Baja velocidad movistar 1Gb pppoe / monopuesto / bridge

Buenas, antes de nada me presento, trabajo en el sector IT llevo mucho tiempo acudiendo a este foro para buscar información, pero todavía no me había registrado.

Ahora os dejo mi problema,

Tengo movistar fusion con fibra 1Gb/1Gb y me pusieron el router askey rtf8115vw

En multipuesto con un cable al portatil la velocidad es la esperada, sobre 970Mbps, pero al ponerlo en monopuesto/bridge y conectando el portatil con el mismo cable en pppoe la velocidad no sube de 500 Mbps. También he probado con un miniPC con pfsense configurando el pppoe y la velocidad sigue igual no pasa de la barrera de los 500. (en el pppoe la mtu está configurada en 1492)

Además he probado a poner una ONT propia (Alcatel g-010g-p) y quitar el askey, y lo mismo entre 400 y 500 Mbps.

¿Alguien ha tenido este mismo problema, alguna solución o motivo por el que pase esto?

Un saludo!!

Pues a todas luces parece del equipo que conectas detrás. Si ese equipo está procesando el tráfico, pasándolo por la cpu, es fácil que no llegues nunca a esa velocidad, es mucha chica a procesar. Si colocas detrás un router con hardware offloading, es fácil que sí lo aproveches.

Saludos!

Pues a todas luces parece del equipo que conectas detrás. Si ese equipo está procesando el tráfico, pasándolo por la cpu, es fácil que no llegues nunca a esa velocidad, es mucha chica a procesar. Si colocas detrás un router con hardware offloading, es fácil que sí lo aproveches.

Saludos!

Hola pokoyo, he estado toda esta tarde investigando y he encontrado algo que explica el bajo rendimiento del PPPoE en pfsense, cito

PPPoE connection is slow on pfSense and OPNsense​

Note, the above tweaks won't deliver full gigabit if your ISP is using a PPPoE authentication.

If you don't know what PPPoE is, this problem likely doesn't affect you. It's an older technology that is rarely used by internet providers.

PPPoE connection type cannot use Receive Side Scaling load balancing, and the Intel i210 / 211 NIC multi-queue feature cannot be used (the NIC will use only queue 0, and not the others), because all the WAN traffic will be encapsulated into one stream, and by definition that cannot be load-balanced into multiple receive queues.

Only 1 CPU core will receive the full PPPoE network traffic, regardless of how many different flows are inside the encapsulated stream. Because a single core running at 1.0-1.4Ghz is insufficient to process the full Gigabit network traffic, you will never be able to reach 1 Gbit routing traffic using an APU2/3/4 board with BSD operating system. 1 CPU core is 100% utilised, while the other 3 CPU cores are IDLE.

APU2/3/4 is therefore not recommended for full gigabit over PPPoE with BSD (pfSense / OPNsense).

There are, however, a few settings that can slightly increase the throughput.
fuente: https://teklager.se/en/knowledge-base/apu2-1-gigabit-throughput-pfsense/

También dice que con openwrt se soluciona, porque basicamente el problema es de BSD, que no utiliza más de 1 procesador por stream.

Aun así me mosquea que un portatil i7 última generación no consiga llegar ni a 500 Mbps en PPPoE, no lo llego a comprender

Un saludo y gracias!

Hola pokoyo, he estado toda esta tarde investigando y he encontrado algo que explica el bajo rendimiento del PPPoE en pfsense, cito

fuente: https://teklager.se/en/knowledge-base/apu2-1-gigabit-throughput-pfsense/

También dice que con openwrt se soluciona, porque basicamente el problema es de BSD, que no utiliza más de 1 procesador por stream.

Aun así me mosquea que un portatil i7 última generación no consiga llegar ni a 500 Mbps en PPPoE, no lo llego a comprender

Un saludo y gracias!
Tiene sentido lo que dice el artículo. Date cuenta de que tu micro, por mucho i7 que sea, no deja de ser un procesador de propósito general. En un router, ese micro va dedicado a esa tarea especifica. Y normalmente, cuando hablamos de esas velocidades, sólo las alcanzas cuando haces que los equipos trabajen a nivel hardware, con el chip del propio switch, moviendo tráfico con aceleración por hardware. A la que subas el tráfico a la cpu, como cuando haces calidad de servicio QoS, si el equipo no está pensado para ello, te va a pasar lo mismo.

Saludos!