Conectar ONT a switch en PAU antes del router

Hola,

me he mudado recientemente a una vivienda con caja de comunicaciones. Hace un par de días me instalaron la fibra de Vodafone y el técnico me colocó en la caja la ONT y el router (un Sercomm H500s). No quiero tener el router en la caja por espacio (no cierra del todo la tapa por el alimentador), porque no creo que sobreviva sin achicharrarse ahí encerrado y porque el wifi no llega del todo bien a toda la casa al estar en la entrada.

De momento simplemente moví el router al salón y lo conecté con su toma correspondiente a la ONT que está en la caja. La cosa es que así pierdo toda la gracia de tener cableada la casa y no puedo usar el resto de tomas de las habitaciones.

Mi idea es poner un switch en la caja, conectarle la ONT y tener conexión en todas las tomas de la casa, dejando el router en el salón donde lo tengo ahora.

ONT >
... Switch >
...... Salon > Router
...... Hab. 1 > NAS
...... Hab. 2 > PC
...

He leído un poco por Internet y algunos mensajes de este foro y no me queda del todo claro si se puede o no se puede hacer lo que quiero. En algunos mensajes entiendo que con un switch que soporte IGMP snooping podría bastarme. De hecho, en los comentarios de Amazon de un par de switches de este tipo, leo gente que parece que lo tiene así funcionando:

TP-Link TL-SG105
Funciona a la perfección. Puedo conectar a este switch el cable de red que viene de la ont de fibra de movistar y de ahí conectar el decodificador, la televisión, el dvd...
No queda del todo claro si tiene ONT y router por separado, pero el mensaje es de 2016, así que creo que sí podría ser el caso.

D-Link DGS-105
Buscaba un switch autogestionable para meter en un PAU con una ONT de fibra óptica para dar servicio a varios puertos ethernet. El dispositivo cumple su función perfectamente sin rechistar y además no se calienta nada.
Este es de 2019, pero tampoco queda 100% claro que use el mismo esquema que busco yo.

Después leo mensajes que dicen que es imposible. Otros que dicen que necesitas un switch administrable o un minirouter tipo Mikrotik en vez de un switch.

¿Alguien me ilumina y me dice si es posible o no lo que quiero y cómo podría hacerlo? No quiero complicarme mucho ni gastarme más de los 20€ que me costaría el switch.

¡Gracias!

Si quieres tener Ethernet en toda la casa, la ONT no te vale. Necesitarías tirar un cable desde el router hasta el switch que instales en el PAU.

ONT--->router--->switch

Si quieres tener Ethernet en toda la casa, la ONT no te vale. Necesitarías tirar un cable desde el router hasta el switch que instales en el PAU.

ONT--->router--->switch
Sí, claro. Esa es la solución fácil. Pero entiende que teniendo la casa cableada, pregunto porque no quiero tirar cable. Si no es lo que hubiera hecho desde el principio.

ONT--->router--->switch
Sí, claro. Esa es la solución fácil. Pero entiende que teniendo la casa cableada, pregunto porque no quiero tirar cable. Si no es lo que hubiera hecho desde el principio.
Es como te dice el compañero, si no conectas el router a al switch, este no puede "repartir internet", ya que "el internet sale del router, no de la ONT".

Enviado desde mi Oneplus 5t

Última edición:
ONT-->ROUTER --> SWITCH (solo si no te basta con las 5 bocas del router VF) en la caja de comunicaciones es lo mínimo que necesitas para lo que quieres hacer.
A partir de ahí, desactivas la interfaces Wireless del router VF y pones uno o dos APs conectados a tomas ethernet según te convenga para tener cobertura para toda la casa.
Si quieres olvidarte de la cobertura wifi para los próximos 5 o 6 años (o mas), pilla 2 de estos APs Ubiquiti, metes los alimentadores PoE dentro de la caja de comunicaciones y solo te hace falta un cable de la pared al AP