Aclararme un poco, al poner la hgu en modo bridge

No, no. El PoE es el puerto ether1, que es el WAN, por defecto. Es el que va a la ONT, o a la HGU. Fíjate que pone PoE in. Los puertos ether2 a ether5 son los de LAN. Porque eso tuyo es el Hex, ¿no?. (RB750Gr3)

Vale, hasta que ni he conectado el portátil a la lan1, no he podido conectarme al router.
lo he dejado, y en un rato lo miro, que me toca descanso.

luego sigo

Bueno, ya he confurado el mk con el quick se, pero tengo dos dudas.
la versión de firmware que tengo es la 6.44.5, es la ultima?
como actualizo?
si conecto un cable a la lan3 y de la lan2 al portátil, actualizaría?
la red de momento, es la 1.x y en el mk he puesto la 2.x

donde pone vpn acces, eso es mi ddns o es otra cosa?
si no lo es, lo puedo activar ahora o mejor cuando ya reciba el pppoe?

avanzando...

Adjuntos

• IMG_0035.jpg
    IMG_0035.jpg
    946.1 KB · Visitas: 109
hoy le he dado un vistazo, y quiero confirmar alguna cosa
- la lan1 es la que debo utilizar como wan?

- la toma poe, solo sirve para eso, para alimentarlo por ethernet? No tiene más usos?. Si no la uso como poe queda muerta, sin uso?

Sí y sí. El router se puede alimentar por PoE, si por ejemplo lo conectas a un switch PoE por su puerto 1. Pero, si no es el caso, su alimentación será la standar, con su propio cable.

Para configurar el router, conectate por cable él en cualquiera de los puertos del 2 al 5.

Saludos.

como actualizo?

avanzando...

Acualizarlo: System -> Packages -> Check for updates. La última versión es la 6.46.6

Si has configurado el router con el quick set, verás que ha creado una interfaz virtual de tipo bridge y que ha metido los puertos del 2 al 5 en dicha interfaz. Cuando conectes a cualquiera de esas bocas, obtendrás una dirección del tipo 192.168.2.X, tal y como has configurado en el quick set (según tu pantallazo). Esas cuatro bocas actúan como un switch, desde el momento en el que las metes en el bridge.

Donde pone VPN, sí, es un DDNS que te regala mikrotik con tu router. Ya puedes conectar en remoto a tu casa sin aprenderte la IP, ¿ves qué fácil?

Tienes un error en tu config: quita el PPPoE Service Name, ese campo no lo tienes que rellenar. Y asegúrate de poner el HGU en monopuesto, sino no vas a levantar nunca la conexión PPPoE en el mikrotik, porque ya lo habría levantado el HGU.

Saludos!

como actualizo?

avanzando...
A ver, por partes.
1) Actualizar el router. La última versión es la 6.46.6. Para ello te vas a la página de mikrotik y al modelo tuyo: para el Hex: https://mikrotik.com/download

Ahí buscas MMIPS (RB750Gr3) y descargas el main package y el extra
2) Supongo que tendrás el winbox. Si es así, te conectas a MK, una vez reseteado (para ello, lo apagas, los pinchas en reset y lo enchufas PINCHADO y lo mantienes hasta que la luz azul comienza a parpadear. Entonces sueltas y ya arranca. Te conectas a winbox, entras y abres "files". Allí arrastras tanto en main package como todos los extras, menos el de wireless (que no tienes) y IPV6. Haces reboot.

No se te olvide poner cuanto antes una contraseña a admin, si te enchufas a la red!

No se te olvide poner cuanto antes una contraseña a admin, si te enchufas a la red!
Y este, amigos míos propietarios de mikrotik, es el mejor consejo de todos los que puedan dar! Hazle mucho caso @j0akin!

Y yo añadiría: crea un usuario propio, dale todos los permisos, y borra el de admin!

Saludos.

ya he puesto contraseña, y respecto al usuario admin, como añado otro con todos los poderes y luego borro este?

no consigo actualizar en auto, y en la página de mikrotic, veo tres ficheros
MMIPShEX (RB750Gr3), hEX S, RBMxx
Main package
Extra packages
The Dude server

tengo que bajarme los 3?

puedo actualizar cuando lo tenga instalado en el sitio, con la hgu ya en monopuesto?

Última edición:
ya he puesto contraseña, y respecto al usuario admin, como añado otro con todos los poderes y luego borro este?

no consigo actualizar en auto, y en la página de mikrotic, veo tres ficheros
MMIPShEX (RB750Gr3), hEX S, RBMxx
Main package
Extra packages
The Dude server

tengo que bajarme los 3?

puedo actualizar cuando lo tenga instalado en el sitio, con la hgu ya en monopuesto?
1) Cada vez que hagas un reset tendrás que cambiar el usuario y contraseña. Para quitar admin y poner otro, p.e. ElJefe, System -> Users y allí creas al usuario "ElJefe" con poderes "full". Pones contraseña. Alli puedes borrar admin.

2) Para actualizar en auto, debes estar ya en la red, como router, creo. No a través de PC.

3) Dude server es otra cosa. Es un gestor. Eso no lo bajes. Baja el Main package y dentro del Extra instala todos, menos wireless y Ipv6.
4) una vez subes los paquetes de actualización a Files, haces System -> Reboot y esperas a que se actualice.

5) Después haces una actualización del Firmware (esto no lo dice en muchos sitios, y depende del Hw, pero es conveniente hacerlo) System -> Routerboard -> Upgrade y clic en "yes". Y después, vuelves a reiniciar System -> Reboot (no te preocupes por hacer mucho reboot ahora: cuando lo tengas bien configurado y operativo no harás reboot en semanas, y eso por gusto, el equipo es MUY estable, no como otros ....)

6) ya con eso lo tienes listo para configurar como te ha dicho @pokoyo. El Quick Set hazlo SOLO una vez, después del reset, para la primera vez que configures. Una vez has configurado, con Quick Set, puedes cambiar cosas con Winbox, con el Webfig o con el Terminal, pero no te aconsejo que vuelvas a tocar una configuración con el Quick set, pues la lías. El quick set es útil para configurar inicialmente después de un reset.

Si tienes dudas, ya sabes donde estamos.
Suerte!

1) Cada vez que hagas un reset tendrás que cambiar el usuario y contraseña. Para quitar admin y poner otro, p.e. ElJefe, System -> Users y allí creas al usuario "ElJefe" con poderes "full". Pones contraseña. Alli puedes borrar admin.

2) Para actualizar en auto, debes estar ya en la red, como router, creo. No a través de PC.

3) Dude server es otra cosa. Es un gestor. Eso no lo bajes. Baja el Main package y dentro del Extra instala todos, menos wireless y Ipv6.
4) una vez subes los paquetes de actualización a Files, haces System -> Reboot y esperas a que se actualice.

5) Después haces una actualización del Firmware (esto no lo dice en muchos sitios, y depende del Hw, pero es conveniente hacerlo) System -> Routerboard -> Upgrade y clic en "yes". Y después, vuelves a reiniciar System -> Reboot (no te preocupes por hacer mucho reboot ahora: cuando lo tengas bien configurado y operativo no harás reboot en semanas, y eso por gusto, el equipo es MUY estable, no como otros ....)

6) ya con eso lo tienes listo para configurar como te ha dicho @pokoyo. El Quick Set hazlo SOLO una vez, después del reset, para la primera vez que configures. Una vez has configurado, con Quick Set, puedes cambiar cosas con Winbox, con el Webfig o con el Terminal, pero no te aconsejo que vuelvas a tocar una configuración con el Quick set, pues la lías. El quick set es útil para configurar inicialmente después de un reset.

Si tienes dudas, ya sabes donde estamos.
Suerte!
Ah! Y cuando ya está operativo, por supuesto se puede actualizar. Eso se hace en System -> Packages. Allí miras si hay alguna actualización y si te interesa, la bajas y la instalas. Pero yo te aconsejo configurar y ponerlo operativo por primera vez con una versión actualizada, del tipo "estable", como la 6.46.6 en curso.

Nada más que añadir, señoría! Muy bien @furny (y)

@j0akin, perdona que no te había entendido. Quieres probar a cacharrear con el router, antes de ponerlo al 100% en su sitio definitivo, manteniendo aún el HGU como router principal. Es eso, verdad?
Para ello, le das un reset a fábrica, y en el quick set cambias el tipo de configuración del apartado de internet: Address Acquisition = Automatic (DHCP) y así el router tomará una IP “pública” del rango 192.168.1.1 del HGU. La parte de tu red local, como la tenías con el 192.168.2.1, o le dejas la que monta él por defecto en la 192.168.88.1, que te vale igual, total es para probar.
Con eso, aun teniendo una doble NAT, puedes probar el router, actualizarlo desde Sysyem -> Packages, etc (acuérdate eso sí de cambiar la password de admin antes de conectar el puerto ether1 al HGU). Podrás navegar y enredar con el router para que te familiarices con los menús.

La conexión PPPoE sólo vas a poder levantarla cuando el router previo, el HGU, no lo haya hecho ya. Es decir, cuando el HGU esté en monopuesto.

Saludos!

He puesto ya el segundo cable, por lo que tengo un cable directo de la hgu al deco del salón y otro que sale del switch conectado al rt.
Todavía no he puesto la hgu en monopuesto, y para no enredar mucho la red, he pensado en cambiar la hgu a la 0.1 y el segundo rt a la 1.1.
así no tendría que reconfigurar el AP, ni la raspi, etc, sería muchos menos cambios
como tengo 2 ethernet en el pc, he puesto cada uno con la puerta de enlace de cada rt, por lo que podría acceder desde ese pc sin tener que crear rutas
es mejor así?

el pass ya lo tengo cambiado en el mk, y me falta el nat, como funciona el nat?
supongo que se puede abrir rangos, pero no lo he mirado todavía

cambio la hgu a la 0.1?
sería mas fácil, verdad?

he puesto la hgu en monopuesto cambiando al rango 0.1,, dejando para el tplink/MK el t 1.1 en el rt tplink, y el tplink no levanta pppoe.
A sido ponerlo en la 2.1 y ya levanta pppoe, por lo que se va ha quedar en ese rango.
Cambiaré la dirección de todos los aparatos...
voy a mirar lo del nat, para dejarlo listo, y cambio el tplink por el mk

ya he hecho el cambio, pero me queda algún fleco

1 .se supone que si desconecto el mk, como la hgu tiene un cable directo al deco, no debería verse afectado, es así?
Se me ha cortado 2 veces, al cambiar el mk
2. como abro nat?
3. como veo la ip pública asignada al mikrotik?
4. he hecho un test de velocidad, y se ha quedado en 402.6/476.5 Mbps, no es un poco bajo?.
Lo he repetido 2 veces, con idéntico resultado

y por otra parte, esto son intentos de conectarse a mi router o son generados por el mk?
15:58:21 echo: system,error,critical login failure for user system from 191.103.65.170 via telnet
[admon@MikroTik] >
15:58:24 echo: system,error,critical login failure for user admin from 191.103.65.170 via telnet
[admon@MikroTik] >
15:58:26 echo: system,error,critical login failure for user enable from 191.103.65.170 via telnet
[admon@MikroTik] >

según who is ip, es de Honduras.
se puede poner la ip en la lista negra?

Última edición:
Hola @j0akin
Hazme un export de tu configuración, por favor, porque eso que comentas del telnet no es para nada normal. Ve al terminal y ejecuta esto. Una vez hecho, verás que se ha generado un fichero en la carpeta Files, llamado config.rsc. Lo metes en un zip y lo adjuntas por aquí.
Código:
export file=config

Con respecto a tus preguntas:

1) No debería, si el deco está conectado directamente al HGU, debería funcionar con independencia del mikrotik.
2) El nat se abre en /ip firewall nat. Si necesitas un ejemplo de apertura de un puerto, dime. Lo tienes también en la wiki de mikrotik.
3) Ve a /ip cloud y verás tanto tu IP pública como el domino que te regala mikrotik para que apuntes a ella.
4) Realiza los siguientes cambios en la interfaz "bridge" que tienes en el menú bridge. La editas y desactivas el "Fast Forward" y seleccionas como "Protocol Mode" = none. De esa manera pones el bridge en una configuración compatible con hardware offloading, es decir, aceleración por hardware. Una vez hecho, verás que en la pestaña "Ports" los puertos conectados aparecen con una "H" delante, tal que así:

1590941792162.png

Una vez hecho, pruebas de nuevo.

Saludos!

no deja de pasarme cosas
netflix, que lo tengo incluido en movistar, no lo puedo ver por el deco, pero si por el apple tv

no veo bridges como tú.
he reseteado y he puesto lo básico otra vez, ahí van dos capturas

Adjuntos

• rt0.jpg
    rt0.jpg
    81.4 KB · Visitas: 97
  • rt1.jpg
    rt1.jpg
    81.8 KB · Visitas: 103
Yo tengo creado varios, pero tú tendrás uno solo. Lo tienes en la primera pestaña, la pestaña "Bridge", es ahí donde tienes que editarlo. Tu bridge se llama "bridgeLocal"

Saludos.

Yo tengo creado varios, pero tú tendrás uno solo. Lo tienes en la primera pestaña, la pestaña "Bridge", es ahí donde tienes que editarlo. Tu bridge se llama "bridgeLocal"

Saludos.
vale, editado el bridge.
te mando el config mk, es de después de cambiar el modo del bridge

config mk

porque puede ser que no se vea netflix en el deco, pero si por a través del mikrotik?
si, necesito un par de reglas, para un rango tcp/udp y para un puerto individual tcp. a ver si me aclaro.

Adjuntos

• rt3.jpg
    rt3.jpg
    55.3 KB · Visitas: 98
Última edición: