Cable actual compatible con futura fibra óptica?

Hola,

Acabo de mudarme a una casa que tiene el cajetín telefónico en el trastero.
De ahí suben dos cables, uno a la planta baja y otro a la primera planta.
Cada cable es de ocho hilos y no hay sitio para tirar nuevos cables.
El barrio no tiene aun fibra óptica pero debería aparecer en un par de años. La conexión actual es 30 Mbits.
Mis preguntas son:
  1. ¿Esos cables valen para fibra óptica también o debería de cambiarlos? No parecen cables estándar, solo cables gordos de 8 hilos funcionan bien con los 30 Mbits. Os dejo unas fotos:

Si pongo el router en el salón, el wifi en primera planta es muy pobre. ¿cómo mejorar el wifi en la primera planta?
  1. Si pongo el router en el salón, ¿puedo usar algunos hilos de ese cable de 8 hilos para ir devuelta al cajetín (trastero) y de ahí empalmar con el cable que sube a la primera planta?
  2. ¿Seria mejor poner el router en el trastero y poner un switch en el salón que haga las veces de repetidor, y un repetidor en la primera planta?
Os dejo una imagen:

Ahora mismo tengo otro router que no uso que igual podría poner en modo bridge por lo que he leído ?
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Saludos

Buenas.

Si no quieres problemas, yo cambiaría el cableado por uno de gama alta, un categoría 6 o 7 en condiciones, con estándar, y además para el Wi-Fi pondría un sistema Mesh. Es algo caro, pero es lo mejor ahora mismo.

Saludos.

Hola @ruvelro,

Gracias por el consejo. Acabo de mirar el sistema mesh y se me va de presupuesto.
Quizá en un futuro cuando toque fibra. Por ahora, crees que es mejor el router en el trastero o en la planta baja?

En la planta baja solo tendríamos una tele y dispositivos por wifi (teléfonos y algún laptop).
En la primera planta un pc.

Muchas gracias de nuevo.

Gracias @ruvelro,

Voy a seguir tus consejos y vamos a cambiar el cable por un cat7 en condiciones como sugieres.
Respecto a poner el router en la planta baja como dices, resulta que el wifi no llega bien a la primera planta. Y si ponemos otro router / repetidor / etc en la primera planta habría que conectarlo por cable directamente al router de la planta baja, y esto sólo es posible pasando por el trastero.

Por eso quizá lo mejor sea poner un router en cada sitio? (uno trastero del que salen dos cables a cada planta donde hay routers en cada extremo?
¿Qué opinas? Visto que tengo dos routers ya solo me faltaría otro. Quizá algo como este modelo:

https://www.tp-link.com/es/home-networking/range-extender/re580d/

Muchas gracias de antemano.

Con el wifi mesh, no habría cuello de botella entre los dos routers?

Si lo he entendido bien, al comunicarse por wifi, los dispositivos en la primera planta enviarían sus datos al nodo en la primera planta de forma automática porque la señal es más fuerte en ese nodo.

Luego este nodo enviaría los datos al nodo maestro en la planta baja.

Pero si la señal wifi del nodo maestro es débil en la primera planta, el tráfico entre nodos sería más lento que por cable no?

Gracias @ruvelro ;)

Con Wi-Fi Mesh lo ideal sería que utilizaras 3 equipos y quitaras tu router de ahora; los 3 conectados por un Wi-Fi Mesh.

Saludos.