Conectar teléfono fijo a ONT HG8240 y HG8240H (Movistar) [SOLUCION]

@ItaniumX @sev38lora @pi_000 @Makhiscal @adlpharm @pelepla @Juanmana

Hoy he tenido un poco de tiempo a primera hora y he configurado la EG8120L (verde up/apc).
He seguido las instrucciones como adlpharm del tirón según la guia.
Primero el idont y después todo lo demás relacionado con la voip. Aplicar y/o guardar según las pantallas.
La he conectado y he tenido la suerte de que todo me ha funcionado.

He abierto otro hilo sólo específico para la EG8120L.

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/ont-huawei-eg8120l-voip.509929/

Así dejamos este más libre para los modelos del título HG8240H.

Ver el adjunto 32161

Ver el adjunto 32164

Ver el adjunto 32167
Yo creo que no me funciona la verde, porque solo me acepta la azul en la olt.

Enhorabuena @stargate4you!

No creo que sea por configurar todo de una vez, porque alguna vez también lo intenté así después de un reset y al terminar conectar la fibra y tampoco.

Mañana o pasado me llega la HG8321R (ya está en la oficina local lista para reparto, en tiempo récord). En cuanto la tenga os cuento qué tal.

Saludos!

No creo que sea por configurar todo de una vez, porque alguna vez también lo intenté así después de un reset y al terminar conectar la fibra y tampoco.

Sólo he contado cómo lo he hecho yo, nada más. ;)
Seguramente tendrá que ver con la conexión a la OLT (centralita) si nos conecta o no.
Suerte con la HG8321R y a ver si trae el puerto LAN Gigabit.
Saludos.

Última edición:
@stargate4you creo que sería mejor renombrar el otro hilo y dejarlo para todas las nuevas ONT que son EG y este para todas las HG. Así no hay que abrir un hilo para cada modelo de ONT.

Sólo he contado cómo lo he hecho yo, nada más. ;)
Seguramente tendrá que ver con la conexión a la OLT (centralita) si nos conecta o no.
Suerte con la HG8321R y a ver si trae el puerto LAN Gigabit.
Saludos.
Pues nada, al final no ha habido suerte y me ha llegado la que tiene el puerto POTS de color azul (diferente a la foto del producto) y con 2 puertos FE, así que he abierto disputa y solicitado la devolución total del importe... A ver en qué queda la cosa.

Saludos!

Pues nada, al final no ha habido suerte y me ha llegado la que tiene el puerto POTS de color azul (diferente a la foto del producto) y con 2 puertos FE, así que he abierto disputa y solicitado la devolución total del importe... A ver en qué queda la cosa.

Saludos!
Lo siento.
Vas a probar si funciona antes de devolverla ? Por curiosidad y ver si conecta con tu centralita.

Hola amigos,

Yo tengo la HG8240H y me pasa como a todos, el led PON fijo (internet OK) y el led TEL1 parpadeando (probado por activa y por pasiva todos los métodos que hay en internet).

En diciembre ya me la activaron haciendo una telecarga y estuvo funcionando un par de meses hasta que volví a conectar el HGU Mitrastar, ya que me cascó el ASUS RT-AC66U.

Ahora me he hecho de otro router neutro para probar (no puedo estar quieto) y tengo el mismo problema que a todos los que no os levanta el teléfono, he vuelto a crear una incidencia en O2 para que Movistar me haga otra telecarga y coja teléfono.

Lo que no entiendo después de las pruebas, es lo siguiente: No tengo teléfono en la ONT pero sin embargo tengo instalado un Softphone en el PC (PhonerLite) y otro en el móvil (CSipSimple) y ambos sincronizan super rápido y realizan llamadas correctamente (a través del router que tengo en esta linea claro).

Algo tiene la puñetera ONT esta de Huawei que no hay forma que sincronice la VLAN 3 con la OLT, sin embargo los SoftPhones sin problema.

Está claro que no sabemos si el problema es de la compatibilidad de las OLTs que tenemos en el extremo, no sabemos si son Alcatel o Huawei y tampoco sabemos que Firmware tienen actualizado y si tienen algo capado para evitar la telecarga y se auto-configuren como le pasa a los HGU que si los reseteas a fábrica vuelven a configurarse solos.

En fín, a ver si alguien postea alguna solución milagrosa, vamos, le pongo un piso.

Un saludete a todos.

Buenos días @diamuxin, no sé a qué te refieres cuando indicas que "led TEL1 parpadeando (probado por activa y por pasiva todos los métodos que hay en Internet" compré ONT Huawei HG8240H, efectué reset, desactivé telecarga, configuré y está funcionando el teléfono analógico sin problemas. Si bien mi compañía es Movistar, O2 debe funcionar igualmente. Exactamente que guía has utilizado? No es cierto que a todos no nos funcione. Saludos.

Hola @asabuco , pues enhorabuena si eres de los pocos afortunados que sí les funciona con la ONT HG8240H.

He probado todas las recomendaciones que se han propuesto en este hilo, especialmente de este enlace:
https://unpocodetodoqueesmucho.blogspot.com/2020/04/ont-huawei-configurar-voip.html?m=0
pero lamentablemente no he tenido suerte.

¿Serías tan amable de compartir capturas de pantalla de tu configuración actual? (WAN y SIP) a ver si se nos escapa algo... Gracias.

Estoy pensando que cuando compré en esta ONT (de Orange NEBA) llevaba el firmware V3R013C00S108 que se accedía como "telecomadmin/admintelecom" y se me actualizó a la versión V3R017C10S201 (TDE) con el acceso "admin/1234" a partir de entonces ya no he tenido narices de que levante el puerto TEL1 (puerto 1 analógico).

Quizás tenía que haber anulado el TR-069 como tu, para que no hicieran la telecarga, pero ya es tarde.

Como decía en el último Post quizás es un tema de incompatiblidad entre la OLT y algunas ONT Huawei HG8240H. Cada tramo de red PON es un mundo.

P.D. ¿Sabes si se puede hacer un Downgrade de esta ONT a la versión anterior? no he podido encontrar ningún firmware compatible para esta ONT. Hay uno que recomiendan para el 8240 (sin H al final) pero cuando lo meto me dice que no es compatible.

Salu2.

Última edición:
Hola a todos,

Tengo contratada O2 desde hace un mes y el internet me funciona perfecto con una ONT Huawei HG8120C y un router neutro con OPENWRT.

Ahroa estoy intentando configurar el telefono en la ONT Huawei siguiendo los tutoriales de este foro, pero el led del TEL no se queda fijo nunca.

El mensaje que me aparece en el status de la ONT es el siguiente.

1600464735758.png

y en la pestaña WAN me aparece "Connecting" todo el rato.

la configuración WAN tengo exactamente la que aparece en este foro y en el enlace de @diamuxin de más arriba.

Alguien le ha pasado lo mismo y ha podido solucionarlo?

Gracias,

Un saludo!!!

Hola a todos,

Tengo contratada O2 desde hace un mes y el internet me funciona perfecto con una ONT Huawei HG8120C y un router neutro con OPENWRT.

Ahroa estoy intentando configurar el telefono en la ONT Huawei siguiendo los tutoriales de este foro, pero el led del TEL no se queda fijo nunca.

El mensaje que me aparece en el status de la ONT es el siguiente.

Ver el adjunto 71998

y en la pestaña WAN me aparece "Connecting" todo el rato.

la configuración WAN tengo exactamente la que aparece en este foro y en el enlace de @diamuxin de más arriba.

Alguien le ha pasado lo mismo y ha podido solucionarlo?

Gracias,

Un saludo!!!

Te has mirado el siguiente hilo del foro. Es para una EG8120L.
https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/ont-huawei-eg8120l-voip-movistar-o2.509929/

A veces no todas las ONT enlazan bien con su OLT (centralita) correspondiente.
Suerte.

A un familiar le empezó a fallar el VIOP desde la ONT, cosa que me mosqueó y me puse a buscar info y aquí he acabado.

Como a mi me funciona perfectamente y tengo una ONT HG8240 de mas lo que he hecho es cambiarle esta ONT y llevarme la suya HG8240H a mi casa.
Teas probar, la ONT que a el no le iba el VOIP en mi casa ha empezado a funcionar sin problemas, no digo lo mismo de la que tenía yo que en su domicilio no le funciona el VOIP.

No es una actualización ya que sino su versión de firmware en mi casa no funcionaria, esto será debido a plantillas que se cargan y en su caso no tiene la configuración VoIP en ella.

Hay que tener en cuanta que el tiene O2 y yo Movistar, creo que los profiles de O2 los están capando para reducir funcionalidades, todos mis conocidos con Movistar tienen la VoIP colgando de la ONT sin problemas.

Buenas,
Tras muchas pruebas, si lo sé no pongo el HGU , hasta ahora he tenido la voz por la ONT y por culpa de poner el HGU que si lo sé no lo pongo, pues la voz ya no sale por la ONT.
Me he pillado el Grandstream HT801, tengo voz , puedo llamar, y eso, pero hay un problema, es que al llamar tarda algunos segundos en hacer la llamada, cosa que no es muy normal, ya que con el HGU al llamar suena al instante el número al que llamo, y con el ATA SIP , pues tarda estos 3 segundos.
Hay alguna forma de reducir el tiempo de respuesta de la llamada?
Al sonar el teléfono no sé cuantos segundos son pero también debe ser el mismo tiempo, al llamar y al recibir, no suena al instante tarda unos segundos.

He leído tambien que comprando una ONT HUAWEI del modelo que habeis hablado, pues se consigue levantar la voz.

Es seguro al 100% que esta ONT funcione y levante la voz por la ONT?
También hay que tener en cuenta la OLT a la que estoy conectado?

Que puedo hacer para recuperar la voz por la ONT, , existe alguna forma de recuperar la voz por la ONT?

Alguna sugerencia??

Gracias y un saludo.

Hola a todos.

Recientemente he conseguido una ONT Huawei HG8240 y estoy intentando utilizarla con mi operador O2 pero no tengo manera que funcione. Actualmente tengo otra ONT Huawei HG8120C que me funciona a la perfección y que el cambio es debido a que esta es Fast Ethernet y tengo limitada la velocidad a 300Mbps cuando tengo contratados 600Mbps.

Pues bien, aunque el menú de configuración de ambas ONT es el mismo no consigo hacer que conecte la HG8240 y disponer de internet. He puesto el mismo IDONT que tengo funcionando con la otra ONT pero no hay manera de que conecte. El led de conexión se queda fijo durante unos segundos y al rato vuelve a apagarse. Como con la HG8240 no he conseguido estar conectado a ella para ver el status de esta y a la vez tener conectado el latiguillo de Fibra no puedo saber cual es el problema de conexión.
TAmbién he probado a poner el SN del GPON de varias maneras que he encontrado por internet. Tanto con el formato 00F2020XXXXX como con el formato F2020XXXXX00 (Este último es como lo tengo en la otra ONT y funciona a la perfección).

He estado leyendo por este hilo pero no encuentro la solución de lo que podría estar pasando y que puedo probar.

Gracias,

Un saludo.

Hola a todos.

Recientemente he conseguido una ONT Huawei HG8240 y estoy intentando utilizarla con mi operador O2 pero no tengo manera que funcione. Actualmente tengo otra ONT Huawei HG8120C que me funciona a la perfección y que el cambio es debido a que esta es Fast Ethernet y tengo limitada la velocidad a 300Mbps cuando tengo contratados 600Mbps.

Pues bien, aunque el menú de configuración de ambas ONT es el mismo no consigo hacer que conecte la HG8240 y disponer de internet. He puesto el mismo IDONT que tengo funcionando con la otra ONT pero no hay manera de que conecte. El led de conexión se queda fijo durante unos segundos y al rato vuelve a apagarse. Como con la HG8240 no he conseguido estar conectado a ella para ver el status de esta y a la vez tener conectado el latiguillo de Fibra no puedo saber cual es el problema de conexión.
TAmbién he probado a poner el SN del GPON de varias maneras que he encontrado por internet. Tanto con el formato 00F2020XXXXX como con el formato F2020XXXXX00 (Este último es como lo tengo en la otra ONT y funciona a la perfección).

He estado leyendo por este hilo pero no encuentro la solución de lo que podría estar pasando y que puedo probar.

Gracias,

Un saludo.

Con esta ONT que tienes el modelo HG8120C , has conseguido tener VOZ en la ONT y prescindir de la castaña basura del HGU ?

Buenas,
Tras muchas pruebas, si lo sé no pongo el HGU , hasta ahora he tenido la voz por la ONT y por culpa de poner el HGU que si lo sé no lo pongo, pues la voz ya no sale por la ONT.
Me he pillado el Grandstream HT801, tengo voz , puedo llamar, y eso, pero hay un problema, es que al llamar tarda algunos segundos en hacer la llamada, cosa que no es muy normal, ya que con el HGU al llamar suena al instante el número al que llamo, y con el ATA SIP , pues tarda estos 3 segundos.
Hay alguna forma de reducir el tiempo de respuesta de la llamada?
Al sonar el teléfono no sé cuantos segundos son pero también debe ser el mismo tiempo, al llamar y al recibir, no suena al instante tarda unos segundos.

He leído tambien que comprando una ONT HUAWEI del modelo que habeis hablado, pues se consigue levantar la voz.

Es seguro al 100% que esta ONT funcione y levante la voz por la ONT?
También hay que tener en cuenta la OLT a la que estoy conectado?

Que puedo hacer para recuperar la voz por la ONT, , existe alguna forma de recuperar la voz por la ONT?

Alguna sugerencia??

Gracias y un saludo.
A mi al segundo. ¿Seguiste al pie de la letra el tutorial de NASeros completándolo con la config de post de configuración en movistar?
El tutorial: https://naseros.com/2020/05/23/configuracion-sip-con-un-adaptador-ata-sip-en-movistar-y-o2/
Lee también https://www.adslzone.net/foro/fibra...movistar-solucion.466566/page-12#post-3385141

A mi al segundo. ¿Seguiste al pie de la letra el tutorial de NASeros completándolo con la config de post de configuración en movistar?
El tutorial: https://naseros.com/2020/05/23/configuracion-sip-con-un-adaptador-ata-sip-en-movistar-y-o2/
Lee también https://www.adslzone.net/foro/fibra...movistar-solucion.466566/page-12#post-3385141
Creo que todo todo está correcto, el único problema es que al llamar a los fijos sobre todo , antes con la ONT al llamar, sonaba al segundo al instante, al marcar la novena cifra pasaba 1 segundo y sonar, pero ahora no, hay una espera de 2-3 segundos y suena el teléfono, hablo siempre de teléfonos fijos, los móviles, la espera a que suene, pues es lo normal, pero el FIJO no.

Podrías por favor poner tus capturas, la configuración como la tienes para compararlas?

Tengo el ASUS RT-.AC88U , en TRIPLE VLAN Movistar, aunque NO tenga TV , lo tengo así porque en MANUAL, pierdo puertos, y uno seria exclusivamente para el teléfono el ATA SIP o TV si la tuviese, pero es mucho mejor tener el Triple VLAN de esta forma puedo usar el Phonerlite en el PC que si lo pongo en ajuste manual NO tendria vozIP en el PC.

Si puedes, pasame las capturas de tu configuración, tapando tu teléfono fijo para comparar la configuración.

Seguí todo, y repasé la configuración y todo todo está correcto, algo hay que hace que de el tono de llamada a los 3-4 segundos, dependiendo del número también

Buenos días @diamuxin, no sé a qué te refieres cuando indicas que "led TEL1 parpadeando (probado por activa y por pasiva todos los métodos que hay en Internet" compré ONT Huawei HG8240H, efectué reset, desactivé telecarga, configuré y está funcionando el teléfono analógico sin problemas. Si bien mi compañía es Movistar, O2 debe funcionar igualmente. Exactamente que guía has utilizado? No es cierto que a todos no nos funcione. Saludos.
Cuando dices que has evitado la telecarga, que la has desactivado, como lo has hecho ?
Podrias explicar los pasos?
Si movistar no hace la operación en la OLT para que tengas fijo en la ONT , teoricamente no deberias tener fijo ya que nadie ha conseguido tener fijo en la ONT yo al menos NO he conseguido , y tengo la misma ONT que tu la Huawei HG8240H y he hecho de todo y nada de nada, configurando el SIP en la ONT , la IP el puerto dominio etc.. y nada de nada y también el número fijo y password es el teléfono y nada.
Como has desactivado la telecarga ????

En resumen como has conseguido tener fijo en la ONT?
Ya tenias fijo de antes , o te dejó de funcionar????

Gracias.

Con esta ONT que tienes el modelo HG8120C , has conseguido tener VOZ en la ONT y prescindir de la castaña basura del HGU ?
Hola,
si. Conseguí tener voz, pero únicamente funciona cuando marcas el puerto LAN1 como Layer 3. Si haces esto, entonces te quedas sin internet. Tienes que hacer el truco de marcar la opción Layer 3, reiniciar ONT y una vez el telefono funciona, desmarcar la opción Layer 3 del puerto 1 para tener internet. Esto tienes que hacerlo cada vez que reinicies la ONT. Haciendo este procedimiento y con la configuración expuesta en otro post, conseguí tener Voz en la HG8120C.

Ahora el problema que tengo, es que copiando la configuración del IDONT de la HG8120C a la HG8240, no hay manera de que tener internet. Incluso en el router veo que me ha dado IP, pero no consigo navegar.

Lo que no acabo de comprender es porque la luz de Conexión no se queda fija.

Gracias,

Un saludo.