Cambiar router de operadora Fibritel

Hola buenas noches, soy nuevo en este foro y tengo una pregunta, he contratado fibra de una operadora y le he dicho que tengo pensado comprar mi propio router y quiero cambiar el de la operadora que ellos me ofrecen y me han dicho que no compre un router con la ONT integrada porque no va a ser compatible… Porque el router de ellos lleva su propia ONT y que si compro mi propio router no voy a poder cambiarlo solo conectarlo al router de ellos vía cable, anular la conexión wifi del router principal y ponerlo como punto de acceso el mio. Parece ser que la configuración privada no me la quieren dar y la mitad de lo que me ha dicho es mentira que no se puede sustituir el router de ellos por el mío, por favor espero que usted me diga la pura verdad y si me puedan ayudar hacer el cambio de router un saludo

La operadora de fibra es Fibritel

Una instalación de operadora comprende la electrónica hasta punto final porque deben responsabilizarse de que la conexión funcione y eso supone que puedan actuar sobre el router para reparaciones o actualizaciones. De hecho, el técnico debe dejar la instalación funcionando.
Tu router propio no lo van a tocar. Pon todo lo que quieras a continuación del suyo.
A partir de ahí, consulta en los foros para ver cómo poder hacer lo que quieres, pero por tu cuenta y riesgo, sin contar con la operadora.

Hola buenas noches, soy nuevo en este foro y tengo una pregunta, he contratado fibra de una operadora y le he dicho que tengo pensado comprar mi propio router y quiero cambiar el de la operadora que ellos me ofrecen y me han dicho que no compre un router con la ONT integrada porque no va a ser compatible… Porque el router de ellos lleva su propia ONT y que si compro mi propio router no voy a poder cambiarlo solo conectarlo al router de ellos vía cable, anular la conexión wifi del router principal y ponerlo como punto de acceso el mio. Parece ser que la configuración privada no me la quieren dar y la mitad de lo que me ha dicho es mentira que no se puede sustituir el router de ellos por el mío, por favor espero que usted me diga la pura verdad y si me puedan ayudar hacer el cambio de router un saludo

La operadora de fibra es Fibritel
Si no me equivoco, este hilo es duplicado de BA.

Por lo que sé, quieres:

- Menos latencia --> Eso no lo vas a arreglar cambiando el router de la operadora. ¿Qué latencia y jitter tienes actualmente?

- Más cobertura y WiFi 6 --> Para eso no tienes que cambiar el router. Puedes comprar puntos de acceso (o routers configurándolos como dumb AP) y apagar el WiFi del router de Fibritel.

- mas procesamiento --> ¿En algún momento has notado saturación / agotamiento en el router de la operadora?

Por otro lado, suponiendo que adquieres una ONT, ¿tienes el IdONT o PLOAM Password?

Una instalación de operadora comprende la electrónica hasta punto final porque deben responsabilizarse de que la conexión funcione y eso supone que puedan actuar sobre el router para reparaciones o actualizaciones. De hecho, el técnico debe dejar la instalación funcionando.
Tu router propio no lo van a tocar. Pon todo lo que quieras a continuación del suyo.
A partir de ahí, consulta en los foros para ver cómo poder hacer lo que quieres, pero por tu cuenta y riesgo, sin contar con la operadora.
Hola gracias por tu respuesta, tengo entendido que sustituir el router de la operadora si se puede pero no es tan fácil, no solo quiero poner mi router como punto de acceso usando el modo bridge del otro sino quitar el de la operadora porque me gasta mas electricidad y ocupa mas sitio y no tiene puerto de 2.5 gbps, el router de mi operadora tiene la ONT integrada, no se si comprar un router neutro gaming con la ONT integrada o no, tu que me recomiendas ? Espero tu mejor consejo

Hola gracias por tu respuesta, tengo entendido que sustituir el router de la operadora si se puede pero no es tan fácil, no solo quiero poner mi router como punto de acceso usando el modo bridge del otro sino quitar el de la operadora porque me gasta mas electricidad y ocupa mas sitio y no tiene puerto de 2.5 gbps, el router de mi operadora tiene la ONT integrada, no se si comprar un router neutro gaming con la ONT integrada o no, tu que me recomiendas ? Espero tu mejor consejo
La mitad de lo que pones es dudoso, pero entiendo que quieres cambiar el router de la operadora por uno propio, estás en tu derecho, no tienes que justificarlo.

Mi consejo: ONT + Router neutro aparte, sin duda.

Ahora bien, ¿tienes todos los parámetros para hacer la configuración? ¿IdONT? ¿PPPoE (si la operadora lo usa)? ¿SIP?

Otra cosa, ¿a qué red estás conectado? ¿A la de Movistar?

Hola NAT_TTL gracias por tu respuesta,
No entiendo bien lo que me has dicho, que necesitaré ONT + Router neutro aparte ?

El router de mi operadora fibritel HUAWEI tiene la ONT del router integrada, lo que yo no se si comprar un router neutro con la ONT integrada o sin ONT para hacer el cambio de este router de la operadora y que me sirva también para cambiar el router de otra operadora si me doy de baja con esta, que router me recomiendas tu ? Espero que me digas tu mejor consejo

Los parámetros para hacer la confirmación los pido al señor de la operadora y si no me los da se las saco yo por las malas

No entiendo bien lo que me has dicho, que necesitaré ONT + Router neutro aparte ?
Sin duda yo te aconsejo comprar una ONT y, por otro lado, un router neturo. Pregunto de nuevo: ¿a qué red estás conectado? La ONT debe ser compatible. Si es red Movistar, tira de la Nokia G-010G-P que está por cuatro perras en Wallapop (ejemplo).
Los parámetros para hacer la confirmación los pido al señor de la operadora y si no me los da se las saco yo por las malas
En teoría debe dártelos. En la práctica... ejem.

Es red de Fibritel low cost supongo yo no se a que operadora le pertenece, porque me aconsejas comprar primero una ONT y después un router neutro? No se puede comprar router neutro con la ONT integrada?

Es red de Fibritel low cost supongo yo no se a que operadora le pertenece, porque me aconsejas comprar primero una ONT y después un router neutro? No se puede comprar router neutro con la ONT integrada?
Routers neutros con interfaz GPON hay muy pocos (realmente no conozco ninguno) y solo vas a buscarte problemas.

Lo primero que tienes que sabes de qué operadora es la CTO a la que estás conectado para asegurarte de que la ONT que compres funcione (no sé si Fibritel usa despliegue propio local, si usa NEBA...).

Tienes razón,veo que tienes bastante conocimiento de este tema yo este tema no se tengo los conocimientos muy limitados por desgracia, se solo se de robar la contraseña wifi, no se si fibritel usa despliegue propio local yo lo único que se es que esta operadora es de pueblo no de ciudad, yo necesito una persona que me ayude con este tema si quieres me das tu correo o te doy yo el mío y estamos en contacto, lo que temo yo es que compre un router neutro con la ONT integrada y que luego no sea compatible para sustituir este de la operadora.... Entonces tu me recomiendas solo comprar un router neutro sin la ONT integrada?

Tienes razón,veo que tienes bastante conocimiento de este tema yo este tema no se tengo los conocimientos muy limitados por desgracia, se solo se de robar la contraseña wifi, no se si fibritel usa despliegue propio local yo lo único que se es que esta operadora es de pueblo no de ciudad, yo necesito una persona que me ayude con este tema si quieres me das tu correo o te doy yo el mío y estamos en contacto, lo que temo yo es que compre un router neutro con la ONT integrada y que luego no sea compatible para sustituir este de la operadora.... Entonces tu me recomiendas solo comprar un router neutro sin la ONT integrada?
Me reitero, sí. Compra la ONT por un lado y el router por otro, o bien compra solo el router y usa el de Fibritel como ONT (modo bridge o monopuesto).

De todas formas, infórmate muy bien antes de comprar nada sobre cómo hacerlo en tu operadora.

No pasa nada si no me quieres dar el correo, en que compre el router por separado te he entendido y la ONT por separado para evitar incopatiblitades verdad? lo que no entiendo de qué me tengo que informar con la operadora de como hacerlo?

No pasa nada si no me quieres dar el correo
Como seguro entenderás, yo no soy un servicio técnico.
lo que no entiendo de qué me tengo que informar con la operadora de como hacerlo?
¿Esperas enchufar el router y que funcione?

Así de bote pronto se me ocurre que necesitas:

- Identificación de la ONT con la OLT: lo normal es que se haga por el IdONT pero hay excepciones, como Digi en red propia, que usa el número de serie de la ONT.
- Saber qué VLAN configurar en el router (para Internet, teléfono...).
- Saber cómo se obtiene la IP (si es IPoE y el router la obtiene por DHCP o si es PPPoE).
- En caso de que se use PPPoE, necesitarás saber usuario y contraseña, que pueden ser genéricos (como en Movistar) o no (más normal).

Y seguramente me dejo algo en el tintero.

Aver no eres un servicio técnico pero si que me puedes ayudar con lo que sabes otra cosa es que no quieras, no espero que ponga mi router al de la operadora y funciona así sin hacer nada pero si que esperaba una ayuda de alguien que se ofrezca de buenas maneras como entenderás

Aver no eres un servicio técnico pero si que me puedes ayudar con lo que sabes otra cosa es que no quieras, no espero que ponga mi router al de la operadora y funciona así sin hacer nada pero si que esperaba una ayuda de alguien que se ofrezca de buenas maneras como entenderás
Por supuesto que quiero ayudarte, si no, ni me hubiera mojado en este hilo.

Pero no puedo ayudarte con tu caso concreto, más allá de la información que te he dado, porque no conozco Fibritel ni cómo funciona, es imposible así que pueda decirte exactamente lo que tienes que hacer. Por eso te he dicho que tienes que informarte, por Internet y contactando con atención al cliente.

Dicho eso, creo que lo mejor para ti es configurar equipos detrás del router de la operadora. Vas a poder disfrutar de las ventajas de un mejor WiFi y sin complicarte la vida. Coges un punto de acceso, lo conectas al router de la operadora, apagas el WiFi de este último y listo: ya tienes el WiFi que te gusta y de forma mucho más fácil.

Pon el equipo en DMZ y monta detrás el router neutro que te venga en gana. No es la mejor opción, pero es tremendamente sencilla de montar. Y, si tienes la carambola de que el router de la operadora tenga un modo "bridge", mejor me lo pones, porque te ahorras la DMZ.

Y recuerda, esto es un foro, donde todos colaboramos. No es atención al cliente ni es un servicio de manitas a domicilio, eso se paga. La idea de esto es que al segundo y siguientes que vengan preguntando por tu mismo operador, este hilo les valga. Si empiezas a tratar las cosas en privado o por mail, esa gracia se pierde.

Y, si lo que quieres es no complicarte y que te lo den hecho, contrata un profesional. Te va a decir algo parecido a lo que te estamos contando aquí, pero a 100€ + desplazamiento.

Saludos!

Por supuesto que quiero ayudarte, si no, ni me hubiera mojado en este hilo.

Pero no puedo ayudarte con tu caso concreto, más allá de la información que te he dado, porque no conozco Fibritel ni cómo funciona, es imposible así que pueda decirte exactamente lo que tienes que hacer. Por eso te he dicho que tienes que informarte, por Internet y contactando con atención al cliente.

Dicho eso, creo que lo mejor para ti es configurar equipos detrás del router de la operadora. Vas a poder disfrutar de las ventajas de un mejor WiFi y sin complicarte la vida. Coges un punto de acceso, lo conectas al router de la operadora, apagas el WiFi de este último y listo: ya tienes el WiFi que te gusta y de forma mucho más fácil.
Te lo agradezco que me quieras ayudar, entiendo que no conoces Fibritel ni como funciona yo tampoco es la primera vez que contrato con esta operadora, pero yo estoy aquí en este foro porque la operadora no me quiere dar la configuración privada solo me dijo que no se puede hacer el cambio yo creo que eso es mentira y que ponga mi router neutro como punto de acceso al suyo, pero yo no quiero eso porque me gasta mas electricidad y sitio, que router neutro me recomiendas tu comprar con la ONT integrada o sin la ONT integrada para hacer la sustitución? Porque este router que me van a instalar esta semana tiene la ONT integrada

Pon el equipo en DMZ y monta detrás el router neutro que te venga en gana. No es la mejor opción, pero es tremendamente sencilla de montar. Y, si tienes la carambola de que el router de la operadora tenga un modo "bridge", mejor me lo pones, porque te ahorras la DMZ.

Y recuerda, esto es un foro, donde todos colaboramos. No es atención al cliente ni es un servicio de manitas a domicilio, eso se paga. La idea de esto es que al segundo y siguientes que vengan preguntando por tu mismo operador, este hilo les valga. Si empiezas a tratar las cosas en privado o por mail, esa gracia se pierde.

Y, si lo que quieres es no complicarte y que te lo den hecho, contrata un profesional. Te va a decir algo parecido a lo que te estamos contando aquí, pero a 100€ + desplazamiento.

Saludos!
Que diferencia hay entre el DMZ y el modo bridge? cual es mejor ?

Te lo agradezco que me quieras ayudar, entiendo que no conoces Fibritel ni como funciona yo tampoco es la primera vez que contrato con esta operadora, pero yo estoy aquí en este foro porque la operadora no me quiere dar la configuración privada solo me dijo que no se puede hacer el cambio yo creo que eso es mentira y que ponga mi router neutro como punto de acceso al suyo, pero yo no quiero eso porque me gasta mas electricidad y sitio, que router neutro me recomiendas tu comprar con la ONT integrada o sin la ONT integrada para hacer la sustitución? Porque este router que me van a instalar esta semana tiene la ONT integrada
Probablemente sea mentira, pero nadie te va a recomendar un router con ONT integrada. Y la razón es muy sencilla: porque son escasos y no están certificados. La parte óptica pertenece a la operadora, y ahí mandan ellos. Es por eso que te instalan unos equipos concretos, los cuales han certificado ellos previamente. Y, si usan fibra Neba (la que alquilan a movistar) ni eso, directamente los tiene que certificar telefónica, razón por la que suelen montar (ahora se empiezan a ver los primeros todo en uno en Neba) ONT + router por separado.

De todas maneras no entiendo esa última frase de "este router que me vana instalar esta semana"... ¿No lo tienes aún, y ya lo quieres quitar? Primero pruébalo, porque si lo que necesitas es un todo en uno, nada mejor que uno del cual no te tienes que preocupar, y al mínimo problema se lo reclamas a su dueño. Una vez lo toques, el marrón es tuyo, y se van a lavar las manos de lo lindo cuando les digas que no tienes su equipo montado.

Que diferencia hay entre el DMZ y el modo bridge? cual es mejor ?
Una DMZ es una manera de decirle al router del operador que reenvíe todo su tráfico a un cliente concreto. Es como abrirle todos los puertos de golpe, y mandárselos a un único equipo. Ese equipo sería tu segundo router, el neutro, el cual ya montaría tu red privada. Lo bueno de este método es que es muy sencillo y se puede hacer prácticamente en cualquier equipo de operadora. Lo malo, es que tienes un doble NAT, a menos que montes un router avanzado debajo, donde puedas anularlo (y metas rutas estáticas en el primero para enrutar el tráfico al segundo, pero esto ya es harina de otro costal).

Lo bueno del modo puente es que el equipo deja de comportarse como un router para, en la mayoría de los casos, comportarse como una ONT, es decir, de forma transparente. El primer equipo, el del operador, en modo puente, haría la conversión óptico-eléctrica, y nada más. En tu segundo equipo, montarías las VLANs que ese operador use para darte servicio y todo lo necesario para tu red. Sería el segundo equipo el que recibiría la IP pública y, por tanto, solo tendrías un NAT, el de este segundo equipo. Es, en definitiva, lo más parecido a un setup ONT + Router, pero usando tu propio equipo neutro, en lugar de la patata de turno que te monte el operador (o no, los hay que montan equipos decentes).

En definitiva, que si buscas un equipo todo en uno y no quieres otro chisme por no gastar luz, quítate la idea de cambiar el router de la operadora de la cabeza. Lo que quieres ahorrar en luz te lo vas a gastar x100 en ese equipo, y nadie te asegura que vaya a funcionar, puesto que no está certificado para operar en este país. Además de esto, la oferta al público de equipos todo en uno es escasísima, y te vas a ir a un fritzbox o similar que, si bien son muy buenos equipos, no son nada baratos, especialmente los que llevan ONT integrada.

Pero oye, eres libre de probar y gastar la pasta como te de la real gana, solo faltaría. Y, si lo documentas, el siguiente de Fibritel que venga, se lo encontrará hecho.

Saludos!