[AYUDA] Cómo se instalaría fibra en mi vivienda?

Estoy interesado en contratar fibra con Movistar y segurp que sea una pregunta básica, pero la verdad es que no tengo claro cómo se instalaría la fibra en mi domicilio ya que es un edificio de más de 30 años, no tiene tubos de telecomunicaciones y no quiero tener problemas con la instalación. No entiendo mucho de los diferentes dispositivos y conexiones que hacen falta para instalar la fibra.

El caso es que en mi edificio hay una caja (que entiendo que es la CTO) en el cuarto de contadores, dentro del portal. En mi vivienda/piso el PTR está justo en la entrada (arriba, al lado de la puerta de la entrada). Supongo que primeramente el cableado irá desde la CTO hasta donde está la PTR por dentro del edificio. ¿Es así? Una vez dentro de la vivienda, desde la PTR hasta la habitación donde quiero el router no hay tubo interno y además, en la habitación no hay roseta telefónica alguna. ¿Cómo se haría la instalación de la fibra? Podrían llevar el cable de fibra por fuera de la pared hasta la habitación donde quiero el router aunque en dicha habitación no haya roseta alguna? ¿Se podría meter el cable de fibra por dentro de las cajas de registro?

Por otra parte, cogería el decodificador wifi de Movistar en vez del cableado. Entre el router y el deco hay muy poca distancia, pero hay una pared de 15 cm de grosor. Entiendo que no debería tener ningún problema con la conexión.

Gracias.

Estoy interesado en contratar fibra con Movistar y segurp que sea una pregunta básica, pero la verdad es que no tengo claro cómo se instalaría la fibra en mi domicilio ya que es un edificio de más de 30 años, no tiene tubos de telecomunicaciones y no quiero tener problemas con la instalación. No entiendo mucho de los diferentes dispositivos y conexiones que hacen falta para instalar la fibra.

El caso es que en mi edificio hay una caja (que entiendo que es la CTO) en el cuarto de contadores, dentro del portal. En mi vivienda/piso el PTR está justo en la entrada (arriba, al lado de la puerta de la entrada). Supongo que primeramente el cableado irá desde la CTO hasta donde está la PTR por dentro del edificio. ¿Es así? Una vez dentro de la vivienda, desde la PTR hasta la habitación donde quiero el router no hay tubo interno y además, en la habitación no hay roseta telefónica alguna. ¿Cómo se haría la instalación de la fibra? Podrían llevar el cable de fibra por fuera de la pared hasta la habitación donde quiero el router aunque en dicha habitación no haya roseta alguna? ¿Se podría meter el cable de fibra por dentro de las cajas de registro?

Por otra parte, cogería el decodificador wifi de Movistar en vez del cableado. Entre el router y el deco hay muy poca distancia, pero hay una pared de 15 cm de grosor. Entiendo que no debería tener ningún problema con la conexión.

Gracias.
El router lo puedes poner donde quieras. Que no tengas canalizaciones no sería ningún impedimento. El cable de fibra iría por el exterior por ejemplo grapado a la pared encima del rodapié. En cuanto al deco obligatoriamente por lo que tengo entendido va en la habitación del router. No sabía que había deco inalambrico, pero una cosa te digo en principio sólo se responsabilizarían de la correcta recepción en la habitación donde está el router.

Por ejemplo, en los deco que van por cable, si luego tu pones uno por tu cuenta y no te va es tu problema.

Muchas gracias por tu pronta respuesta @RESIDENT.

Entiendo que la roseta óptica la colocarían donde está ahora el PTR y de ahí tirarían fibra hasta la habitación donde quiera el router (por exterior o por donde sea). Y la instalación termina así? No hay que hacer nada para que funcione el teléfono fijo?

Gracias por tu ayuda.

Muchas gracias por tu pronta respuesta @RESIDENT.

Entiendo que la roseta óptica la colocarían donde está ahora el PTR y de ahí tirarían fibra hasta la habitación donde quiera el router (por exterior o por donde sea). Y la instalación termina así? No hay que hacer nada para que funcione el teléfono fijo?

Gracias por tu ayuda.
Aquí tienes un vídeo:

La roseta óptica que es la terminación te la ponen en la la habitación que quieras. Luego de allí va un latiguillo especial al router, que es un cable de unos dos tres metros que se conecta al router si tiene la ONT integrada o la ONT. Ahora mismo suelen tener el router y ONT integrado en el mismo aparato. Luego cable de red para el PC y cable RJ11 del teléfono al router.

Lo que tienes que elegir muy bien es la situación del ptr-o, porque una vez puesto, eso no se mueve. La tirada desde abajo o desde la calle (CTO —> PTR-O) es única, y pueden se fibra del hasta 80m. Se fusiona en el propio ptr-o, y de ahí lo que sale, como bien comenta @RESIDENT, es un latiguillo (normalmente corto) al router. Este latiguillo ya viene hecho, y no es algo que tú vayas a crimpar en plan casero, como podrías hacer con un cable ethernet.

Si la fibra tiene que llegar hasta un sitio concreto, insiste en la instalación, porque una vez puesta, no se mueve.

Saludos!

Exacto porque si luego tienes hacer un cambio es hacer una instalación nueva, ya serían palabras mayores te cobrarían más de 100 €.