Aclararme un poco, al poner la hgu en modo bridge

Hola, buenas noches.
con la cantidades de problemas que me est dando la hgu, he pensado en ponerla en modo bridge/ monopuesto, pero wuiero tener todo clarito.
tenia una hgu de askey y muchos días en que internet iba fatal. La cambié por una hgu mitrastar y mejoró, aunque también puede influir el haber puesto una raspi con pihole
como solución definitiva, habia pensado en poner la hgu en modo bridge (o monopuesto, qye es lo mismo)

así, la hgu solo gestiona el teléfono, y pasa todo al router.
dudas:
1. la hgu se ”queda” con el rango 192.168.1.x o pasa al router neutro?
2. supongo que en la hgu se deshabilita el dhcp, tanto para internet como para tv, y pasa al router, es así?
3. que boca de las 4 que tiene la hgu se usa para conectar el router? Hay alguna prederminada o las 4 sirven?
4. supongo que el wifi de la hgu queda muerto
5. hay algún router que sea tipo asus, que seleccionas operador y ya te gestione las dos vlans?

6. no necesito separar vlans, porque si separo, tendría que montar dos redes, si no voy confundido, y no se si podría acceder a la tv vía wifi o cable ethernet.

7. Tendría problemas con el VOD ?
de decidirme, busco algo pequeño pero matón, me da igual si no tiene wifi, y con dos puertos (uno para wan y otro para conectar switch) suficiente
a ver si me aclaro con las respuestas.
un saludo

Buenas @j0akin !
Voy a ver si puedo yo responderte, pregunta a pregunta. Vamos a ello:

hgu en modo bridge (o monopuesto, qye es lo mismo)
No es lo mismo. En bridge, la gestión de las vlans pasa al siguiente router. En monopuesto, la gestión de las vlans se las queda el HGU y lo único que te pasa “en bridge” es la vlan 6 de internet, ya “untagged”. Esto significa que si lo pones en modo monopuesto, puedes poner detrás cualquier router, siempre que soporte marcado por PPPoE (prácticamente cualquiera), no necesita manejar VLANs para nada. Si tienes tv y teléfono y quieres conservar ambos sin problema, monopuesto, sin dudarlo. La config de TV es compleja de llevar a los routers neutros y que funcione exactamente igual de bien que con el HGU, por ciertas particularidades de configuración de movistar / telefónica.

1. la hgu se ”queda” con el rango 192.168.1.x o pasa al router neutro?
Lo puedes usar en el router que pongas detrás, no hay problema. No vas a necesitarlo, una vez lo pongas en monopuesto, pero, si vas a querer seguir accediendo a la consola del HGU, cámbiale a este la IP y le pones otra, de esa manera luego podrás acceder a él. Tipo la 192.168.10.1, por ejemplo.

2. supongo que en la hgu se deshabilita el dhcp, tanto para internet como para tv, y pasa al router, es así?
No. La tv y el teléfono siguen funcionando a pleno rendimiento en el HGU. Y, de hecho, te interesa que así sea, por lo comentado anteriormente de la tv, y porque prácticamente ningún router neutro tiene conector rj11 para teléfono.

3. que boca de las 4 que tiene la hgu se usa para conectar el router? Hay alguna prederminada o las 4 sirven?
Lan1, así no fallas. En algunos modelos viejos del HGU, sólo los dos primeros puertos eran gigabit. Así no fallas el tiro.

4. supongo que el wifi de la hgu queda muerto
Pues no siempre. Así que te aconsejo apagarlo antes de ponerlo en monopuesto. Debe de ser algún bug, porque no tiene sentido dejarlo encendido, no va a funcionar más cuando lo pases a monopuesto.

5. hay algún router que sea tipo asus, que seleccionas operador y ya te gestione las dos vlans?
Pocos. Asus y TP-LINK. Y sólo el Asus de manera “automática”. Pero, como te comentaba antes, en monopuesto, no lo necesitas. Deja tv y teléfono conectados al HGU, que los gestiona perfectamente, y monta un buen router neutro detrás, que se encargue de la parte de internet.

6. no necesito separar vlans, porque si separo, tendría que montar dos redes, si no voy confundido, y no se si podría acceder a la tv vía wifi o cable ethernet.
No necesitas meterte con vlans si lo dejas como te digo. Deja que sea el HGU el que de encargue de la tv (zapatero... a tus zapatos).

7. Tendría problemas con el VOD ?
En monopuesto no. En bridge, puedes tener algunos, aunque ya hay manuales para casi todo. La putada del HGU es que no se puede poner 100% en bridge, como si de una ONT se tratara, NUNCA. Y de ahí los distintos problemas que luego da esa configuración.
Si te puedes permitir el lujo de dejar el HGU conectado, cerca de la tv y del teléfono, y de poner un segundo aparato que lleve tu red de internet, mi consejo, además sin dudarlo: monopuesto.

de decidirme, busco algo pequeño pero matón, me da igual si no tiene wifi, y con dos puertos (uno para wan y otro para conectar switch) suficiente
a ver si me aclaro con las respuestas.
Pequeño, pero matón = mikrotik. No se me ocurriría mejor sinónimo para la marca.
Si no vas a necesitar wifi nunca (o si ya la tienes montada usando otros puntos de acceso inalámbricos), te recomiendo un hex.
Si por el contrario te vendría bien tener también wifi en el equipo que compres (recuerda que del HGU no vas a volver a sacarla), te recomendaría un hAP ac²

Saludos!

Buenas @j0akin !
Voy a ver si puedo yo responderte, pregunta a pregunta. Vamos a ello:

No es lo mismo. En bridge, la gestión de las vlans pasa al siguiente router. En monopuesto, la gestión de las vlans se las queda el HGU y lo único que te pasa “en bridge” es la vlan 6 de internet, ya “untagged”. Esto significa que si lo pones en modo monopuesto, puedes poner detrás cualquier router, siempre que soporte marcado por PPPoE (prácticamente cualquiera), no necesita manejar VLANs para nada. Si tienes tv y teléfono y quieres conservar ambos sin problema, monopuesto, sin dudarlo. La config de TV es compleja de llevar a los routers neutros y que funcione exactamente igual de bien que con el HGU, por ciertas particularidades de configuración de movistar / telefónica.

Lo puedes usar en el router que pongas detrás, no hay problema. No vas a necesitarlo, una vez lo pongas en monopuesto, pero, si vas a querer seguir accediendo a la consola del HGU, cámbiale a este la IP y le pones otra, de esa manera luego podrás acceder a él. Tipo la 192.168.10.1, por ejemplo.

No. La tv y el teléfono siguen funcionando a pleno rendimiento en el HGU. Y, de hecho, te interesa que así sea, por lo comentado anteriormente de la tv, y porque prácticamente ningún router neutro tiene conector rj11 para teléfono.

Lan1, así no fallas. En algunos modelos viejos del HGU, sólo los dos primeros puertos eran gigabit. Así no fallas el tiro.

Pues no siempre. Así que te aconsejo apagarlo antes de ponerlo en monopuesto. Debe de ser algún bug, porque no tiene sentido dejarlo encendido, no va a funcionar más cuando lo pases a monopuesto.

Pocos. Asus y TP-LINK. Y sólo el Asus de manera “automática”. Pero, como te comentaba antes, en monopuesto, no lo necesitas. Deja tv y teléfono conectados al HGU, que los gestiona perfectamente, y monta un buen router neutro detrás, que se encargue de la parte de internet.

No necesitas meterte con vlans si lo dejas como te digo. Deja que sea el HGU el que de encargue de la tv (zapatero... a tus zapatos).

En monopuesto no. En bridge, puedes tener algunos, aunque ya hay manuales para casi todo. La putada del HGU es que no se puede poner 100% en bridge, como si de una ONT se tratara, NUNCA. Y de ahí los distintos problemas que luego da esa configuración.
Si te puedes permitir el lujo de dejar el HGU conectado, cerca de la tv y del teléfono, y de poner un segundo aparato que lleve tu red de internet, mi consejo, además sin dudarlo: monopuesto.

Pequeño, pero matón = mikrotik. No se me ocurriría mejor sinónimo para la marca.
Si no vas a necesitar wifi nunca (o si ya la tienes montada usando otros puntos de acceso inalámbricos), te recomiendo un hex.
Si por el contrario te vendría bien tener también wifi en el equipo que compres (recuerda que del HGU no vas a volver a sacarla), te recomendaría un hAP ac²

Saludos!

Muchas gracias, me has resuelto casi todo, solo me queda 1 duda.
La acometida de la FO la tengo en un cuarto, donde tengo el router, un pc, y un deco, todo conectado a un switch, y del switch a otro switch en el salón, para repartir al AP, al deco, etc
Tendría que tener 2 cables? uno para la tv (directoal deco) y otro al switch, para repartir internet en el salón?

Algún modelo en concreto de mikrotic?

Tendría que tener 2 cables? uno para la tv (directoal deco) y otro al switch, para repartir internet en el salón?
Sí, te las tienes que apañar para que los decos queden conectados al HGU y el puerto 1 del HGU al puerto WAN del router neutro. A partir del router neutro se monta tu red, y ahí ya pinchas un switch, un AP o cualquier equipo que necesite sólo internet.

Mikrotik ya te he recomendado dos, uno con y otro si wifi.

Saludos.

ahora sí que me ha quedado todo clarito. Muchísimas gracias, así da gusto
He mirado en la hgu mitrastar, la que tengo ahora, y parece más farragoso que en la askey, la que debería tener, por lo que cambiaré, por si acaso..

La última duda, si dejo la hgu en monopuesto, me podrían actualizar el firmware a distancia y fastidiarme el montaje, hasta que volviera a poner la hgu en monopuesto?

No había visto los enlaces de mikrotik, los ojeare

Un saludo

Sí, en monopuesto siguen teniendo acceso al router y, si algún día tienes cualquier problema, lo reseteas y listo. Con volver a ponerlo en monopuesto lo tendrías tal y como lo dejaste.

Con los mikrotik, un aviso: su software no es para "novatos" en tema de redes (aunque el quick set hace milagros) y no son routers para gente que busque un configurador tipo "siguiente -> siguiente -> siguiente". El software es feo de cojones, pero todo lo que no se gastan en diseño, se lo gastan en prestaciones. Son equipos muy estables y de los que te puedes olvidar que existen, una vez configurados.

Saludos!

si la tv y el teléfono lo gestiona la hgu, solo necesitaría algo de nat, ya que me decantaría por el que es solo router, sin wifi

Habría que configurar mucho, para tener la vlan de internet en el mikrotik?

empecé a leer un hilo de este foro, de movistar con mikrotik, le daré una leída
Tengo que gestionar el tema de cables, sin montar mucho follón.
Cuando lo tenga, ya miro de comprar el router, ya sea este o los de ubi, que también son buenos, creo (aunque creo que más caros)
un saludo

Se configura en medio minuto con el quick set, y no te fíes de ninguna configuración que encuentres colgada en internet, casi todas están desfasadas. Si te decantas por él, dímelo que te ayudo a configurarlo y no tardamos más de 10 minutos.

Como te dije, en monopuesto el HGU se queda con las vlans, así que lo que le llega al router neutro es una configuración PPPoE plana, sin vlan (tráfico ya untagged). De ahí que puedas montar cualquier router, no te hace falta uno que soporte vlans si lo enganchas al HGU en monopuesto.

Ojo con lo de la wifi, que no vas a poder usar la del HGU. Si luego tienes un AP o cualquier otro punto inalámbrico en casa conectado al switch... bien, decántate por el de sólo cable. Pero si estás pensando reaprovechar la wifi del HGU o similar... mejor compra un router neutro que lleve wifi.

Saludos!

Ejemplo de configuración rápida, usando quick set, para un equipo muy parecido al que te he recomendado (hex-s en este caso, en lugar de hex)

1590151061559.png

Sólo con eso, lo tendrías funcionando. Si además quieres un servidor de VPN, le marcas la última pestaña de "VPN Access" y monta 3 tipos de vpn del tirón, y configura de paso un dominio DDNS que te regala mikrotik. Si eres capaz de rellenar esta ventana, puedes usar un mikrotik.

Saludos!

pues perfecto, el ddns si que lo uso, y la vpn de momento no, ya que según que sitios entro, me banean si uso vpn.

ya he negociado el tema cables, así que espero tenerlo listo pronto.

muchas gracias!!!!

La VPN es para que accedas a tu casa, no para que accedas a ningún otro sitio. Es decir, para conectarte a tu casa como si estuvieras allí, cuando estás fuera.

Saludos!

Vale, ya pediré ayuda sobre eso

a ver si este finde pongo la hgu de askey, y pruebo.
me he acordado que tengo un router con años, un tplink TD-W8970, que para probar, puede servir, si consigo revivirlo.
Aguantaría los 600/600?
tiene bastantes años
muchas gracias!!

Vale, ya pediré ayuda sobre eso

a ver si este finde pongo la hgu de askey, y pruebo.
me he acordado que tengo un router con años, un tplink TD-W8970, que para probar, puede servir, si consigo revivirlo.
Aguantaría los 600/600?
tiene bastantes años
muchas gracias!!

Nop, ese chisme es wifi N. No obstante, si a la wifi no le das importancia, creo que llevaba puerto gigabit, y además uno de ellos se podía configurar como WAN, así que por cable te debería ir bien. Ya que lo tienes y no has de comprar nada, pruébalo, que no pierdes nada.

Saludos!

Vale, para empezar, probaré con lo que tengo.
por wifi, ya sabía que no me daría mucho, pero en el caso de que la configure, seria para pruebas y poco más, ya que todo va conectado por cable en ese cuarto.
todos los puertos son gigabit, y el 4º es lan/wan.
en la info:
LAN4/WAN, LAN3, LAN2, LAN1: Through these ports, you can connect the modem router to your PC or the other Ethernet network devices. Enable EWAN function and you will be able to connect to Cable/FTTH/VDSL/ADSL device.

por lo que no debería tener problemas en configurar una Conexión PPPoe
a probar toca

Última edición:
He revivido el router, pero me surgen dudas.
con el quik set, me hace elegir VP/VC, y no se cual le corresponde, creo que es 8/32 pero no estoy seguro.

he puesto una diferente a la que me ofrece el quick set, 8/32 , es correcto?
he subido una captura de la configuración (la clave wifi es de prueba, seguramente no la use, pero si la uso, pondré una contraseña mas robusta

esta bi la configuración?
si no es 8/32, que vp / vc debo poner?
el resto está bien?
En la contraseña que no se ve, del pppoe, he puesto adslppp

aunque no lo he dicho en ningún moment, mi isp es movistar, aunque por las respuestas os habéis dad cuenta

un saludo

Adjuntos

• 1779CCF4-BB0F-4CB4-977C-C55C1E3A3F25.jpeg
    1779CCF4-BB0F-4CB4-977C-C55C1E3A3F25.jpeg
    227.4 KB · Visitas: 155
He revivido el router, pero me surgen dudas.
con el quik set, me hace elegir VP/VC, y no se cual le corresponde, creo que es 8/32 pero no estoy seguro.

he puesto una diferente a la que me ofrece el quick set, 8/32 , es correcto?
he subido una captura de la configuración (la clave wifi es de prueba, seguramente no la use, pero si la uso, pondré una contraseña mas robusta

esta bi la configuración?
si no es 8/32, que vp / vc debo poner?
el resto está bien?
En la contraseña que no se ve, del pppoe, he puesto adslppp

aunque no lo he dicho en ningún moment, mi isp es movistar, aunque por las respuestas os habéis dad cuenta

un saludo

No uses el quick setup. Esa configuración de VPI/VCI es para ADSL, a ti no te aplica. Te paso el manual del chisme. Tienes que configurarlo como Wireless Router Mode, en Operation Mode: https://static.tp-link.com/res/down/doc/TD-W8970(EU)_V3_UG.pdf

Saludos!

Me temo que ese router no te va a servir para fibra, a menos que lo configures como punto de acceso.

Bueno, voy progresando.
ya he puesto el router en ese modo, y a la hora de configurar, tengo estas opciones

Como debo dejar estas opciones?

@pokoyo, en la imagen de ejemplo que me pones, el user pppoe pone adslppp@telefonicanet.pa pero en mi hgu he visto que en la conexión multipunto, pone adslppp@telefonicanetpa (en san google tambien lo pone de la segunda forma)
el bueno es el que acaba sin punto , netpa, o el que me has puesto, net.pa

un saludo

Adjuntos

• A4CE7E16-CDBD-443E-ACD5-D532B596A5F1.jpeg
    A4CE7E16-CDBD-443E-ACD5-D532B596A5F1.jpeg
    333.3 KB · Visitas: 168
  • 3D36EF4A-B9F2-43E3-9508-C7C486445867.jpeg
    3D36EF4A-B9F2-43E3-9508-C7C486445867.jpeg
    189.8 KB · Visitas: 165
Última edición: