Ayuda configuración FreePBX(Asterisk) con FTTH Orange

Hola,

Estoy haciendo unas pruebas para configurar un la VOIP de Orange en FreePBX .
He obtenido los datos SIP de mi router y son algo tal que así:

AuthUserName = MIUSUARIO@sip.orange.es
AuthPassword = MIPASSWORD
URI = sip:+349xxxxxxxx@sip.orange.es
OutboundProxy = proxy2.sip.orange.es
OutboundProxyPort = 5060
ProxyServer = sip.orange.es
ProxyServerPort = 5060
RegistrarServer = sip.orange.es
RegistrarServerPort = 5060
UserAgentDomain = sip.orange.es
UserAgentPort = 5060

Estoy intentando crear un SIP trunk en FreePBX pero no consiguo que llegue a registrarse.

He probado con esta config:
Outgoing Settings:

peer details:

type=peer
fromuser=349xxxxxxxx
secret=MIPASSWORD
fromdomain=sip.orange.es
host=sip.orange.es
outboundproxy=proxy2.sip.orange.es
port=5060
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw

Incoming Settings:
user context "from-trunk"

user details:

type=peer
username=MIUSUARIO
secret=MIPASSWORD
fromdomain=sip.orange.es
host=sip.orange.es
port=5060
qualify=no
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
canreinvite=no
disallow=all
allow=ulaw,alaw
outboundproxyport=5060

Y el register string:

MIUSUARIO@sip.orange.es:MIPASSWORD@proxy2.sip.orange.es/+349xxxxxxxx

Como el subdominion "sip.orange.es" no se resuelve por DNS, investigando por ahí lo he sustituido por  la IP 85.62.244.15.
La verdad es que no controlo del tema y las configuraciones las estoy haciendo según voy viendo documentación por ahí...
¿Alguien sería tan amable de echarme un cable?

Yo estoy igual.
He probado modificando la configuración del compañero de arriba y nada. Modifcando la configuración de Jazztel y tampoco...
Alguien lo ha conseguido?
Gracias!
Un saludo.

Buenas,

Para empezar, tenéis que cambiar el Livebox de Orange por un router neutro con soporte para VLANs para que no interfiera con vuestro invento. Supongo que lo ya hbéis hecho, ¿no?

Saludos

Router cambiado por un MikroTik como en Movistar. Pero no hay forma de que el FreePBX registre.
A ver si este fin de semana puedo hacer pruebas. Ya os contaré.

Yo estoy igual. Router neutro y datos ya funcionando ok via VLAN pero no hay manera de registrar desde Asterisk.

Deduciendo de aquí y allá (http://lafibra.info/index.php?topic=237.0) creo que la conf es más o menos así ...

username=+34XXXX ->num de teléfono
type=peer
secret=XXXXXXXXXXXXX -> SIP.AuthPassword
port=5060
nat=no
insecure=port,invite
fromdomain=sip.orange.es
host=sip.orange.es -> no tengo claro que sea correcto pues esa dirección NO RESUELVE DNS
dtmfmode=auto
disallow=all
context=from-trunk
allow=ulaw&alaw

...pero el problema estriba en el string de registro que he probado de todo sin éxito.

SKGMIKKOGRC5150F6@sip.orange.es:5060/+34951467468

He probado con formatos de número, metiendo la ip del proxy, etc pero sin éxito y siempre con el error lógico de:
acl.c: Unable to lookup 'sip.orange.es'

Si uso la IP del proxy no autentifica y el error pasa a:
pbx.c: Context 'from-trunk-sip-orange' tries to include nonexistent context 'from-trunk-sip-orange-custom'

También he probado haciendo sip.orange.es resuelva a la IP del proxy, pero tampoco.

Lo más prometedor me ha resultado algo como:

+34XXXTENUM@sip.orange.es:YYYYYYYYY@sip.orange.es:5060/+34XXXXXXXXX

No termino de entender porque Orange no permite esto. Que más les dará que gaste mis minutos con su Livebox y un teléfono de hace 20 años, que enrutado a mi centralita!!!!

Hay un hilo del año pasado sobre router OpeWRT del que se puede extraer alguna información interesante!!
http://foro.seguridadwireless.net/openw ... =printpage

Podéis probar así:

Añadir una línea al archivo /etc/hosts:
85.62.240.70 sip.orange.es

El peer así:

[sip.orange.es]
type=peer
fromuser=+34XXXX
fromdomain=sip.orange.es
defaultuser=SBCMIKKOGRC5150F6@sip.orange.es
secret=2B58393626083C
host=sip.orange.es
context=from-orange
directmedia=no
qualify=no
insecure=port,invite
promiscredir=no
dtmfmode=rfc2833
nat=no
disallow=all
allow=alaw
allow=ulaw

register => +34951234567@sip.orange.es/34951234567

Eso sí, aviso que Orange está utilizando tanto el códec G729 como el códec AMR. Si el cliente SIP no soporta también estos dos puede pasar que la llamada no se conecta.

Re:

petertxt dijo:
Podéis probar así:

Añadir una línea al archivo /etc/hosts:
85.62.240.70 sip.orange.es

El peer así:

[sip.orange.es]
type=peer
fromuser=+34XXXX
fromdomain=sip.orange.es
defaultuser=XXXXXXXXXX@sip.orange.es
secret=XXXXXXXXXXXX
host=sip.orange.es
context=from-orange
directmedia=no
qualify=no
insecure=port,invite
promiscredir=no
dtmfmode=rfc2833
nat=no
disallow=all
allow=alaw
allow=ulaw

register => +XXXXXXXXX@sip.orange.es/XXXXXXXXXXX

Eso sí, aviso que Orange está utilizando tanto el códec G729 como el códec AMR. Si el cliente SIP no soporta también estos dos puede pasar que la llamada no se conecta.
Yo taparía los datos que te he marcado en negrita. Un saludo.

Gracias KDL. No te preocupes, no son datos de nadie, ya que los datos de Orange tienen una forma algo distinta. Cada uno tiene que buscar los suyos. Los datos en negrita más la línea fromuser (+34 y el número) son los datos que hay que sustituir con los correctos.

Buenas tardes,

He probado la configuración tal como indicas pero al cursar una llamada se queda en silencio (no timbra) y al rato indica:

el número no contesta

Esto se ve en el log:

2016-02-21 23:42:35     500           6xxxxx      SIP/700-000000be           SIP/orange-000000bf     FAILED     0s

Alguien lo ha probado y podría decir si realmente funciona?, gracias.

Yo me he registrado con una cadena de registro distinta y añadiendo otro codec al allow pero igualmente no me salen las llamadas, aunque si entaran. Haré por publicar los detalles cuando consiga depurarlo un poco más.

El problema de las llamadas salientes puede que tenga que ver con la resolución DNS de proxy2.sip.orange.es en "outbound proxy". De hecho, algunos routers (no lo he probado en asterisk) necesitan que pongas ahí la IP "a pelo". Aunque hay varias que funcionan, las que tengo por más fiable es 85.62.244.57.

Saludos

Pues comienzo a tirar la toalla, parece que se esfuerzan por impedir la conexión desde trunks. Consigo registrarlo correctamente, que me entren llamadas y que "alguna vez" salga alguna. Pero a los pocos segundos al intentarlo de nuevo, vuelvo a o silencio o error de saturación acompañado de un log de tipo:

[2016-02-22 19:09:20] WARNING[1043][C-000011b2] chan_sip.c: Received response: "Forbidden" from '<sip:+349XXXXXXXXX@sip.orange.es>;tag=as5e8f8626'
[2016-02-22 19:09:20] WARNING[4748][C-000011b2] res_rtp_asterisk.c: RTP Read too short

Re:

premeditado dijo:
Pues comienzo a tirar la toalla, parece que se esfuerzan por impedir la conexión desde trunks. Consigo registrarlo correctamente, que me entren llamadas y que "alguna vez" salga alguna. Pero a los pocos segundos al intentarlo de nuevo, vuelvo a o silencio o error de saturación acompañado de un log de tipo:

[2016-02-22 19:09:20] WARNING[1043][C-000011b2] chan_sip.c: Received response: "Forbidden" from '<sip:+349XXXXXXXXX@sip.orange.es>;tag=as5e8f8626'
[2016-02-22 19:09:20] WARNING[4748][C-000011b2] res_rtp_asterisk.c: RTP Read too short
Supongo que habréis tenido en cuenta que Orange a diferencia de Movistar sólo permite tener registrada una cuenta SIP y que la última registrada tumba a la anterior.

Buenas noches,

Yo conseguí registrarlo en zoiper y puedo recibir y llamar de forma correcta, pero al intentar registrarlo en asterisk, no hay manera que las llamadas salgan con estren, tengo habilitado los codecs:

ullaw
allaw
g729 (licencias compradas)

Alguna sugerencia, alguien ha conseguido registrarlo en su pbx?, gracias.

Re: Re:

KDL dijo:
Supongo que habréis tenido en cuenta que Orange a diferencia de Movistar sólo permite tener registrada una cuenta SIP y que la última registrada tumba a la anterior.
Pozí. Olvidaos de usar vuestra línea fija de Orange en varios sitios a la vez, porque no os va a funcionar.

Talskubilos dijo:
KDL dijo:
Pozí. Olvidaos de usar vuestra línea fija de Orange en varios sitios a la vez, porque no os va a funcionar.
Bueno, con un mikrotik delante y el livebox como switch, ap y ATA, se puede usar la funcionalidad proxy sip del livebox usando una VPN, sin que se desregistren el resto de teléfonos.

No sé si asterisk tiene una funcionalidad parecida de forma que a ojos de Orange haya sólo un registro y el programa se encargue de repartir y asignar las extensiones.

No entiendo lo de los multiples registros. Al menos no es mi caso. Conecto mi router (mikrotik) sin problema al ONT con su vlan y demás. Mi livebox esta del todo desconectado. Yo registro ok el trunk en asterisk eso si, forzando una entrada DNS local a sip.orange.es que no se si es donde puedo tener el problema por si es que Orange espera que eso se balancee como hace el proxy. No registro SIP en ningún otro sitio y el trunk se me registra sin problemas. Pero como ya os he comentado recibo ok pero al enviar llamadas "de vez en cuando" tan pronto le viene en gana el SIP me contesta con un "forbidden". No he sido capaz de encontrar un patrón o valor que lo provoque.

Mi alternativa pasa por dejar el livebox (se puede al parecer si lo conectas a tu LAN con una VLAN) y ver si puedo hacer que Asterisk registre el trunk a uno de esos "softphones" que permite la conf del livebox, pero tampoco tengo claro si eso funciona porque no veo nadie que lo tenga configurado.

Desesperante que no haya nada de documentación concreta como pasa por ejemplo en los foros para líneas de Movistar.

Re:

premeditado dijo:
No entiendo lo de los multiples registros. Al menos no es mi caso. Conecto mi router (mikrotik) sin problema al ONT con su vlan y demás. Mi livebox esta del todo desconectado. Yo registro ok el trunk en asterisk eso si, forzando una entrada DNS local a sip.orange.es que no se si es donde puedo tener el problema por si es que Orange espera que eso se balancee como hace el proxy. No registro SIP en ningún otro sitio y el trunk se me registra sin problemas. Pero como ya os he comentado recibo ok pero al enviar llamadas "de vez en cuando" tan pronto le viene en gana el SIP me contesta con un "forbidden". No he sido capaz de encontrar un patrón o valor que lo provoque.

Mi alternativa pasa por dejar el livebox (se puede al parecer si lo conectas a tu LAN con una VLAN) y ver si puedo hacer que Asterisk registre el trunk a uno de esos "softphones" que permite la conf del livebox, pero tampoco tengo claro si eso funciona porque no veo nadie que lo tenga configurado.

Desesperante que no haya nada de documentación concreta como pasa por ejemplo en los foros para líneas de Movistar.
Yo al principio, antes de conseguir conectar el livebox, tuve un cisco spa 112 conectado al mikrotik al que había que habilitarle esta función "NAT Keep Alive Enable: Yes" para que el router mantenga activa siempre esa conexión. Si no se activa y estás trás una NAT, pasado un tiempo el router desconectaba el ATA y dejaba de funcionar el teléfono. Mirar a ver si tenéis alguna opción parecida en asterisk.

La IP que se usaba cuando el proxy2.sip.orange.es daba problemas de resolución es la que han puesto en la primera página IP '85.62.244.15'

Mira, aquí tienes la configuración de un cisco spa112 para Orange que funcionaba sin problemas, por si te puede ayudar.

http://lafibra.info/index.php/topic,237.0.html