond Proxy Server: 10.31.255.134
Outbond Proxy Server Port: 5070
Home Domain: telefonica.net
Local Port: 5060
Signalling Port: 1_VOIP_R_VID_3
Y pinchar en Apply

Ahora vamos a la parte de abajo de esa misma pantalla y añadimos/modificamos el usuario. Como datos hay que poner el número de teléfono en Registration User Name y Authentication User Name. Como password "ChangeMe" sin las comillas. Hay que pinchar en Apply.

Al volver a conectar la fibra, conectar el teléfono al puerto 1 y pasados un par de minutos debería estar operativo.

Todos estos datos están en la configuración SIP del router al que estaba conectado el teléfono antes. Se pueden consultar por si hubiera alguna modificación (como el Ourbond Proxy Server). No tienen el mismo nombre allí, pero hay que fijarse en la IP y en los puertos usados.

Ver el adjunto 12836
Ante todo jcsogo darte las gracias por tu aportación para que podamos configurar correctamente la ONT HG8240H de Movistar (en mi caso O2). La parte "Voice" (SIP) ya lo tengo claro, pero supongo que la parte WAN habrá que configurar la interfaz también ¿verdad?

Esto es lo que tengo hecho hasta ahora, ¿me podéis orientar si está correcto por favor?

La parte de iDONT

La parte de SIP

Configuración WAN

Última edición:
Muchas gracias. Me ha valido de mucha ayuda. Funciona perfecto. Tengo O2 y se ha conectado a la primera. Gracias de nuevo
puedes poner la configuración de la conexión 1_VOIP_R_VID_3 del apartado WAN es que no me funciona y creo que el afllo de configuración dbe estar en esta pantalla. tengo puesto IPoE, Vlan ID= 3 , 802.1p= 4, MTU= 1500 Prptocolo IPv4.

Gracias

puedes poner la configuración de la conexión 1_VOIP_R_VID_3 del apartado WAN es que no me funciona y creo que el afllo de configuración dbe estar en esta pantalla. tengo puesto IPoE, Vlan ID= 3 , 802.1p= 4, MTU= 1500 Prptocolo IPv4.

Gracias
Prueba esta config. de WAN que al parecer a todo el mundo le funciona (yo aún no he conseguido levantar mi interfaz de teléfono pero no se donde está el fallo) ¿Puedes compartir tu configuración de "Voice"(SIP) a ver si entre los dos lo conseguimos?

Gracias Diamuxin...es asi como lo tengo configurado y la Voice (SIP) exactamente como pones arriba en las imágenes y tampoco se levanta el teléfono, estoy en O2 y con el mismos equipos que tu , he entrado en el router HGU y he mirado los parámetros de configuración y todo coincide con lo que veo en tus imágenes, he probado poner como password el nº de teléfono y también "ChangeMe" y nada estoy buscando...

Eulises, estamos en la misma situación, ufff...

Te paso la ultima configuración que he pillado en un foro de Movistar, pruébala porfa y me cuentas (es la que tengo ahora mismo en la ONT) Solo me funciona Internet porque conecto desde el router ASUS con PPPoE y configurando la VLAN 6 Prio. 1.

WAN -> WAN Configuration

- Enable WAN: Marcado

- Encapsulation Mode: IPoE

- Protocol Type: IPv4

- WAN Mode: Route WAN

- Service Type: VOIP

- Enable VLAN: Marcado

- VLAN ID: 3

- 802.1p Policy: Use the specified value

- 802.1p: 4

- MTU: 1500

- IP Acquisition Mode: DHCP

- Vendor ID y User ID: (En blanco)

Voice -> VoIP Basic Configuration:

- Outbound Proxy Server Address: 10.31.255.134

- Outbound Proxy Server Port: 5070

- Address of the Standby Outbound Proxy Server: 10.31.255.134

- Port of the Standby Outbound Proxy Server: 5060

- Address of the Primary Proxy Server: telefonica.net

- Port of the Primary Proxy Server: 5060

- Address of the Standby Proxy Server: telefonica.net

- Port of the Standby Proxy Server: 5060

- Home Domain: telefonica.net

- Local Port: 5070 (ojo!! en mi HGU el local port es 5070, coincide con este tutorial)

- Digitmap: (No modificar lo que hay por defecto)

- Digitmap Matching Mode: Min

- Registration Period: 600

- Signaling Port y Media Port: En ambos casos seleccionamos del menú desplegable la opción 1_VOIP_R_VID_3.

- Region: Spain

Seguimos abajo. Ahora vamos a configurar los parámetros específicos de nuestra línea telefónica. Debería aparecer la primera línea seleccionada en azul.

- Enable User: Marcado

- URI: (En blanco)

- Registration User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

- Associated POTS Port: 1

- Authentication User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

- Password: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

Pulsamos en Apply. Si todo está bien puesto, deberíamos tener ya el teléfono funcionando. El LED "TEL" del ONT debería parpadear lento en verde y cuando le conectemos la fibra, al cabo de un par de minutos debería aparecer verde estático (y parpadeando cuando descolguemos el teléfono).

De aquí en adelante es opcional:

Finalmente, vamos a configurar los parámetros avanzados para configurar el contestador automático y otras cosas: Nos vamos a Voice -> SIP/H.248 Protocol Conversion y nos aseguramos que la opción del menú desplegable que aparece al lado de Voice es "SIP". Luego nos vamos a Voice -> VoIP Advanced Configuration:

- Enable Echo Cancellation: Marcado

- Fax Transmode: T.38

- Fax Switch Mode: Negotiation

- Profile Parameters: (No modificar lo que hay por defecto)

- Software Parameters: Seleccionamos la opción "User-defined" del menú desplegable y en el recuadro de al lado escribimos "1=3;8=0" sin las comillas.

- Digitmap Short Timer: 9

- Digitmap Long Timer: 9

- Shared User Mode: Disabled

- Multihoming Mode: Dual homing(automatic switchback)

- DTMF Transmission Mode: RFC2833

- RFC2833 Payload Type: 97

- Voice Server Type: IMS SIP Server

Y seguimos abajo de la línea en azul que aparecerá con nuestro número de teléfono:

- De la tabla de códecs de voz no cambiar nada, excepto en la fila G.722 en la opción Packet Time (ms) que seleccionamos 10 ms.

- DSP TX Gain: 0

- DSP RX Gain: 0

- Hotline (esto es el contestador): Enable: Marcado; Number: 1210@telefonica.net; Delay 10 (De hecho se puede poner cualquier valor, esto son los segundos que tardará a saltar el contestador cuando descolguéis el teléfono).

- Call Forwarding Unconditional: Si queréis que todas las llamadas recibidas se redirijan a cualquier otro número, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.

- Call Forwarding Busy: Si queréis que redirijan una llamada si en el momento de recibirla la línea está ocupada, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.

- Call Forwarding on No Reply: Si queréis que una llamada recibida se redirija a cualquier otro número en caso de no atenderla a tiempo, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.

- Call Waiting: Marcado

- Message Waiting Indicator: Marcado

- Three-party Call: Marcado

- Call Holding: Marcado

- Malicious Call Identification: Marcado

- Caller ID Display: Marcado

- Anonymous Call: Desmarcado

Y finalmente bajo "Physical Port Parameters":

- Port ID: 1

- Ringing Voltage: 50 Vrms

- DC Voltage: 0

- Port TX Gain: 0 dB

- Port RX Gain: 0 dB

- Lower Threshold for Flash Hooking Duration: 45

- Upper Threshold for Flash Hooking Duration: 140

- On-hook Confirmation Time: 150

- Impedance: Seleccionamos del menú desplegable la opción "Europe (Zin = 270 +750|150 nF)"

- Feed Current: 25

- CLIP Format: Mdmf-fsk

- FSK Transmission Delay: 600

- Clip Flow: After ring

- Enable DSP Template: Desmarcado

- Polarity Reversal on POTS Port: Marcado

- Display Time in CLIP: Marcado

- Enable DSP HighPass Filter: Marcado

Pulsamos en Apply y con esto queda el teléfono configurado. Apagamos la ONT, conectamos la Fibra y el teléfono (o la red telefónica al puerto POTS RJ-11) y todo debería funcionar bien.

------------------------

Estoy pensando que si no te funciona como a mi (ojalá aciertes) va a ser alguna configuración en el otro extremo en la Central (OLT) que permita levantar el POT en la ONT.

He escalado una consulta a O2 a ver si me pueden ayudar a comprobar la configuración en la ONT y OLT, aunque no tengo mucha esperanza que me den la solución ya que la ONT Huawei HG8240H a pesar de estar homologada por Movistar, no es un equipo proporcionado por O2 (seguro que se escaquean por ahí).

Ya me cuentas...

Última edición: