Comunidad de vecinos deniega permiso de instalación de Fibra Óptica

#1
Vivo en una comunidad de un edificio antiguo (año de construcción 1969) y hay varios vecinos en régimen de arrendamiento que estamos interesados en contratar Internet por Fibra Óptica.

En su momento Movistar envió la petición para instalar la fibra en el edificio al presidente de la comunidad, el cual hizo una reunión para tratar el tema y los propietarios votaron que NO se daría permiso para instalarla, porque según ellos hay que meter mucho cable por la fachada y se deterioraría mas de lo que ya está por ser un edificio antiguo (al parecer uno de ellos es jubilado que entiende de instalaciones y fue el que convenció a los demás de esto).

Fibra.png


¿Hay algo que se pueda hacer al respecto? ¿Se podría llevar a juicio? He leído que con Ley General de Telecomunicaciones de 2014, con que solo haya 1 vecino interesado en la fibra la comunidad no se puede negar, pero claro Movistar pide en su formulario la autorización del presidente para venir a instalar.
 
#2
Es correcto y ahí está la Ley para consultarla, concretamente en su artículo 45. Lo que se oponga a la misma es, claramente, ilegal y denunciable. Hazlo saber a tu Comunidad.
En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones. [...]
La instalación no podrá realizarse si en el plazo de un mes desde que la comunicación se produzca, la comunidad de propietarios o el propietario acredita ante el operador que ninguno de los copropietarios o arrendatarios del edificio está interesado en disponer de las infraestructuras propuestas
 
#3
Es correcto y ahí está la Ley para consultarla, concretamente en su artículo 45. Lo que se oponga a la misma es, claramente, ilegal y denunciable. Hazlo saber a tu Comunidad.
Gracias por la información.

Es curioso porque esa Ley entra en contradicción con la LPH (Ley de Propiedad Horizontal), que dice la instalación debe ser autorizada por un tercio de los propietarios.

Imagino que ese y otros artículos entrarán en contradicción con la LPH, por lo que supongo que quedaría a interpretación del juez cual tendría prioridad.

Lo que no se es en caso de ganar el juicio, como autorizaría el juez la instalación, porque en Movistar te piden autorización del Presidente para hacerla, ¿obligaría el juez al presidente a autorizar? ¿O quizá me daría a mi un papel con el que podría autorizar la instalación yo sin ser presidente?
 
#4
No se trata de litigar. Si la Comunidad acuerda por el tercio, correrán los gastos a cargo de la misma. Si no hay tercio, incluso si es sólo una persona, prevalece lo dicho en la Ley de Telecomunicaciones y se hará a costa de los interesados, posibilitando el acceso posterior a los demás (aportando a los gastos, claro). Luego está que a la operadora le parezca bien el trámite.
Te cuelgo una guía al respecto:
Cuando el propietario de una vivienda habitada en régimen de propiedad horizontal desee acceder a los servicios (TV satélite, fibra, ADSL) debe intentar, en primer lugar, recibir estos servicios mediante sistemas comunes.
El procedimiento varía en función de si el edificio cuenta con algún tipo de infraestructura común o no.

La primera acción a seguir es la de comunicar por escrito al presidente de la comunidad de propietarios los servicios de telecomunicaciones que se deseen recibir, tal y como recoge el artículo 9.2 del Real Decreto-Ley.

El Real Decreto-Ley 1/98 no articula ningún medio concreto por el que haya que transmitir al presidente el deseo de recibir el servicio de televisión digital por satélite, pero es recomendable, en primer lugar, hacerlo oralmente en la Junta de Propietarios para que la comunicación conste en Acta.

En caso de comunicarse por escrito, se deberá recoger el contenido de la carta en el Acta, así como adjuntar una copia.

En el caso de que la Junta de Propietarios no se reúna hasta transcurridos unos meses, o si la persona interesada , al no ser propietario ni representante legal o voluntario de éste, no puede acudir a dicha Junta, se sugieren dos formas de comunicación al presidente:

1. Mediante correo certificado con acuse de recibo. De esta forma queda constancia de la fecha en que el presidente recibe la carta y se certifica que la ha recibido.
2. Mediante correo certificado administrativo con acuse de recibo.
Esta forma de envío no sólo certifica que la carta ha llegado a destino y la fecha en que ha sido recibida, sino que además el emisor se queda con una copia sellada de la carta, que dé muestra del envío.

Estas dos vías son los métodos más sencillos y económicos de probar el envío de la comunicación.

A pesar de que también se podría enviar a través de Notario, esta opción aumenta excesivamente los gastos de lo que, en principio, debería ser una sencilla comunicación.

El presidente de la comunidad debería contestar antes de quince días a dicha comunicación, pudiendo ocurrir los siguientes supuestos: que el edificio esté dotado con una infraestructura común para acceder a los servicios requeridos, o que no lo esté; en este último caso, puede que la instalación esté prevista o no en un plazo de tres meses.

Si no se recibe comunicación alguna por parte del presidente en ese plazo, el propietario podría realizar las obras oportunas para la recepción de los servicios requeridos.
 
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