Cambiar router O2

Hola,

tengo O2 con HGU MitraStar GPT-2541GNAC con estos resultados de velocidad:

bajada: 628.5Mbps
subida: 610.8Mbps
Ping: 8 ms

La conexión va bien, el problema es el mismo que tienen varios usuarios de Telefónica/O2 , que el router se bloquea y hay que reiniciarlo para que vuelva a funcionar.
Esto me supone que pierdo acceso cuando estoy fuera de la casa a cámaras de seguridad y al eedomus que gestiona algunos sensores + alarma.
Por esto me estoy planteando sustituir el router HGU por uno propio. Necesitaría conectar por cable:

- 2 x TV
- 2 cámaras
- 3 x PCs
- 1 x Eedomus

y que la señal WiFi pueda llegar de la planta 1 a la 3 (buhardilla), ahora mismo llega muy débil y se corta, aunque también la tengo conectada con PLC para un PC.

¿Me recomendáis probar a poner el HGU de O2 en modo bridge + nuevo router? No sé si en modo Bridge evitaré esos bloqueos ¿O es mucho mejor poner un ONT independiente?
¿Es mejor un router con muchos puertos + WiFI o separar el rouer y luego un Switch con funciones Wifi?

¿Qué modelos recomendáis a día de hoy?

* PD: y ya si alguien me recomienda algún electricista en Madrid para poner algún diferencial auto rearmable y echar un vistazo a la instalación électrica ;-)

Gracias

Pues todo depende de qué tipo de instalación tengas. Si usas el fijo, no te deshagas del HGU. Si no lo usas, puedes poner tranquilamente una ONT + router neutro.

Te recomiendo de entrada no poner el HGU en modo bridge, sino en modo monopuesto, especialmente si quieres mantener el teléfono fijo. Y añadiría tres elementos a tu red:
- Un buen router neutro
- Un siwitch gigabit ethernet (por aquello de que necestas varias bocas extra)
- Un punto de acceso inalámbrico (opcional) además de tu router principal: para conectarlo en un punto intermedio de la casa y ampliar la cobertura inalámbrica del primer equipo. Este, a ser posible, conectado al router principal por cable de red.

Saludos!

Gracias por la respuesta, sí que quiero mantener el fijo, en ese caso estoy siempre obligado a mantener el HGU o hay opciones de router para poder conectar el teléfono?
Qué diferencia hay entre monopuesto y bridge?
De los tres elementos algún ejemplo de modelo o fabricante recomendado?

Gracias

Gracias por la respuesta, sí que quiero mantener el fijo, en ese caso estoy siempre obligado a mantener el HGU o hay opciones de router para poder conectar el teléfono?
Alguna opción hay, pero no te líes: mantén el HGU en monopuesto y listo, así puedes seguir conectando el teléfono a este dispositivo.

Que en uno se queda las vlans el HGU y en otro no (este último se comportaría como una ONT). Si le pasas las VLANs al siguiente equipo, por narices necesitas un adaptador ATA-SIP, un teléfono IP o un softphone para manejar el teléfono, porque no tendrías donde engancharlo.

Te recomiendo los que me gustan a mi, pero ojo que esto son como las lentejas, elige lo que más te guste a ti.
Router: mikrotik (si tienes experiencias en redes o quieres aprender) o un Asus (si tienes presupuesto y no te quieres complicar la vida)
Switch: cualquiera gigabit: tp-link, netgear, linksys, etc. Si vas a querer segmentar la red, que soporte vlans. Sino, cualquiera te vale.
AP: mikrotik o ubiquiti, dependiendo de tu presupuesto (ubiquiti tiene muy buenos equipos, pero son caros). También puedes coger un segundo Asus, y colocarlo como AP (o incluso mesh, en algunos modelos más recientes).

Saludos!

Gracias

Yo tengo bastante chicha conectada en casa (dispositivos multimedia, domotica, pc trabajo, consolas, móviles, portátiles,...) y muchos funcionando a la vez y tengo

- El HGU en monopuesto haciendo de ONT
- Router Mikrotik como principal
- Un par de switch 10/100/1000 Linksys
- Un AP Tp-link potentillo para toda la gestión wifi

Lo cableado, con cat6, y me va todo fluido y sin cortes y no he tenido que reiniciar el router mas que cuando se ha actualizado....

Hola,
gracias a todos por vuestras respuestas.Necesito mejorar el wifi porque actualmente con el router de Movistar no me llega el wifi a la buhardilla prácticamente. Estoy viendo este router ASUS RT-AX86U - Router Gaming AX5700 Doble Banda Gigabit (WiFi 6 802.11ax, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, Compatible con WiFi Mesh, Puerto 2.5G, Puerto Gaming, Adaptive QoS) https://www.amazon.es/dp/B08CBBD24V/ref=cm_sw_r_cp_api_fab_klTHFb3XX74VB

¿Qué os parece?

Mil gracias

Hola,
gracias a todos por vuestras respuestas.Necesito mejorar el wifi porque actualmente con el router de Movistar no me llega el wifi a la buhardilla prácticamente. Estoy viendo este router ASUS RT-AX86U - Router Gaming AX5700 Doble Banda Gigabit (WiFi 6 802.11ax, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, Compatible con WiFi Mesh, Puerto 2.5G, Puerto Gaming, Adaptive QoS) https://www.amazon.es/dp/B08CBBD24V/ref=cm_sw_r_cp_api_fab_klTHFb3XX74VB

¿Qué os parece?

Mil gracias
Puedes subir un cable de red a la buhardilla? Lo digo por no tirar 200€ a la basura.

Saludos!

Puedes subir un cable de red a la buhardilla? Lo digo por no tirar 200€ a la basura.

Saludos!
lo he intentado pero la guía no pasa por el tubo libre ni por el tubo del cable de teléfono... de ahí que busque una solución wifi, alguna recomendación para router y solución wifi. El router está en la planta 1 y buhardilla en planta 3, en planta 2 el wifi llega bien menos en el baño
gracias

lo he intentado pero la guía no pasa por el tubo libre ni por el tubo del cable de teléfono... de ahí que busque una solución wifi, alguna recomendación para router y solución wifi. El router está en la planta 1 y buhardilla en planta 3, en planta 2 el wifi llega bien menos en el baño
gracias
Usas el cable de teléfono? Sino, úsalo como guía para pasar el de red, aprovechando que el de teléfono ya está metido. O pásalo a la planta 2 y montas allí un segundo AP. Desde abajo va a ser dificilísimo que te llegue señal, y si te llega vas a tener una conexión de mierda. Y es algo muy caro para acabar así.

Sino, solución 2: un adaptador PLC.

Saludos!

Usas el cable de teléfono? Sino, úsalo como guía para pasar el de red, aprovechando que el de teléfono ya está metido. O pásalo a la planta 2 y montas allí un segundo AP. Desde abajo va a ser dificilísimo que te llegue señal, y si te llega vas a tener una conexión de mierda. Y es algo muy caro para acabar así.

Sino, solución 2: un adaptador PLC.

Saludos!

El tubo del cable de teléfono estará lleno de cemento y ya no se puede pasar nada, puedo intentar usar el cable de guía pero no creo que pase el cable de red... entre la planta 2 y la 1 no creo que pueda pasar el cable, he intentado la guía en los tubos del salón y no avanza a los pocos centímetros... Plc tengo y va peor que el wifi porque las plantas tienen diferente fase...
Sino un router más normal y un repetidor wifi, no?

Intenta como sea lo del cable, esa va a ser la única solución que funcione de verdad.

Como decías al principio que se te encasquetaba el HGU de vez en cuando, te recomendaría un esquema como el de @huzoaaz, con router por un lado y AP (o APs) por otro.

La mejor combinación que se me ocurre, contando con los 200€ de presupuesto, es un router mikrotik hEX (RB750Gr3) [50€] y un AP Unifi nanoHD o el UAP-AC-PRO [~150€]

Saludos!

gracias @pokoyo, no he conseguido pasar el cable, necesitaría una guía más cara porque parece que en la curva mi guía pasacables de 10€ se atasca, incluso con lubricante pasacables. Descartando la opción de cablear, tengo que pasar a la opción de crear una buena red wifi.
El wifi 5Ghz llega bien del salón al rellano de la escalera, por lo que podría colocar un repetidor wifi en el rellano para las conexiones wifi de la buhardilla.
Estoy viendo que Ubiquiti es el líder en dispositivos wifi, pero veo que sus APs necesitan una toma de red.... justo lo que no tengo, necesito que se repita la señal wifi del router a ese repetidor.
En este caso qué equipos recomendáis? Además de adquirir el repetidor también me gustaría que fuese compatible con mi router HGU de Movistar actual como con otro route Wifi (si me recomendáis alguno os lo agradezco).

Gracias a todos

gracias @pokoyo, no he conseguido pasar el cable, necesitaría una guía más cara porque parece que en la curva mi guía pasacables de 10€ se atasca, incluso con lubricante pasacables. Descartando la opción de cablear, tengo que pasar a la opción de crear una buena red wifi.
El wifi 5Ghz llega bien del salón al rellano de la escalera, por lo que podría colocar un repetidor wifi en el rellano para las conexiones wifi de la buhardilla.
Estoy viendo que Ubiquiti es el líder en dispositivos wifi, pero veo que sus APs necesitan una toma de red.... justo lo que no tengo, necesito que se repita la señal wifi del router a ese repetidor.
En este caso qué equipos recomendáis? Además de adquirir el repetidor también me gustaría que fuese compatible con mi router HGU de Movistar actual como con otro route Wifi (si me recomendáis alguno os lo agradezco).

Gracias a todos
Mira los audience de Mikrotik. Usan 3 bandas, una dedicada al enlace backbone. Con uno en la planta baja y otro en la primera planta, debería llegarte señal a la de arriba.

Saludos!

Mira los audience de Mikrotik. Usan 3 bandas, una dedicada al enlace backbone. Con uno en la planta baja y otro en la primera planta, debería llegarte señal a la de arriba.

Saludos!

gracias y qué router wifi me recomiendas para sustituir el de Movistar? tengo 600Mbs

Ese que te he dicho. Son routers + APs.

Saludos!

Ese que te he dicho. Son routers + APs.

Saludos!

Pero esto pone que es un AP, no un router, no? https://mikrotik.com/product/audience
Sería poner el el router HGU en modo monopuesto, conectar un router wifi y un Audiencie AP en la escalera si la señal con el nuevo router no me llega.
Además de Mikrotik, Fritz es recomendable?
Este repetidor tiene buenas opiniones: https://es.avm.de/productos/fritzwlan/fritzrepeater-2400/
Tendría que ver que Router puede estar bien.

Gracias

Pero esto pone que es un AP, no un router, no? https://mikrotik.com/product/audience
Sería poner el el router HGU en modo monopuesto, conectar un router wifi y un Audiencie AP en la escalera si la señal con el nuevo router no me llega.
Además de Mikrotik, Fritz es recomendable?
Este repetidor tiene buenas opiniones: https://es.avm.de/productos/fritzwlan/fritzrepeater-2400/
Tendría que ver que Router puede estar bien.

Gracias

Los audience no son sólo AP's. Son routers mesh de mikrotik, con todo lo que acarrea (routerOS completo). Y además, potentes de cojones (llevan un micro ARM32).
Probablemente con uno ya notes el cambio de cobertura (conectado al router principal por cable), pero con dos podrás enlazarlos de manera inalámbrica entre ellos, con un radio (antena) dedicado sólo para extender la red (no como otras soluciones que se zampan una de las dos bandas para el enlace de backbone; este lleva 3 y una de ellas es dedicada sólo para ese enlace). Si tienes posibilidad de ponerlos donde ambos "se vean" entre ellos (tengan un buen enlace inalámbrico), vas a tener una muy buena red mesh. Eso sí, no es lo mismo que tirar un cable, esto también te lo adelanto. Si quieres buscar otra solución mesh en otra marca, indaga. Pero sospecho que te va a costar más dinero.

Lo que sí que puedes necesitar es un switch baratito para externder los puertos ethernet, porque lleva solo dos (uno WAN para enchufarlo al router, y otro por donde saca la red principal)

Fritz también tiene buenos equipos, pero NO uses repetidores. No valen para nada, ninguno.

Saludos!

Con Audience:
- 1 x Audience: 120-165€
- 1 x Switch: 60€ (cuál me aconsejas? tengo uno barato y creo que me satura la red con las cámaras IPs y lo tengo quitado). Necesito mínimo 6 puertos disponibles.
Total: 180€ / 225€
- Si necesito ampliar Wifi, 300/390€

Si no tengo que ampliar wifi creo que no está mal de precio, Fritz sería más caro.
Hay alguna otra combinación de Mikrotik alternativa a Audience?
El uso de Internet no es muy avanzado:
- 2 personas trabajando desde casa
- Netflix/Smart TV
- Cámaras IPs
- 4 altavoces Sonos por wifi

Gracias

Con Audience:
- 1 x Audience: 120-165€
- 1 x Switch: 60€ (cuál me aconsejas? tengo uno barato y creo que me satura la red con las cámaras IPs y lo tengo quitado). Necesito mínimo 6 puertos disponibles.
Total: 180€ / 225€
- Si necesito ampliar Wifi, 300/390€

Si no tengo que ampliar wifi creo que no está mal de precio, Fritz sería más caro.
Hay alguna otra combinación de Mikrotik alternativa a Audience?
El uso de Internet no es muy avanzado:
- 2 personas trabajando desde casa
- Netflix/Smart TV
- Cámaras IPs
- 4 altavoces Sonos por wifi

Gracias

Del switch, te recomiendo este:

Linksys LGS308-EU - Switch de Red para Empresas de 8 Puertos (Seguridad Avanzada, QoS, instalación y gestión Sencillas, IPv6), Negro y Azul https://www.amazon.es/dp/B00GK63XFW/ref=cm_sw_r_cp_api_i_um0IFb73C9KCR

Yo lo tengo con dos NAS, dos pcs, una camar ip y un AP que es el que me da wifi para toda la casa (uso de trabajo y de ocio) y ni se inmuta dandole caña...

Tienes la opción también de los unifi de ubiquiti, equipos muy buenos también. Pero agárrate con ellos, porque esos son caros de verdad. Muy buenos, pero caros.

El audience es carísimo para lo que estila la marca, pero tengo la sensación de que es un pedazo de equipo por los componentes y prestaciones de sus especificaciones.
He probado varios modelos de mikrotik, pero aún no he probado un audience. Es un equipo caro, pero que creo merece la pena, cuando no te quedan más narices que tirar por la vía inalámbrica. Eso sí, sólo le vas a sacar partido de verdad al tema del mesh cuando tengas al menos una pareja de ellos. Con un único equipo, estarías en las mismas, todo depende de la potencia del mismo.

Otra muy interesante puede ser un set de APs de tp-link tipo los deco m5 (tiene un pack de tres en Amazon por 190€) y enchufarlos a un buen router, como un mikrotik hEX (RB750). Seguro que repartiendo uno por planta, la cosa va fluida, a medianamente bien que vayan los APs. Creo que el compi @huzoaaz tiene o ha tenido esos equipos, con una combinación muy parecida, y estaba contento con el resultado.

Luego como switch, si no lo quieres gestionable, los tienes desde 20€ gigabit ethernet (aunque el hEX te daria ya alguna boca extra, no se si necesitas más)

Eso sí, de todas todas, montes lo que montes, pon el HGU en monopuesto y pásale la gestión de la red al equipo que montes a continuación. El fijo lo puedes dejar conectado al HGU en modo monopuesto (si lo usas)

Saludos!

Última edición: